‘Observatorio II’ de Jorge Fin, beca ENATE 2022

Jorge Fin (Madrid, 1963), ganador de la X Beca ENATE con un acrílico sobre lienzo montado  sobre bastidor

El artista recibirá 6.000 euros en metálico y el etiquetado de 12 botellas con su obra, que estará expuesta en la Sala de Arte de la bodega hasta el 30 de abril de 2022, junto con las otras 25 obras preseleccionadas, de entre el total de las 1.065 recibidas. Así, este año la bodega ha batido récord de artistas participantes, en su décima edición, todos ellos profesionales residentes en España.

La Beca de Arte ENATE, con carácter bienal, se ha convocado en la edición 21/22 con el objetivo de apoyar a artistas profesionales no consagrados con una trayectoria contrastable. Además del premio en metálico, la obra ganadora pasa a formar parte de la colección de la bodega, exponiéndose junto a los artistas consagrados que se exhiben la Sala de Arte de la bodega, hoy una de las pinacotecas de arte contemporáneorelacionadas con el vino más importantes de España.

Jurado

  • Fernando Castro Flórez, intelectual y crítico de arte de ABC
  • Pepe Cerdá Escar, artista pintor y académico de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza
  • Fernando Alvira, arista pintor y académico de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza
  • José María Luna, director del Museo Casa Natal de Pablo Picasso, Colección del Centre Pompidou y Museo Ruso de Málaga. 
  • Luis Nozaleda, director general de ENATE
  • Ana Gállego, directora de Marketing, Comunicación y Enoturismo. 

La obra premiada destaca por “la belleza y minuciosidad de la composición, así como el detalle y la maestría en su ejecución”

ENATE convoca esta beca bienal desde 1997 como parte de su compromiso. Eva Armisén, Patricia Albajar, Mapi Rivera, Andrés Begué, Ángel Masip, Alfonso Ascunce, Gema Rupérez, Viviana Guasch, Charo Carrera, y desde hoy, Jorge Fin, forman parte de la colección artística de la bodega.

ENATE asumió desde un principio que el arte era la esencia misma de su identidad, mostrándonos las obras de arte que visten tanto su bodega como sus vinos, con ilustres artistas como Broto, Beulas, Arroyo, Cerdá, Plensa y tantos otros que convierten esta colección privada en una de las pinacotecas más importantes de España de Arte Contemporáneo, con 400 obras, única por su relación directa entre arte contemporáneo y vino.