“Años sin consuelo”, Miguel Fuster, Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid

"No he podido encontrar para este cuadro título más adecuado que “Años sin consuelo”. Si me he pintado en una actitud algo desafiante es, porque durante esos 15 años en la calle, mantenía al menos exteriormente, una postura de firmeza y dignidad. No dejaba de ser una máscara para evitar cualquier tipo de provocación o agresión dada mi condición de indigente. Las manchas rojizas del fondo del cuadro son una alegoría al fuego que destruyó mi casa; que aunque vino acompañado del peor trago amargo por el que he tenido que pasar en mi vida, fue la pérdida de mi casa lo que irremediablemente precipitó mi caída. Pero sin embargo en mi mirada hay la tristeza del payaso. Es algo trágico y terrible transitar entre la gente y comprobar que lo único que encuentras es desprecio, miedo o compasión. Es entonces cuando te das cuenta de que eres un cadáver sin sepultar. El mundo va anunciándolo con sus miradas".
Arte y texto: Miguel Fuster
Este óleo forma parte de la exposición “Diseño contra la pobreza” que puede visitarse en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid hasta el 17 de marzo de 2011.