Optimismo moderado en las previsiones de 2022: mucho público pero también mucha oferta y dificultad para encontrar fechas libres y espacios para celebrar los festivales. Además, con incremento de precios
Los festivales musicales las pasaron canutas en 2021. Al cierre de salas de los primeros meses se unió más tarde la restricción de aforos, dificultando la labor de todo el tejido de la música en vivo, desde músicos o salas a promotores o técnicos.
Sin embargo, la estabilidad no logró consolidarse: el sector, uno de los más golpeados por la pandemia, facturó 157 millones de euros en venta de entradas (una cifra similar a la de ocho años antes), un 13 % más que en 2020, el año de la crisis, cuyos meses previos a la pandemia indicaban que podría haber sido año récord y que finalmente se cerró con solo 138 millones en ventas. En 2019 se facturó 382 millones.
Sin embargo, en diciembre de 2021 se batió el récord de recaudación (30 millones de euros) coincidiendo con la ampliación de aforo de los recintos y la eliminación de muchas de las restricciones sanitarias; además regresaron las grandes giras internacionales. Cataluña, Andalucía, Madrid y Valencia encabezan las ventas.
Dani Martín fue el artista que mejor funcionó en vivo con 127.766 asistentes en 11 conciertos, seguido por la gira de despedida de José Luis Perales (112.0000 espectadores en 37 conciertos) y la de Aitana (105.200 en 31 conciertos).
Cómo se prevé 2022
Hay excesiva oferta y competencia, escasez de fechas disponibles en espacios adecuados. Se buscan recintos más amplios para intentar multiplicar sus aforos e incluso crean sedes en nuevas ciudades.
Terror ante la subida de precios y la caída del poder adquisitivo del público por la inflación.
El público de los principales festivales desde que estalló la pandemia en marzo de 2020 ha conservado la entrada a pesar de la cancelación de muchos conciertos.
La gente está cautelosa y espera hasta el último momento para comprar su entrada.
Festivales eclécticos
En España hay festivales para todos los gustos pero el reguetón es el género de moda; así lo atestigua el éxito del Puro Latino, con varias sedes en España y uno de los referentes europeos, entre los más jóvenes.
La sostenibilidad medioambiental también es otra de las claves.
Los festivales musicales volverán a celebrarse con niveles de público y cartel anteriores a la pandemia. En Barcelona:
- Primavera Sound, del 2 al 12 de junio.
- Sónar, del 16 al 18 de junio.
Fuente: Impacto económico en la industria de la música en directo, Albert Guivernau, OBS Business School, 2022