Los estudiantes españoles están por debajo de la puntuación media de los países desarrollados. El informe PISA analiza el rendimiento de los estudiantes de 15 años en la adquisición de competencias básicas, es decir, su capacidad para aplicar lo que han aprendido.
La capacidad lectora por los alumnos españoles al finalizar Secundaria es de 481 vs la media de la OCDE de 492. En Matemáticas, 483 vs la media internacional (496). Cerca de nosotros, pero por encima, se encuentran Portugal, Italia, Grecia y Eslovenia. Por debajo, República Checa, Eslovaquia, Luxemburgo y Austria; también Chile y México.
El estudio no sólo analiza a los 34 países de la OCDE. Se suman otros 30, como algunos sudamericanos y asiáticos, que también cuentan en la elaboración de la media.
En España las chicas siempre superan a los chicos en lectura, ocurriendo lo contrario en Matemáticas (?). Lo que también constata el informe es el peso negativo que tiene el alumnado inmigrante en los resultados de comprensión lectora.
Mientras los estudiantes nativos (españoles) obtienen una puntuación de 488, más cerca de la media de la OCDE; los inmigrantes se quedan en 430. El informe constata que el alumnado inmigrante ha pasado de un 2% en 2000 a un 9,5% en 2009.
La capacidad lectora por los alumnos españoles al finalizar Secundaria es de 481 vs la media de la OCDE de 492. En Matemáticas, 483 vs la media internacional (496). Cerca de nosotros, pero por encima, se encuentran Portugal, Italia, Grecia y Eslovenia. Por debajo, República Checa, Eslovaquia, Luxemburgo y Austria; también Chile y México.
El estudio no sólo analiza a los 34 países de la OCDE. Se suman otros 30, como algunos sudamericanos y asiáticos, que también cuentan en la elaboración de la media.
En España las chicas siempre superan a los chicos en lectura, ocurriendo lo contrario en Matemáticas (?). Lo que también constata el informe es el peso negativo que tiene el alumnado inmigrante en los resultados de comprensión lectora.
Mientras los estudiantes nativos (españoles) obtienen una puntuación de 488, más cerca de la media de la OCDE; los inmigrantes se quedan en 430. El informe constata que el alumnado inmigrante ha pasado de un 2% en 2000 a un 9,5% en 2009.