Gazprom, socio oficial del Campeonato de Europa de la UEFA 2020, presentó el primer trofeo NFT en reconocimiento al mejor gol anotado en esta UEFA Euro 2020
El premio digital se entregó al delantero de la selección checa de fútbol Patrik Schick en vivo en el canal de YouTube de Gazprom Football a las 15:00 CET (16:00 hora de Moscú).
El trofeo NFT combina deportes, arte y tecnología. El premio digital iniciado por Gazprom fue creado por el artista ruso de caligrafuturismo Pokras Lampas.
En mayo de 2021, la UEFA anunció que Gazprom sería patrocinador de las ediciones 2020 y 2024 de la UEFA EURO. Los términos de la cooperación incluyeron la presentación del premio al Gol del torneo UEFA EURO 2020, que fue diseñado como un trofeo NFT, una versión digital no renovable de una obra de arte.
Lampas creó una instalación artística de 432 balones, que se convirtió en el prototipo físico del trofeo NFT, en el stand de Gazprom en la villa de fútbol de San Petersburgo durante el campeonato. El 27 de junio, el prototipo del premio se desglosó en balones individuales, cada uno de los cuales fue cubierto con un adorno caligráfico único del artista. Los pintorescos balones se digitalizaron y, en vísperas de la final del campeonato, la noche del 10 al 11 de julio, aparecieron en las calles de las 11 ciudades que albergaron el Campeonato de Europa de la UEFA 2020: Ámsterdam, Bakú, Budapest, Bucarest, Glasgow, Copenhague, Londres, Múnich, Roma, San Petersburgo y Sevilla. Miles de residentes e invitados de ciudades europeas participaron en la búsqueda de los balones.
Para referencia
NFT (token no fungible): certificado digital único que se almacena en blockchain, garantiza la originalidad del artículo y le otorga derechos exclusivos. La tecnología NFT se creó en 2017 sobre la base de los contratos inteligentes de Ethereum. La primera obra de arte que se convirtió en una ficha NFT fue una plantilla en blanco y negro del artista Banksy, una plantilla de 2007 titulada Morons (White). La empresa Blockchain Injective Protocol lo compró, lo quemó y creó un token NFT, un activo virtual que está vinculado a "una muestra digital de un objeto de arte".
Pokras Lampas es uno de los representantes más destacados de la caligrafía moderna. En sus obras combina elementos de street art, tipografía y caligrafía de diferentes culturas. Fue invitado a desempeñar el papel de embajador oficial del estilo caligrafiti, mientras que al mismo tiempo trabajaba en la creación y promoción de su propio tipo de caligrafiti.
En agosto de 2021, vendió el décimo artículo del Manifiesto de caligrafuturismo por 2.500.000 RUB (40.000 USD) en el mercado Binance NFT. Las ventas totales de diez artículos ascendieron a 10.500.000 RUB (145.000 USD). Todas las obras se encuentran ahora en colecciones digitales privadas.