Vuelve el Campari Red Diaries con Fellini Forward al Festival de Cine de Venecia y al de Nueva York
Campari supera los límites de la creatividad para ir más allá de la norma, desbloqueando las pasiones y talentos de artistas de diferentes campos en el camino hacia la creación.
Tras el anuncio con Federico Fellini en 1984, Campari Red Diaries Fellini Forward continúa uniendo la creatividad y la innovación dentro de la industria del cine con la tecnología más avanzada. UNIT9 explora y desarrolla herramientas concretas de Inteligencia Artificial para descubrir el genio de Federico Fellini en formas que nunca se habían usado hasta ahora.
Francesca Fabbri Fellini, la sobrina de Fellini y los directores Zackary Canepari y Drea Cooper (documental), Maximilian Niemann (cortometraje) presentan a algunos de los colegas clave de Fellini, compartiendo consejos y su conocimiento de primera mano de su tío. Esta perfecta colaboración entre la inteligencia humana y la artificial muestra cómo lo sentimental y lo racional, lo emocional y lo impulsado por los datos pueden unirse para crear una obra de arte completamente nueva.
“Mi tío Federico fue original en sus formas de representar la vida utilizando elementos oníricos como medio de comunicación. Creo que un proyecto como este es una manera perfecta de honrar su legado. Aunque se ha inspirado mucho en su pasado, es cierto que siempre estaba mirando hacia el futuro. Creo que Campari ha realizado un enfoque similar; tiene sus raíces en la herencia, pero es futurista con el uso de Inteligencia Artificial" Francesca Fabbri Fellini
A lo largo del proceso, los miembros originales de la tripulación de Fellini han participado y han sido consultados, proporcionando ideas clave sobre la obra del Maestro. Esto incluye al operador de cámara de Fellini, Blasco Giurato (The Clowns, 1970), su diseñador de escenarios tres veces ganador del Oscar, Dante Ferretti (Orchestra Rehearsal, 1978; City of Women, 1980; And the Ship Sails On, 1983; Ginger and Fred, 1986; The Voice of the Moon, 1990) y Luigi Piccolo, Director de Sartoria Farani, una reconocida sastrería italiana que tiene trajes restaurados de algunas de las mejores películas de Fellini, como Satyricon (1969), The Clowns (1970) y Amarcord, (1973). Cada uno ha sido conferido para definir lo que en el esfuerzo podría o no ser percibido como Felliniesque. El resultado ha culminado en un fascinante cortometraje, ambientado en el corazón de Roma, que explora la vida y los sueños de Fellini con personajes y arreglos distintivos en todas partes.
El dúo de directores de documentales ZCDC, Zackary Canepari y Drea Cooper, han capturado la realización de este cortometraje e invitaron a importantes expertos en Inteligencia Artificial y creatividad Marcus du Sautoy y la Dra. Emily L. Spratt a unirse al plató para compartir su opinión sobre la innovadora iniciativa. También se ha consultado a Hava Aldouby, historiadora del arte y experta en Fellini, así como a Anita Todesco, curadora de Galleria Campari, quien ha brindado una visión ecléctica sobre el tema en cuestión, lo que ha generado un debate sobre el papel que la inteligencia artificial puede desempeñar en la creatividad y más allá.
Marcus du Sautoy, experto en inteligencia artificial y creatividad, explica: “Deberíamos ver la Inteligencia Artificial como un colaborador extraordinario; es una nueva herramienta, como Galileo obteniendo un telescopio y poder ver más en el universo que nunca. La inteligencia artificial es una herramienta que nos permite analizar datos a una escala que humanamente no podemos igualar. En este proyecto, uno de los mayores logros de la Inteligencia Artificial ha sido retomar las películas de Fellini y analizarlas fotograma a fotograma. El uso de esta herramienta en la industria creativa es un paso adelante muy emocionante y nos ayudará a encontrar ideas que nos faltan actualmente. La inteligencia artificial puede ayudarnos a romper nuestros propios moldes para crear nuevas historias”.
Campari Red Diaries 2021 Fellini Forward quiere inspirar a las generaciones futuras y creativos de todo el mundo para que descubran sus propias pasiones.
Campari también ha creado un programa de aprendizaje único con estudiantes involucrados en los proyectos futuristas Fellini Forward de todo el mundo, incluido el Centro Sperimentale di Cinematografia (CSC) en Italia, The American Film Institute en Los Ángeles y The International Academy of Audio-visual Sciences (CSIA) en Suiza para explorar el genio creativo de Fellini, utilizando la tecnología de Inteligencia Artificial y hablando con miembros clave del equipo de filmación en cada etapa de producción para ver de primera mano cómo las mentes humanas colaboraron con la Inteligencia Artificial para crear el cortometraje.
“¡Cuando estaba en el set para el rodaje, realmente sentí que los lugares, la atmósfera y los personajes eran Felliniesque! La parte más inspiradora de este proyecto ha sido el proceso en sí. De principio a fin, he visto una acumulación de magia y fantasía que suena tan fiel al propio Maestro y su arte” Giulia Bonomelli, graduada en Diseño de Producción de CSC
“Estamos muy contentos de volver con nuestro proyecto Campari Red Diaries en 2021, en honor al legado creativo de uno de los más grandes cineastas de todos los tiempos, Federico Fellini. En Campari buscamos traspasar los límites de la innovación en la creatividad y lo hemos hecho durante más de 160 años, con el fin de dejar un legado duradero para las generaciones futuras invitándolas a explorar su Red Passion, el impulso de la creatividad que no puede ser ignorado. Esperamos que el esfuerzo de Fellini Forward transporte a las personas en el pasado y en el futuro, explorando el genio creativo de formas completamente nuevas, mientras disfrutan de un cóctel icónico de Campari como el Negroni” Jacques Dubau, Director de Marketing de Campari Group
Fellini Forward se estrenará en el Festival de Cine de Venecia con un evento de alfombra roja el 7 de septiembre, seguido de un lanzamiento en Norteamérica en el Festival de Cine de Nueva York el 29 de septiembre. El cortometraje estará disponible para todo el mundo posteriormente en una plataforma a pedido (SVOD) en mercados seleccionados.