4500 empleos directos y 20.000 indirectos del sector del juguete en España

Lego lidera el sector del juguete en el mundo y vende 7 veces más que Bandai Namco 


El sector del juguete factura 1.156 millones de euros en España +1’7 %
El sector del juguete en España tiene 221 empresas, la mayoría de las cuales se concentra en Cataluña y la Comunidad Valenciana.
“Las nuevas reglas del juego” de EAE Business School ofrece las claves de la redefinición del sector de juguetes: baja natalidad de Europa y América del Norte y e convivencia con la tecnología y los videojuegos.

Ventas en millones de dólares
Lego 7.597
Bandai Namco 1024
Fisher-Price 773
Barbie 388
Nerf 297
Mattel 252

La mayoría de estas marcas son nortemericanas o europeas pero su producción se concentra en el extremo oriente.

En España hay 221 empresas, la mayoría de las cuales se concentra en Cataluña y la Comunidad Valenciana
Crean 4.500 empleos directos y 20.000 indirectos y que requieren cada vez más “mayor personal cualificado”.
En total se han facturado 1.156 millones de euros +1,7 %.
Las exportaciones de juguetes +13,6 %
Las importaciones +1,9 %.
Su inversión en publicidad ha aumentado un 18 %.

EL ESCENARIO GLOBAL DEL SECTOR DE JUGUETE
La evolución del sector a nivel mundial durante los últimos 10 años se ha mantenido con un crecimiento moderado y sostenido.
La causa ha de buscarse en la compensación que ha supuesto la alta natalidad de países emergentes frente al descenso de la misma en los países más desarrollados.
A ello hemos de sumar el incremento de los precios en los juguetes adquiridos en estos últimos.
La evolución sociodemográfica y económica hacen predecible que dicho crecimiento sostenido se mantenga durante los próximos años.

India es el país con mayor población menor de 10 años del mundo, superando a China, debido a sus políticas de control de la natalidad, lo que sumado al crecimiento económico con un volumen de clase media equivalente al de Europa, a quien pronto superará,  y sus perspectiva de futuro se convierte en “un atractivo” mercado.
China continuará fabricando para todo el mundo con una posición hegemónica; todos los principales fabricantes de juguetes han trasladado su producción a este país.
Europa Occidental es donde la población infantil menos aumenta pero el gasto se mantiene ya que sus juguetes son más caros y sofisticados y los niños disponen de más cantidad, además el juguete tradicional ha empezado a ser desplazado por el poderoso y creciente sector de los videojuegos.
Así, se ha producido el cierre de la mayor cadena internacional de distribución, “Toys R Us”, en Estados Unidos y Reino Unido. Esta tendencia está empezando a ocurrir también en China.

EL JUGUETE DEL FUTURO
1. Alianza de grandes corporaciones para dar una experiencia integral e integrada de juego
2. Proactivo, capaz de contactar con muchos juguetes, compartirá información acerca de su uso que permitirá personalizar la oferta (como ejemplo, Lego y Microsoft)
3. Socializador, pondrá en contacto a diversos usuarios para crear comunidad
4. Pasará de ser educativo a educador
5. Universal, responderá a gustos globales porque su distribución no se fija límites
6. Evolutivo, y adaptará su performace a los gustos de los usuarios
7. Ecológico, con materiales orientados a la sostenibilidad
8. Solidario, sumará distintos valores sociales y solidarios
9. Genérico, no hará distinciones de género y estará por encima de la asignación por edad.