miércoles, 8 de mayo de 2013

Nocturna 2013 avanza la programación de su primera edición



Películas como Under the bed, Gallowwalkers, Dark Skies o Texas Chainsaw Massacre 3D podrán verse en el primer Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid. El Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, Nocturna 2013, se complace en presentar la práctica totalidad de la programación que podrá verse en los cines Palafox del 3 al 9 de Junio.

NOCTURNA OFICIAL FANTÁSTICO
Títulos como la coproducción francocanadiense Home Sweet Home, dirigida por David Morlet (Mutants) en la que nos demuestra que el terror puede encontrarse en nuestra propia casa; 
Chad Crawford Kinkle presentará su debut en el largometraje con Jug Face, film en el que se encuentran caras muy conocidas por los aficionados al género como Sean Young (Blade Runner), Larry Fessenden (I Sell the Dead) o Lauren Ashley Carter (The Woman); 
Meteletsa, winter of the dead, de Nikolai Pigarev, la primera película rusa de zombis hará su debut en Nocturna 2013 con su nuevo montaje aún caliente; 
la italiana Tulpa de Federico Zampaglione nos devolverá a la época dorada del giallo; 
la coproducción hispanofrancoportuguesa Insensibles, dirigida por Juan Carlos Medina, hará su última parada en Nocturna antes de su estreno en las salas comerciales españolas; las norteamericana Under the bed, dirigida por Steven C. Miller, que recupera el espíritu del cine de los 80, monstruos incluídos; 
el esperado film sueco Wither, dirigido a cuatro manos por Sonny Laguna y Tommy Wiklund, que en la tradición de la mítica Evil Dead, nos presentará las desventuras de un grupo de adolescentes que van a pasar sus vacaciones a una cabaña de los bosques de Suecia para descubrir que les aguarda un mal procedente del oscuro pasado del país que llenará de sangre la pantalla del cine Palafox.
También podrá verse dentro de la Sección Oficial la producción china Million Dollar Cocodrile (Croczilla) en la que un gigantesco reptil causa el caos y el terror, en su huída del recinto donde lo tienen cautivo, y traga accidentalmente una bolsa con un millón de dólares; la cinta alemana Forgotten, dirigida por Alex Schmidt, que obtuvo el premio al mejor guión en la última edición del Fantasporto; y para cerrar esta sección, Gallowwalkers, un western dirigido por Andrew Goth, en el que un pistolero maldito deberá enfrentarse a un banda de zombies y que supone el regreso de Wesley Snipes al cine.

NOCTURNA DARK VISIONS
Esta sección ofrecerá títulos como la ganadora del premio Mad Movies en el último festival de cine fantástico de Neuchâtel, Resolution, dirigida por Justin Benson y Aaron Moorhead; también podremos ver la también norteamericana In the house of flies, de Gabriel Carrer, un inquietante e intenso thriller con la participación de Henry Rollins y que va un paso más allá del torture porn; I am a ghost, un film independiente dirigido por H.P. Mendoza, nos ofrecerá una curiosa vuelta de tuerca a los films de fantasmas; Toad Road, producida por Elijah Wood y dirigida por Jason Banker, nos permitirá atisbar un retrato de la juventud contemporánea en el que las líneas entre la realidad y la ficción se entremezclan con aterradores resultados; y por último podremos ver Charm, una comedia de terror dirigida por Ashley Cahill en la que conoceremos a Malcolm, un joven cuyos principales intereses son el cine, Nueva York y los asesinatos en masa.

NOCTURNA MADNESS
En esta sección podremos ver títulos como Stitches, dirigida por Conor McMahon y protagonizada por el humorista Ross Noble y que cuenta la divertida historia de un payaso que vuelve de la tumba para vengarse de aquellos que acabaron con su vida. Otro de los títulos que participarán en esta sección es la producción filipina dirigida por Erik Matti Tiktik, the aswang chronicles, que sin duda hará las delicias de los aficionados y ofrecerá la oportunidad de vislumbrar una cinematografía prácticamente desconocida en nuestro país; o la coproducción entre Austria y Suiza, One Way Trip 3D, dirigida por Markus Welter, que nos permitirá sumergirnos en la historia de unos jóvenes campistas, aficionados a las setas alucinógenas, que deberán luchar por sus vidas.
Nocturna Madness será posiblemente la sección favorita de los amantes de los zombies, ya que el resto de títulos que componen esta sección pertenecen a este subgénero: Detention of the dead, una divertida comedia con zombies dirigida por Alex Craig Mann, a medio camino entre Shaun of the dead y The breakfast club; A little bit zombie, dirigida por Casey Walker, en la que tras ser picado por un mosquito un joven comenzará a convertirse en no-muerto; o Kill Zombie! (Zombibi), un film holandés dirigido por Martijn Smits y Erwin van den Eshof en el que un virus convierte a los habitantes de Amsterdam en zombies.

NOCTURNA PREMIERE
Los títulos que podrán verse en esta sección son Omnivoros, escrita y dirigida por Óscar Rojo y protagonizada por Mario de la Rosa, Fernando Albizu y Paco Manzanedo cuenta la historia de un prestigioso crítico gastronómico que acepta el encargo de escribir un reportaje sobre la reciente aparición de “restaurantes clandestinos”, que le llevará a descubrir que en uno de ellos se organizan reuniones furtivas de canibalismo a cambio de grandes sumas de dinero; Al final todos mueren, un divertido film de segmentos dirigidos por nombres tan conocidos para el aficionado como Javier Botet, Javier Fesser, David Galán Galindo, Roberto Pérez Toledo, y Pablo Vara y que cuenta entre sus protagonistas con Manuela Vellés y Macarena Gómez. También se proyectará el film dirigido por Jorge Arenillas, Otro Verano, protagonizado por Pablo Chiapella y Ángela Villar, en la que tras la desaparición de su pareja, un hombre trata desesperadamente por recordar lo sucedido en las últimas horas previas a la desaparición.
Lamentamos comunicar que la anteriormente anunciada Wax, dirigida por Victor Matellano, se ha visto obligada a suspender su exhibición ya que todavía se encuentra en proceso montaje y no conseguirá llegar a tiempo para su proyección.

NOCTURNA PANORAMA
Dentro de esta sección encontramos numerosos e interesantes títulos como la norteamericana Shiver, dirigida por el galés Julian Richards (The last horror movie, Darklands) y protagonizada por Danielle Harris (Halloween, Hatchet II) y John Jarratt (Wolf Creek, Django Unchained); el debut en el largometraje, tras una exitosa carrera en el mundo del corto, del creador y presidente de la revista Rue Morgue, Rodrigo Gudiño, con The last will and testament of Rosalind Leigh, en la que cuenta con la participación de la varias veces nominada y ganadora del Oscar Vanessa Redgrave; El nuevo montaje de la serie vampirica dirigida por Mary Lambert, Dark Path Chronicles, que ha sido remontada en formato largometraje, tras rodar nuevas escenas; Berserk II que hará las delicias de los aficionados a la animación nipona; Easton’s article, dirigida por Tim Connery, en la que tras recibir su propio obituario procedente del futuro, un hombre deberá afrontar el pasado e intentar cambiar su futuro; Siren, el oscuro cuento de hadas dirigido por Jesse Peyronel, en el que Vinessa Shaw interpreta a una joven que sufre una extraña maldición que provoca que su aroma la haga irresistible a los hombres, ofrecerá un pase especial previo a su premiere mundial; o las inéditas en nuestro país Dark Skies, dirigida por Scott Stewart, que cuenta como la tranquila vida de una familia es alterada por una serie de inquietantes y terroríficos acontecimientos, o Texas Chainsaw Massacre 3D, de John Luessenhop, que devuelve a las pantallas al icono del terror creado en 1974 por Tobe Hooper, Leatherface.

NOCTURNA CLASSICS / MAESTROS DEL FANTÁSTICO
Estas secciones acogerán los títulos que ya se han ganado un lugar en la historia del cine fantástico internacional. Así podrán verse los episodios de la serie Masters of Horror dirigidos por Mick Garris, Chocolate y Valerie on the stairs o la película Gremlins, dirigida en 1984 por Joe Dante, en una estupenda copia en 35 mm gracias a la colaboración de Phenomena Experience. Ambos directores recogerán el premio Maestros del Fantástico en esta edición.
Otro título que podrá verse en el Festival, gracias a la colaboración de la Filmoteca Española, será El huerto del Francés, el film dirigido por Paul Naschy en 1978, y que lleva más de veinte años sin poder verse en la gran pantalla.
Próximamente se anunciarán los títulos que completan la sección Panorama, que aún guarda alguna sorpresa. Así como la película de Clausura de Nocturna 2013.
Mientras tanto, puedes descargar la parrilla provisional de programación aquí.
A todos aquellos que todavía no lo hayáis solicitado, os recordamos que ya se encuentra abierto el proceso de acreditación para prensa y profesionales.

El Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, NOCTURNA 2013 tendrá lugar del 3 al 9 de junio en los cines Palafox de Madrid.
Nocturna 2013 es una producción de La Cruzada Entertainment, con la colaboración de Scifiworld Entertainment, y el patrocinio de Eset y Ediciones Babylon.

Arde Cuba

Cazador de sonrisas

Star Wars