Juan Royo ECONOMISTA : "Una cartera bursátil coherente no debe tener más del 1,6% en España"

El 2010 pasará a la historia como uno de los años más negros para el parqué español: El Ibex acumuló una caída del 17,4% y fue el segundo peor índice europeo. Con estos mimbres, la gran incógnita es saber cómo evolucionará el selectivo en el 2011 y qué sectores saldrán más reforzados. El economista aragonés Juan Royo desgrana a lo largo de esta entrevista sus recomendaciones para el próximo ejercicio y deja muy claro que los mercados emergentes volverán a ganar la partida.

--Está claro que el 2010 no ha sido un buen año para la inversión bursátil. ¿Cómo valora el ejercicio en el parqué español?
--Ha sido desastroso. Se trata de un claro ejemplo de éxito en la asignación geográfica de activos. Los emergentes han sido los coherentes vencedores del año.
--¿Cómo prevé que se comportará el Ibex durante el 2011? ¿La tendencia global será alcista?
--El análisis técnico define un triángulo bajista con un rango entre 9.500 y 10.500 puntos. Si pierde el soporte hay que vender y si rompe la resistencia, comprar. Ya digo, en principio, la tendencia es bajista, así que ya veremos cómo evoluciona.
--¿Ve con buenos ojos invertir en bolsa con los precios actuales?
--Barato y caro son términos relativos. No es lo mismo valor que precio. España es una oportunidad para el stock-picking (selecciones selectivas), no para una inversión estructural.
--¿Confeccionar una cartera a salvo de los vaivenes será igual de difícil que este año?
--El aumento de volatilidad y de la prima de riesgo debe ser aprovechado para ser vendida en el mercado. Si algo está caro parece coherente venderlo. Los estructurados y los derivados financieros son la alternativa ideal para gestionar el riesgo y adaptarlo al escenario más previsible en términos de probabilidad estadística. No hay que confundir riesgo con incertidumbre. De ésta hay que huir. Sin embargo, soportar aquella es el único medio para obtener rentabilidad.
--¿Qué sectores son sus favoritos?
--Hay un sector estratégico que no ha tenido el suficiente reconocimiento entre los gestores: el agua. Más de 1.000 millones de personas sufren carencias de agua en el mundo. 4.000 millones no están conectados a sistemas de depuración. Las empresas que acometan estas infraestructuras (como otras: desalinización, medición de consumos,-) obtendrán rendimientos muy superiores a largo plazo a los índices de renta variable tradicionales.
--¿Cómo se comportará el sector bancario?
--Seguirá penalizado. Es un negocio con estrechos márgenes, creciente regulación y riesgos inherentes. Se pueden aprovechar rebotes puntuales o bien confeccionar una cartera a largo plazo a la espera de cobrar el dividendo.
--¿Los grandes valores volverán a ser los preferidos este año? ¿Por qué valores concretos apuesta?
--Sin lugar a dudas por aquellos valores que implementen estrategias de Responsabilidad Social Corporativa como algo estratégico en su organización. Este será el hecho diferencial en un futuro próximo. Los negocios para ser sostenibles deben ser coherentes con los principios de quien los dirige. Así se evita el caos del trading y del corto plazo en donde poco valor se puede obtener.
--¿Infrapondera el mercado nacional?
--Una cartera coherente no puede tener más de un 1,6% en España porque ese es el peso que tiene nuestra bolsa en el mundo. Por valores concretos, Indra con una caída en el año del 20% y un PER de 10 es la joya de la bolsa española.
--¿Qué mercados geográficos tendrán más recorrido?
--Asia y Latinoamérica, otra vez. Son las únicas zonas que ofrecen dígitos de crecimiento en donde hay creación de valor. Los mercados maduros no generarán rentabilidad pero ante incertidumbres económicas caerán también. Los países emergentes están creciendo mucho. En ellos hay que invertir más si se quiere ganar más.
--¿Cree que los inversores españoles son reacios a apostar por esos mercados?
--Más que miedo o reticencia yo creo que hay falta de asesoramiento. Ante lo desconocido no haces nada porque no sabes ni que existe. A veces, los inversores españoles pecan de miopía porque solo ven lo que tienen cerca.
--¿Apuesta por la renta fija o por la variable?
--Para ganar dinero en renta fija hay que disminuir el rating de las empresas y aumentar su plazo. Mucha volatilidad para escaso premio. Es preferible consumir nuestro nivel de riesgo vía productos estructurados o bolsa directamente y el resto estar en liquidez o aprovechar ofertas en depósitos bancarios de entidades de prestigio.
RUBÉN LÓPEZ. EL PERIÓDICO DE ARAGÓN Domingo 2 de Enero de 2011