COntemplar, COmprender, Conservar: Manual ilustrado para guías de turismo de naturaleza en Colombia

El repositorio es ilustrado y está científicamente sustentado en memorias sobre la historia natural colombiana

Embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata; presidenta de ProColombia, Flavia Santoro; vicepresidente de la Confederación Española de Agencias de Viaje, CEAV, Pablo Parrilla; gerente de CEAV, Mercedes Tejero.

Han participado en la edición el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y ProColombia, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional UASAID, el Instituto Alexander von Humboldt y la Wildlife Conservation Society. Se puede descargar AQUÍ

“El lanzamiento de este manual es un paso en la dirección correcta para el desarrollo de un turismo de naturaleza y aventura sostenible y de calidad” Flavia Santoro, presidenta de ProColombia

Es didáctico y sencillo sobre la riqueza biológica del país y está orientado a prácticas responsables y sostenibles que beneficien la biodiversidad colombiana. 

Las actividades en torno a la naturaleza son mucho más demandadas en esta nueva realidad, lo cual es clave para la recuperación de la industria del turismo y, por ende, para la reactivación económica segura de Colombia.

El turismo de naturaleza y aventura ha crecido en los últimos años y en comparación con el turismo tradicional, el de naturaleza genera más ingresos directos a los países. De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente el 65,6% de los ingresos generados por el turismo de aventura y naturaleza permanecen en el destino visitado. 

A pesar de ser uno de los sectores más golpeados por el Covid-19, el turismo está generando cada vez más oportunidades económicas. No hay ningún otro país con una riqueza natural más vibrante que Colombia. Su megabiodiversidad es un enorme potencial para el turismo de naturaleza, que jalona la economía, protege el medio ambiente y genera oportunidades para todos los sectores sociales. De hecho, Colombia es el único país de Suramérica con acceso a dos océanos, cuenta con 1.327 áreas protegidas, que equivalen a más del 15% del territorio nacional.

Capítulos: 

  1. El guía naturalista
  2. Conceptos clave
  3. País megadiverso
  4. Escenarios diversos
  5. Patrimonio biológico