El negocio de los deportes electrónicos: 9.000 empleos

Foto: © Archivo Efe / Oliver Berg
Foto: © Archivo Efe / Oliver Berg

Los deportes electrónicos (eSports): 9.000 personas de empleo directo y 23.000 empleos indirectos

En España, la industria del videojuego en España generó 2.408 millones de euros. Los deportes electrónicos, 140 millones y 242,05 millones estimados para 2032. 

Ya no es un nicho de videojugadores (gamers). Es una industria global con audiencias masivas, patrocinios de primer nivel y un ecosistema en expansión que conecta a marcas, ligas, clubes, creadores y, sobre todo, talento joven.

Este crecimiento acelerado redefine la forma de competir, la manera de aprender y desarrollarse profesionalmente. 

  • espectáculo digital
  • ecosistema educativo, tecnológico y laboral 
  • potencial inmenso para las nuevas generaciones que ven este sector ocio y posible futuro empresarial

Un fenómeno que conecta generaciones y competencias

  1. impulso de las plataformas de streaming
  2. profesionalización de los jugadores y equipos
  3. consolidación de torneos internacionales
  4. entrada de grandes marcas que ven en este ámbito una oportunidad única para conectar con audiencias jóvenes y altamente comprometidas

Desde 2022 la UE lo considera un sector creativo prioritario

En España:18 millones de jugadores y emplea directamente a 9.000 personas y 23.000 empleos indirectos. 

eSports y desarrollo tecnológico: 

  • inteligencia artificial
  •  análisis predictivo
  • realidad aumentada
  • comunicación interactiva
  • plataformas de streaming avanzadas están redefiniendo la experiencia tanto para los jugadores como para los espectadores

Las instituciones educativas, clave en la profesionalización del sector, formando a los perfiles que lo sostendrán: 

  • gestores de eventos
  • analistas de rendimiento
  • ciberseguridad
  • marketing 
  • salud del jugador