![]() |
XAVIER RIBAS, Sin título, 1997. De la serie “Domingos”, 1994-1997. Copia cromogénica, copia de época. ©Xavier Ribas / VEGAP |
Una imagen icónica resume, pero, a veces, simplifica. Pero
junto a otras imágenes, se amplía el contexto e invita a descubrir lo complejo.
Los modernos símbolos visuales reducen la complejidad de losacontecimientos a una sola imagen que todos reconocemos casi sin necesidad de
explicaciones.
“Esas fueron las fotografías que dieron forma a los eventos; aunque cada evento habría generado muchas más versiones de lo sucedido, solo una imagen adquirió el estatus de icónica. Una imagen que, a menudo, se reconoce con solo un acuerdo tácito” Carles Guerra
Pero también existen otros momentos colectivos —como
manifestaciones, rituales o procesiones— que nos recuerdan que la fotografía ofrece
muchas versiones de un mismo hecho. En estos casos, no basta con una imagen:
hacen falta tantas como sea posible para capturar toda su riqueza y
significado.
Los relatos visuales revelan cómo la fotografía ha
contribuido a construir imaginarios de nación y permite ejercer la ciudadanía.
Centro Cultural de España en México CCEMx
- 144 imágenes de 36 fotógrafos españoles presentes en la Colección Foto Colectania
- 22 secuencias temáticas distribuidas en 8 bloques
- Del 19 de julio al 12 de octubre
- Comisario: Carles Guerra
- AECID, Embajada de España en México, Acción Cultural Española (AC/E), Institut Ramon Llull, Banco Sabadell, Grupo Roda...