Polonia en Zaragoza

Gdansk es una ciudad única.
Aquí es donde en septiembre de 1939 estalló la Segunda Guerra mundial. 

Fue aquí donde en 1980 se declaro la huelga en el astillero, que se convirtió en el inicio de la caída del comunismo en Polonia y en toda Europa Central y Oriental. 
Aquí se fundó el Movimiento social/sindical “Solidarnosc” que ha llevado a la transformación pacífica de la dictadura comunista a la democracia. 
En Gdansk trabaja y sigue viviendo Lech Walesa , ganador del Premio Nobel de la Paz. 
Los orígenes de Gdansk se remontan 1.000 años atrás. 
En el siglo XIV, Gdansk fue una de las principales ciudades de Hanza. 
En el período del siglo XV hasta el XVII Gdansk fue una de las ciudades más ricas de Europa. 
A lo largo de su historia, Gdansk fue el crisol en el que vivían polacos, alemanes, holandeses, flamencos, ingleses, escoceses y judíos. 
Cada una de estas culturas ha dejado huellas duraderas en la arquitectura, dando nombre a distintos distritos y calles.
Hoy Gdansk es un lugar muy atractivo, visitado por millones de personas de todo el mundo. 
Los monumentos de Gdansk despiertan la admiración de los visitantes. 
Hay numerosos museos, clubes, teatros, centros culturales y galerías de arte. 
Actualmente están en construcción: el “Europejskie Centrum Solidarnoœci”, el “Shakespeare Theatre” y el “Museo de la Segunda Guerra Mundial”. 
La ciudad es un centro importante del movimiento cívico. 
Hay más de 1.000 ONG registradas. Gdansk es una ciudad joven. 
Aquí se localizan varias universidades públicas y privadas, incluyendo la Universidad de Gdansk, la Gdansk University of Technology, la Universidad de Medicina de Gdansk, la Academia de Bellas Artes y la Academia de música. 
Gdansk es también un importante centro económico interesante para los inversores. 
Aquí residen : la sede del Grupo Lotos, la minería y el procesamiento de petróleo, la eléctrica Energa Group, la construcción naval...
“Gdansk Community Foundation” nace en agosto de 2007 como una iniciativa civil independiente por el empresario local Sr.Andrzej Stelmasiewicz .

Su misión es apoyar el desarrollo de la comunidad local sobre la base de la cultura, el arte y la educación, así como cooperar con sus socios (galerías de arte, escuelas de arte y ONGs) implicadas en el desarrollo de sus comunidades locales en otras ciudades europeas. 
La Fundación desarrolla “Warzywniak Art Gallery”, “ One Piece of art Gallery” y el “Centro e66” ofreciendo estudios a jóvenes artistas.
La Fundación creo el E66 Center para la Comunidad de Gdansk y opera desde septiembre de 2008. Esta ubicado en una antigua nave industrial. En la superficie de aproximadamente 600 m2 la “Gdansk Community Foundation” ha creado un espacio para talleres de arte y los cede principalmente a jóvenes artistas, la mayoría graduados en la Academia de Bellas Artes de Gdansk. 

En este espacio trabajan aquí escultores, pintores, diseñadores, artistas de nuevos medios y músicos.
El Centro E66 esta destinado principalmente a los talleres, sin embargo , en algún momento, se llevan a cabo aquí exposiciónes de arte, conciertos de música , obras de teatro. 

Además, hay talleres dirigidos a los niños y los ancianos.
Artistas relacionados con el Centro e66 participan activamente en la vida artística de Gdansk. 

Desde 2012 , la Fundación organiza exposiciones que presentan los últimos avances de "sus" artistas. 
La primera exposición se celebró en la Galerii Sztuki Warzywniak en Gdansk Oliwa , en febrero de 2012. En segundo lugar - en la Galerii Pionova en el casco antiguo de Gdansk , en julio de 2012. 
La tercera ha sido en Olivia Bussines Center en febrero de 2013 . 
La exposición en Reus es la cuarta muestra de los artistas del Centro E66, seguida por la de Banyoles y en unos días en Zaragoza celebraremos la sexta.
Fuente: Opiniones y dichos