Supervivientes del campo de concentración |
En uno de los barracones de Auschwitz (Oswiecim, en placo) se lee la frase: "Los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla" de George de Santayana. El terrible lugar se conserva casi intacto. Es Patrimonio la Humanidad por la Unesco.
La frase "Arbeit macht frei" (El trabajo te hace libre), grabada en un arco metálico a la entrada del campo de concentración debería haber sido sustituida por la que lee Dante en compañía de Virgilio, en la Divina Comedia: "Abandonad toda esperanza" ante la puerta del infierno.
Fotografías y mapas ilustran cómo se llevó a cabo la elección y construcción del campo. Cabello humano que se utilizaba para hacer mantas, gafas y prótesis dentales, maletas, zapatos y ropa, juguetes, chupetes y otros accesorios para los bebés...
En el "Bloque de la Muerte", celdas de castigo y la habitación de los "Juicios" y ejecuciones "ejemplares", crematorios y la cámara gas.
El sacerdote franciscano polaco Maksymilian Kolbe se ofreció voluntariamente para ser ejecutado por los nazis en lugar de otro prisionero que tenía hijos. Como castigo a su valentía sus carceleros le condenaron a la agonía de morir de hambre. El Papa Juan Pablo II canonizó a Maksymilian. El hombre al que salvó de la muerte fue un testigo clave en su proceso de canonización.
Los reyes Felipe y Letizia asisten a la ceremonia de conmemoración junto a 20 jefes de Estado, entre otros, el rey Carlos III de Inglaterra, los reyes de Bélgica, de Dinamarca o de Países Bajos.
Oficina Nacional de Turismo de Polonia OPEN COMUNICACION