Realojos, un cactus como comida y pulpo como un perfume


La zaragozana Olga S. Ortiz expone en Spectrum Sotos de Zaragoza hasta el 30 de junio 

Realojos es una colección de objetos sacados de contexto, un cambio en su ubicación, función o peso que da lugar a la fantasía.

Cuando se habla de creatividad se suele relacionar con el arte, pero ¿Y en la ciencia? ¿No hay muchísima más arte? La ciencia se aplica para resolver un problema concreto, por ejemplo tratar de hacer Marte habitable. El arte en vez de resolver algo concreto, provoca un cambio en el estado de ánimo o de pensamiento de quien lo observa. 

Se trata de aplicar la creatividad de la misma manera que lo haría un científico: valorando conocimientos previos (la atmósfera marciana tiene falta de ciertos gases esenciales para la vida, la temperatura es extrema, etc.) y mezclándolo con otros conocimientos menos relacionados (los cometas pueden transportar gases congelados), ¿y si enviamos pequeños asteroides cargados de los gases necesarios para ir creando un atmósfera marciana habitable? 

En el caso lde Olga os conocimientos previos son referencias, a veces artísticas, otras periodísticas, y otras simplemente costumbristas, y todo lo mezclo con nuevas ideas más dispares para crear algo lo suficientemente singular como para que le impacte. 

Realojos da la libertad de entrelazar cosas que parecen no tener relación y reubicar un cactus como comida o pulpo con perfume. Quitarle su función y darle otra; realojarlo. Sé que van a evocar algo, por ejemplo angustia, risa o total indiferencia, pero desde luego es una fantasía. 

Olga S. Ortiz estudió Ingeniería de Diseño Industrial, un máster en Dirección de arte, prácticas en una discográfica y en una agencia de publicidad, fué becaria en una empresa de espectáculos audiovisuales, editó vídeos y animaciones, grabó cómo montar y desmontar componentes de electrodomésticos, hizo un anuncio para televisión...

El nexo de unión de sus obra esa la dirección de arte. Le divierte mucho crear composiciones. Siempre le gusta pintar, el diseño, la escenografía, las manualidades y a comedia... El tipo de fotografía que construye lo aúna todo.