Mis lecturas recomendadas 2023


Mis lecturas en 2023 publicadas en Actualidad de las empresas aragonesas 

Planeta, Autsaider y GP mis editoriales favoritas

  • Que maravillosas son las grapas. Si además son radiactivas a tres colores como ‘Señora Batracio’ (Ryan Heshka, Autsaider), ni te cuento. 

¿A qué suena semejante frikada? A Animalicos, Arte con esdrújulas, Clásicos Universales, Molación, Rollo fanzine, Trendsetter del copón y Virtusosimo top. Sí, sí, todos los epítetos con mayúsculas (que me perdone la Fundeu). ¿Qué decir de nuestra heroína que no se haya dicho ya? Feminismo de rompe y rasga. ¿Algún problema, s-señorita? ¿no es capaz de satisfacer a su hombre? ¡Toma sopapo, sibilina malhechora! ¡No a la sororidad (Irene Marquez mediante)! ¡Resurge el American Way of Life de años 50! ¡Vivan las amas de casa pluscuamperfectas, los adosados con jardín y valla blanca y esos maridos golfos y pluriempleados! ¡Abajo los comunistas! ¡Viva el consumismo! Puritanismo y ciencia ficción retro, mutaciones, seres deformes, violencia y brillante pasión.

  • ‘Tu piel es la galaxia’ (Jose Domingo, Autsaider) es un disco, un cortometraje y una fotonovela en rústica de 68 paginazas a color y cuya portada brilla de un modo extraño, psicodélico, mediterráneo, raro, ¿extraterrestre? 

Ojo que combina Inteligencia Artificial (¡Penitenciagite!) con imágenes reales. Como si Jiménez del Oso y Balbín hubieran dirigido a Carol de Haro y Luis García Mozos y en vez de amoríos retrataran robots. ¿Altera la realidad o la desenmascara? Intriga, tensión, desazón, confusión acrecentada exponencialmente con la cadencia sincronizada de sonidos recurrentes y machacones. ¿No tienes suficiente con un cómic (fotonovela)? Pues toma -por el mismo precio- un disco y un cortometraje que se entrelazan para formar un todo superior pero que pueden ser procesadas de manera independiente. 

"Una cucada con aire setetentero, una narración sobre contactos extraterrestres donde colapsan los límites entre los hechos, lo mental, la ficción y lo que creemos real y vivimos como tal. La complejidad de diferenciar lo fidedigno de lo fantasioso ya no se circunscribe al delirio alucinógeno, lo sobrenatural o a la enfermedad mental. El siglo XXI viene así. Que nos vaya gustando" ATA

  • ‘RONSON’ (César Sebastián, Autsaider)

Hace sesenta años la vida no era mejor. No lo era en las ciudades y tampoco en los pueblos. Allí habitaban tipos como Cecilio, huraños, mal encarados y retorcidos de cuya boca jamás salió una palabra amable. Golpeaba sádicamente a las ovejas y también a su hijo. Con respecto a este último todo el pueblo lo sabía, pero nadie lo denunciaba. Se veía como algo desagradable que pertenecía a la intimidad del hogar. ¿Matar a un perro a pedradas o descabezar a un pajarico? ¿Peleas con palos y ladrillos? ¿Abusos sistemáticos a los más débiles? Pasatiempos pueriles hasta la llegada de la adolescencia y descubrir que el deseo sexual era algo oculto, sucio, vergonzante y terrible. Los tiempos cambian. La maldad se moderniza. Ahora nos enfrentamos a manadas de depredadores sexuales ululando a la caza de niñas o políticos que negocian con bandidos...

  • ‘El maestro’ (Furillo, Autsaider) 

Se trata de una colección de mierdas, cacas, excrementos, deyecciones, defecaciones deposiciones, excreciones, evacuaciones, detritos, heces, cagadas y boñigas y también de culos, pedos, pis, chochos, colas, granos y vomitinas. ¿Puede haber un tebeo más asqueroso en la historia del cómic patrio? No. Presuma de leer tebeos hipocráticos afirma ATA. Pero más de facies hipocrática, de ese aspecto característico que presentan generalmente las facciones del enfermo próximo a la muerte. Porque ¿cómo se entiende la vida sin la muerte?

  • ‘Entresijos’ (Víctor Coyote, Autsaider) 

Recorrido por madrileños rincones, barrios, personajes históricos, salas de concierto, piscinas municipales y anécdotas del transporte público, entre otras cosas. Costumbrista y documental, delicado y nostálgico (bueno, no, bueno, un poco solo), forano y local, curioso y erudito, abomina del oropel y del cutreglamour y huye del provincianismo con el que, en ocasiones, se observa (y envidia) al gran Madrid. ¿Es posible que en el lago del Retiro se celebrara una competición de kayak polo? ¿No me diga que un chivo viajó en un autobús de la EMT? ¿Existió en Madrid un edificio llamado La pagoda? ¿Es posible que de Caño Roto y el Ruedo de la M-30 salieran grandes músicos?

  • ‘Goya. Al borde de la Cordura’ (Asin y Bernal, Ayuntamiento de Zaragoza) 

La vida de Goya en cómic y la influencia del maestro en el noveno arte en donde caprichos, desastres y pinturas negras son recurrentes como preludio de rabioso, moderno y grotesco underground. Esta publicación gratuita pretende reivindicar de forma amena la importancia de la figura de Goya como artista y como intelectual universal, así como acercar la influencia del cómic a todo el público. El formato de cómic promueve descubrir, de manera atractiva, eficiente y eficaz, la vida y obra del precursor de las vanguardias que marcarían el arte en siglos venideros. Goya se convierte en personaje de cómic y narra su evolución artística paralelamente al devenir de uno de los periodos más convulsos de la historia de España. Sin duda, se trata de la vida de uno de los artistas más importantes que han existido en el mundo. Se cubre sintética y brillantemente la pasión de Goya por su tierra, por la razón y por la justicia. Viñeta tras viñeta se recorre la España misteriosa a través de la pintura de Goya, brujas y caprichos, los desastres de la guerra, las pinturas negras. Se reconocerán los fusilamientos del dos de mayo, Saturno devorando a su hijo o las majas vestida y desnuda.

  • ‘Estafermo. De la rondalla al ribazo’ (VVAA) 

Es el último y definitivo número (20) del fanzine zaragozano. Así se conoce, en los juegos y ejercicios de destreza caballerescos, a la figura giratoria de un hombre armado con un escudo en una mano y una correa con bolas o saquillos de arena en la otra, al que golpeaban con una lanza los participantes, que debían evitar que, al girar, les devolviese el golpe. Este número es un homenaje a Chefo. Emotiva es la página en blanco que, por lo que sea, no llegó a entregar.

  • ‘La pelea del siglo’ (David Terrer y Chesús Calvo, Gp)

Octubre de 1908. Sadakazu Uyenishi «Rakú», el maestro de jiu jitsu, llega a Zaragoza dentro de una gira para popularizar este arte marcial entre los españoles. Nadie ha sido capaz de vencer en un combate a este hombre de 1,65 metros y 58 kilos. Pero en tierras aragonesas encontrará un rival inesperado.  ¡Épica será la velada que enfrentará al japonés con Benigno Abadía, un corpulento baturro del Arrabal de 1,9 metros y 95 kilos que repartía manotazos como obuses! Un combate en el que el vencedor solo podría serlo por KO fulminante.

SupeCó es Santi, un tipo súper normal que trabaja en un supermercado. Súper fecta vida es súper anodina hasta que tiene un súper tropiezo y acaba en las súper turbias aguas del Canal Imperial de Aragón. Hasta ahí todo súper bien, ¿O no? Atención a ese malvado que no es Rafa Blanca. No os podéis ni imaginar los fantásticos poderes de nuestro superhéroe ni los de los villanos. ¡Todo el poder aragonés en una sola persona! ¡Que la Pilarica se apiade de la ciudad! Por cierto ¿porqué César llevaba sandalias? ¿Porqué la bandera independentista catalana lleva una estrella? Misterios que se desvelarán ante los ojos de nuestro héroe. Ya le gustaría a la casa de las ideas (así es como los frikis conocemos a la editorial en nuestro argot) hacer un cómic como SuperCó con el monolito de la Almozara o la Torre del Agua y otros vestigios de la Expo 2008, Arcosur o la escultura de la rotonda de Los Enlaces ('Puesta de sol' de Fernando Navarro)... Me río yo de Nueva York o Washington. 

"Tienes delante de tus ojos un tebeo que funciona como un tiro porque sigue las reglas de la comedia que tan bien sabe Diego, porque sorprende por la calidad en el detalle que desprenden los dibujos de Bernal y porque, entre otras muchas cosas, como por ejemplo cameos inesperados, hay una divertidísima y sorprendente sección de pasatiempos que actúa como ruptura de la historia y que tanto nos puede recordar a experimentos parecidos que se hicieron en Bruguera allá por los años 70” Jorge Asín y Marisol Aznar

En la mítica serie de RTVE «Un país en la mochila» (1995-2000), el campechano y curioso intelectual, José Antonio Labordeta, recorrió la España rural, cambiante y vacía, triste y soleada, nostálgica y esperanzada. Embutido en su gorra, bastón al mando e inseparable mochila, fue reportero de memoria real, sencilla, amable de usos y costumbres españoles y muy españoles.

Los misteriosos felinos parecen guardianes de las lúgubres tumbas. Luca y su pandilla se adentran una tarde en un camposanto, cerrado a cal y canto, y se ven inmersos en una batalla librada durante siglos. Los camposantos son lugares de reposo, tranquilidad, silencio... también tristeza y resignación. Los seres humanos van en masa solo en días puntuales como el Día de Todos los Santos, solemnidad cristiana que tiene lugar el 1 de noviembre para las iglesias católicas de rito latino, y el primer domingo de Pentecostés en la Iglesia ortodoxa y las católicas de rito bizantino (No confundir con la Conmemoración de los Fieles Difuntos, al día siguiente). El resto de días los seres felinos pueden campar a sus anchas sin necesidad de esconderse en infinidad de recovecos. En la Edad Media, el gato se asociaba con el mal, con brujas y demonios. Pero en el Antiguo Egipto se veneraban como dioses, como guardianes de otro mundo.

  • ‘Plomo y Gualda. Entierro mexicano de Azaña en Francia’ (Juanarete y Manuel Granell, GP).

El mariscal Philippe Pétain, cuyo gobierno debió ser provisional, acumuló más poder que ningún otro líder francés desde Luis XIV. Con autoritarias maneras, convencido de que solo él podría salvar a Francia del apocalipsis y en su afán de agradar a Hitler, ordenó la detención de refugiados y exiliados, muchos de ellos españoles. Por el contrario, Luis Ignacio Rodríguez Taboada, ministro plenipotenciario de México en Francia, se afanaría en su auxilio retomando el flete de buques hacia el Nuevo Mundo.

  • ‘Lola Vendetta. Katanazo al amor romántico’ (Raquel Riba Rossy, Planeta) ¡Me representa! 

La clave de la felicidad está ¡en uno mismo! ¿Un cambio personal enorme? ¿Una separación? ¿Una pandemia (la COVID, no la subversión del orden constitucional por Sánchez, que también)? Todo el dolor acumulado se puede expiar con un buen café (Eboca, por supuesto). La felicidad no existe. Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar.

  • ‘Al son de un fado’ (Nicolas Barral, traducción de Albert Agut Iglesias, Planeta)

Lisboa, verano de 1968. La línea clara, frívola y ligera, contrasta con la atormentada juventud militante de Fernando. Bajo la dictadura de Salazar, la vida transcurre a orillas del Tajo si decides cerrar los ojos. Pero ¿y si es indiferencia fuera una excusa para evitar el compromiso? ¿Es posible conquistar la libertad con un pequeño acto revolucionario?

  • ‘Fahrenheit 451’ (Víctor Santos, Planeta)

La adaptación  rezuma de la estética de los 50 (vestidos de la época y arquitectura brutalista) pero modernizada (tabletas, cascos inalámbricos)Como la genial obra de Ray Bradbury, habla de los seres humanos utilizando la tecnología como alegoría.  Los personajes afrontan su tiste sino como reflejo de su personalidad: la tristeza de Montag, la alegría de Clarisse, la violencia del capitán Beatty… Cada uno representa una forma geométrica radicalmente distinta trasladando ese contraste emocional a su aspecto físico.

  • ‘Old-Fashioned Cupcake’ (Sagan, Planeta) 

Muchas personas se sienten atrapadas en una claustrofóbica rutina. En Japón, especialmente donde la movilidad laboral es un estigma y solo los fracasados abandonan la empresa que les cobijó en sus inicios profesionales. Un anciano (39 años), Nozue, entabla amistad con un subalterno, Togawa (29 años) que se interesa, tosca pero genuinamente, por su salud. ¿Seguro? ¿O hay algo oculto en los aparentemente inocentes cafés que comparten?

  • ‘Walt Disney Mickey Mouse. Tiras de prensa. Carrera hacia el valle de la muerte’ (Floyd Gottfredson, Planeta. Traductor: Albert Agut Iglesias) 

Recoge épicas aventuras iniciáticas del ratón más famoso del mundo, símbolo de un país y un sistema económico y social. Aventurero, héroe, valiente y audaz, lo mismo se enfrenta con un campeón de boxeo de los pesos pesados en un cuadrilátero que con Pete Pata de Palo en una mina de oro o vive como un fugitivo tras huir de la justicia por un robo a un banco que, por supuesto, no cometió.

  • ‘El eternauta’ (H.G.Oesterheld y Solano López, Planeta)

Durante 106 semanas desde 1957 a 1959, los lectores descubrieron en la revista argentina Hora Cero los misteriosos acontecimientos que ocurrieron en Buenos Aires tras una prueba nuclear en el Océano Pacífico Una nevada fluorescente cuyo contacto provoca la muerte desata la anarquía ante la ignorancia del origen del terror.

  • ‘Star Wars. La familia Vader celebra Sithmas’ (Jeffrey Brown, Planeta. Traductor: Ignacio Bentz)

Simpáticos y desenfadados, Luke y Leia niños hacen mil diabluras en una época que se presta especialmente a ellas, entre turrones y envoltorios de regalos, más o menos acertados. Las mini versiones de los personajes clásicos más queridos de la saga galáctica celebran con estilo y buen humor las tradicionales fiestas navideñas llenas de turrón y regalos.

  • Star Wars Era de la Resistencia: Villanos’ (Tom Taylor, Leonard Kirk,Planeta) 

¿Qué personajes novelescos o cinematográficos tienen más carisma? ¿Los bondadosos o los malvados? ¿Los protas o los antagonistas? La Primera Orden entrona a la capitana Phasma, al general Hux, Kylo Ren o al líder supremo Snoke a la categoría de grandes de la saga galáctica. Crueldad, insidia, sadismo, complots, traiciones y asesinatos en el lado oscuro de la fuerza.

  • ‘Mínor el Brutolote. La maldición de Bahlfagor’ (Artur Laperla, Gabriel Corbera, Planeta)

El planeta mutante Xan-Xullo es el escenario de las disputas entre dos clanes de maleantes: los Kali y los Keli. Sus respectivos líderes, los hermanos Kalisto y Kelista, se odian a muerte. Ésta recluta a Minor sobornándolo con la llama de un mechero. Pero entra en acción la hada Pavorosa, solo visible a los ojos de Minor.  

  • ‘We Live’ (Inaki Miranda, Roy Miranda, Planeta)

Año 2084. Los monstruos pueblan un mundo en ruinas, violento y bello. Una siniestra cuenta atrás anticipa la extinción de la humanidad. Pero cinco mil niños, entre ellos los hermanos Hototo y Tala, buscan la esperanza en las estrellas.

  • ‘Planeta’ (Ana Oncina Tortosa, Planeta Manga: Planeta)

En pleno bosque está la humilde y acogedora cabaña de Valentina y su perra Sopa. ¿Qué significado puede tener su recurrente en el que vive aislada en otro extraño planeta -blanco y silencioso- con Ane, su pareja? ¿Quién es Ane? ¿es real?

  • ‘La Revolución rusa contada para escépticos’ (Juan Eslava Galán, Martín Pardo, Planeta)

Emoción, intriga, conspiraciones palaciegas, motines, atentados, esoterismo, lujo, miserias y enredos novelescos para explicar las biografías de bolcheviques y zares. La caída de la dinastía Romanov, tras el asesinato del zar Nicolas II y su familia, instauró un sangriento régimen que se cobró millones de vidas. La Checa, la policía secreta bolchevique creada por Lenin, exterminaría a sangre y fuego cualquier atisbo de reacción burguesa. Todo disidente sería acusado de sabotaje, excusa perfecta para torturar y asesinar a las “expersonas”, es decir, quienes fueran señalados por los comunistas como contrarios a la revolución.

  • ‘1984’ (Jean-Christophe Derrieny Rémi Torregrossa. Traductor: Albert Agut Iglesias, Planeta)

George Orwell nos traslada al Londres de 1984. Winston Smith es un empleado del Partido. Se encarga de reescribir la historia, borrando los nombres, monumentos y placas del pasado que no le gustan. En este mundo aterrador tan actual, dominado por la paranoia, los tiranos prohíben cualquier atisbo sentimental. Winston se enamora de la joven Julia. Pero cualquier opinión contraria a la del Gran Hermano, líder omnipotente del gobierno, es castigada con la pena máxima.

  • ‘El mar de las penas’ (Rich Douek y Alex Cormack. Traductor: Víctor Manuel García de Isusi, Planeta)

Cabo Flemish, Atlántico Norte, a 350 millas náuticas de San Juan de Terranova. 1926. Es tan solo una cuestión de tiempo que el barco de vapor Vagabundo encuentre un submarino hundido cuyas bodegas están repletas de oro. Pero este es un océano muy grande y las tensiones entre la tripulación comienzan a enrarecer el ambiente. ¿Habrá suficiente oro para Jim el alegre, Owney, Madden y hasta para el capitán Harlow? Solo hay que rezar para que el señor Broxley encuentre una señal… antes de que se desate la violencia.

  • ‘Bunny Mask’ (Paul Tobin y Andrea Mutti. Traductor: Víctor Manuel García de Isusi, Planeta)

¿Conoces a alguna Bee Foster? Son esas niñas que llevan semanas sin acudir al colegio. En ocasiones los padres son causa directa del absentismo. Otras veces, hay signos de desórdenes mentales. Pero todo son “un titilante circo de suposiciones”. Cuando hay voces dentro de tu cabeza que te obligan a hacer daño a las personas que tienes a tu alrededor solo hay una posibilidad: seguir cavando y liberar a Máscara de Conejo. Pero ¿con qué siniestro propósito utiliza sus poderes antinaturales? Si quiere salvar su vida —y mantenerse cuerdo— nuestro protagonista tendrá que descubrir qué es lo que hay realmente detrás de la máscara.

  • ‘Juego de Tronos Choque de Reyes nº 4’ (George R. R. Martin, Landry Q. Walker y Mel Rubi, Planeta)

En el albor de la batalla contra su hermano, Renly es asesinado por una sombra conjurada por Melisandre, la sacerdotisa roja de Stannis, en su tienda en los alrededores de Bastión de Tormentas. con Catelyn Tully y Brienne Tarth testigos de tamaño y siniestro embrujo. Tywin Lannister avanza hacia Desembarco del Rey, acosado por el ejército de Robb Stark y Edmure Tully. Arya se enfrenta a su manera contra los Lannister desde su escondite secreto en el interior de Harrenhal. En Invernalia, Bran descubrirá el verdadero significado de sus misteriosos sueños proféticos. En el Muro (no en lo de los calzados, que eso ya lo cerraron), Jon Nieve afronta un desafío y en Qarth, en la costa sur de Essos, Daenerys Targaryen entra el Palacio del Polvo, la Casa de los Eternos.

  • ‘Moonshine nº 5. El Pozo’ (Brian Azzarello y Eduardo Risso, Planeta)

Toda historia tiene un final. Lou Pirlo, antes gánster y ahora hombre lobo, regresa a Nueva York, su antiguo territorio de caza. La Ley Seca languidece. Olvidados quedan los buenos tiempos para los que comercian ilegalmente con bebidas alcohólicas. El fin de la prohibición y la consiguiente legitimación de la fabricación, transporte, importación, exportación y venta de alcohol para consumo avivan los vientos de batalla entre Joe -el Jefe- y los Holt.

  • ‘Las muchas muertes de Laila Starr’ (Ram V y Filipe Andrade, Planeta)

¿Y si la humanidad descubriera el secreto de la eterna juventud? El avatar de Muerte sería arrojado a la Tierra para llevar una vida mortal en Bombay en la personalidad de una veinteañera. ¿Aceptaría, sin rechistar, su nueva mortalidad? ¿Impedirá que la humanidad altere permanentemente el ciclo de la vida o, finalmente, la muerte se convertirá en un recuerdo del pasado? Lo irreal, lo singular, lo extraño se transforma en algo cotidiano y común. No busca suscitar emociones sino expresarlas a modo de arrogante actitud frente a la realidad.

  • ‘Limpieza en seco’ (Joris Mertens, Planeta)

François no tiene la vida que sueña. Vive solo, en una ciudad donde llueve constantemente. Lleva años trabajando en una lavandería por un sueldo miserable. Su ocio se reparte entre jugar los mismos números de lotería todas las semanas durante cinco años, sin resultado, y tomar una pinta de cerveza fría en el Monico. Su sueño, una relación más cercana con una parroquiana: Maryvonne. Una entrega cotidiana le lleva un día a llamar a la puerta de una mansión, escenario de un crimen, donde encuentra una decena de cadáveres y una bolsa llena de dinero. François decide llevarse la bolsa. ¿Es una decisión acertada o todo lo contrario?

  • ‘Un enemigo del pueblo’ (Javi Rey, Planeta) 

Impacta por su precisa y certera denuncia. Si no se mide el impacto positivo y negativo de cualquier proyecto empresarial, el capitalismo es un fraude. Si para construir un balneario se contamina el agua durante el traslado del acuífero de la montaña infectando el alcantarillado de microorganismos tóxicos, se está engañando a la comunidad.  Si para atraer al turismo, se destruye el ecosistema natural y social, se está hurtando a las personas su futuro previa compensación con migajas y milongas.

  •  ‘Creatividad e independencia’ (Julio A. Gracia, Colección Delta, Fundación El arte de volar)

El crecimiento económico espectacular de la España de los años sesenta (conocido como “milagro económico español”) daría lugar a grandes transformaciones sociales como el éxodo de los pueblos a las ciudades o la aparición de una clase media que se convertiría en motor económico. Tras la muerte de Franco en 1975, las Cortes franquistas aprobaban su disolución mediante la Ley de la Reforma Política al año siguiente y se certificaba la transición hacia la democracia que el 15 de junio de 1977 con la celebración de elecciones generales para elegir las Cortes democráticas. El cómic no es ajeno al devenir histórico y se actualiza y moderniza con influencias norteamericanas y de la vecina Francia. Las viñetas reniegan de su pasado infantil y adoptan estilos y temáticas adultas para ofrecer nuevas maneras de comprender la política, la economía y la sociedad. ¡Cuántas dudas y miedos generaba un mundo en constate revolución! Se analiza dicho presente convulso y las perspectivas de la época acerca del futuro inmediato incierto. Emergerán ingenuos y utópicos colectivos autorales -la conocida como Generación del Compromiso- que sentará precedentes, desarrollo e influencia de agrupaciones configuradas en torno revistas como Rambla o Metropol y abrirán nuevas ventanas desde el underground y Butifarra! hasta La Oca, Ediciones El Jueves o Madriz.

Zaragoza, 1912. Mercedes Ibor, la cupletista detective, fulgurante estrella de las varietés, se enfrenta a un nuevo caso. El éxito tiene, en ocasiones, malvados compañeros de viaje. El progreso tiene que lidiar con la tradición en una ciudad frívola que enfrenta a patrón con obreros y amenaza con destruir el estado actual del sistema. El inexorable paso del tiempo, se desarrolla aquí en un baile de tres movimientos y un epílogo (a modo de compases de un vals literario). Intriga policial, retrato de la sociedad de principios del siglo XX, documentación rigurosa y humor en un recorrido por el teatro Pignatelli, la Casa Molins, la joyería Aladrén, el café Moderno, el casino Principal o el hotel Regina. También la calle Cerdán, el paseo de la Independencia, los veladores del Coso o los montes de Torrero.

  • ‘Caudillo Sánchez. En el lugar de la historia que le corresponde’ (Rosa Díez, La esfera de los libros)

Repaso de la siniestra trayectoria política de Pedro Sánchez en su cruzada para demoler las instituciones y la democracia. El presidente del gobierno pervierte, manipula, tergiversa y retuerce el lenguaje. Todo en Antonio es propaganda, boato, adorno y paripé sistemático. Sus decisiones, guiadas por su interés personal. Sus actos no responden ni a la ideología ni al partido que hoy le pertenece. Produce estupor, pudor y vergüenza ajena repasar la hemeroteca. Cualquiera que no se pliegue a sus delirios es tachado de peligroso fascista, racista o machista. La histórica dirigente de izquierdas, Rosa Díez, ya lo denunció en Maquetos o La demolición. Ahora incide en la «triada oscura» de Paulhus y Williams: maquiavelismo, narcisismo y psicopatía.

  • ‘Trilogía Todas Putas’ (Hernán Migoya, Dolmen) 

Se reedita lujosamente ‘Todas putas’, ‘Putas os quiero’ y añade: ‘Putas es poco’. En 2003, PSOE y CIU (el actual Junts per Catalunya) presentaron en el Parlamento Europeo una moción de censura para que el primero fuera prohibido. La falta de comprensión lectora propició que tanto ella como su secuela fueran objeto de una caza de brujas por parte de los modernos garantes de la virtud y la moral. Esperemos que esta recopilación y el inédito tercer libro corran mejor suerte. Personas que os gustan masacrar a los que no comulgan con vuestra moral ni valores ¡tenéis toda la libertad para NO comprar los libros que no os gusten! Se os suplica con toda la humildad que desde vuestra atalaya de infinita sabiduría nos permitáis a los demás disfrutar del humor ácido, directo, irónico, burlón. ¿Es posible que un violador pretenda convencernos de que “no” no es “no”? ¿Un presentador de telebasura adoptaría un bebé negro para redimir todos sus atropellos y vilezas diarias en los platós? ¿Y si un señor muy macho se enamora de una transexual porque la encuentra femenina? No apto para fanáticos ni ignorantes incorregibles.

  • ‘Lugares peligrosos’ (Alberto López Aroca, autoedición) 

Compila 18 relatos y una novela corta que concluye una obra perdida de King Parker. Su grafomanía, fruto de una severa depresión, le obliga a recorrer sus filias (terror, fantasía, Sherlock Holmes, los monstruos…), febril vehículo conductor en donde el lector se encontrará bares y cantinas, espirituosos y cerveza, marinos del siglo XVIII, ladrones profesionales, atribulados padres de familia, dragones, detectives (también, el Maestro de Baker Street y su sucesor, Harry Dickson), veteranos de la guerra de Vietnam, brujas, marcianos, ancianas en su lecho de muerte, hadas, demonios, gánsteres, asesinos en serie, viajeros del tiempo, dioses de otros mundos, autómatas, sádicas jovencitas, prodigios no euclidianos, arañas, pueblos olvidados, vegetales aberrantes…

  • ‘Todos los hombres tristes’ (Rebeca Argudo, HarperCollins)

¿143 páginas, 35 000 palabras y dos o tres horas de lectura de ficción moderna y contemporánea sobre el amor y las relaciones? ¿Dice María José Solano que se trata de una novela que comparte la inocencia mentolada de los pinos de Bonjour tristesse y el humor cinematográfico y posmoderno de El diario de Bridget Jones? ¿Estamos hablando de un thriller delirante, como el gazpacho de Rossy de Palma, al borde de un ataque de nervios, según Karina Sainz de Borgo? ¿Dices que escribes y lees en los bares? ¿Qué los bares son tu biblioteca/oficina/sala de reuniones/rincón favorito? ¿Tú también, hija mía, tienes un (varios) Mibardesiempre? ¿Susurras a los pesados en las redes sociales: ay, mira ¡que me dejes!? Y por si fuera poco ¿eres socia de Jae Tanaka? ¡Toma mi dinero, Rebeca Argudo! Quiero tu libro para mí y para regalar a todo el mundo que conozco. Voy a hacer a mucha gente feliz.

  • ‘Los derechos en broma: La moralización de la política en las democracias liberales’ (Pablo De Lora, Deusto)

La ostentación es la exhibición que se hace de una cosa con vanidad o presunción. También, la manifestación excesiva de lujo o riqueza. Así es como Pedro Sánchez Pérez-Castejón entiende el uso del poder que la ingenua (en el mejor de los casos) sociedad española le ha otorgado. Es habitual que el presidente del gobierno y sus socios perviertan siniestra y flagrantemente muchos de nuestros textos legislativos para transformarlos en manifiestos de propaganda política, en altisonantes compromisos ideológicos y partidistas. Los excesos retóricos se dirigen a párvulos necesitados del “refuerzo positivo”, no a ciudadanos autónomos y racionales. La Ley corrompida es “antilegalista”, Su objetivo no es expresar la voluntad general y establecer derechos y deberes con pretensión de coherencia, abstracción y generalidad. Esta degeneración es paralela al chorreo del catálogo de derechos humanos. Prácticamente todas las demandas sociales reivindican la garantía de un derecho, pervirtiendo el debate público, la deliberación colectiva y el diseño institucional. Todas, menos una: el ruido. Todavía no hay legislación que evite gritos, aullidos, alaridos, bramidos, chillidos o rugidos de maleducados gritones, chillones, escandalosos, vociferantes, vocingleros, voceras o alborotadores.

  • ‘La vida de Pedro Saputo’ de Braulio Foz (Plena Inclusión Aragón)

Personas con discapacidad de la Almunia de Doña Godina, Huesca y Teruel adaptan al lenguaje sencillo y al cómic las aventuras del intrépido adolescente almudevano que datan de 1844 y recorren lugares, tradiciones y expresiones de la cultura aragonesa. El cómic, el talento y la inclusión son una gran combinación.