Mientras tanto, la última creación audiovisual de Javier de Juan, en Madrid

Mientras tanto, la última creación audiovisual de Javier de Juan, en la plaza de Colón de Madrid
Mientras tanto se enmarca en un espectáculo de "video mapping" organizado conjuntamente por Marca España del Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ayuntamiento de Madrid para promover una nueva visión del talento español.
El proyecto ha sido seleccionado por el Ayuntamiento de la capital como "Marca Madrid", para representar la imagen de la ciudad como fuente de creatividad y tecnología.
Mientras tanto irá precedido por la proyección de un espectáculo en 3D, titulado "España hoy.
Una nueva visión del talento español", una versión de los ya proyectados en Barcelona y Berlín.

El proyecto, comisariado por Julieta de Haro, es el resultado de 7 años de trabajo, en los que ha filmado a actores moviéndose con sensores para registrar sus movimientos y luego convertirlos en personajes de animación para tratar de acercarse al movimiento real de las personas.
La proyección se acompaña de una banda sonora compuesta por el músico Nacho Mastretta, que incorpora el silencio como parte de la partitura construyendo sonidos que marcan la intensidad y la emoción de cada instante en la Ciudad de Javier de Juan.

"Mientras tanto", la Ciudad y Javier de Juan
El nuevo proyecto de Javier de Juan nos habla de la Ciudad. Javier de Juan, artista fundamental para entender el paisaje urbano contemporáneo desde la expresión artística, ofrece una evocación abierta y simbólica, vinculada al concepto de globalización. Habla de las ciudades contemporáneas y el comportamiento idéntico de sus habitantes en cualquiera de ellas, como consecuencia de un modo de vida.

La implicación de este artista y su continua mirada sobre la ciudad y reflexión sobre el ritmo que en ella se produce, ha formalizado en su obra una gestualidad donde la línea es el principio y la síntesis de un movimiento urbano en constante repetición y transformación.
Este concepto le ha llevado a trabajar desde el principio con todos los lenguajes presentes en la calle, en la sociedad moderna, desde el cómic a los grandes murales (aeropuerto de Barajas de Madrid, de 100 m2) pasando por el dibujo, la pintura, la escultura…

Javier de Juan, referente indiscutible desde los años 80, inició su trayectoria en la revista a la que puso título: Madriz.
Desde entonces mantiene una trayectoria artística a través de todos los procesos plásticos y visuales hasta llegar a un innovador desarrollo tecnológico que aplica ahora en su producción artística en busca del movimiento perfecto.

La ciudad es lugar de representación donde confluyen diferentes dinámicas y tensiones.
Utiliza un movimiento de extremada lentitud en el desplazamiento de algunos de los personajes, sobre un escenario austero de factura pictórica o a veces inexistente.
En este propósito minimalista el artista busca la expresividad total.
Y nos conduce a través de la urbe, con un movimiento marcado, un tempo casi detenido, un “ahora”, a la congelación de un instante infinito en presente continuo.
Pero el tiempo avanza inexorablemente a pesar de que los movimientos, en su lentitud, lo quisieran apresar para detenerlo.

El movimiento es el acto que nos permite ser conscientes de la existencia del espacio, a la vez que nos liga a un tiempo y a un lugar determinado.
De Juan cuestiona abiertamente al espectador acerca de su participación y complicidad en ese entramado urbano.
Su ritmo nos sitúa en un plano reflexivo que delata su deseo de compartir y encontrar respuestas a través de nuevas miradas.
La idea de posibilidad, de cambio, de duda y también de reconstrucción, está presente en este proyecto.
Hacer visible el tiempo de forma pausada es un modo de repasar, de concentrarse, de construir memoria para avanzar.