Pues la gente sí va a las bibliotecas, ...

Las 24 bibliotecas públicas municipales de Zaragoza registraron a lo largo de 2010 un total de 1,5 millones de usos, es decir, un 5% más que el ejercicio anterior. La biblioteca Cubit, que abrió sus puertas el 1 de julio de 2010, ha contabilizado durante sus seis meses de existencia 45.150 usos, de los que 35.742 corresponden a préstamos y 9.453 a acceso a internet en los 30 puestos que existen en ese espacio. El número de socios también ha aumentado en 2010, ya que se han contabilizado 56.995 (2.323 son los nuevos socios de la biblioteca Cubit) y esa cifra supone un 6% más que en 2009.

La apertura de la Biblioteca para Jóvenes Cubit supuso el aumento de un punto de servicio en el barrio El Rabal, además de constituir un servicio de biblioteca pública con una importante sección especializada en jóvenes e incorporación de servicios propios de redes sociales (Biblioteca 2.0). La esperada puesta en marcha de esta biblioteca así como la reubicación en un espacio ampliado de la biblioteca Benjamín Jarnés (Actur-Rey Fernando) aumentó de forma notable la superficie dedicada a servicio bibliotecario en la ciudad que pasó de 8.775 m2 en 2009 a 9.833 en 2010 y de 2.075 puestos de lectura en 2009 a 2.211 en 2010. Asimismo, en 2010 se reabrieron las bibliotecas Luis del Val (Valdefierro), Javier Tomeo (Parque Tío Jorge) y Santa Orosia (Delicias) una vez realizadas obras de supresión de barreras arquitectónicas.
La automatización de la circulación en tres bibliotecas de barrio (distrito Universidad, Casetas y Casablanca), la participación en el programa Pregunte y la posibilidad de uso de la tarjeta ciudadana en las bibliotecas con servicio informatizado de circulación han sido algunas de las mejoras más destacadas de 2010.
El programa Pregunte tiene como objetivo ofrecer un servicio de información público en internet a través de correo electrónico y web. Es gestionado de forma cooperativa entre bibliotecas de las diferentes comunidades autónomas y coordinado por la dirección general del Libro, Archivos y Bibliotecas, del ministerio de Cultura, a través de la subdirección general de Coordinación Bibliotecaria. Este proyecto tiene por objetivo impulsar el papel activo de las bibliotecas públicas en la sociedad de la información, como centros de información accesibles para todos, con servicios como el Pregunte, apoyado por la colección de referencia, tanto tradicional como formatos multimedia y recursos de internet. 'Pregunte' funciona 24 horas, 365 días al año, y se compromete a contestar en un plazo máximo de tres días a las preguntas que pueden tratar sobre cualquier tema puntual y concreto.
En 2010 también fue importante en el desarrollo del programa de actividades la firma de un convenio de colaboración del patronato municipal de Educación y Bibliotecas con la Asociación Aragonesa de Escritores.