![]() |
| No sé quien es el autor de esta infografía. Pero mi enhorabuena. |
Honrar las raíces: celebrar el cine, la vida y la muerte
Robert Duvall falleció el 15 de febrero de 2026 a la edad de 95 años en su casa en Middleburg, Virginia. La triste noticia la confirmó su esposa, Luciana Pedraza.
Duvall fue el consigliere Tom Hagen en El Padrino y el teniente coronel Bill Kilgore en Apocalypse Now. Ganó el premio Óscar al Mejor Actor en 1984 por su interpretación en Tender Mercies.
En la retrospectiva escena de El Padrino Parte II, los personajes abandonan la mesa en un orden que coincide con sus muertes en la realidad:
- John Cazale (Fredo) en 1978
- James Caan (Sonny) en 2022
- Robert Duvall (Tom Hagen) en 2026
- Al Pacino es el único actor de esa mesa que permanece con vida.
La diversidad de historias de vida en el Año Nuevo Chino
La celebración del Año Nuevo Chino es una de las festividades más importantes para millones de personas en todo el mundo y una oportunidad para acercarse a tradiciones profundamente arraigadas. El respeto a los antepasados y los rituales mantienen viva la memoria de los seres queridos
No se acompaña igual la trascendencia en Oriente que en Occidente.
En España hay 200.000 chinos que entienden la trascendencia no como un final sino como un paso hacia otra forma de existencia. El taoísmo honra el vínculo familiar con rituales llenos de simbolismo.
Durante días, las ceremonias incluyen
- ofrendas de comida, flores e incienso
- color blanco (y no el negro)
- quema de papel moneda, símbolo de prosperidad y continuidad de la vida.
Cada detalle refleja la importancia de honrar a los antepasados y asegurar que su legado siga presente en la memoria de quienes los aman.
En la cultura china existe la creencia de que el ser querido debe descansar en su lugar de origen. Entre 2014 y 2021 regresaron desde España 28.000 personas a sus países de origen, un reflejo de la importancia de este acto de respeto, cariño y memoria en un país multicultural.
“En momentos tan significativos, nuestra prioridad es escuchar, comprender y acompañar a cada familia desde el respeto a su historia y sus valores. Cada historia de vida es única, y la manera de honrar a un ser querido está profundamente ligada a la cultura y a los valores de cada familia. Escuchar, comprender y acompañar esas diferencias es esencial para ofrecer un homenaje verdaderamente humano y lleno de significado” ENALTA, Grupo Mafre
