Compensación de emisiones de CO2 2020

Como en 2019 este año he vuelto a compensar las emisiones de CO2 de mis viajes profesionales

La pandemia ha obligado a optimizar las reuniones presenciales y combinarlas con otras virtuales lo que ha redundado en una reducción de los viajes y por lo tanto de las emisiones de CO2.

Lo he hecho mediante la iniciativa comunitaria CommuniTree Carbon Program de San Juan de Limay (Nicaragua). El proyecto agrupa a pequeños agricultores con el fin de reforestar partes de sus tierras en desuso. 

Está impulsado por la ONG Taking Root y se desarrolla en una cuenca que alimenta directamente el Estuario Real, uno de los espacios de América Central más ricos en biodiversidad.

La deforestación de la selva para su uso como terreno agrícola se ha traducido en una pérdida importante de masa arbolada y la magnificación de los efectos de las estaciones secas de carácter excepcional.  Debido a que son parte de los sistemas agroforestales, los nuevos árboles ayudan a dar sombra a otros cultivos y a aumentar la capacidad de recuperación agrícola.

La reforestación de los terrenos agrícolas en desuso, mejoran la principal fuente de ingresos de la comunidad local: la producción agrícola.

Desde 2010 han participado 296 familias y se han creado 2.645 empleos locales.

Implica directamente a los pequeños agricultores locales en:

- la creación de viveros de especies mixtas

- la plantación de los árboles en la selva

- el aprovechamiento de la madera proveniente de las labores de clareo para mantener la salud del bosque

- la plantación de árboles específicos para usarlos como leña y madera, lo que elimina la dependencia de los bosques existentes y previene su futura degradación.

Los agricultores están involucrados en cada paso del proceso de reforestación y pueden solicitar préstamos sin intereses para construir cercas, aclarar arbustos y plantar el semillero. Esto a su vez genera muchos puestos de trabajo indirectos en la comunidad.