miércoles, 27 de febrero de 2013

Terapia de Aceptación y Compromiso para ayudar a familias con hijos que presentan síndromes poco frecuentes



La Fundación Genes y Gentes ofrece por primera vez en España un Taller Grupal de Terapia de Aceptación y Compromiso para ayudar a familias con hijos que presentan síndromes poco frecuentes

Desde mañana, y con dos sesiones mensuales, dos profesionales aragoneses, expertos en  la salud mental, desarrollarán un taller grupal  hasta junio con 15 padres y madres de chicos con discapacidad

La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) es una de las terapias psicológicas más utilizadas dentro de las conocidas como de tercera generación. 
La Fundación Genes y Gentes va a ponerla a disposición, por primera vez en España, a padres y madres con hijos con discapacidad, la mayoría con hijos con síndromes poco frecuentes. 
Precisamente mañana, jueves 28 de febrero, se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Raras y la Fundación ofrecerá la presentación  de este nuevo recurso en el que participarán 15 padres y madres de personas con síndromes poco frecuentes, tales como, como Síndrome de Williams, Síndrome de Prader Willi, Síndrome de Fraccaro, Síndrome de Klinefelter, Síndrome de X-Frágil, entre otros.

El objetivo del taller será trabajar con las familias  con el fin de “aceptar lo que no se puede cambiar”, ayudándoles a progresar para que alcancen sus metas personales, favoreciendo la clarificación de sus valores y  aprendiendo a vivir en el aquí y ahora mediante técnicas como mindfulness (atención plena). 
Este programa innovador, presentado en formato grupal y para este grupo de pacientes, no se ha realizado  hasta ahora  por ninguna entidad a nivel nacional.

La Terapia de Aceptación y Compromiso será desarrollada  en sesiones grupales, de forma gratuita para las familias, con una periodicidad de dos veces al mes (hasta el próximo mes de junio), a cargo de dos profesionales aragoneses con experiencia en la materia: José Antonio Guallar, psicólogo con especialidad clínica y máster en Psicopatología y Salud (Universidad de Zaragoza) y Javier García Campayo, médico psiquiatra y psicoterapeuta (Hospital Miguel Servet y Universidad de Zaragoza). 
Una vez finalizadas las sesiones, se ha contemplado, si es posible, una segunda fase con una duración de seis meses en la cual se realizará el seguimiento de las familias. 
Asimismo, en una fase tercera está previsto realizar un proyecto de investigación sobre estas prácticas, en colaboración con los Equipos de la Universidad de Zaragoza, el Hospital Miguel Servet y el Instituto de Ciencias de la Salud.

La Terapia de Aceptación y Compromiso está precisamente indicada como ayuda psicológica ante enfermedades crónicas o que producen un gran sufrimiento en pacientes y familiares. 
Emplea la aceptación, concepto muy diferente al de la resignación, como capacidad de experimentar las situaciones negativas de una forma consciente y positiva, sin aumentar aún más sufrimientos inevitables con pensamientos negativos de culpa o catastrofismo

Buscar nuevas formas eficaces de intervenir con las familias de personas con discapacidad y sus familias, es la línea de actuación fijada por la Fundación Genes y Gentes con el fin de mejorar la calidad de vida de las mismas.

Este primer Taller de Terapia de Aceptación y Compromiso cuenta con el apoyo de Instituciones Públicas - Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón- y de  Instituciones privadas -Obra Social de Caja Inmaculada-. 
Otra de las líneas  que está potenciando la Fundación Genes y Gentes, es la colaboración y apoyo de donantes particulares para estos proyectos, que son conscientes de las necesidades de este colectivo. En el presente Proyecto, el Dr. Félix Palacios, presta su  colaboración, con el  fin de garantizar la puesta en marcha de este nuevo recurso terapéutico para las familias.

Cazador de sonrisas

Star Wars