De fanzines, editoriales, personajes y autores del cómic aragonés

La DPZ produce una exposición itinerante sobre el tebeo en Aragón, con diseño gráfico de David Guirao y comisariada por un servidor. De fanzines, editoriales, personajes y autores del cómic aragonés

En la actualidad, autores, editoriales, divulgadores y tiendas especializadas multiplican su presencia en multitud de salones, eventos, congresos y jornadas a lo largo y ancho de nuestra región. Históricamente se ha contado con referencias de importancia internacional, tanto por el lado de los creadores como de sus creaciones.
Nuestra historia también ha sido dibujada en tebeos de todo el mundo.El arte original del cómic se disfruta en salones, museos y galerías de arte aragonesas. Se trata de una muestra de respeto y reconocimiento a todos nuestros autores. Un homenaje que incluye desde los bocetos hasta los guiones pasando por el entintado o el color.


En las tres provincias aragonesas abundan los encuentros con dibujantes, coloristas y guionistas. También con editoriales, tiendas especializadas, imprentas y medios de comunicación.
En muchos casos el cómic influye y es influido por otras artes como el cine, la poesía o la música.

Fantasía
Ya sean en universos fantásticos, históricos o cotidianos, como la escuela o la naturaleza, seres imaginarios recorren las viñetas.
No pueden faltar las influencias literarias ni musicales en el devenir de animales antropomorfos, brujas o demonios.
El misterio es un elemento clave en toda aventura.
También la ambientación y la metáfora.
Por eso los parajes y mundos pos apocalípticos ofrecen una alerta ante un futuro nada halagüeño y del que el ser humano no se encuentra libre de verse abocado a él.

Fanzines
El fanzine es el cómic en esencia.
Las fotocopias grapadas y vendidas por los creadores de las historietas a sus amigos, familiares y público en general.
La cantera de la industria es la que demuestra la pasión incondicional de aquellos para quienes los tebeos son más que un entretenimiento.

Historia
La historia se puede aprender a través de sus fábulas y leyendas.
También mediante la biografía de intelectuales como Ramón Acín o José Antonio Labordeta. Aragón cuenta con una nutrida representación y los que se exponen aquí son tan solo una muestra.
La guerra de la independencia española, la I Guerra Mundial o la de Siria son expuestas en toda su crudeza.
La violencia no se puede ni edulcorar ni esconder en los conflictos bélicos. De forma más amable, genios como Goya o Ramón y Cajal enseñan a niños y mayores el valor del esfuerzo.

Humor
El humor aragonés debe de Paco Martínez Soria y de Ibañez, es diverso y ecléctico, tan pronto se ríe de la economía como de los superhéroes, de las pequeñeces de la vida cotidiana como de la inaplazable muerte.
Los diferentes estilos muestran un dominio de la técnica que rompe los moldes tradicionales de las viñetas.
Línea clara (brillante y luminosa) o trazo minimalista (en cuanto a personajes no en cuanto a decorados y fondos) son dos formas de entender el modo de contar historias.

Personajes
“Yo soy la Ley” afirma el Juez Dredd (que es, además, legislador y policía) mientras se apresta a arrestar, sentenciar y ejecutar a aquellos ciudadanos que no se avienen a cumplir las Leyes.
En la ciudad de Mega-City Uno no se sabe quién es más temido, los delincuentes o el Juez Dredd, verdadero icono del cómic británico.
A pesar de las licencias históricas de las que hace gala la serie de El Capitán Trueno, resultan incuestionables las barras de la Corona de Aragón que siempre luce en su pecho.
En el lejano Oeste, Tiburcio es un conductor de diligencias devoto de nuestra Virgen del Pilar.

Sociedad
La sociedad aragonesa se refleja desde el undergroung más radical hasta la poesía más delicada pasando por adaptaciones literarias que juegan con el humor socarrón como modo de enganchar a los lectores.
Desde los nexos con la industria juguetera, pasando por iniciativas solidarias o la descripción casi periodística de acontecimientos de la actualidad, el cómic aragonés es un reflejo de la sociedad. Mortadelo y Filemón de Ibañez son dibujados, en esta ocasión, como zaragocistas joteros por Juanma Muñoz, su mano derecha.

Superhéroes
Marvel y DC cuentan con un nutrido grupo de autores aragoneses que aportan calidad y profesionalidad a las grandes franquicias de superhéroes.
En nuestro país la tradicional visión de estos personajes de ficción con poderes sobrehumanos ha sido la parodia.

Itinerancia 2019
Del 11 de julio al 18 de julio Daroca 
del 19 de julio al 25 de julio Chiprana
del 9 al 19 de agosto, Nuez de Ebro
Del 20 al 29 de agosto, Brea
Del 30 de agost0 al 5 de septiembre, La Almolda
Del 6 de septiembre al 12 de septiembre, La Muela
Del 13 de septiembre al 19 de septiembre, Ejea
Del 20 de septiembre al 30 de septiembre, Fayón
del 1 de octibre al 10 de octubre, La Puebla
Del 11 de octubre al 17 de octubre, Utebo
Del 18 de octubre al 24 de octubre, Tauste
Del 25 de octubre al 7 de noviembre, Pinseque
8 de novimebre al 18 de noviembre, Villanueva
19 de novimebre al 2 de diciembre, Grisen
del 3 de diciembre al 11 de diciembre, Caspe
del 12 de diciembre al 23 de diciembre, Pedrola