Cata vertical vino INITIO de la bodega LAS MORADAS DE SAN MARTIN (D.O. VINOS DE MADRID)

Las Moradas de San Martín

Recientemente el Espacio del Centro de Innovación Gastronómica de Madrid, albergó una cata vertical en la que se cataron las añadas desde el 2005 al 2011 del vino INITIO, el corazón de la bodega LAS MORADAS DE SAN MARTIN (D.O. Vinos de Madrid). Un recorrido histórico por la historia de la bodega


70 profesionales acudieron a la cata dirigida por la enóloga de la bodega, Isabel Galindo. Los asistentes, periodistas, sumilleres y críticos del mundo del vino, divididos en dos sesiones, descubrieron la capacidad de envejecimiento y evolución en sus diferentes añadas de este vino.

INITIO es una línea de vinos que se elabora con uvas procedentes de garnachas privilegiadas, de más de 60 años, distribuidas en las parcelas Montazgo, San Martín y Centenera. Cultivadas con un sello propio "natural", poco intervencionista, que permite elaborar un tipo de vino diferente, según el terreno, para obtener lo mejor de cada una.

El carácter mineral que le aportan estos viñedos, se suaviza por su crianza en barrica de roble tratada parcela a parcela. Tras el reposo en botella, INITIO refleja con más nitidez el carácter de este  particular pago, mineral, profundo, y con taninos sabrosos.
Según el C.R.D.O. Vinos de Madrid, las diferentes añadas fueron calificadas como:
2005: Muy Buena, 2006: Muy Buena, 2007: Muy Buena, 2008: Buena, 2009: Muy Buena, 2010: Excelente, 2011: Muy Buena

Las dos sesiones de cata finalizaron con un cáterin, ofrecido por la empresa madrileña EUROAMBROSÍAS. Los diferentes platos que sirvieron habían sido maridados, previamente, por la enóloga de la bodega Isabel Galindo y por el asesor gastronómico de la empresa de catering Julio Reoyo.
EUROAMBROSÍAS lleva más de una década elaborando platos cocinados de alta calidad, cuya seguridad y calidad están avaladas por las certificaciones ISO 22000, 14001 y la FSSC 22000, así como en la aplicación de un sistema de control APPCC, consiguiendo por todo ello la Garantía M Producto Certificado de la Comunidad de Madrid, garantizando el origen y la calidad de sus creaciones.

Las Moradas de San Martín, rodeada de viñedos centenarios de garnacha, es una bodega respetuosa con el medio ambiente, en la que todos los subproductos se reutilizan. Su viñedo, con una extensión de 21 hectáreas, a casi 900 metros de altitud, se encuentran en un enclave paisajístico único, rodeado de pinares, encinas, enebros, jaras y una gran variedad de plantas aromáticas. Los vinos de Las Moradas son vinos con alma que trasladan a su origen, al pago y al entorno.