V Salón Hispano Francés de Cómic de Jaca


V Salón Hispano Francés de Cómic de Jaca

Hace ocho años Daniel Viñuales y la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC) se empeñaron en montar un salón del cómic en Jaca para tender puentes entre España y Francia, entre autores, libreros, divulgadores, editores de ambos lados de los Pirineos. Se trata de aprender y compartir en alianza y armonía. 

Los políticos, claro, se apuntan a la victoria aunque solo a eso. Son cicateros en cuanto a apoyo REAL. Es decir en euros. 

Más visibilidad al salón y más ventas

Este año, la venta y exposición de cómics abandona el Pabellón de hielo y se traslada a un lugar mucho más concurrido como es la la plaza Biscós. Por su parte los talleres, mesas redondas y encuentros profesionales se celebraron en el Palacio de Congresos.

Violeta Latorre es la autora del flamante cartel de la edición de 2023 que integra la ciudad de Jaca y la catedral en la ilustración que ha confeccionado en forma de viñeta y en la que también aparece la figura femenina de Barbarella, el personaje creado por el dibujante francés Jean Claude Forest todo un homenaje a la cultura mod. 

Jaca es una ciudad privilegiada, con un casco histórico precioso” y que da pie “a la creación e imaginación de historias y misterios, que es una forma de acercar a nuestros jóvenes no solo la cultura sino también nuestra historia y tradiciones”, manifestó Serrano.

El salón es un proyecto cultural y empresarial que está convirtiendo a Jaca en una de las capitales nacionales del cómic y la novela gráfica.

Las mejores editoriales españolas (muchas de ellas lideradas por familias emprendedoras) acuden a Jaca y se trabaja porque también lo hagan francesas. 

Un servidor participó en la dos charlas que se celebraron en el Palacio de Congresos (Sala Europa) el sábado 2 de septiembre

  • 17,00 Rencontre: Association des critiques et journalistes de bande dessinée (ACBD) et Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España (ACDCómic), con Fabrice Piault y Yaneck Chareyre por parte de la ACBD y Javier Marquina por parte de la ACDCómic. Modera: Alfredo Pellés, director de la Biblioteca Municipal de Jaca.

Es el tercer año consecutivo que se realiza este encuentro entre las dos asociaciones de críticos y divulgadores de cómic más importantes de Francia y España.

  • 18:30h La vida de Pedro Saputo en lectura fácil. Francisco David Rodríguez e Isabel Campos Aldana, autores y Andrea Tenorio Pérez, Plena Inclusión Aragón

Desde Plena Inclusión Aragón se ha impulsado un proyecto de lectura fácil con el famoso libro de Braulio Foz . Son cuatro volúmenes, de los cuales hay ahora mismo dos publicados. Cada uno de los libros incluye, además, unas páginas de cómic al final a modo de resumen de cada libro realizadas por Daniel Viñuales.

El objetivo es acercar la cultura, tradición e historia aragonesas mediante la adaptación a Lectura Fácil del título de Foz contando con la participación activa y masiva de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, entidades sociales, administraciones y empresas privadas de la comunidad autónoma de Aragón.

Ayuntamiento de Jaca, Gobierno de Aragón, Comarca de la Jacetania, Asociación de Empresas de la Jacetania (ACOMSEJA), Ayuntamiento de Sabiñánigo, Museo Diocesano de Jaca, Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés y Shiva Viajes ¡Muchas gracias por vuestro apoyo!