Ayer tuve la oportunidad de recordar a Hipatia. Y
con ella volví a reflexionar sobre la insensatez del fanatismo, la
irracionalidad amorfa de las masas y la cobardía del poder. Yo, como ella,
prefiero luchar con la razón, aunque sea solo.
¿Un
periodista económico metido a poeta? ¿Es posible? Pues sí. Ese es José María
Triper. Aunque, sinceramente, pienso que es al revés. José María Triper es un
poeta metido a periodista económico.
Y no se con que arma lucha más a favor de
la libertad si con la poesía o con el periodismo.
En cualquier caso, Triper
blande con gallardía la espada maravillosa de la palabra.
Nacido
en Madrid, pero de origen segoviano y cordobés, José María Triper es
licenciado en Ciencias de la Información, jefe del Sector Exterior en el diario
El Economista, columnista económico
de El Adelantado de Segovia y de las revistas Moneda Única, Finanzas y Banca y colaborador en las tertulias de
Gestiona Radio.
En su currículum nada hace sospechar que sea un peligroso y
subversivo poeta.
Anteriormente fue jefe de Nacional y Economía en el diario Información de Alicante, jefe de Economía
y de Comercio Exterior en Cinco Días,
redactor jefe del portal de información turística de Turespaña, director de Moneda
Única y colaborador habitual de Expansión
y El País Negocios.
Por
si eso fuera poco José María Triper cuenta con los premios de periodismo del Club Español de la Energía (1990), de la
Federación de Industrias del Calzado
Español (1990), de la Cámara de
Comercio e Industria de Madrid (1997) y del Club de Exportadores e Inversores Españoles (2003).
Ha publicado
también dos libros de relatos de historias de pequeñas empresas españolas que
triunfan en el mundo: Pymes sin Fronteras I y Pymes sin Fronteras II,
editados por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).
Como
poeta su obra incluye cuatro poemarios: Canciones para un Recuerdo, La
Noche de la Espera, Mientras muere la tarde y Aunque sea solo.
Es también autor de los textos en prosa
poética del libro Campos de Castilla: Paisaje Poético Machadiano, en homenaje
al inmortal poeta sevillano.
Aunque sea solo indaga en las preguntas arcanas de la existencia.
Escribe Triper: De vez en cuando la vida se hace mayor y se
oscurece. Las ilusiones se vuelven viejas, apagadas en nubes de tristeza. Las
esperanzas se quiebran, de vez en cuando y hasta los sueños son sombras de un
despertar de tinieblas en la inmensidad del tiempo. De vez en cuando se llora
cuando se gana y se pierde. De vez en cuando la vida crece y se hace de noche,
de vez en cuando. De vez en cuando… de vez en cuando la vida duele.
Luis
Farnox le asemeja a un moderno Mary Shelley. Su estilizado Frankenstein nos
grita para sabernos vivos. Solo si somos conscientes del don de la vida
merecemos vivirla.
La poesía es una caricia suave que despierta a muertos. Y
José María no se rinde a pesar de la crisis, a pesar del cansancio, a pesar de
la soledad. Su aspecto físico delata a José María, cual corsario moderno y
romántico militante, se lanza al abordaje de nuestras mentes para demostrar que
poesía rima con economía.
Luis Farnox tiene razón cuando sugiere que Triper nos
va a dar el cambiazo. Frente a la economía de mercado, nos ofrece el superávit
de los sentidos.
Según Ana Delgado, la obra de Triper se fundamenta sobre una metáfora que señala la
continua aparición de un tiempo mejor. “Su actitud antirretórica es una
estrategia diseñada para hacerse entender. Una forma de reaccionar contra el
lado más sentimentaloide del romanticismo” afirma Delgado.
El lenguaje de Triper
es sencillo, con la voluntad de una fórmula escueta pero plagada de
simbolismos, con porte y enganche, repleto de fascinación hacia la armonía, la
hermosura, la independencia y la libertad. También, hacia la búsqueda de lo
eterno porque la muerte es absurda, lo absurdo de desaparecer y no ser nada.
José María Triper no trampea.
Vive conscientemente.
Escribe conscientemente.
Respeta la realidad sin evadirse ni negarla. Se acepta. Y aceptarse es
comprender y experimentar, sin negarlos ni rechazarlos, nuestros verdaderos
pensamientos, emociones y acciones.