Los basureros del espacio

Los basureros del espacio, nº 1 "Los condenados de Song-Song", p.39 Bruguera, 1986

José Duarte Miñarro (Mojácar, Almería, 1943 - Barcelona, 2012)

Comenzó entintando a El Capitán Trueno (Bruguera) y luego en Toray, historietas del Oeste (Hazañas del Oeste, Hazañas Bélicas y Apache, Sioux o Leopardo). 

En Joyas Literarias Juveniles (Bruguera) adapta La Estrella del Sur o La Esfinge de los hielos de Julio Verne, El hijo del Sol de Emilio Salgari o Aventuras De John Davys... de Alexandre Dumas 

Vía Selecciones Ilustradas, trabajó para Corriere de la Sera y con la Casa Editrice Universo, Tina (Holanda), Williams Maxi Album con Buffalo Bill (Alemania), The Vroom (Planet Comics, Inglaterra). Algunos de estos materiales fueron reproducidos en tebeos austriacos y escandinavos, como en Climax Adventure Comic (editado por K. G. Murray), en los setenta, y en Seriespesial (edición de Semic), en los ochenta.

Los basureros del espacio (Bruguera)

ACCION, DIVERSION Y AVENTURAS EN EL MUNDO INTERPLANETARIO DEL SIGLO XXII

Un comandante aficionado al whisky, un brillante ingeniero japonés, un habilidoso piloto -desertor de la Flota Espacial-, una atractiva muchacha desterrada por un escándalo sentimental, un veterano mutante de la primera generación y un simpático y anticuado robot salvado de la chatarra componen la tripulación del Dungflier, nave encargada de trasladar los residuos nucleares a los suburbios del Sistema Solar, a finales del siglo XXII. Sus aventuras mezclan lo heroico con lo cómico, en relatos de trepidante acción. En cada cuaderno se intercalan ilustraciones con textos y diálogos, que hacen aún más apasionantes y divertidas las peripecias que corren Los Basureros del Espacio. Todo ello presentado en un formato ágil y moderno, tan manejable como coleccionable.

1986 El ocaso de los bolsilibros y el colapso de Bruguera dificultaron su distribución y es posible que varios de sus números ni llegaran a ser impresos.

Ernesto Frers Gianello (Rick Solaris) dirigirá la coleción y guioniza muchos números. El resto: Curtis Garland, Clark Carrados, Lem Ryan (Francisco Javier Miguel Gómez), Juan José Sarto y Andreu Martín.

  • Formato: 22×15 (vs 15 x 10) más cercano al cómic o al pulp norteamericano.
  • Páginas 64 (vs 90): 50 texto y 15 cómic.

Antecedentes: 

  • Enviado secreto D.A.N.S. (Bruguera)
  • S.I.P. (Toray) 
  • Vagabundos del espacio (Producciones Editoriales, la antigua editorial Ferma, 1981-1982) de 6 números solo 4 publicados, en formato de 21×14 cm. y 190 páginas, aunque el gran tamaño de los tipos utilizados hacía que el texto de una página fuera aproximadamente el mismo que el de un bolsilibro.
  • Luchadores del espacio. La Saga de los Aznar, de Pascual Enguídanos (Valenciana).
  • La conquista del espacio. El Orden Estelar, de Ángel Torres Quesada (Bruguera).

Son episodios independientes protagonizados siempre por los mismos desharrapados y pintorescos tripulantes de la astronave Dungflier («aviador del estiércol») cuya misión era la de recoger los residuos radiactivos generados por todos los rincones del Sistema Solar para verterlos más allá de la órbita de Plutón. Aventuras juveniles, humor y enredos.

¿Se copiaría Enano rojo (BBC, 1988) de Los basureros del espacio?

Frers proporcionó a cada guionista una sinopsis de 7 páginas (descripción del entorno, personajes arquetípicos y terminología común a emplear). Pero sin tener como referencia ningún episodio previo, es difícil lograr una homogeneidad...

«El “experimento” debió resultar en un híbrido sin pies ni cabeza, un cocktail sin una auténtica estructura argumental» Francisco Javier Miguel Gómez (Lem Ryan)