#SuperJ Se Viste de Rosa

Jesús Sánchez es el autor del comic

CRIS Contra el Cáncer lanza #SuperJ Se Viste de Rosa para revindicar la importancia de la investigación en cáncer de mama. La Investigación en Clave de Cómic, para dar respuestas a las dudas que la sociedad tiene sobre el cáncer a través del comic


El proyecto de cáncer de mama financiado por CRIS y que dirigen los doctores Alberto Ocaña (CHYA-UCLM-Albacete) y Atanasio Pandiella (CIC- Salamanca) consigue grandes avances en el cáncer de mama más agresivo.
El cáncer de mama, el tumor más frecuente dentro de la población femenina, afecta a una de cada diez mujeres españolas a lo largo de su vida.
La Fundación CRIS Contra el Cáncer celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama, lanzando una edición especial de Super J al rescate! La Investigación en Clave.

En ese número, #SuperJ, Se viste de Rosa con el objetivo de explicar de forma sencilla qué es el cáncer de mama, cómo prevenirlo y la importancia de la investigación en este tipo de cáncer cuando no existe tratamiento para pararlo. Cada año se diagnostican casi 16.000 nuevos casos den España de cáncer de mama, y al año mueren más de 6.000 mujeres a causa de esta enfermedad (*datos SEOM).

“SuperJ está inspirado en el Dr. Joaquín Martinez, Director Científico de la Fundación CRIS Contra el Cáncer, investigador y Jefe de Hematología del Hospital 12 de octubre,  que en cada número se enfrenta a las preguntas de los internautas resolviendo sus dudas sobre cáncer e investigación. 
Es una forma original y sencilla de que la sociedad conozca y entienda el trabajo del investigador y los esfuerzos y tiempo que lleva desarrollar proyectos innovadores” Jesús Sánchez, Coordinador de los Proyectos Científicos de CRIS y autor del comic

“Desde CRIS queremos ofrecer una herramienta de comunicación, visual que de manera eficaz se entiendan conceptos complejos. 
En este número hemos querido hablar de cáncer de mama, resaltar la importancia de que la mujer debe hacerse revisiones, pero sobre todo de la importancia de la investigación en cánceres agresivos para la búsqueda de tratamientos innovadores que acaben con ellos” Marta Cardona, directora de la Fundación CRIS Contra el Cáncer,


AVANCES EN CÁNCER MAMA
La Fundación CRIS Contra el Cáncer financia desde hace 5 años el Proyecto de Cáncer de Mama, “Cómo combatir la resistencia a tratamientos antitumorales en cáncer de mama”, con más de 300.000 euros, gracias al apoyo de los socios y sobre todo de Liberty Seguros, que nos dona el 1% de las primas de los seguros de vida para este proyecto. Esta investigación, que dirigen los doctores Alberto Ocaña y Atanasio Pandiella, se desarrolla de forma conjunta en la Unidad de Investigación Traslacional de la UCLM y Hospital Universitario de Albacete y el Centro de Investigación de cáncer de Salamanca.

Un proyecto que ha hecho grandes avances, y que se centra en identificar las causas por las que muchas mujeres con tumores de mama tienen un pronóstico grave, y en buscar nuevas terapias para cánceres agresivos.
Uno de los tipos de tumor en los que se centran las investigaciones del Proyecto CRIS de Cáncer de Mama son los tumores de Mama Her2+, unos tumores que cuentan con terapias específicas pero que con el tiempo suelen volverse resistentes a los tratamientos.
Durante este año el grupo ha completado un ensayo en pacientes de Fase I donde se constató la seguridad de una nueva combinación de fármacos contra los tumores Her2+  resistentes a las terapias convencionales.
Esta combinación se basa en utilizar las terapias convencionales (trastuzumab y paclitaxel) junto a dasatinib, un fármaco que ataca a la proteína Src. Src es una molécula clave en el establecimiento de resistencias a los tratamientos convencionales, por lo tanto su inactivación mejoraría la eficacia de los fármacos habituales.
Los buenos resultados de este estudio de Fase I han permitido avanzar y continuar el desarrollo de esta terapia en un ensayo de Fase II que está mostrando unos excelentes resultados y una notable mejora en las pacientes.
Por lo tanto, esta novedosa combinación de fármacos puede constituirse como una prometedora estrategia para tratar a pacientes con tumores Her2+ que ya no responden a las terapias convencionales. Los resultados finales de este ensayo se publicarán en 2018.  Todos los datos de laboratorio que llevaron al desarrollo de este estudio se han llevado a cabo en ambas unidades de investigación.

Estudio de los tumores Triple Negativos, un tipo de cáncer que actualmente no tiene terapia específica que permita atacar a este tipo de células tumorales con máxima eficacia. 
La finalidad de los estudios de estos investigadores es identificar aquellos aspectos que diferencian a este tipo de tumores del resto para que puedan ser atacados selectivamente mediante fármacos.
En esta dirección, este año el grupo ha investigado el uso de una nueva combinación de fármacos que ha mostrado muy buenos resultados en modelos de laboratorio. Los datos del grupo muestran que ciertas proteínas relacionadas con la multiplicación celular están implicadas en el desarrollo de tumores triple negativos.
El uso de fármacos dirigidos contra algunas de estas proteínas (como el volasertib) junto a otros compuestos muy novedosos, que inhibe cambios epigenéticos denominados inhibidores de Bromodominios. Los buenos datos de esta investigación sientan las bases de una posible terapia específica que sea efectiva contra este tipo de tumores tan complicados de tratar.