sábado, 31 de marzo de 2007

Festividad del Patrón de Económicas y Mesa Redonda






















Este viernes se celebró con gran éxito la Mesa Redonda “Ilustración gráfica en la prensa económica”. Los ponentes me consta se fueron encantados de la amabilidad de toda la familia universitaria encabezada por el Decano de Económicas: Alberto Molina y su gran equipo: Lucía, Blanca, José Mariano, Jesús, ... y el público asistente se tronchó con el humor gráfico sobre economía, bolsa, la empresa, ... La mesa recogió experiencias y opiniones de un caricaturista, un guionista y una ilustradora y en ella un servidor hacía las veces de moderador. Despues tras amable entrevista de Beatriz Alquezar (Heraldo) con cafecillo en el Pájaro Azul, visitamos la redacción del Heraldo y nos acercamos hasta la calle Alfonso para ver el Pilar. Almuerzo en el Ascot del Zaragoza Royal depatiendo con un montonazo de amigos de la Facultad, del Colegio de Economistas, del Gobierno de Aragón, de la Cámara de Comercio, ... En fin que una gozada de día, sí señor.
- Ismael Rumbeu, caricaturista.
Empresa Exterior es un periódico semanal de comercio exterior del Grupo Euroempresa que edita cabeceras tan emblemáticas como Moneda Única.
Ismael Rumbeu (vespaman) (Valencia, 1968) es Licenciado en Bellas Artes. Universidad Politécnica de Valencia y Máster en Artes Gráficas. Universidad Politécnica de Valencia. Editor, dibujante y músico de la revista FANCOMIC! desde 1998 hasta 2000. En 1995 forma junto con los hermanos Tormo la banda de rok Los magnéticos que ganaría los concursos de Circuit Rock y El Pais de las Tentaciones. En 1998 graban el Mini Cd "Amarillo" y en 2000 el CD "Claro que sí" cuya canción "Viaje a los sueños polares" sería destacada en el 5º de la lista Rock de Lux al mejor rok independiente y posteriormente su album "Indestructible" con 12 canciones en el zaragozano sello Grabaciones del mar. Colaborador del Magazine “Mondo Sonoro”, la revista experimental “La más Bella”, la cartelera espectáculos (El mundo), etc. Dibujante de los periódicos“El Mundo (comunidad valenciana)” y “Empresa Exterior”. Es Director de la Galería “El O.V.N.I. cuadrado” y Caricaturista en zinmermancaricatures.com.
- Gustavo Higuero es guionista de la tira Nestor en Heraldo de Aragón, el decano de la prensa aragonesa y lider absoluto en difusión y ventas.
Gustavo ha hecho Cafe para leer, una historia para el libro 11-M y es el guionista de las Tiras de humor Nestor para Heraldo de Aragón junto con el gran dibujante Ignacio Ochoa. Para el “escribir no es sino una catarsis personal que me permite llegar a lugares que de otra manera permanecen inaccesibles. Por ello, llevo años escribiendo relatos cortos, participando en concursos, e incluso escribo una novela de ciencia ficción que ya es mi particular "Bestia Negra". Solo soy un ingeniero que no sabe muy bien el porque el mundo de la las palabras le apasiona tanto. Solo soy un tipo que desea utilizar esas palabras para poder entender mejor al ser humano y sobre todo entenderse a si mismo al poder aprender de tanta gente buena con la que puede trabajar”.
- Elisabeth Nogales es ilustradora de El Economista, un diario económico del grupo Editorial Ecoprensa cuyo mayor inversor es el diario italiano Il Sole 24 Ore, el primer diario económico de Europa. Elisabeth Nogales (Madrid, 1983) es Master Oficial en Diseño gráfico y Comunicación Audiovisual con especialización en Dirección de Arte (MDC) trabajadora incansable de gran imaginación y pasión por la creatividad. Gran conocimiento de técnicas artísticas, artesanales y tecnológicas. Siempre en búsqueda de nuevos estilos, y leguajes plásticos para transmitir de forma diferente y con claridad la información para una buena comunicación. Recien premiada con Award of Excellence in the category, Illustration, Portfolio Individual, Headline: Portfolio of Illustration work-Elizabeth Nogales." SND. Coordina a dibujantes como Pepe Farruqo y Napi.
- Pepe Farruqo (Córdoba, 1974) publica en El Jueves, Marca, diario Avui, El Economista. El autor dice: "Publicar en un diario de economía, requirió enfrentarme ante un nuevo reto casi desconocido dentro del humor gráfico. Con anterioridad, había realizado trabajos de índole política, social, y deportes. El nuevo y apasionante reto, me obligó a cambiar el método de trabajo, pues lo atemporal o lo popular daban paso a un estudio más racional de la temática que debía abordar, un universo más técnico y menos popular. La idea principal del diario, es la de hacer de la publicación algo más cercano a un público que tradicionalmente se encontraba relegado de las páginas de las publicaciones de economía. Es entonces cuando la función de humorista gráfico se presentaba crucial a la hora de ayudar al lector novel en la comprensión de los temas de opinión en el vertidos. De tal forma, uno se enfrenta al tema elegido, lo estudia lo más detenidamente posible e intenta representar el análisis con un lenguaje de dibujo sencillo, claro y sucinto, sin andar con demasiados tecnicismos y usando un esquema popular y directo".
- JOSE MANUEL ALVAREZ CRESPO (NAPI) (San Sebastián, 1953) ha editado diferentes libros de humor gráfico. Ha colaborado en DIARI DE TARRAGONA, LA VANGUARDIA ,EL PUNT. El JUEVES, EL TRIANGLE , WORDLINE. Etc. Ha expuesto caricaturas y humor gráfico en Tarragona, Barcelona, Madrid, Andorra, St. Etienne. Ha recibido reconocimientos a sus trabajos como el Lápiz de plata (Barcelona 1972). Moto Escot Derbi (revista EL Jueves1985), Paleta Agroman de caricatura (Madrid 1990), Petxina Dorada (Colegio de Periodistas de Tarragona 2002), 2ºpremio del Concurso Humor de Ingenieria Técnica Industrial (Lleida2006). Actualmente publica en el diario MES TARRAGONA y EL ECONOMISTA.
Quien finalmente no pudo asistir fue Rafael Sañudo Castagnola (Nueva York, 1965). Rafa tiene la doble licenciatura en Cine y Escenografía de USC, Los Angeles. Trabaja como Director de Arte en Los Angeles para Roger Corman, Catherine Hardwicke, Tim Robbins, John Cusack, etc. Vuelve a España en 1990. Se dedica a la ilustración en distintos medios impresos (Siruela, El Mundo, Vogue, etc.). Trabaja para los hermanos Coen haciendo storyboards de “Fargo” e ilustraciones de vestuario para “El Gran Lebowski”. Monta RaRo S.L en 1996, estudio dedicado al diseño y la dirección de arte especializado en temas discográficos y editoriales. Diseña hasta la fecha mas de 400 portadas de discos para las principales discográficas y artistas (Alejandro Sanz, Miguel Bosè, Marlango, Maria Jiménez, Rosana, etc,)., Tambien monta Pelis S.L., productora dedicada principalmente al rodaje de video-clips musicales, rodando más de 150 videos desde 1997 para distintos artistas. En diseño gráfico hace, además de los trabajos para discográficas, todo tipo de diseño de imagen corporativa (grupo Gourmets, Fun&Basics, etc.), webs, etc. Forma pareja de humor gráfico con Javier Reboredo, publicando 7 años a diario en La Razón, la revista Tiempo y El Cultural de El Mundo. En la actualidad publica en solitario en La Gaceta de los Negocios. Ha hecho creatividad y rodado campañas de publicidad para diversos clientes, entre los que cabe destacar la campaña de Navidad 05-06 de El Corte Inglés, o el spot del Forum Barcelona 2004, Cabaret para Stageholding, SidiAli en Marruecos, o la actual campaña de la Consejería de inmigración de la CAM.
- Las fotos de la mesa son de fotosistemaenro.com

Elvez is the king!!












































Conciertazo en la Casa del Loco patrocinado por Choche, con un maravilloso Elvez acompañado de su "hermana" y una banda de colegiales rokanroleros!!. Antes impresionantes The Phantom Four (vaya alturas gastan los gacholis, por cierto). Posterior sesión de firmas y fotos con Elvez y su "hermana" (bellezón mexicana a quien obsequié con un Malavida). Ambos departieron con sus fans amable y distendidamente. A parte de la familia agustiniana que aglutinaba el bafle izquierdo de la sala como viene siendo habitual en el concierto se dieron cita personalidades del cómic zaragozano como Furillo, Xcar o Pumpyta. Ah! me pasa Ivan este enlace.

martes, 27 de marzo de 2007

Elvez en la Casa del loco este viernes gueys!!


Elvez actúa este viernes en la Casa del Loco a las 21:30 por tan sólo 15 lauros!!. En el barrioooouuuuu....
Más info: aquí. Unas actuaciones aquí o aquí
Arte: Rafael Perez Oliván

lunes, 26 de marzo de 2007

Furillo: el Robert Crumb español


Camisetas molonas (by Daza)

Más difusión de la expo del tebeo aragonés

"La Diputación de Zaragoza, a través del Servicio de Archivo y Biblioteca, ha organizado una exposición, titulada 'El tebeo aragonés', que recorre desde principios del mes de marzo toda la provincia. En esta ocasión, los escolares de Ainzón serán los que puedan disfrutar de los misterios del cómic.
Esta actividad tiene como objetivo fomentar la animación a la lectura entre diferentes colectivos de población, especialmente entre los más jóvenes, ya que
se ha detectado que es el público que menos accede a las bibliotecas, entre otros motivos, por falta de interés ante lo que se ofrece. Por esta razón, se ha tenido en cuenta el cómic como un atractivo para implicar a los jóvenes en su lectura y participar en su conocimiento.
El área de Cultura de la Institución Provincial y la Asociación cultural Malavida, amigos del tebeo colaboran en la organización de esta exposición itinerante, que ya ha pasado por Mallén y que recorrerá las bibliotecas de Épila, Paracuellos de la Ribera; Munébrega, Daroca, Sástago, Pina de Ebro, Villafranca de Ebro, Alagón y Bárboles, entre marzo y julio de este año, a lo largo de 15 días en cada biblioteca.
En Ainzón la muestra permanecerá en la Casa de Cultura hasta el próximo día 31 de marzo, y puede visitarse lunes, miércoles y jueves, de 17,00 a 19,00 horas. Además, hoy sábado, entre las 10,30 y las 12,30 horas, se realizará un taller sobre elaboración de tebeos.
Con ella, se persigue fomentar la lectura y mostrar el trabajo de los autores aragoneses más relevantes del momento, así como de aquellos que aún están empezando pero que, por su calidad, merecen estar presentes. La muestra permite contemplar todo tipo de géneros, desde los superhéroes, al manga, el humor, y las ilustraciones, y técnicas, así como el desarrollo de la historieta desde la idea inicial a la obra terminada, pasando por el boceto, dibujo, entintado y coloreado.
Cada exposición se complementa con un taller de tebeos, impartido por miembros de la Asociación Malavida. Durante cerca de tres horas se explica cómo realizar un tebeo. Al menos dos profesores enseñarán a los participantes las técnicas básicas del tebeo realizando múltiples ejemplos. Se enseña a crear personajes, dotándoles de expresividad y movimiento, el uso de "bocadillos" y el desarrollo de un tebeo partiendo de una idea previa.
Además, dependerá del bibiliotecario la realización de otras actividades paralelas, también enfocadas a los colegios y para lo que el Servicio de Archivo y Bibliotecas también proporcionará a sus responsables un amplio dossier con ideas y documentación bibliográfica". Fuente: Europa Press. Más info: Malavida y aquí. El maravilloso dibujo es de Iru.

Ángela López

Hoy se ha celebrado una preciosa y emocionante misa por mi amiga Ángela López que falleció este viernes. Presidenta del CESA, profesora de la Uni, vocal de la Fundación Ecología y Desarrollo, etc etc etc Ángela era, ante todo, una gran persona. Luchadora, amiga, cariñosa, divertida, cercana. Ángela has sido un ejemplo para todos. Tim decía que debemos recordarte como eras antes de la enfermedad. No se si estoy de acuerdo. En los momentos duros se conoce realmente el calibre de cada uno. Como muy bien ha dicho Tim: "genio y figura". Te vamos a echar de menos. Un beso muy fuerte para tí, para Tim y para Paloma.

Japón

Me cuenta Diana Espada que Japón es un país complejo y fascinante donde Pasado y Futuro están en armonía, formando una intrigante mezcla que atrae poderosamente a muchos occidentales. Pues bien, Kumiko Fujimura, pintora y presidenta de la Asociación Aragón-Japón y Javier del Val Aznarez, profesor de japonés de la Asociación Aragón-Japón impartirán una serie de conferencias sobre este enigmático país en Ibercaja Zentrum. En Japón se funden de forma estimulante elementos de Oriente y Occidente y la naturaleza desempeña un papel esencial en la conciencia de sus habitantes.
- Descubriendo Japón.Un recorrido por esta tierra de contrastes. Su geografía, sus costumbres, valores y creencias. Sus paisajes, jardines y templos.11 de abril.
- Kioto. Antigua capital del Japón durante mil años, un viaje a Kioto se convierte en una experiencia inolvidable: el descubrimiento del Japón antiguo.18 de abri
- Tokio.La capital del Japón moderno, uno de los países más industrializados y energéticos del mundo.25 de abril.
Horario: 19:30 horas Entrada libre. Lugar: Ibercaja Zentrum.C/ Joaquín Costa, 13.
Arte: Marta Gasca

Javier Trujillo en Zaragoza




Este sábado he tenido el inmenso placer de hacer de embajador de Zaragoza ante Javier Trujillo y Sergio Molina (el hijo del icono del cine de terror español el gran Paul Naschy que tuvo el detallazo de regalarme un dvd de la cuidadísima redición de “El retorno del hombre lobo”, película de culto sobre la que verasará el próximo cómic de Trujillo y que está siendo guionizada por el propio Paul) y sus respectivas señoras.
A las 12:10 recogía a mis amigos de la Estación de Delicias.
A pesar de la ligera lluvia que les daba la bienvenida los hados nos fueron propicios y permitieron una rápida visita a la Aljafería. Cómic, economía, sanidad y cine se entremezclaron en una caña rápida antes de dirigirnos a otro emblemático lugar de nuestra ciudad: el restaurante Casa Emilio, donde Adriana, Alberto y por su puesto Emilio nos agasajaron con sus manjares y en donde ya cuelga otro cuadro de otro artista más: Trujillo les regaló un terrorífico Waldemar Daninsky.
Obligada visita también para unos forasteros es el Pilar, La Seo, el Arco del Dean, el teatro romano...
El tiempo empezaba a empeorar y decidimos tomarnos un té (yo, un capuchino) en la tienda de comercio justo del centro Joaquín Roncal y así saludar a Daniel y Carlos que estaban de guardia ese día y ver la alucinante exposición actual. Por último antes de dirigirnos a la FNAC acudimos a Rancho Relaxo, lugar donde había quedado con Marta, Miguel y mis padres.
Al acto de la FNAC asistieron también muchos amigos como Pachi Rubio, EmeA, el marchante José Luis Martínez, los pintores Eduardo Laborda, Luis Germán y Pedro García, la brillante escultora Seila....
Entre otros, Javier le dibujó un dragón a mi hijo y a Moratha un hombre lobo recién sacado de “la Noche de Walpurgis”. Más aquí, aquí aquí etc.
Espectacular trailer de Kike García del grupo heavy Cripta: aquí.
¡Ah! y otro dibujo aquí

viernes, 23 de marzo de 2007

el blog de Foronda


Maravilloso dibujo killbilliano, una de las pocas pelis que he visto recientemente y que me ha molado. Foronda y Tarantino son los jefes.

jueves, 22 de marzo de 2007

Exit-Z

Este jueves se ha presentado un nuevo número de la revista Exit-Z en el Cabaret Pop, lo que fue el Concierto Sentido, amenizado por la actuación de Mister Hyde. Grandísimos Pascal y Juan Carlos ¡¡¡enhorabuena por ese pedazo de revistaaaaa!!!

lunes, 19 de marzo de 2007

Alfonso I el Batallador (arte: David Guirao)

Alfonso I, el Batallador, (1073 - 1134), rey de Aragón y de Navarra (1104 - 1134) se hizo llamar: "Rey y Emperador de Castilla, Toledo, Aragón, Pamplona, Sobrarbe y Ribagorza".
Emperador, amparado en la teoría política que concede el imperio al que domina tres o más reinos. Hijo de Sancho Ramírez (rey de Aragón y de Navarra entre 1063 y 1094) y de Felicia de Roucy. También hermanastro de Pedro I. Los ecos de sus victorias traspasaron fronteras; en la Crónica de San Juan de la Peña del siglo XV podemos leer: "clamabanlo don Alfonso batallador porque en Espayna non ovo tan buen caballero que veynte nueve batallas vencio".
Reinando su padre participó en la toma de Huesca (batalla de Alcoraz (1096) y en la expedición de ayuda al Cid en tierras valencianas contra los almorávides. Sus primeros años los pasó en el monasterio de Siresa (Valle de Hecho, Huesca, zona de habla aragonesa (incluso en nuestros días: fabla chesa o cheso), formándose en "letras" y arte militar (su ayo era Lope Garcés "El Peregrino" que obtuvo posteriormente del rey el condado de Pedrola como recompensa por los servicios prestados).
Siendo Infante, Alonso Sánchez (como consta en diferentes documentos) se formó en las tareas de gobierno como señor de Biel, Luna, Ardenes y Bailo. Alfonso no estaba destinado a ser rey, ya que era hijo de un segundo matrimonio de su padre el rey Sancho Ramírez, pero una serie de hechos hicieron que murieran, primero su padre en 1094 y luego en 1104, Pedro I, el hijo que aquel tuvo con su primera mujer, Isabel de Urgel. A su vez Pedro I se había quedado sin herederos, pues había perdido a sus dos hijos: Isabel (1103) y Pedro (1104, casado con María Rodríguez, hija del Cid). Conquistó Zaragoza en 1118 y la convirtió en capital de su reino. Más tarde recuperó Calatayud, Tudela y Tarazona (¡qué pasa, Juan Carlos?), entre otras ciudades.
En 1120 derrotó en la batalla de Cutanda al ejército musulmán que trataba de reconquistar Zaragoza. Legó sus reinos a las órdenes del Temple y del Santo Sepulcro. Por lo tanto, Alfonso llegó al trono soltero y mayor de 30 años, sucediendo a su hermanastro Pedro I (rey de Aragón y de Navarra, 1094-1104). Durante el reinado de Pedro I destacó como militar, valiente y buen estratega, dirigiendo bien el ejército y yendo al frente.
En los 30 años que duró su reinado duplicó los límites del Reino de Aragón.
Conquistó Ejea de los Caballeros y Tauste. Consolidó las posiciones del Castellar y Juslíbol (1105)
Venció a Mostain II en Valtierra (1106)
Tamarite de Litera, y San Esteban de Litera. (1107)
Fitero, Corella, Cintruénigo, Murchante, Monteagudo y Cascante en (1117). Les otorgó el disfrute de los montes colindantes en régimen de facerías (uso compartido).
En 1118 el concilio celebrado en Toulouse, (Francia) ofrece los beneficios de cruzada a los que acudan a la ayuda de la conquista de Zaragoza. Numerosos señores franceses (francos y bearneses) se concentraron en Ayerbe, conquistaron Almudévar, Gurrea de Gállego y Zuera y sitiaron a finales de mayo Zaragoza. El sitio se completó con el corte de la acequia de la Romareda, abastecedora de agua de la ciudad, que fue finalmente tomada el 18 de diciembre de 1118. La ocupación se efectuó de forma simbólica con la toma de posesión de la Azuda, edificio del Gobierno (todavía hoy se conservan sus restos: el torreón de Zuda). Alfonso I cedió el palacio de la Aljafería a los monjes Bernardos.
Le otorgó a Zaragoza el fuero "tortum per tortum" (facilita tomarse la justicia por su mano). Está documentado que durante el primer año siguieron habitaban alrededor de 20.000 musulmanes en Zaragoza, hasta que se los trasladó a los arrabales dispuestos al efecto. La toma de Zaragoza supuso la caída de todo el reino moro.
Toma Fuentes de Ebro, Alfajarín, Tudela, el valle del Alhama: Cervera, Tudejen, Castellón, Tarazona, Ágreda, Magallón, Borja, Alagón, Novillas, Mallén, Rueda, Épila (1119) (Tudején y Castellón, fortalezas medievales, hoy en ruinas).
Repobló Soria y su comarca; sitió Calatayud (1119), pero debió salir al encuentro de un ejército almorávide que trataba de parar el avance cristiano. Había subido desde el Levante por la vieja calzada romana que transcurre por los cauces de los ríos Guadalaviar-Turia y Jiloca. Encontró y venció a los almorávides en Cutanda, a 12 km de Calamocha (Teruel). Se adelantó hasta los parajes de Monreal del Campo, donde se instaló, fundando el actual pueblo. Acto seguido conquistó Calatayud; se hizo con los valles del Jalón y Jiloca y tomó Bubierca, Alhama de Aragón, Ariza y Daroca (1120).
En Belchite (1122) fundó una cofradía militar para luchar contra los moros, recibiendo los cofrades grandes privilegios e indulgencias. Era la pionera de las Órdenes militares en Aragón. Años después organizó en Monreal del Campo (Teruel), la Militia Christi, a semejanza de las fundadas en Tierra Santa.
En (1123) sitia Lérida, ya en manos de Ramón Berenguer III, conde de Barcelona.
En el invierno de (1124) realizó una arriesgada incursión a Peña Cadiella (Benicadell) como ensayo de la expedición a Andalucía, que realizará a finales de septiembre de (1125). Llevó a cabo una incursión militar contra Granada (el objetivo era implantar un principado cristiano allí) y Córdoba (llegó hasta Motril), campaña de la que se trajo consigo más de 10.000 mozárabes y un gran botín. El recorrido de ida lo realizó vía Teruel y Valencia, y el de vuelta por Cuenca y Albarracín (1125-1126).
Conquistó Longares (1127). Perdió las posesiones castellanas a manos de Alfonso VII de Castilla. Firmó la paz con Alfonso VII de Castilla en Támara fijando las fronteras de ambos reinos en (1128). Conquistó Molina de Aragón, repobló Cella (Teruel), Ribota y Monzón, volvió a derrotar a los almorávides en Cullera y sitió Valencia (1129). Expedición-incursión al Valle de Arán, (Octubre 1130 - inicios 1131). Tenía vasallos al otro lado de los Pirineos y les debía protección; el mocarca decía reinar "desde Belorado hasta Pallars y dede Bayona hasta Monreal". Sitió durante un año y se apoderó de Bayona (1131). Sitió y se apoderó de Mequinenza (1133). Sitió Fraga con sólo 500 caballeros, entre ellos García Ramírez, futuro rey de Navarra y fue derrotado el 17 de julio. Muere el 7 de septiembre de 1134 a consecuencia de las heridas recibidas durante el combate, en la aldea de Poleñino (Huesca), entre Sariñena y Grañén, siendo sepultado en la abadía de Montearagón, cerca de Huesca.
Alfonso se casó con Urraca de Castilla en el otoño de 1109, única hija y heredera de Alfonso VI, que había quedado viuda de Raimundo de Borgoña. El matrimonio había sido proyectado por Alfonso VI, que no pudo asistir a la boda, ya que murió el 29 de junio de 1109 en Toledo. El objetivo del enlace era aunar las fuerzas de los dos reinos para contener el avance de los almorávides. Los esponsales tuvieron lugar cerca de Burgos, en el castillo de Muñó. Urraca tenía un hijo de su anterior matrimonio: Alfonso Raimúndez, el futuro Alfonso VII de Castilla.
En las capitulaciones matrimoniales de Alfonso VI de Castilla estaba pactado que Alfonso I actuaría como rey de Castilla (Urraca se opuso en favor de su hijo) y que, en caso de tener un hijo, éste heredaría los reinos de sus padres; saliendo mal parado Alfonso Raimúndez, cosa que no contentaba ni al arzobispo de Compostela ni a varios poderosos gallegos que dieron lugar a revueltas tendentes al independentismo.
El fuerte carácter de Alfonso I, su falta de mano izquierda en la política y el choque con el carácter de su mujer; (Alfonso I le llegó a pegar y encerrar en "las mazmorras" de la fortaleza de Castellar. Urraca llegó a decir que le pegó con manos y pies) llevó al fracaso del matrimonio.
Como era habitual en aquellos años, los altos clérigos opuestos al matrimonio de Alfonso I y Urraca de Castilla, presionaron al Papa. Éste se reunió con ellos en León en octubre de 1144, en la que dictaminó que no estaban permitidos los matrimonios consanguíneos, y ellos eran ambos biznietos de Sancho III, "el Mayor", de Navarra.
Como los dos eran primos segundos, el papa Pascual II anuló el matrimonio y los excomulgó, aunque ellos siguieron juntos hasta 1114, año en el que debido al fracaso en la unificación de los reinos, Alfonso, que era profundamente religioso repudió a Urraca. No obstante, siguió utilizando el título de rey de Castilla.
Alfonso I vivió en una constante Cruzada, no en vano se le atribuye la frase: "un verdadero soldado debe vivir con hombres y no con mujeres". Hizo testamento en favor de Dios (1131) durante el asedio de Bayona: "En nombre del bien más grande e incomparable que es Dios. Yo Alfonso, rey de Aragón, de Pamplona [...] pensando en mi suerte y refexionando que la naturaleza hace mortales a todos los hombres, me propuse, mientras tuviera vida y salud, distribuir el reino que Dios me concedió y mis posesiones y rentas de la manera más conveniente para después de mi existencia. Por consiguiente temiendo el juicio divino, para la salvación de mi alma y también la de mi padre y mi madre y la de todos mis familiares, hago testamento a Dios, a Nuestro Señor Jesucristo y a todos sus santos. Y con buen ánimo y espontánea voluntad ofrezco a Dios, a la Virgen María de Pamplona y a San Salvador de Leyre, el castillo de Estella con toda la villa [...], dono a Santa María de Nájera y a San Millán [...], dono también a San Jaime de Galicia [...], dono también a San Juan de la Peña [...] y también para después de mi muerte dejo como heredero y sucesor mío al Sepulcro del Señor que está en Jerusalén [...] todo esto lo hago para la salvación del alma de mi padre y de mi madre y la remisión de todos mis pecados y para merecer un lugar en la vida eterna..." Ante el disgusto de la Iglesia y de los nobles como resultado del testamento, se llegó al acuerdo de que en Aragón le sucediera su hermano Ramiro, que reinó como Ramiro II el Monje y en Navarra García Ramírez, el Restaurador, hijo del infante Don Ramiro, que estaba casado con una hija del Cid. Se separaban las coronas de Navarra y Aragón después de 50 años, quedando fijadas las fronteras definitivas entre Navarra y Aragón.

Fuente: Wikipedia

Cristina García Rodero











Cristina García Rodero (Puerto Llano, Ciudad Real, 1949) es una exploradora sensible y curiosa cuyas impactantes fotografías trascienden la realidad y desbordan culturas. Ya sea en España, en Latinoamérica o en Haití, los retratos se presentan con una fuerza que hipnotiza cuando no obliga a retirar, por unos instantes, la mirada y no por ser desagradables o aterradoras si no precisamente por todo lo contrario. Alfons Cervera dice de las fotos de García Rodero que “los paisajes son la gente que allí habita, el aire que respira esa gente, las distancia que esa gente recorre para descubrir sus rincones más secretos”. En sus retratos no hay fronteras y las celebraciones populares y las tradiciones religiosas y paganas, se antojan misteriosamente similares estén a uno a o otro lado del Atlántico. Su objetivo, en palabras de la propia autora, es “fotografiar el alma misteriosa, verdadera y mágica de la España popular con su pasión, su amor, humor, ternura, rabia, dolor, con su verdad; y los momentos más intensos y plenos en la vida de los personajes, tan simples como irresistibles, con toda su fuerza interior, en un desafío personal que me dio fuerza y comprensión y en el cual invertí todo mi corazón”. García Rodero se licenció en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, en 1972. A su labor como fotógrafa se une la docencia en la Facultad de Bellas Artes de dicha Universidad. Es Premio Festival de Fotografía de Arlés y premio de la Fundación Eugene Smith de Nueva York, Premio Planeta de Fotografía (1983), Mejor fotógrafo del año (1988 revista Foto Profesional de Madrid), primer premio World Press Photo (categoría de arte, 1993), Premio Nacional fotografía (Ministerio de Cultura) y premio Forum Iberoamericano de Fotografía de la Habana (1996), Premio FotoGranPrix (Barcelona, 1997), Premio PhotoEspaña (2000), Godó de Fotoperiodismo (2000, Fundación Conde de Barcelona). Ha expuesto en España, México, Francia, EEUU, Portugal, Inglaterra, Italia, Alemania, Venezuela, Polonia, etc. Ha participado en la XLIX Bienal de Venecia (2001), The Hall of Lost Steps (Estambul, 2002) o en el PS1 del MOMA (Nueva York). Su libro España oculta está en la FNAC por 17,10 lauros. Más info: aquí, aquí, aquí y aquí.

viernes, 9 de marzo de 2007

El cine antes del cine

Os recomiendo la exposición que Francisco Boisset y Stella Ibáñez han montado en los sótanos de la Casa de los Morlanes de la plaza de San Carlos número 4.
Como ellos mismos dicen se trata de “inventos, curiosidades y artefactos creados para "jugar" con objetos, grabados e imágenes que los transforman e incluso les dan movimiento pertenecientes a la colección”. La muestra nos hace soñar con la magia de hacer cine a través del tiempo y sus "disparatados cacharros. Se puede ver hasta el 15 de abril, los días laborables (con la excepción del lunes) de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas y los festivos de 10 a 14. Patrocina el Ayuntamiento de Zaragoza.

Cómics y política en Francia

Me pasa mi madre un artículo de El Mundo que cuenta los políticos franceses en plena campaña electoral tienen sus propios cómics!!. Aquí nos tenemos que conformar con las tiras humorísticas de la prensa diaria o semanal, ... desde luego la France is diferent!

jueves, 8 de marzo de 2007

Azpiri


El Jueves

El Grupo RBA llegó en diciembre del año pasado a un acuerdo para comprar el 60% de la empresa Ediciones El Jueves, editora de la conocida revista de humor. Los actuales propietarios, Oscar Nebreda y José Luis Martín Zabala, conservarán el 40% restante. En el debate acerca de la crisis del cómic en España, los partidarios de la bonanza del medio encuentran en El Jueves una poderosa argumentación: la revista cumple este año 30 primaveras, cuenta con más de 420.000 lectores y unas ventas que superan los 75.000 ejemplares cada semana. "El jueves, la revista que sale los miércoles" tiene su propia entrada en Wikipedia.
El Grupo RBA permitirá llevar a soporte audiovisual el humor de El jueves, entre otros proyectos. José Luis Martín explicó en nota de prensa que "cada vez hay más posibilidades para un humor satírico e inteligente como el que nosotros hacemos gracias a Internet, la telefonía móvil y la televisión". "La entrada en nuestra empresa de un grupo tan fuerte como RBA nos permitirá impulsar ese y otros proyectos", agregó. RBA es un grupo familiar español que edita: 'National Geographic', 'Historia National Geographic', 'El Mueble', 'Arquitectura y Diseño', 'Casa al Día', 'Cosas de Casa', 'Única', 'Cuerpo y mente', 'Mente Sana' ó 'Saber Vivir' y, tras el acuerdo con Edipresse: 'Lecturas', 'Sorpresa', 'Clara', 'Comer Bien', 'Patrones', 'Rutas del Mundo' o 'Tu Bebé'.

miércoles, 7 de marzo de 2007

10 dedos

Colo y Deme, Ignacio de Ramón, Carlos Díaz, David Hueso, Enrique Lorenzo, José Luis Martínez-Larraz, Álvaro Muñoz, Ken Nimura, Álvaro Nuñez, Saeta, Alfonso Salazar y Christian Suarez son los autores de "Diez dedos" la historia de dos familias mafiosas rivales, los Mastroniani y los Rívoli que conviven en un precario equilibrio en el nueva York de nuestros días. "Diez Dedos" es también la historia de los Romano, un afamilia de sicarios contratada para perpretar un oscuro encargo". De forma similar a Blue Velvet, la amputación de una parte del cuerpo de un ser humano (allí una oreja, aquí una mano) será el punto de partida y la constante en los diez capítulos, uno por autor. El climax de la obra crece conforme el lector descubre el sórdido día a día de los protagonistas del libro y como en la película de Lynch (maravillosa Laura Dern) el aspecto infantil de los dibujos rechina y demuestra que la vida es una puta mierda. Ah el prólogo es de Azpiri y la edición de Ricardo Estebán.

martes, 6 de marzo de 2007

Real Zaragoza, campeón del Carranza


YARZA, CORTIZO , SANTAMARIA, REIJA, PAIS, ENDERIZ, CANARIO, SANTOS, MARCELINO, VILLA y LAPETRA



¡¡Felicidades Chefooo!!!

Lo que muy poca gente sabe es que el afamado guru de la Bolsa José Luis "Chefo" Acín (1966) es también un sublime autor de cómics, pionero en los fanzines aragoneses y reconocido "en toda la escalera de su casa, del primer al último piso -no en vano es el portero -" afirma el erudito Marcos Wander. Para el líder de Malavida de la amplia obra de Chefo "podemos destacar la originalidad de sus aventuras, la expresividad de su dibujo, la sencillez de su trazo y el encuadre de sus viñetas". Sus obras están repartidas en inmensidad de publicaciones desde Mandanga (donde fue creador y fundador) hasta Malavida donde continúan las aventuras de sus personajes más populares La pandilla Mandanga. Actualmente ilustra una serie de dibujos que tienen como temática los monumentos aragoneses y una serie de postales de carácter folclórico. Pues muy bien hoy es su cumpleaños ¡¡¡felicidades amiguito!!

lunes, 5 de marzo de 2007

Mesa redonda: El humor gráfico en la prensa económica











El día 30 de marzo, viernes, con motivo de la celebración del patrón de la Facultad de Económicas, San Vicente Ferrer, se celebrará en el Salón de Actos a las 12:00 la mesa redonda "El humor gráfico en la prensa económica" que contará con la presencia de Isamael Rumbeu (Empresa Exterior), Rafa Sañudo (La Gaceta de los Negocios), Elisabeth Nogales (El Economista), Gustavo Higuero (Heraldo de Aragón) y un servidor como moderador.
Reseñas: aquí y aquí





Cazador de sonrisas

Star Wars