Fiesta de San Roque, devoción, charanga y celebración



Fiesta de San Roque, devoción, charanga y celebración en un escenario grandioso

Calatayud y sus peñas se visten de gala para honrar a su patrón y compartir su alegría. Está declarada de Interés Turístico Regional por el Gobierno de Aragón desde 1994 y opta a ser reconocida como de Interés Nacional.

Devoción

Acto principal de las fiestas de San Roque en Calatayud está dedicado a su patrón. En realidad, copatrón. El verdadero patrón es San Íñigo Abad, nacido en el año 1000 en la ciudad y festejado en torno al 1 de junio. Las copatronas son Santa Teresa de Jesús y la Virgen de la Peña. 

Romería a la ermita de san Roque en la madrugada del 15 al 16 de agosto donde se toca una campana, se rezan los gozos, una forma de biografía del santo en verso que todos los fieles responden: 

De tus devotos consuelos / sois San Roque soberano. / Dadnos San Roque la mano / para subir a los cielos /

La cofradía de San Roque obsequia con chocolate y bizcochos a todos los que han subido a ver al santo.

Chocolate

  • En los albores del siglo XIX era corriente la producción de este alimento en Calatayud. La materia prima: el renombrado cacao de Caracas. 
  • El moje cisterciense Fray Jerónimo de Aguilar que acompañó a Hernán Cortés a México, envió el primer cacao a Europa y la receta al abad del Monasterio de Piedra, D. Antonio de Álvaro. 
  • En la colegiata de Santa María la Mayor, se contempla en uno de sus retablos al bueno de san José recibiendo, moribundo, una buena jícara de chocolate acompañada de un delicioso bizcocho.

Charanga

Las fiestas están organizadas por las diez peñas (6 000 socios) que visten de blanco y con camisas de colores que identifican a cada peña. Cada una organiza un programa festivo propio incluyendo conciertos, espectáculos, comidas o festejos taurinos en el Coso de Margarita.

Entre ellos se elige al peñista del año, ejemplo de los valores de la fiesta, que vive la celebración y participa en todos los actos. Este año es Carlos Navarro Garrido. Su padre y tío fueron fundadores de la Peña Los que Faltaban. Ha vivido la fiesta desde niño. Es ejemplo de que esta celebración y la forma de vivirla se trasmite de generación en generación. Es además miembro de la cofradía.

Celebración

El chupinazo del día 14 ofrece un vino de honor y aperitivos, luego los "vermús toreros", raciones, paellas y suculentas patatas bravas, gambas a la gabardina, salmueras y calderetas. También fardeles, un embutido que se elabora artesanalmente con una mezcla de hígado de cerdo y una cantidad similar de magro de cerdo, ternasco de Aragón, borrajas, congrio seco... En el Mesón La Dolores: garbanzos con congrio a la bilbilitana, migas aragonesas con huevo, huevos rotos con crujiente de panceta, borrajas con arroz y almejas...

Más fiesta: bajada de la Rúa, charangas, vaquillas por la mañana y toros por la tarde, la novena, autos locos, muñecos de capea, disyóquey... 

Escenario grandioso 

Calatayud, tradicional cruce de caminos, testimonio de la historia con cinco castillos árabes, casas señoriales y palacios renacentistas. La Colegiata de Santa María -mudéjar, renacentista y barroca- con su torre de 72 metros, la iglesia parroquial de San Andrés, la Iglesia de San Juan con pinturas de Goya, y el Museo de Calatayud con hallazgos de la romana Bilbilis.

Fuente: Enrique Sancho, Michel Arenas y Ayto. Calatayud