Las nuevas amazonas: la nueva ficción femenina en el audiovisual

REVISTA ADMIRA

Los relatos audiovisuales destinados al público femenino siempre han tenido una orientación muy determinada destinada a captar a ese sector de la audiencia, pero con poca vocación de llegar a los grandes públicos sobre todo al masculino


Éstos eran creados por hombres, encontrando pocas mujeres como creadoras de productos mainstream.
Tras la hipersexualización de las chicas Bond o de Lara Croft, actualmente la visión de la mujer en el audiovisual comercial ha cambiado.
La entrada de autoras, directoras, desarrolladoras de videojuegos y creadoras televisivas que han dado lugar a textos destinados a un público femenino pero que el desarrollo narrativo y de producción siguen las pautas de ese audiovisual destinado al gran público.
El Ministerio de Cultura confirma que en España el desarrollo de la cultura a finales del siglo XX y principios del XXI ha recaído del lado femenino: las mujeres, de todas las edades son, a día de hoy, las mayores consumidoras de cultura.
Esto ha llevado a la aparición y consolidación de personajes femeninos relevantes en todo tipo de obras, pero sobre todo un incremento de obras de ficción destinadas a mujeres creadas por mujeres o que tienen como origen textos creados por ellas.
Desde las adaptaciones cinematográficas de las sagas literarias de Los juegos del hambre o 50 sombras de Grey, a series de televisión creadas por Shonda Rhimes, Girls de Lena Dunham o Orange is the New Black de Jenji Kohan pasando por Rebecca Sugar, primera creadora de una serie para Cartoon Network (Steven Universe); o desarrolladoras de videojuegos como Kellee Santiago, Rhianna Pratchet o Aya Kyogoku; pasando por el cómic con obras como Lumberjanes o Jem and The Holograms.
El próximo número de la revista Admira estará centrado en las ficciones creadas por mujeres para mujeres en el ámbito mainstream, a pesar de que está centrado en el audiovisual se pueden hacer propuestas de adaptaciones o cómics muy concretos del periodo que va desde principios de siglo XXI hasta la actualidad.

Ejes temáticos son (pero no limitados)
Aproximaciones teóricas o sociológicas
Media studies
Fandom y/o paratextos
Aproximaciones de género
Nuevas tradiciones narrativas femeninas
Relaciones entre público y texto
Perfomance y stardom
Recepción
Adaptación
Audiencias familiares
Audiencias infantiles y adolescentes
Autoría
Reescrituras de textos canónicos
Géneros narrativos

Los interesados deberán ponerse en contacto con el coordinador del monográfico, Miguel A. Pérez-Gómez (Universidad de Sevilla) a través del siguiente correo electrónico: mperez21 arroba us.es
La fecha límite para la recepción de artículos para la próxima edición de la revista ADMIRA que se publicará en diciembre de 2018 (Vol. 2, Nº. 7) es el 15 de noviembre de 2018
Los artículos podrán estar escritos en español, inglés o italiano.

La revista es dirigida por Virginia Guarinos, directora del Grupo de Investigación ADMIRA (SEJ-496: Análisis de Medios, Imágenes y Relatos Audiovisuales en su Historia para el Cambio Social) del Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Normas de publicación de la revista AQUÍ