Romanos, fantasmas, conejos y raperos

Revista de las empresas aragonesas, noviembre, 2016

Desde Austria llega Alicia en Sussex (Nicolas Mahler, Salamandra) para celebrar los 150 años de la publicación de Alicia en el País de las Maravillas (Lewis Carroll, Debolsillo).
Todo ello en excelente mixtura con Frankenstein en Sussex (H.C. Artman, Lentz) y El inconveniente de haber nacido (E.M. Cioran, Taurus) y paisajes que evocan a Krazy Kat (George Herriman, Norma) y a un psicodélico Viaje al centro de la tierra (Julio Verne, Createspace).
No olvidéis: es perjudicial para las buenas ideas tenerlas demasiado deprisa… Se estorban mutuamente a la vista.


Sangre americana
(Benjamin Marra, Autsider) es un explosivo cóctel de violencia, drogas, sexo, rap, lencería, pistolas, puños americanos, cadenas y esposas, de oro y de metal, maletines llenos de dinero, macarras, proxenetas, chulos, prostitutas, camellos, estrípers, pestañas postizas, pelucas y rímel, negratas, nazis, representantes y comisionistas, asesinos en serie, abogados (¿no sale ningún economista? ¡Qué desilusión!), demonios, íncubos, gárgolas y superhéroes rokeros de sangre caliente como The naked héroes. 
Merica Lee (batería, voz) y George Michael Jackson (guitarra, voz) atraviesan páramos de la dimensión 64789, hogar de los infames phlarzenos, del chunguísimo efecto blattermouse y de la apestosa cripta snooerwyle. 
Paul Gulacy (Turok, Dinosaur Hunter y Slash Maraud) y Keith Giffen y Roger Slifer pero sobre todo Alan Grant y Simon Bisley (Lobo) darán su bendición a Marra sin lugar a dudas. 
También Michael Jackson y Quentin Tarantino.

¿Les gustan las novelas de góticos fantasmas y asesinatos, de posesiones infernales y misterios sobrenaturales? 
¿Le han gustado los primeros capítulos de quinta temporada de la serie de televisión de la cadena norteamericana FX, American Horror Story (Ryan Murphy y Brad Falchuk)? 
¿Se aterroriza cuando La Condesa (Lady Gaga) camina deslumbrante y glamurosa por los pasillos de un hotel (el Cortez de Los Ángeles, California) cuya moqueta es todavía más tétrica que la del hotel Overlook de Colorado (El resplandor, Stanley Kubrick)? 
Entonces Fantasmas. Volumen uno. Hurto hechizado (Joshua Williamson y Goran Sudzuka, Planeta) y Espectro (Joe Hill y Charles Paul Wilson, Planeta) son lecturas obligadas. 
¿Aceptaría una multimillonaria y excéntrica propuesta de cazar a un fantasma si es le posibilitara salir de la cárcel? 
Seguro que sí. 
Además ¿Por qué preocuparse? Los fantasmas no existen ¿o sí? 
En su superventas novela NOS4A2, el Premio Eisner, Joe Hill, reveló el aterrador mundo de feria llamado Christmasland y al lunático que no envejece y que allí gobierna: Charlie Manx. 
¿Cuáles fueron los retorcidos inicios de Manx? 
¿Con que nuevos y depravados personajes nos encontraremos a 200 km/h por una carretera de pesadilla en un coche sin frenos?

Año 314 d.C. Constantinopla es la capital del Imperio Romano. 
El Edicto de Milán promulgado por el Emperador Constantino I legaliza el cristianismo. 
Veinticinco años después, Flavio Claudio Juliano, sobrino del actual César Augusto, el cruel Constancio II, es nombrado César de Occidente para repeler el avance de las tropas bárbaras alamanes lideradas por el rey Chonodomario sobre la Galia. 
Será conocido como El Apóstata (Ken Broeders, Yermo) y su objetivo es reinstaurar el culto pagano en el Imperio Romano. 

En cuanto al manga, mis recomendaciones son One Piece nº 73 Plan sop de dressrosa (Eiichiro Oda, Planeta) y Dragon Ball Z: Estalla el duelo (Akira Toriyama, Planeta). 
En el primero, nada sale como se había planeado y la situación toma una dirección imposible de prever ¿Nos encaminamos a una guerra total? 
Por su parte, Son Goku, Son Gohan, Vegeta y Trunks luchan contra otro supersaiyano en una batalla épica.

 Actualidad de las Empresas Aragonesas