Propuesta de Carlos Giménez al Premio Princesa de Asturias de las Artes.


La obra de Carlos Giménez es, por mérito propio, un referente absoluto de la historia del cómic español y una de las más importantes que ha dado en cómic mundial.

El presidente de honor de la AACE ha dedicado su vida al cómic desde los años 60. Refleja la evolución del cómic español desde ese tebeo de género de aventuras, liderado por las agencias donde trabajaban docenas de artistas, que despertó en los años 70 al compromiso y la necesidad de un discurso autoral y propio, que Giménez lideró, en su firme y decidida defensa de los derechos de autor y las condiciones de trabajo de los dibujantes de historieta, pero también en la utilización del cómic como herramienta de denuncia social.

Pionero en la historieta autobiográfica, sus obras han narrado su visión de la Guerra Civil y la Transición: Paracuellos, Barrio, Rambla Arriba, Rambla Abajo, Los profesionales, España Una, Grande y Libre… y 36-39 Malos tiempos. 

Como autor es, sin duda, uno de los autores más influyente del cómic español de todos los tiempos, acercando a sus lectores su compromiso a través de un arte que ha sabido como pocos trasladar al lector la emoción y los sentimientos de sus protagonistas. 

Poseedor de un dominio sin igual de la narrativa gráfica, sus personajes logran empatizar con el lector con inmediatez, consiguiendo una relación entre autor y lectores y lectoras que traspasa el papel para convertirse en un diálogo íntimo en el que las realidades ocultas del pasado se perciben como propias, donde la denuncia de la injusticia deviene en causa compartida.

Carlos Giménez representa las posibilidades expresivas de este arte y su vinculación con la historia y el sentir popular

Su obra abrió caminos sociales, artísticos y académicos, consiguiendo la necesaria reivindicación del cómic como una cultura y arte fundamental de nuestro tiempo. 

Propuesta de la candidatura del dibujante de cómic Carlos Giménez al Premio Princesa de Asturias de las Artes:

  • Cátedra de Estudios del Cómic Fundación SM-Universitat de Valencia.
  • Cátedra Cultural Moebius para el estudio y promoción del cómic de la Universidad de la La Laguna.
  •  Cátedra de Cultura del Cómic ECC Ediciones-Universidad de Alcalá de Henares.
  • Cátedra Martinmorales de Humor gráfico y cómic de la Universidad de Granada

El resto de instituciones, asociaciones, colectivos y personas que apoyen esta candidatura podrán remitir cartas de apoyo “Candidatura de Carlos Giménez al Premio Princesa de Asturias de las Artes”:

  • apoyos arroba fpa punto es 
  • c/ Plácido Arango Arias, 2-33004, Oviedo
  • catedracomicsm arroba uv punto es

Este humilde blog apoya la candidatura de Carlos Giménez al Premio Princesa de Asturias de las Artes.