"¿Por qué justo a mi tenía que tocarme ser yo?"

En 1939, Joaquín Salvador Lavado “Quino” comienza la escuela primaria donde descubre las dificultades de su personaje Felipe: «Me angustiaba tanto que en los primeros tres meses tenía malas notas, pero después terminaba el año con notas altas, aunque nunca era el primer alumno y eso me daba bronca». La primera aparición de Felipe no llega hasta el 19 de enero de 1965. Felipe tiene 7 años, uno más que Mafalda. Felipe es el soñador de buen corazón. Enamorado de Muriel, la vecinita, se angustia no sólo cuando pasa por delante de ella sino también cuando tiene que hacer los deberes ("No dejes para mañana lo que tengas que hacer hoy...; desde mañana mismo empiezo..."). Vive en su mundo de fantasía leyendo tebeos del Llanero Solitario y le gustan los Beatles casi tanto como a Mafalda. Quino me confesó que es su personaje favorito. Y el mío.