Vladimir Lébedev (1891–1967)

En la Fundación Juan March de Cuenca se expone la primera monográfica dedicada en España al artista ruso Vladimir Lébedev (1891–1967). Más de 100 dibujos, cartelería revolucionaria y libros infantiles ilustrados, procedentes de algunas colecciones privadas y públicas, fundamentalmente de los fondos del coleccionista estadounidense Merrill C. Berman y de la colección de la Bibliothèque de l’Heure Joyeuse de París, que muestran la larga carrera de Lébedev como artista de la vanguardia revolucionaria.
Vladimir Lébedev  se forma en San Petersburgo. Su talento como dibujante se manifestó ya tras la Revolución de Octubre de 1917 y el establecimiento del régimen soviético. Fue entonces cuando Lébedev empezó a dibujar sus célebres “ventanas ROSTA” (1920–1922), los carteles producidos para la oficina regional del norte de la ROSTA (la agencia telegráfica soviética de Petrogrado, en la que Lébedev fue jefe adjunto del departamento de carteles). Basados en xilografías tradicionales (los llamados “Lubki”), las ROSTAs de Lébedev revelan sus experimentos con el cubismo, el futurismo y la abstracción. La exposición incluye también una amplia serie de dibujos a tinta y acuarela que muestran la enorme destreza de Lébedev en el así llamado “dibujo pictórico”, tanto en el campo del comentario y la crítica social como en su atención al cuerpo femenino.
La faceta quizá más conocida de la obra de Lébedev —su magnífico trabajo como ilustrador de libros infantiles— tiene también una amplia presencia en la muestra. Como director de arte de la Imprenta Detgiz ya en el Leningrado de entre 1924 y 1933, Lébedev no solo encargó ilustraciones a muchos artistas, sino que él mismo —a lo largo de una prolífica relación con el escritor Samuil Marshak (1887–1964)—, ilustró decenas de libros infantiles con textos de este último, muchos de los cuales estarán incluidas en esta muestra.
La exposición se acompaña de un catálogo bilingüe (español e inglés) profusamente ilustrado que cuenta, entre otras aportaciones, con una aproximación histórico–biográfica a la obra de Lébedev a cargo de Masha Koval, algunos documentos históricos y textos dedicados específicamente a su producción revolucionaria y a sus libros infantiles rusos, a cargo de Nicoletta Misler, Carlos Pérez y Françoise Lévèque.