Sara Jotabé |
#IAosvale Instituciones y entidades públicas y privadas que os servís de la IA en vuestros carteles y publicaciones
Las plataformas que utilizan la IA para el modelo y diseño de imágenes precisan para generarlas
- personas
- computación
- datos
Para las dos primeras gastan enormes sumas de dinero; pero la tercera, el recurso acumulado de datos, pretenden que les salga gratis.
Estos cientos de miles de datos almacenados de los que se surten para generar sus diseños han sido robados y atesorados como propios de los distintos dominios web y redes sociales de los creativos, la parte más vulnerable y precaria de la ecuación.
La AAAC reclama leyes y directivas autonómicas, estatales y europeas que protejan los vulnerados derechos autorales de los diseñadores.
Instituciones y entidades públicas -ayuntamientos, universidades, bibliotecas, Gobierno Estatal, gobiernos autonómicos y otros entes locales- no deberían servirse de la IA en sus publicaciones y carteles.
Utilizarlas supone un uso indebido de manera interpuesta de nuestro trabajo, que es lo que brindan las plataformas generativas de imágenes por Inteligencia Artificial.
Son muchos los profesionales en activo, además de los nuevos talentos, que esperan su oportunidad para trabajar; oportunidad que debería ser facilitada -o al menos no entorpecida- por estas entidades.
De nada vale promocionar y abogar por la cultura con eventos y acciones a su alrededor, si de igual manera se vulneran sus derechos y se precariza su labor con esas plataformas u otras.
Si el legislador o el alto funcionario que debe velar por el bien público recurre a una práctica nada ética y muy cuestionable vulnerando los derechos de los ilustradores.
De la misma manera, las empresas privadas, también tienen qué dar ejemplo y no recurrir a estas prácticas tramposas que deshumanizan la sociedad, la cultura, el arte... y la economía.