I Congreso Internacional de Cultura Popular, Universidad de Sevilla,

El I Congreso Internacional de Cultura Popular de la Universidad de Sevilla se celebrará en la Facultad de Comunicación de la US (Av. Américo Vespucio, s/n. 41092-Sevilla) 12, 13 y 14 de diciembre de 2018


¿Qué es la cultura popular? Raymond Williams definió la cultura como “un modo de vida” y su vertiente popular se entiende en un sentido contemporáneo como aquellos conjuntos de manifestaciones comunicativas que caracterizan, cohesionan y distinguen a grupos y subgrupos de la sociedad en que vivimos.
Más allá de debates sobre alta y baja cultura, cultura de masas y de élites o high/mid/low-brow culture, el propósito de este congreso es observar la amplia gama de prácticas y fenómenos que constituyen la cultura popular desde el mayor número posible de perspectivas.
Se quiere celebrar en particular los aniversarios de dos obras que han marcado fundamentalmente el panorama cultural desde sus respectivas apariciones: la novela Frankenstein, de Mary W. Shelley; y la película La noche de los muertos vivientes, de George A. Romero.
Aquí puedes encontrar toda la información sobre su desarrollo, envío de propuestas, plazos de inscripción, etc.
INSCRIPCIÓN
Para inscribirse, tanto como asistente o para presentar una comunicación, se deberá cumplimentar el formulario disponible en nuestra web a partir del 1 de noviembre de 2018.
Cuotas de las inscripciones:
Asistente con presentación de comunicación: 40 €
Asistente sin presentación de comunicación: 20 €
Asistente vinculado a la Facultad de Comunicación de la US: 15 €
Período de inscripción:
Del 1 al 30 de noviembre de 2018.

PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES
Todas las personas que presenten comunicación deberán inscribirse y pagar la cuota específica.
Las propuestas de comunicación deberán incluir: nombre y apellidos, datos de filiación académica/profesional, correo electrónico, breve CV (máximo de 150 palabras), título de la  comunicación, resumen (máximo de 300 palabras), palabras clave (máximo de 5) y líneas temáticas de participación (máximo de 2).
Las lenguas oficiales del congreso serán: castellano e inglés.
El plazo para el envío de los resúmenes terminará el 15 de septiembre de 2018. El comité organizador informará de la decisión sobre la aceptación de las mismas a los largo del mes de octubre.
Los textos definitivos se enviarán después de la celebración del congreso siguiendo instrucciones que se proporcionarán más adelante.

LÍNEAS TEMÁTICAS
Los ejes temáticos en torno a los que se organizan las comunicaciones científicas en este congreso incluyen (pero no están limitados):
Cine
Cómic
Consumo: coleccionismo, comida, moda…
Fans y fandoms
Ideología y propaganda
Música
Publicidad y marcas
Radio
Redes sociales
Televisión
Videojuegos
200 años de Frankenstein
50 años de La noche de los muertos vivientes
La organización podrá recomendar la adscripción a una línea temática diferente de la propuesta.
PUBLICACIÓN
Se ha previsto la publicación en soporte electrónico de los resúmenes de las comunicaciones.
La dirección del congreso podrá escoger determinadas comunicaciones para proponer su inclusión en volúmenes editados y/o ser enviadas, siguiendo los criterios de selección de las revistas, a publicaciones científicas indexadas.
FECHAS DE INTERÉS
15 de septiembre: último día para el envío de propuestas de comunicaciones.
31 de octubre: último día de comunicación a los autores sobre la evaluación de sus propuestas.
1 de noviembre: comienzo del plazo de inscripción.
30 de noviembre: último día para la inscripción.
12-14 de diciembre: I Congreso Internacional de Cultura Popular.
CONTACTO
Envío de propuestas de comunicación y consultas por correo electrónico:
congresoculturapopular arroba us punto es

Dirección del congreso:
Juan Carlos Rodríguez Centeno (Universidad de Sevilla)
Jesús Jiménez-Varea (Universidad de Sevilla)