La positividad del cómic gallego

Viñetas desde o Atlántico clausuró ayer domingo su XXIV edición con “una sensación general de positividad”

Se ha adaptado la programación y las actividades a los condicionamientos de la pandemia, sin por ello renunciar a sus propuestas esenciales. 

“En esta edición nos hemos acercado a la normalidad durante la programación, pero hemos inaugurado en condiciones y restricciones muy parecidas a las del año pasado, eso sí, con muchos más invitados, charlas, firmas... Manejar todo ello en esta situación ha sido la principal dificultad” Miguelanxo Prado

Es de destacar el apoyo del Ayuntamiento de La Coruña desde hace la friolera de 24 años y que encara ya el magno acontecimiento de 2022: las bodas de plata.  

Tanto la organización como los libreros de la feria editorial coinciden en destacar la respuesta del público y han constatado una afluencia de personas bastante superior a la del año anterior, muy restringida por la pandemia. 

“Ha habido ediciones mejores con salas repletas de gente pero a pesar de las limitaciones que forzosamente reducen la cantidad de personas que pueden acceder a las salas y a las actividades, los números son infinitamente mejores que el año pasado”. 

Las restricciones han provocado también una escasa presencia de visitantes extranjeros. En los festivales prepandémicos era cada vez más frecuente ver grupos de aficionados alemanes, portugueses o franceses, y no pocos de ellos programaban el viaje a la ciudad de propio en coincidencia con Viñetas.  

Exitosas han sido especialmente las retransmisiones en línea de las charlas diarias con los autores invitados. Al elevado seguimiento en directo se le unen las muchas visualizaciones posteriores. 

Las actividades de Viñetas desde o Atlántico finalizaron ayer domingo, pero las exposiciones de originales seguirán abiertas hasta el próximo 5 de septiembre. “Un escaparate magnífico que abarca la totalidad de opciones creativas del Cómic y demuestra su capacidad para tocar todos los temas”, explica el director del Salón.  “Refleja muy bien la salud creativa del medio en España”.