Compañía Española de Minas del Rif S.A. (CEMR)


La Compañía Española de Minas del Rif S.A. (CEMR) fue una sociedad anónima española creada para la explotación de mineral de hierro en el protectorado español de Marruecos. 

El acuerdo internacional de la Conferencia de Algeciras establece en el norte de Marruecos el Protectorado Español de Marruecos donde se encontraban las montañas del Rif y los yacimientos de Uixán, cerca de Melilla. 

El consejo de administración de CEMR estaba compuesto por la élite empresarial de la España de principios de siglo: 

  • Miguel Villanueva (ministro de Marina)
  • Álvaro y Gonzalo Figueroa Torres (conde de Romanones y duque de las Torres)
  • Juan Antonio Güell y López (conde de Güell)
  • Gerardo Roiz de la Parra y de la Pedraja (hijo de Jerónimo Roiz de la Parra)

Transportaba el mineral desde Uixan y el poblado de San Juan de las Minas (así conocido durante el Protectorado de Marruecos), hasta el depósito que la compañía tenía en Melilla. La mina se encontraba a 15 km al sudoeste de Nador y a 28 km del muelle de Melilla.

El embarque del mineral se hacía desde el muelle de Becerra a base de barcazas cargadas y descargadas manualmente. 

Hitos

  • 1907 Se funda el Sindicato Español de Minas del Rif, antecesor de CEMR
  • 1908 Se constituye CEMR (capital fundacional 6 millones de pesetas)
  • 1908 Acuerdo con Bou Hamara (El Rogui), pretendiente al trono del sultán Abd al-Aziz de Marruecos, y tras ser derrotado se había asentado en la región de Guelaya ejerciendo el control sobre su territorio. España CEMR le pagará 400.000 pesetas en duros de plata y una participación del 20 % de los beneficios. 
  • 1908 La tribu bereber Beni Urriaguel (Aith Waryaghar) le apresa y entrega al nuevo sultán Muley Hafid quien lo decapita. 
  • 1909 Atentado a los obreros españoles que construían el ferrocarril a San Juan de las Minas ante la inhibición de Muley Hafid. Amenaza de intervención de Francia en auxilio de la Compagnie minière de l'Afrique du Nord e intrigas de Mannesmann (Alemania). 
  • 1914 Ampliación de capital 10 millones. Inauguración del ferrocarril Melilla-Límites (Beni Enzar) a San Juan de las Minas, cerca de Segangán. 
  • 1935 capital social de 80 millones, distribuido en 1 600 000 acciones de 50 pts. de valor nominal.
  • 1924 se inaugura el cargadero de mineral y se mecanizaron las operaciones. 
  • 1927 exportación de 710 678 Tm 
  • 1929 exportación 146 500 Tm (crac del 29)
  • 1935 exportación 900.000 Tm, estimándose que la reserva de mineral llega a los 20 000 000 de toneladas.
  • 1926 Inauguración cargadero de mineral de Melilla 
  • 1956 Independencia de Marruecos. CEMR cesa inversiones debido a previsiones de nacionalización.
  • 1967 Altos Hornos de Vizcaya cesa compras de mineral
  • 1968 Marruecos expropia el yacimiento ante la ausencia de inversiones necesarias en peletización. Concesión a Société d’Exploitation des Mines du Rif (SEFERIF),
  • CEMR cambia su nombre y actividades por ETSA.
  • Canon por uso de las infraestructuras en Melilla de la CEMR-ETSA (cargadero, un tramo del ferrocarril, la central eléctrica de Melilla y un depósito de combustibles).
  • 1972 Marruecos realizó las inversiones necesarias en peletización para revitalizar la minería del Rif y el Puerto de Nador con financiación, entre otros, del Eximbank norteamericano. 
  • 1979 Se inaugura el puerto de Nador 
  • 1980 SEFERIF abandona Melilla 
  • 1982 SEFERIF desplaza su actividad de transporte al puerto de Beni-Enzar (Marruecos)
  • 1980 Último embarque de SECERIF en Melilla 
  • 1984 liquidación de CEMR-ETSA