418.721 fotos digitalizadas y 90.128 devueltas |
El tsunami afectó el este de Japón en 2011 |
Esta acción ha sido una de las iniciativas que la compañía ha llevado a cabo para apoyar la reconstrucción de la zona afectada.
En agosto de 2011, la compañía se marcó como objetivo recoger fotografías perdidas y dañadas en el tsunami, y devolverlas a sus propietarios.
El proyecto comprende la recogida de fotografías encontradas en el área afectada por el desastre, su proceso de limpieza, con la colaboración del gobierno local e innumerables voluntarios, y el uso de equipos multifuncionales para digitalizarlas y almacenarlas en la nube, donde la gente puede buscarlas con facilidad.
Las búsquedas se pueden realizar en los centros de fotografía del gobierno local.
Cuando alguien encuentra una foto, se le devuelve la original y todos los datos asociados a través de la administración local pertinente.
En los 4 años que han pasado desde el terremoto y el posterior tsunami, el archivo ha recogido 400.000 fotografías, de las que 90.000 se han devuelto a sus propietarios a través de centros situados en cinco localizaciones.
La principal fuerza impulsora para la devolución de las fotos ha sido la determinación de las personas afectadas por el terremoto y el tsunami para recuperar unos bienes valiosos como son estas fotos irreemplazables y devolverlas a sus propietarios.
A través de estas actividades, RICOH ha desarrollado un considerable conocimiento a la hora de usar sus recursos, capacidades organizativas, tecnología e instalaciones para marcar la diferencia en colaboración con la administración local.
En el supuesto de que ocurra una catástrofe como esta otra vez, RICOH está dispuesta a compartir su conocimiento de la forma más amplia posible con el fin de aportar ayuda.
Siguiendo esta línea, el proceso de devolución y las notas de los trabajadores implicados en el proyecto están disponibles al público en la web del proyecto.
Naturalmente, RICOH se alegrará si esta información se usa también para otros propósitos, no solo en caso de un desastre como ese.
Las áreas cubiertas por el proyecto son Rikuzentakata (prefectura de Iwate), Minamisanriku, Onagawa y Watari (prefectura de Miyagi), y Minamisoma (prefectura de Fukushima).
El total de fotos digitalizadas es de 418.721, de las cuales se han devuelto 90.128 (a 9 de marzo de 2015). Con ello, el índice de fotos devueltas en el global de los cinco centros es del 21,5%, siendo un 58,8% el mayor índice de devolución en un único centro.
518 trabajadores de 17 compañías del Grupo RICOH han participado como voluntarios en el proyecto.
Entre otras actividades, han contribuido a la limpieza y la digitalización de fotografías entre sus horas de trabajo, aprovechando al máximo los campos en los que se especializa cada compañía y también los espacios disponibles en sus oficinas.
RICOH también sigue prestando su apoyo para la recuperación del área afectada por el desastre en otros frentes.
Sus actividades incluyen
- Aportación de ayuda para programas prácticos en escuelas de primaria, además de eventos en Higashi Matsushima con la RICOH Science Caravan “¡Intenta ser una fotocopiadora!”
- Colaboración para reconstruir la industria pesquera en Minamisanriku (prefectura de Miyagi) con la implicación de cerca de 200 nuevos trabajadores cada año como parte de su formación
- Organización de exposiciones de productos de la región de Tohoku en las oficinas de compañías del grupo; la participación en el proyecto “IPPO IPPO NIPPON” de la ‘Asociación de Directivos de Japón’
- Realización de donaciones a través del Club de Contribución Social de RICOH “FreeWill”, una iniciativa impulsada por los propios trabajadores.