“Open this end”


ENATE inaugura en su sala de arte la muestra colectiva “Open this end” del programa A3RTE, la primera aceleradora de arte de Aragón

El programa A3RTE se ha materializado en la concesión de una Beca de Comisariado y cuatro Becas de Producción

La aceleradora de arte de ENATE e Impact Hub Zaragoza forma a profesionales del sector artístico nacional y cuatro exposiciones individuales

“Open this end” es la exposición colectiva de: Alejandro Azón, Natalia Escudero, Jorge Isla y Leticia Martínez, dirigidos por la comisaria Lorena Domingo. Podrá disfrutarse en la bodega hasta el 30 de septiembre de 2021.

A3RTE nace en 2020 con el objetivo de acelerar la siguiente generación de artistas y despertar la chispa del arte en la sociedad aragonesa, promoviendo nuevas aproximaciones al arte para posicionar Aragón como hub artístico por su empuje creativo y tecnológico. Para ello, el programa se ha materializado en la concesión de una Beca de Comisariado y cuatro Becas de Producción destinadas a jóvenes profesionales y artistas. Además de la ayuda económica, los artistas han participado a lo largo del año en una serie de Masterclass con reconocidos profesionales del sector artístico nacional.

“La propuesta va más allá de la comprensión de la naturaleza desde la perspectiva clásica o ambiental, para entenderla como ese ámbito físico y virtual, esos territorios y paisajes en los que los seres humanos nos desempeñamos y a la vez lo acota desde el arte” Lorena Domingo

Jorge Isla cómo trabaja el cuestionamiento de las estructuras básicas de la cultura contemporánea, invitándonos a una reflexión acerca del consumo y el desecho material. Sus búsquedas se centran en la resignificación de materiales que inundan nuestra cotidianidad, recontextualizando los objetos primigenios para convertirlos en otra realidad que presenta una nueva  connotación.

Natalia Escudero se centra en la aceptación de lo anómalo, lo efímero e  incompleto. Entiende que todo accidente forma parte de la vida y lejos de ser ocultado, debe incorporarse. La instalación Partituras sísmicas y la pieza audiovisual Archipiélago, responden a las reflexiones de la artista durante su estancia en Tokio en 2019. Allí conoce la tradición cerámica y se interesa por la visión estética Wabisabi basada en la belleza de la imperfección. Además, los movimientos sísmicos vividos durante su estancia le proporcionan un estímulo que incorpora a su espacio creativo.

Leticia Martínez nos invita en su muestra a imaginar una utopía transhumana trazada en el esbozo ideal de un jardín. A través de su lenguaje escultórico, nos adentra en un jardín en el que se intuye una inclinación hacia una naturaleza controlada y transformada, una instalación basada en su performance Deliciae bajo su atenta mirada a El jardín de las Delicias de El Bosco. La artista centra subúsqueda en la sensibilidad estética Camp, que basa su atractivo en el humor, la ironía y la exageración.

Alejandro Azón nos ayuda a ver el caminar como uno de los ejes fundamentales de su trabajo. Para el artista es un modo de conocimiento directo y una acción que le ayuda a su formación personal. De esa experiencia recoge un conocimiento directo de nuestro ser y proceder, una forma interrogativa de estar en el mundo, de salir de uno mismo. Y precisamente de este caminar, bajo una mirada atenta, halla objetos encontrados, que se convierten en la base de su discurso artístico y que son aquellos que surgen a lo largo del camino, piezas de desecho que se convierte en tema, al igual que las cartografías con las que trabaja. 

"Luis Nozaleda es uno de los principales colaboradores con el Gobierno de Aragón en la promoción cultural y del arte, lo que demuestra su compromiso con este territorio” Felipe Faci, consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón