Libros que importan

Atrapavientos es una organización sin ánimo de lucro especializada en el fomento de la lectura y en literatura infantil y juvenil. Es la organizadora de Libros que importan


Los participantes de la primera edición que invitan (o apadrinan) a otro personaje cercano a ellos y que pueda encajar con la filosofía del proyecto. Bernal será mi padrino de este año 2017

Libros que Importan es una especie de “amigo invisible” literario durante la última semana del año en la Plaza del Pilar de Zaragoza.
El proceso es sencillo: cualquier persona que pase esos días por la ciudad lleva un libro a modo de regalo invisible, pero no un libro cualquiera, sino un libro importante para esa persona; bien porque ese libro haya sido inspirador en su vida, bien porque haya sido decisivo por el motivo que sea, quizás porque fue el primer libro que recuerda haber leído o el primer libro que le emocionó. 
De ahí lo de Libros que Importan. 
El regalo será el libro. 
Lo chulo es que cada participante lleve el libro envuelto en papel de regalo y dedicado. 
En la dedicatoria nos gustaría que se incluyesen los motivos de por qué ese libro es importante para esa persona. 
Y el concepto de “amigo invisible” está presente de manera activa en el momento en el que cada persona que lleva un libro (que importa) a Plaza del Pilar, se le entregará otro libro, al azar, que haya llevado antes cualquier otra persona. 
Es decir, llevas un libro y te entregamos otro.

Imaginad, además, que participan un montón de zaragozanos y de visitantes que estén esos días en la ciudad. 
Cuantos más mejor. 
Pero la cosa no se queda con la entrega (intercambio) del libro sino que durante la entrega del libro, recogeremos la información más importante: qué libro habéis llevado y los motivos, de modo que podremos disponer de esa información después y saber, de alguna forma, qué libros son más importantes para cada ciudadano, y los motivos de por qué esos libros importan.

No queremos que nadie se quede sin participar, así que los libros que se regalen pueden ser libros nuevos, libros de segunda mano o, mejor aún, el ejemplar que tengáis en casa, precisamente vuestro ejemplar, ese al que más cariño tenéis.

Al igual el año pasado, los organizadores van a arrancar con una aportación inicial de 100 libros entregados por 100 personajes “especiales” para ello, personajes que vivan muy pegados al mundo de la cultura, personajes que puedan ser inspiradores, 100 rostros conocidos, inspiradores, que vivan muy pegados al mundo de la cultura y que quieran contarnos lo importante que es la literatura para ellos: escritores, deportistas, artistas, periodistas, libreros, bibliotecarios. 
Con esa primera partida de 100 libros, cualquier participante y cualquier ciudadano pueda tener un libro que importa de alguno de nosotros.

Edición de 2016
Libros que importan fue una de las actividades con más éxito y que más participación ciudadana tuvo. 
Atendieron a medios de comunicación locales y nacionales durante todos los días que duró la actividad y, además, este año el Ministerio de Cultura les invitó a contar en qué consistía la campaña de animación a la lectura en el encuentro Lectureando.
8000 personas se acercaron esos días a la Plaza del Pilar y se intercambiaron 1800 libros.
El 26 de diciembre, a las 11 de la mañana, nos juntaremos en la Plaza del Pilar para presentar a los medios y a los zaragozanos esta segunda edición de Libros que Importan, y de paso, que entregues tu libro.

María y yo (María Gallardo y Miguel Gallardo, Astiberri)
Mi libro es María y yo.
Gallardo es uno de mis autores fetiche al que yo tenía encasillado de adolescente como gamberro, rebelde y underground (Makoki). 
Gallardo fue haciéndose más sofisticado y elegante con sus portadas para prestigiosos medios de comunicación nacionales e internacionales. 
En su actual etapa he descubierto al Gallardo más humano, más cercano y he podido valorarlo no solo como autor sino como referente en el mundo del trastorno del espectro autista (TEA). 
Gallardo es una bandera, una guía, con la que descubrir la realidad de las personas que sufren TEA y romper estigmas y estereotipos.
Otro de los atractivos del libro es que también está dedicado por el propio Miguel Gallardo, lo cual da fe del valor que para mi tiene.