¿El cine con IA puede tener derechos de autor?
«The Chronicles of Bone» combina un método de creación híbrido que parte del diseño y confección física del vestuario de los personajes para después escalar el universo narrativo mediante IA, preservando la autoría y la propiedad intelectual PI.
El ritmo de estreno de la serie está diseñado para evolucionar al mismo tiempo que lo hacen las herramientas de IA
Freepik compra The Chronicles of Bone, una serie original de fantasía oscura, creada por Kavan Cardoza (Kavan the Kid), cofundador de Phantom X.
Cardoza mantiene el 100 % de la PI y el control total sobre su visión creativa.
Freepik combina la plataforma creativa de IA más potente con un compromiso real hacia la visión del creador. No solo ofrecen las herramientas; dan la libertad de construir sin restricciones ni interferencias. Ese tipo de apoyo es esencial para recuperar la narrativa puramente original y preservar la voz del autor” Kavan Cardoza
Tecnología y artesanía: El proceso creativo
Cuando Cardoza empezó a presentar la serie, muchos se sorprendieron al descubrir que el universo ya estaba totalmente desarrollado como una producción de cinco temporadas. El proyecto cuenta con cuarenta personajes principales y tramas complejas e interconectadas.
Un método híbrido combina la creación física, en el que diseña y confecciona él mismo el vestuario de los personajes como base visual, para luego transformarlos digitalmente.
Estos diseños tangibles se introducen en la plataforma donde se transforman en sus versiones finales para la pantalla.
El vestuario real establece una autoría clara al registrar la PI de la identidad visual. Aporta prueba de que los personajes nacieron en una realidad física antes de ser expandidos mediante IA.
Un universo reimaginado: Los Mordanes
The Chronicles of Bone es una audaz reinterpretación Peter Pan, Robin Hood, el Rey Arturo o Frankenstein. Los despoja de su esencia conocida para reconstruirlos dentro de un universo donde se funden todos los personajes, en el que la mayor amenaza es un ejército vampírico: los Mordanes.
Estos vampiros no necesitan alimentarse de sangre ni esconderse del sol. Son inmortales y poseen fuerza y velocidad sobrehumanas, pero su verdadero poder reside en el control. Cuando un personaje es mordido, no solo se transforma, sino que cae bajo la influencia vampírica, pasando a formar parte de un ejército vinculado a su voluntad. El resultado es una escalada de tensión constante donde incluso el héroe más querido puede convertirse en enemigo.
«Una maldición que no se puede romper»
Un autor integral: El futuro de la producción
Cardoza escribe, construye, anima, edita, diseña el sonido, etalona y completa cada etapa de la posproducción, gestionando todo el proceso técnico y creativo.
Con episodios de entre 10 y 15 minutos, cada entrega requiere unas tres o cuatro semanas de trabajo. Este ritmo permite mantener una cadencia de estreno mensual: el primer martes de cada mes.
“Al lanzar un episodio al mes, la serie se mantiene a la vanguardia de lo que las herramientas de IA pueden hacer. Como la tecnología avanza tan rápido, quiero que cada capítulo represente lo mejor que el medio es capaz de ofrecer en ese preciso momento”
Temporada Prólogo y trayectoria
Cada episodio de The Chronicles of Bone se centra en un personaje clave, permitiendo que el público se familiarice con sus motivaciones antes de que la serie pase a su formato de múltiples tramas.
Cardoza en 2025 estrenó Echo Hunter, la primera película de IA aprobada por el sindicato de actores (SAG), protagonizada por Breckin Meyer (Clueless), seguida de Echo Hunter: A Memory Too Far, con King Bach (The Walking Dead).
