Tiendas de tebeos en Zaragoza (Heraldo, 23/4/13)

Uno de los principales actores del sector del cómic son los libreros. 
Zaragoza puede presumir de tener una tupida red de tiendas de tebeos que apuestan por la cercanía con el lector y el apoyo al medio. 
Qué gran placer es pasear entre estantes llenos de cómics esperando a ser leídos. Portadas maravillosas que encierran historias terribles, aventuras exóticas, narraciones fantásticas, hazañas extraordinarias y fábulas desternillantes.
Las tiendas especializadas ya no son solo reducto de compulsivos fanáticos que esperan ansiosos su ración periódica de novedades. 
Cada vez más lectores no habituales se acercan con curiosidad a una forma de ocio que les era desconocido hasta hace bien poco o que estaba enterrado en su memoria infantil. Los medios de comunicación han facilitado ese contacto lector/librero que es quien, en definitiva, va a recomendar el tebeo adecuado para cada lector.
La decana de las tiendas de Zaragoza es Taj Mahal. Hace 25 años Enrique Fernández Valero toma el traspaso de la antigua Taj Mahal Totem, cuya existencia dataría de 1980 según veteranos clientes de la tienda. 
Los hijos de Enrique continúan con el negocio familiar que ha sido testigo de la evolución reciente de la industria del tebeo. 
“Durante los primeros años de Taj Mahal, mi padre se sentaba con el catálogo y decidía lo que traía según sus gustos y lo que le parecía que podía venderse bien. Recibíamos un envío semanal los viernes y los interesados solían venir a primera hora para ser los primeros en ver lo que había llegado y que nadie les quitara sus preciados ejemplares” dice Enrique Fernández Salinas
Hoy en día los interesados pueden comprar el catálogo o mirarlo en internet para después solicitar el material que desean. Taj Mahal tiene clientes por todo el mundo, sobre todo en Latinoamérica pero también han enviado un recóndito pueblo en Missouri (Estados Unidos) o a la ciudad de  Wakaguri en Japón. 
Enrique empieza a contar anécdotas y no pararía, “como aquella clienta gitana que viene a comprar tebeos para su hijo y siempre intentaba venderme calcetines, el que te pide cosas absurdas (en cierta ocasión alguien me pregunto si vendíamos ataúdes) o el que te devuelve un tebeo porque dice que ya lo tiene y te encuentras que ha recortado viñetas concretas para plastificarlas y hacerse cromos”.
Pedro Abad Horno es el alma mater de EXCELSIOR!, tienda especializada en tebeo antiguo y descatalogado, con más 20.000 referencias. 
Aquí se celebran las tertulias sobre tebeos T.T.Z. que cada vez atraen a más público. 
Y se edita EXCELSIOR! News, que se reparte de forma gratuita entre sus clientes y amigos, “la primera hoja parroquial para freaks, donde comentamos las últimas novedades que han entrado en la Librería, reseñas y actividades que realizamos” dice Pedro.
 “Cuando Alejandro Martínez abrió la nueva Librería Futuro fue como si la biblioteca de Alejandría se hubiese instalado al lado de mi casa. Aquel escaparate repleto de novedades y de clásicos era un reclamo seductor y sugerente que me fascinaba y lo sigue haciendo a diario” afirma el dibujante de cómics Josema Carrasco.   
Más que un vendedor de tebeos, Alejandro Martínez es un asesor personal. Siempre tiene para cada cliente ese cómic adecuado. Alejandro transmite una forma diferente de acceder a la cultura en la que el público es confidente, crítico, amigo y al final lector.
Colecciones enteras de clásicos de superhéroes de las míticas editoriales Vértice o Surco embellecen los escaparates de otra de las tiendas clásicas de Zaragoza: El Coleccionista que desde 1995 gerencia Iñaki Beita
Los nostálgicos encontrarán aquí tanto ese ejemplar perdido que complete su colección como la serie entera que perdió en su niñez y que ahora puede adquirir de nuevo. 
Y con ella, evocar tiempos pasados.
Al atractivo de las tiendas de cómic, Mil Cómics, añade ser punto de venta oficial Tintín, y probablemente la tienda con el mayor stock de figuras de 12 pulgadas (1/6) Star Wars de España.  
Gonzalo González y Maite Puyó, coleccionistas de material original norteamericano y ediciones firmadas, deciden en 2009 profesionalizar su vicio creando la web: Comics Akaskoporro que posteriormente se transformaría en Mil Cómics. Pero no sería hasta 2011 cuando, debido al éxito on line, deciden abrir también la actual tienda física.
Uno de locales de los Espacios Creativos de Las Armas (Zaragoza Activa) es El Armadillo Ilustrado. Dos jóvenes emprendedores, Víctor G. Romano, dibujante de cómics, y Bea Barbero-Gil, ilustradora, decidieron crear una librería gráfica especializada en libro ilustrado, cómic, arte, fanzines y narrativa independiente. 
Con especial atención en la autoedición y a las pequeñas editoriales, a las exposiciones, a talleres para adultos y niños, a los cuentacuentos... 
Un espacio de cuento de hadas que ha visto nacer proyectos como la revista de cómics Thermozero.