jueves, 20 de noviembre de 2008

Kafka en cómic

Leo en Público que la novela de Franz Kafka (Praga, 1883) América acaba de ser adaptadaal cómic por Robert Cara y Daniel Casanave (Francia, 1963)
Kafka jamás estuvo en EE UU, pero supo imaginarlos. En 1912 empezó a escribir América la dejó inacaba en 1914e_SEnD. Se trata de una novela de iniciación donde un joven de 16 años, Karl Rossman la primera K desembarca en la ciudad de Nueva York ante la mirada de una estatua libertad que blande una espada en vez de una antorcha. País de las oportunides, sí, pero también del sálvese quien pueda del capitalismo incipiente.
Esta imagen kafkiana de EE UU es la que han buscado transmitir los franceses Robert Cara y Daniel Casanave en la adaptación al cómic que han realizado de la novela y que acaba de ser publicada en español por La Cúpula. De ahí que hayan remarcado "unos decorados que dan la sensación al lector de estar ante algo que le resulta familiar, pero que al mismo tiempo le desorientan", afirma Cara, autor de los textos.
El absurdo, el extrañamiento en el que se ven envueltos muchas veces los personajes de Kafka no fue un obstáculo para los autores. "Sabíamos que era muy difícil, sin embargo, cada situación traducía un ambiente ajeno, ambiguo, que fue conservado y acentuado en el cómic", analiza Cara.
El filón del novato
También fue fundamental su consideración de América como la mejor novela de aventuras del escritor. "Contiene una trama muy rica con espacios diferentes. Tenemos a un personaje que acaba de descubrir un país desconocido y un mundo ajeno a las relaciones humanas, en particular hacia las mujeres, y esta es una particularidad muy interesante", añade Cara. Un ingenuo, novato en artes amatorias, que se enfrenta a mujeres y hombres sin escrúpulos. Un filón.
El tratamiento gráfico parte de la estética teatral del siglo XIX, ya que Daniel Casanave inédito hasta ahora en España es un apasionado del teatro y trabajó durante muchos años en una compañía. Por eso ésta tampoco es su primera adaptación de un clásico. Y espera que no sea la última. Ya tiene en mente textos de Flaubert, Perutz y Gracq.

Distribución digital de los cómics

Leo un artículo en La Prensa Gráfica (El Salvador) sobre cómic e internet:
La nueva era del cómic, distribución digital en vez de las tradicionales "revistas", se encuentra cada vez más cerca. Tanto Marvel como DC Comics, dos de los gigantes del medio, trabajan para lograr la transición, lo que supone todo un desafío. En el caso del cómic moderno, cuya tradición se remonta a los años 20 y 30 (Superman apareció por primera vez en 1938), la digitalización ofrece una experiencia completamente distinta. No sólo se trata de extrañar la sensación que produce el papel (el olor a tinta, lo rugoso de la superficie), sino de la forma en que se ordenan y leen los cuadros: la narrativa visual del cómic es importantísima, y aunque todavía no está claro cómo será el nuevo formato ni el precio de distribución ni la respuesta de los fans, la guerra por desarrollar el mejor soporte digital ha empezado.
"Queremos que la gente tenga acceso a los comics a través de todas las maneras posibles -dice Dan Buckley, director de publicaciones de Marvel Enterprises-. El cómic en papel y el cómic digital no se canibalizan mutuamente".
Contrario a lo que sucede con los DVD, y especialmente con los CD, cuyas ventas han disminuido a causa de la distribución digital, las ventas del cómic en papel no sólo se mantienen estables, sino que se incrementan año con año. En 2007, la industria del cómic generó 705 millones de dólares en Canadá y Estados Unidos, 10% más que en 2006.
Pero la industria se prepara para el futuro. Como un primer acercamiento a la venta en línea, el año pasado se creó Marvel Digital Comics Unlimited, un servicio de suscripción que brinda un acceso ilimitado a más de 5 mil comics digitalizados, entre ellos, por ejemplo, los primeros y originales 100 ejemplares del Hombre Araña.
Por su parte, DC Comics, en colaboración con Warner, han presentado Watchmen y Batman Adventures: Mad Love como motion comics (los comics existentes pero con movimiento de paneos y zoom, y con actores interpretando los diálogos) a un costo que se acerca a los dos dólares.
Según los especialistas, esta técnica permitirá revivir los viejos catálogos de las empresas, antes de que los nuevos formatos se popularicen.

¿I Salón del Cómic de Valencia en 2009?

Leo en El Mundo que El primer Salón del Cómic de Valencia puede ser una realidad a partir de mayo de 2009, ya que los impulsores de la iniciativa han conseguido financiación privada para poner en marcha este proyecto cultural, que pretende dar visibilidad a la gran cantera de este género que existe en la Comunidad y ofrecer un punto de encuentro para los autores internacionales.
Así lo ha anunciado el responsable de la editorial valenciana Edicions del Ponent, Paco Camarasa, quien avanzó además que se encuentra en negociaciones para fundar, a partir de su propia colección, un Centro de Documentación del Cómic en la localidad de Onil (Alicante).
Camarasa -que adelantó estos dos proyectos durante un encuentro con los medios con ocasión de la celebración del Día del Libro Valenciano- reveló que el I Salón del Cómic está ya tomando forma y se está barajando la fecha de mayo de 2009 para presentar su primera edición.
De hecho, subrayó que se ha logrado patrocinio privado -a cargo de una importante aseguradora, apuntó- y se van a llevar a cabo próximamente reuniones con responsables de la Administración para recabar más apoyos. El primero de ellos será el director de la Biblioteca Pública de Valencia, Rafael Coloma.
Los responsables del proyecto estudian varias sedes para la exposición, entre ellos la propia Biblioteca Pública, así como el edificio de La Nau de la Universitat de València y el Octubre Centre de Cultura Contemporània.
Camarasa comentó que la orientación que se quiere dar al certamen valenciano "va más en consonancia con el salón de La Coruña que con el de Barcelona, de manera que el objetivo es huir de la tendencia más comercial".
Igualmente, el editor declaró que está ya en conversaciones con el Ayuntamiento de Onil para crear en esa población -posiblemenerten el Monasterio de Montserrat, donde también se proyecta habilitar un lugar de homenaje al artista plástico Eusebio Sempere- un Centro de Documentación del Cómic, que contaría con los fondos que posee el propio Camarasa, así como de otras colecciones particulares, y con la colaboración de entidades como las universidades de Alicante y València.
En este sentido, el responsable de Edicions de Ponent destacó que en su colección hay piezas "muy importantes", como cinco originales valorados en unos 250.000 euros.
Por su parte, la directora general del Libro, Silvia Caballer, aseguró que desde la Conselleria de Cultura "se estudian todas las propuestas que llegan para fomentar el cómic, un género muy importante", recalcó.
Caballer agregó que el proyecto del Salón Valenciano del Cómic está "sobre la mesa" y destacó otras acciones a favor de este tipo de publicaciones llevadas a cabo desde la Conselleria de Cultura, como la amplia representación de historietas que se guarda en los fondos de la Biblioteca Valenciana o la edición de un cómic sobre Jaume I que será presentado en breve.

Push (Redono & Ariño)







El primer número de Push ya ha sido publicado en los USA, podeis ver las primeras paginas en esta preview. Menudo trabajo el de Bruno Redondo y Sergio Ariño!! Enhorabuena!!. Me cuentan que el editor, Scott Peterson, está muy contento con el trabajo realizado, ...

Expocomic 2008

Bribián, premio Creación Joven 2008 de Cómic

Bribián es el flamante premio en la categoría de CÓMIC, Creación Joven 2008. La entrega de premios tendrá lugar en el Centro Joaquín Roncal, Pza. San Braulio 5-7 de Zaragoza, el día 27 de noviembre a las 19:30 h.
El jurado determinará la cuantía de cada premio otorgado, con un mínimo de 2.000 y un máximo de 5.000 euros para la reproducción, distribución y comunicación pública de la obra.
El Ayuntamiento de Zaragoza y la CAI, podrán celebrar una exposición pública con los trabajos presentados al Concurso, en lugar y fecha que se anunciará oportunamente.

VIII Semana Internacional del Cómic en la Costa del Sol


Juan Espadas y Guillermo Velasco

Prueba de color del proyecto en el que esta inmerso Juan Espadas. El coloreado definitivo lo hará Guillermo Velasco, del Estudio Thoth...

Frankestein y sra (by Vela)


Concurso

Leo en el blog de David Vela que ACVF, editora del Bestiario de Greguerías, organiza un concurso sobre Ilustración y Dibujo Contemporáneo. El premio es un ejemplar del Bestiario para aquellos que acierten las diez preguntas -que ha redactado el propio Vela- así que: Pincha y gana. También puedes adquirir el libro pidiéndolo por correo a la misma editorial: Pincha y compra

Trailer de Watchmen




Aquí teneis un anticipo de la peli y aquí un blog (no oficial) muy intresante ...

Inspiral Carpets

Lady take a ride on a Zeke 64, Jerry wants to be a rockette
That's a popular misconception, says we haven't seen anything yet
Laying down the lifeless corpse of President 35
The lady crying by his side is the most beautiful woman alive
Saturn 5, you really were the greatest sight
Stretching out on a summer's day
Houston, it's calling me back to her
Lady take a ride on a Zeke 64, Jerry wants to be a rockette
That's a popular misconception, says we haven't seen anything yet
Laying down the lifeless corpse of President 35
The lady crying by his side is the most beautiful woman alive
Saturn 5, you really were the greatest sight
Stretching out on a summer's day
Houston, it's calling me back to her
An Eagle lands, and a planet full of people raises its hands
All hail the men who will walk up in heaven today
Monochrome TV, all the things you ever represented to me
Take me once more, take me to heaven again
Saturn 5, you really were the greatest sight
Stretching out on a summer's day
Houston, it's calling me back to her
Saturn 5, you really were the greatest sight
Stretching out on a summer's day
Houston, it's calling me back to her

Aquí la canción

EMF

OHHHHH!!!!
You burden me with your questions
You'd have me tell no lies
You're always asking what it's all about
But don't listen to my replies
You say to me I don't talk enough
But when I do I'm a fool
These times I've spent, I've realized
I'm going to shoot through
And leave you
The things, you say
Your purple prose just gives you away
The things, you say
You're unbelievable
OHHHHH!!!
You burden me with your problems
By telling me more than mine
I'm always so concerned
With the way you say
You've always go to stop
To think of us being one
Is more than I ever know
But god this time, I realize
I'm going to shoot through
And leave you
The things, you say
Your purple prose just gives you away
The things, you say
You're unbelievable
OHHHHHH!!!
Seemingly lastless, don't mean
You can ask us
Pushing down the relative
Bringing out your higher self
Think of the fine times
Pushing down the better few
Instead of bringing out the clues
To what the world and everything anger to
Brace yourself with the grace of ease
I know this world ain't what it seems.
What the fuck was that
It's unbelievable
You burden me with your questions
You'd have me tell no lies
You're always asking what it's all about
But don't listen to my replies
You say to me I don't talk enough
But when I do I'm a fool
These times I've spent, I've realized
I'm going to shoot through
And leave you
The things, you say
Your purple prose just gives you away
The things, you say, is why i love you more
The things, you say
Your purple prose just gives you away
The things, you say
You're unbelievable
you're so unbelievable
you're unbelievable

Janette Beckam y Philip Townsend







Veo en el blog de Daniel Bernabé magníficas fotos de la fotógrafa inglesa Janette Beckam obtenidas de Morrison Hotel, podéis ver más aquí extraidas del libro que Powerhouse Books editó en el 2005: "Made in UK. The music of attitude". También Philip Townsend fotografía unos mods en Portobello y a Sheila Mumby. En esta página parecen recogerse las exposiciones de Townsend y en su web se encuentra una amplia selección de su trabajo.

Cameos de Miquel Fuster

Varios cameos de Miquel Fuster en la historieta «Tequila Bang! contra el Club Tenax», que el Grupo Premiá 78 realiza en 1979 sobre guión de Víctor Mora, para la revista de información La Calle. Ese mismo año Ediciones de la Torre lo publica en formato álbum.




Mesa redonda: cómic e internet

Este sábado 22 de noviembre a las 19:00 moderaré la mesa redonda: "Ilustración gráfica, cómic y blogsfera. Internet: beneficio o amenazada?" que organiza CESTE dentro del REDATON 2008. Estarán Calvo, autor de Supermaño, David Vela, ilustrador, webmaster de FECO y servidor. Repasaremos la historia reciente de internet, hablaremos de la Mandíbula, de Faemino y Cansado, ... vaya que lo pasaremos bien!!

Arrugas, premio nacional de cómic

El Ministerio de Cultura concede a ARRUGAS de PACO ROCA (Valencia, 1969) el PREMIO NACIONAL DE CÓMIC. El premio dotado con 15.000 euros ha sido otorgado por un jurado presidido por el director general de Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco con la participación del tribunal formado por Jaime Calderón, Mariel Soria, Joan Miquel Morey, Manuel Enrique Darias, Juan Bordes, Luis Conde, y Miguelanxo Prado. ¡¡Enhorabuena!!

XV Muestra de Humor Gráfico de Alcalá

Ché escribe un artículo en fandecomix sobre la exposición de la XV Muestra de Humor Gráfico de Alcalá (del 4 al 30 de noviembre de 2008) integrada por 155 obras de otros tantos autores de 45 países de todo el mundo, de las más de 500 que ha recibido la organización. Los autores analizan que lo que para algunas personas es basura para otras es fuente de vida y es, además, uno de los indicadores para analizar la sociedad en la que vivimos. Esos dos datos definen, de manera significativa, el derroche de las sociedades desarrolladas. Y en el otro extremo está el basurero como fuente de abastecimiento para los que nada tienen. Entre otros autores: Vela y el propio Ché. La foto es de lla Inauguración, presidida por el Rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero, la responsable de la Obra Social de Caja Duero en Madrid, Pilar Urruticoechea (a la derecha) y el Director General de la Fundación Arsenio Lope Huerta (a la izquierda). En la foto en el momento que toma la palabra Juan García como Director de la Muestra..

jueves, 13 de noviembre de 2008

Superman y los derechos de autor

Leo en el blog de Álvaro Pons que los derechos de Superman ya no pertenecen en exclusiva a DC. Una sentencia de 72 folios del juez Stephen Larson, del Central District de California, afirma que Action Comics #1, la primera aparición de Superman, no fue un trabajo de encargo y, por lo tanto, la mitad de los copyrights corresponden a Jerry Siegel. En principio, sólo se le reconoce a los herederos el derecho a cobrar copyrights de forma retroactiva desde 1999. DC recurrirá la sentencia. El reconocimiento de derechos sobre los copyrights no afecta al aspecto creativo, que sigue controlado por DC. Sin embargo ¿qué pasará con futuras películas de Superman o en cualquier otra actividad en donde aparezca el personaje?. Además en 2013 revierten los derechos del depositario del 50% restante de los derechos, Shuster, que si bien murió sin herederos directos, es representado por su sobrina. Esto implicaría que DC perdería definitivamente los derechos del personaje, por lo menos hasta 2033, cuando pasase al dominio público. En España tenemos casos flagrantes como el de Manuel Gago creador de El Guerrero del Antifaz y muchos otros.

Orígenes de la Universidad de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza tiene su origen en un estudio de artes, creado por la iglesia en el siglo XII, donde se enseñaban gramática y filosofía, y que concedía títulos de bachiller.
El 13 de diciembre de 1474 el papa Sixto IV la elevó a la categoría de «Universitas magistrorum», al estilo de la Universidad de París, a solicitud del príncipe Fernando el Católico, entonces Rey de Sicilia.
La disposición fue ratificada por el mismo papa en 1476 y por el Rey Juan II de Aragón en 1477.
Sin embargo, el punto de partida real para la Universidad fue posterior.

El 10 de septiembre de 1542, el emperador Carlos V, a instancia de los síndicos de Zaragoza, firmaba en las Cortes de Aragón, reunidas en Monzón, un privilegio que elevaba aquel estudio de artes al rango de «Universidad general de todas las ciencias».
En 1554 una bula del papa Julio III aprobó esta fundación del «Studium Generale», que fue confirmada por Paulo IV en 1555. Por ello, la Universidad de Zaragoza es la única de las españolas que lleva en su sello la imagen de San Pedro.
En noviembre de 1582 Pedro Cerbuna, prior de la catedral de San Salvador de Zaragoza y más tarde obispo de Tarazona, aportó los medios económicos necesarios para abrir la nueva universidad, que se inauguró el 24 de mayo de 1583. Contaba con las facultades de Teología, Cánones, Leyes, Medicina y Artes.
Después de un periodo relativamente brillante, la vida de la Universidad de Zaragoza entró en decadencia a lo largo del siglo XVIII, en que fue incapaz de incorporar nuevos estudios (como los de Matemáticas, Botánica o Economía Política) para los que otras instituciones hubieron de crear cátedras. Cuando en 1807 fueron suprimidas varias universidades, la de Zaragoza se mantuvo, recibiendo unos estatutos ajustados al modelo de la de Salamanca. En 1845 las facultades se redujeron a las de Filosofía, Jurisprudencia y Teología. En los años siguientes tuvo lugar una reorganización, desapareciendo esta última, recuperándose la de Medicina y creándose la de Ciencias.
En los años inmediatamente posteriores a la Primera Guerra Mundial la Universidad vivió un proceso de profunda renovación y de adaptación a las nuevas necesidades del país. En 1921 aprobó unos Estatutos autónomos y comenzó a impartir el Doctorado (desde 1845 limitado a la Universidad Central de Madrid), realizando una intensa actividad de difusión y creando en 1927 los Cursos de Verano de Jaca (los primeros de España), destinados a la difusión del español.
A comienzos de los años setenta, la Universidad de Zaragoza incorporó a sus enseñanzas las diplomaturas e ingenierías técnicas y creó colegios universitarios en algunas capitales de provincia de su distrito (en Huesca, Logroño, Soria y Teruel), así como nuevas facultades, que ampliaron notablemente el número de sus profesores y estudiantes y el número de titulaciones impartidas.
Desde que a mediados de los años ochenta se recuperó la autonomía universitaria, se produjo una adaptación del ámbito de la Universidad al de la Comunidad Autónoma de Aragón (separándose los centros de La Rioja, Navarra y Soria), aprobándose unos Estatutos en 1985, e iniciando un proceso de descentralización que ha llevado a la creación de facultades en las ciudades de Huesca y Teruel, y a un fuerte crecimiento del número de estudiantes en ambas.
A lo largo de sus cinco siglos de historia, por las aulas de la Universidad de Zaragoza han pasado personajes de la talla del botánico y economista Ignacio de Asso, el bibliógrafo Félix de Latassa, el geógrafo Isidoro de Antillón, el médico Santiago Ramón y Cajal (Premio Nobel en 1906) o el libertador de Cuba, José Martí. Asimismo, la Universidad ha concedido su máxima condecoración, el Doctorado Honoris Causa, a figuras de la talla de Luis Buñuel, Ramón J. Sender o Rigoberta Menchú.

El Greco

El Edificio Paraninfo acoge la Exposición “El Greco, Toledo 1900”. Se trata de 27 lienzos del autor procedentes de los fondos del Museo del Greco, en Toledo, y de otras instituciones públicas y privadas. Permanecerá abierta hasta el próximo 30 de noviembre
La exposición está comisariaza por Ana Carmen Lavín.
Ha sido organizada por el Ministerio de Cultura, cuenta con el patrocinio de Caja Castilla La Mancha y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y en ella colaboran la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.
Centrada en el redescubrimiento que de la pintura del pintor cretense se produjo a comienzos del siglo XX, muestra la ciudad de Toledo en la época de creación del Museo (1900). Se exhibe, además de la colección del Museo del Greco, un ejemplar de las Obras completas de Jenofonte, anotadas por el artista, que pertenece a la biblioteca del marqués de la Vega Inclán (fundador del Museo) y un retrato del marqués realizado por Sorolla en 1910. El Museo de Santa Cruz, el Museo del Prado y el de Bellas Artes de Sevilla participan en la exposición con el préstamo de varios óleos de El Greco y de otros pintores de su escuela. Se expone también una magnífica selección de fotografías del Archivo de Mariano Moreno realizadas por este fotógrafo en Toledo a principios del siglo XX, que pertenecen al Instituto de Patrimonio Cultural de España.
La exposición puede ser visitada hasta el 30 de noviembre, con entrada libre y en los siguientes horarios: lunes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 21 horas (excepto el viernes, 19 de septiembre, en que sólo abrirá en horario de tarde). Domingos y festivos, de 10 a 14 horas
El Vicerrectorado de Proyección Cultural y Social, con la colaboración del Ministerio de Cultura y de Caja Castilla-La Mancha, ha organizado un ciclo que conferencias, que se celebrará en el Edificio Paraninfo a las 19,30 horas, podeis asistir todavía a las siguientes:
Jueves, 13 de noviembre: La técnica pictórica del Greco y su evolución, Rafael Alonso, restaurador del Museo Nacional del Prado.
Jueves, 20 de noviembre: Toledo y su paisaje en las obras del Greco. Palma Martínez-Burgos, profesora titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Viernes, 28 de noviembre: Problemas grequianos, Fernando Marías, catedrático del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid.
Las plazas son limitadas. La inscripción se llevará a cabo en Actividades Culturales (Edificio de Información, campus de San Francisco, tel.: 976.76.26.07, e-mail: uzcultur@unizar.es).

watching the Watchmen

Norma Editorial prepara la versión española del libro en el que Dave Gibbons cuenta el proceso creativo de Watchmen. El lanzamiento está previsto durante el mes de marzo de 2009, coincidiendo con el estreno de la película!!

Chelo (Miquel Fuster)


Picasso y Telefónica

EDUCARED, el programa de Educación y Nuevas Tecnologías de Fundación Telefónica, celebró recientemente su Día Internacional con actividades simultáneas en todos los países donde está presente: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Venezuela.
El acto finalizó con una videoconferencia entre los países participantes del juego "Conexión Picasso", que estuvo destinado a que el alumnado profundice en la vida y obra del pintor Pablo Picasso a través del uso de las nuevas tecnologías.
El juego consistió en dos fases: la primera virtual, que se desarrolló durante dos semanas a nivel particular en cada país, y la segunda fase presencial que consistió en la citada videoconferencia donde se develó el misterio de la obra del artista malagueño sobre el que venían trabajando junto a EducaRed los alumnos.
En la fase virtual, los niños conocieron a unos personajes de ficción que forman parte de un grupo de estudio universitario, la Red de Investigación Conexión Picasso. Cada uno de estos profesionales tiene una bitácora donde expone información acerca del artista malagueño. Ángel, el protagonista del juego, fue el encargado de guiar al alumnado en esta primera fase.
Para empezar, Ángel colgó un video en su blog en el que solicitó la colaboración de los alumnos para descubrir un misterio relacionado con la obra de Picasso. Para ayudarle, los participantes debieron resolver las actividades que se presentaron en el blog de Ángel. Las contraseñas e incógnitas que aparecieron en el juego se resolvieron investigando sobre Pablo Picasso en cada uno de los blogs de los expertos de la Red de investigación Conexión Picasso. El blog de Ángel, además, recopiló las notas de investigación sobre el misterio alrededor de la obra de Picasso. En cada nota se podían descubrir cómo evolucionaba la trama e ir resolviendo las actividades que planteaba el protagonista o los expertos y así avanzar en el juego. Para pasar de una nota a la siguiente, debían resolver una contraseña que aparecía al superar correctamente las actividades. Al finalizar la fase virtual, Ángel citó a los participantes en alguna ciudad de los distintos países involucrados en el juego: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Venezuela, para continuar con la fase presencial. La frase oculta que descifraron juntos los chicos de los ocho países: "El arte es una mentira que nos acerca a la realidad".

Entrevista a Javier Trujillo para guiadelcomic.com

Javier Trujillo (Madrid, 1962) no es el típico autor de cómics. Discípulo de Amadeo Roca, sus orígenes profesionales son como ilustrador publicitario en donde se especializará en el aerógrafo, primero para la agencia M.V.F. & Asociados y desde 1988 como freelance. A pesar de que como el mismo dice "dibuja desde siempre" su primer cómic no llega hasta 2005, cuando debuta con la primera entrega de la trilogía Los Mitos de Asturdeva (Aleta Ediciones), por la que fue nominado como "Autor Revelación" en Expocómic 2006. Ese mismo año conoce a Paul Naschy, comenzando una estrecha y fructífera colaboración artística, que se inicia con Waldemar Daninsky: El retorno del Hombre Lobo (Aleta ediciones), por la que recibió el Premio a "La Mejor Obra Española" en Expocómic 2007 y continuó el pasado año realizando el cartel promocional y otros materiales artísticos para Empusa, la nueva película de Naschy. Este 2008 Trujillo ha puesto punto y final a Los mitos de Asturdeva con el tercer y último álbum de la serie (Aleta Ediciones) y continúa la colaboración con Naschy en Waldemar Daninsky: El Origen de la Maldición (Dolmen editorial).
Con motivo de la publicación de este último trabajo conversamos con el dibujante sobre su trabajo y su colaboración con Naschy.
Entrevista realizada por Juan Royo y Jose A. Serrano para Guía del cómic.

El acabado informático es muy llamativo en tu trabajo, y por ejemplo es evidente en el uso de texturas. Háblanos un poco de tu técnica y qué herramientas usas. Eso ha sido así, en Los Mitos de Asturdeva y en El retorno del hombre lobo, pero no así en este último, El origen de la maldición, donde las texturas son inexistentes. En este último, en el que decididamente realicé el arte y la narrativa sin ninguna contemplación ni miramientos especulativos, las ilustraciones beben de dos fuentes muy claras, la pintura clásica tenebrista española y el cine. Todo ello finalmente realizado en el programa Painter, que no puedo sino recomendar a todo aquel que quiera pintar con acrílico, óleo, o cualquier estilo tradicional, sin tener que mancharse las manos.
Alguna vez has confesado tu admiración por Alex Ross o Luis Royo, y en ambos casos es público y notorio que usan modelos para sus trabajos o referencias fotográficas. Tu propio trabajo en ocasiones también da la impresión de tener una importante base fotográfica. ¿Es así?. Sí, desde los años 60 y mucho antes, según que ilustradores, el uso de la referencia fotográfica se ha generalizado para realizar un buen trabajo realista. Sería poco práctico usar modelos contratados, en interminables sesiones, para hacer un trabajo realista adecuado.
Tu estilo podría ser calificado como de relato ilustrado más que como un cómic propiamente dicho. ¿Lo achacas a tus orígenes pictóricos en la publicidad? ¿Al uso del ordenador? No, ni al ordenador ni a la publicidad. Creo que tiene que ver con otra cuestión, que es mi aprecio por la ilustración narrativa, por la pintura narrativa y el concepto narrativo literario. Una de las cosas que más me llaman la atención de este entorno, es como se intenta etiquetar y compartimentar casi con estanqueidad, lo que es cómic o no. No es cómic el Príncipe Valiente de Foster porque no sigue los cánones, por ejemplo, y enseguida llegan los equívocos, porque si no es cómic, será relato ilustrado… absurdo. Las adaptaciones de Lovecraft de Breccia, en muchos casos son prácticamente literarios, ¿son entonces relatos ilustrados? Alguien con nombre y consideración en el medio, decía hace años del maestro Toppi, que era el más grande “ilustrador de tebeos” que conocía, pero no dibujante de tebeos, que eso era otra cosa… Esto son sólo reflexiones acerca de lo contradictorio del medio. Yo me limito a contar una historia con la expresión y el estilo que me gusta, lo puedes llamar cómic o relato ilustrado, ¿qué más da?.
En lo formal, llama la atención que mientras en Los Mitos de Asturdeva, aunque había textos de apoyo, eran los diálogos los que llevaban el peso de la narración, en tu trabajo en Waldermar Daninsky se ha invertido esa relación. Y mientras en El retorno del hombre lobo los bocadillos de diálogo aparecían en menos de la mitad de las páginas, en El origen de la maldición parece que vas un paso más allá y directamente prescindes de los bocadillos como elemento formal, adoptando un formato para presentar los diálogos más propio de una novela que de un cómic. ¿A qué se debe esa evolución?
Vamos a ver, esto va a ser un poco extenso… La cuestión es la siguiente: yo soy un ilustrador de tono realista, y esa es mi tendencia natural, además, me fascinan los cómics pintados. Ya me fascinaban Jeronaton y Segrelles hace décadas, y ahora Alex Ross, un referente que está en la cúspide, sin duda. También me fascina Richard Corben, en obras como Los viajes de Simbad o Bloodstar. Esas obras de Corben, son aparte de todo, cómics pintados, con un trabajo visual descriptivo impresionante, aunque no sea muy realista, más bien efectista. Por otro lado, hay autores que también son grandes ilustradores, como Toppi o Breccia que me encantan, en sus diferentes aspectos. Vale, estos son los ingredientes de mis influencias, lo que en mi mente siempre está presente.Dicho esto, cuando empiezo mi primera obra para Aleta, porque este fue un proyecto que a Aleta le interesó mucho, debido a la línea editorial que mantenía entonces, comencé con la idea de hacer un cómic como soporte, pero sobre todo como transmisor, de un acervo cultural propio que está poco revindicado, la cultura celtíbera pre-cristiana, con todos sus mitos que nos han llegado hasta hoy. ¿Quién no ha oído hablar de las Xanas?, pero sin embargo, hemos creado poco con ellas en España, y sí mucho con los Elfos, que nos son ajenos. Así que el planteamiento formal era el de ser un soporte para esto, y además sin estar dirigido al lector entendido en cómics, sino más bien a un público más general y no interesado en el cómic de autor o el de superhéroes.Visto que el registro no conseguía el fin que yo quería, me planteé entonces abordar un proyecto que me gustara más a mí, como friky que soy del terror gótico, con Waldemar Daninsky. Bien, El retorno del hombre lobo es un paso intermedio aún, que necesariamente llevaba a este El origen de la maldición, que con seguridad tiene el tono de lo que va a ser mi estilo definitivo. ¿Por qué?, pues porque el estilo narrativo del cómic más común no me convencía en los múltiples ejemplos que yo he revisado.La narrativa típica se queda muy limitada para contar historias densas, y también se queda corta cuando de crear ambientes góticos y miedo se trata. Un cómic nunca me ha causado miedo, una novela sí, a esto me refiero. Creo que así lo comprendió Breccia en algunas de sus obras de Lovecraft. Por otro lado, como a mí la estanquidad del cómic me parece errónea, he buscado enlazar, hibridar, conceptos de narrativa literaria con elementos pictórico y cinematográficos, para llegar al resultado que finalmente me ha llenado. Sé que a los aficionados a cierto estilo de cómics les va a chocar y a chirriar, pero muchos otros encontrarán un registro que les enlaza con la literatura y el cine, que no es algo que yo persiga como fin, sino la consecuencia de mis propios gustos personales. Porque, eso sí, en esta sí te puedo decir que me siento plenamente satisfecho de verdad con el estilo narrativo e ilustrativo.Ha sido un poco largo pero no he podido evitarlo, sólo me ha faltado eso de: “me alegro que me hagas esta pregunta…” Es broma… (risas)
Llegaste al cómic de autor siendo todo un veterano. Desde esta madurez y desde la perspectiva actual, ¿cómo ves el conjunto de tu obra? ¿Cambiarías algo de los primeros comics?. Lo del cómic de autor está muy bien dicho, porque en España casi todo es cómic de autor. El conjunto de mi obra es corto aún como para hacer una revisión, creo yo. Para eso deberán pasar unos años más, aún no tengo una visión con la suficiente perspectiva. Pero sí, seguramente el estilo que estoy madurando haría que fuera posible una revisión de esos trabajos, lo cual no quiere decir que lo vaya a hacer, pues al final siempre me fascina más generar obra nueva que volver hacia atrás.
¿Cómo entraste en contacto con Nastchy y cómo surgió la oportunidad de realizar estas adaptaciones? Se lo planteé al entorno de Naschy, les mostré unas pruebas, y enseguida estuvieron muy receptivos, como el propio Paul. Le gustó el proyecto, y desde entonces me ha apoyado en todo, cada día.
¿Puedes explicarnos como abordas el proceso de adaptación al cómic de las películas? ¿Te encargas en solitario de la realización del cómic a partir de la película o participa activamente Nastchy en la adaptación? Yo me encargo de versionarla y adaptarla, y cada semana Paul lo supervisa. Hace poco tuve que explicarlo y puse un ejemplo muy claro, creo yo. Si un autor de novelas cede su obra para hacer una película, no deberá decirle al director como debe rodar las secuencias, sino más bien supervisar el tono general de la adaptación, porque escribir una novela no es dirigir una película. Los guiones están escritos por él, son los de las películas, pero la adaptación, no ya al cómic, sino a mi propio y personal estilo, es cosa mía. Pero ya digo, él lo supervisa cada semana, indefectiblemente. Lo que está claro es que a él le gusta mi estilo, porque sino no hubiera accedido a arrancar con el proyecto, eso también es cierto. Por eso desde el principio me dio libertad absoluta, y así ha sido.A mucha gente nos ha chocado el cambio de editorial.
Tras cuatro álbumes en Aleta, te vas a Dolmen. ¿Por qué? No, no es una fuga, hombre. Es que ya me han preguntado esto varias veces y no sé si debo explicar todo en profundidad, porque tiene que ver con el futuro de Aleta, y eso entra en terrenos que no son sólo míos. Digamos que para Aleta se planteó una posibilidad de futuro muy diferente a la que hasta ahora venía llevando, eso generaba un impas de incertidumbre que podría alargarse en el tiempo. El mismo Joseba Basalo, que es un buen amigo, sabedor de que yo tengo unos objetivos y un ritmo de producción muy claramente marcados, fue el primero que entendió mi necesidad de tomar otro camino, y ese otro camino aparte de Aleta, para mí tenía que ser Dolmen, por su filosofía editorial de apuesta por el género español, sin complejo alguno. Dolmen tiene grandes autores como Víctor Santos, Kenny Ruiz, Quim Bou… nombres de todos conocidos que Dolmen ha aglutinado de forma inteligente. Mis planteamientos creativos y mis objetivos, además, coincidían con la visión de Jorge Iván Árgiz que es el editor de la línea Siurell y con los de Vicente García, y tal es así, que esto se gestó desde el salón de Barcelona para acá y ya tenemos la primera obra saliendo al mercado.
La sintonía que tienes con Paul Naschy es total. Realizaste el cartel promocional y otros materiales artísticos de su nueva película, Empusa y vas a hacer una serie de novelas gráficas con Paul como guionista. ¿Son todas adaptaciones o hay algún material nuevo?.De momento estoy con La katana de plata, que es la continuación de esta que sale ahora, El origen de la maldición, las versiones adaptadas del guión de la película de Paul La bestia y la espada mágica. Me gustaría versionar Inquisición, que me fascina, al igual que El carnaval de las bestias y algunas más… pero sí, tenemos algo inédito y recién escrito por Paul. Un texto que se llama Sherlock vs. Jack, y que obviamente trata sobre Jack el destripador, pero es pronto aún para hablar de ello.Por último, seguramente más de un lector de tus últimos dos trabajos se ha acercado a ellos porque conocía la obra de Naschy.
¿Cómo le presentarías Los Mitos de Asturdeva a esta hipotética persona que no conoce tu trabajo anterior para que le echara un vistazo? Como un trabajo que habla de nuestro acervo cultural fantástico. Porque más cerca que los Elfos y los Trolls norte-europeos, están las Xanas, los Anjanos, los Trasgos, los Ingumas, Gaueko y los Daimones y una larga lista de seres que la mayoría desconocemos, pero que aún se esconden en los tupidos y sombríos bosques del Cantábrico, esperando ser rescatados, para que sus historias puedan ser contadas.

entre tinieblas, 5

Me cuenta Jordi Bayarri que, con motivo de la inminente salida al mercado del próximo capítulo de Entre Tinieblas, estrena nueva web de la serie. El lector podrá disfrutar de actualizaciones más frecuentes, así como de bocetos, fichas de personajes y otra información adicional sobre los comics. A mediados de diciembre se podrá a la venta un nuevo episodio de la serie: Entre Tinieblas 5, Oculto en las Entrañas, en breve se publica un trailer y un avance gratuito con varias páginas de muestra.
Entre Tinieblas es una serie de comics de fantasía heróica editada por Aleta Ediciones que narra las aventuras de cuatro personajes un tanto atípicos en un mundo fantástico poblado de criaturas y seres extraños. Beryl, Dsedraj, Eilyrn y Talee encuentran el Portal al Abismo, una ancestral puerta al mundo de los demonios, que amenaza con abrirse en cualquier momento dejando el paso franco a los seres que habitan al otro lado. Los cuatro amigos tratarán de impedirlo por todos los medios, recorriendo así el vasto mundo de Anthaggar y enfrentándose a grandes peligros y terribles enemigos.

Fotos de Buñuel

Desde el 2 de Agosto hasta el 15 de Diciembre, el Centro Buñuel de Calanda, C/ Mayor 48, Calanda, y de martes a domingo de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 20:00 por 3, 5 euros se pueden contemplar una exposición de fotografías de Buñuel en México. La muestra está compuesta por una selección de 86 fotografías realizadas por Luis Buñuel mientras localizaba exteriores, que luego aparecen filmados en doce de sus películas, desde Los olvidados (1950) hasta Simón del desierto (1965) incluyendo: Subida al cielo, El bruto, El, Abismos de pasión, El río y la muerte, La muerte en este jardín, Nazarín, Los ambiciosos, La joven y El ángel exterminador.
Las fotografías se acompañan del fotograma correspondiente en el que podemos comprobar cómo aparecen esos lugares reflejados en su cine. Un montaje audiovisual destaca el empleo de estas localizaciones en estas doce películas. También se puede consultar en un kiosco interactivo amplia información sobre toda la filmografía de Luis Buñuel así como un resumen de su biografía.

Starbucks fomenta la lectura

Leo en europa press que la cadena de cafeterías Starbucks donará 10 céntimos de euro por cada bebida navideña -Toffee Nut Latte o Dark Cherry Mocha- que venda desde hoy y el 6 de enero a la compra de libros para colegios de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Según explica la empresa en un comunicado, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, dedicada al fomento de la lectura, será la encargada de seleccionar los libros apropiados para el público al que van dirigido. Además, cada una de las tiendas Starbucks en España expondrá folletos promoviendo la lectura en familia. La iniciativa, enmarcada en la estrategia de Responsabilidad Social de la Compañía, busca "reforzar los lazos entre las tiendas de Starbucks en España y la comunidad local". ¿Habrá dinero para tebeos?

Lavakeri


miércoles, 12 de noviembre de 2008

Oscar Bribian, premiado en Huesca

El fin de semana pasado se celebró la II Liter Imaginarius, encuentros sobre cine y literatura de terror, en Huesca capital. El domingo 9 se falló el III Premio LITER de terror, de Huesca. 124 participantes de toda España y ganador del primer premio Oscar Bribian con su relato "El cónclave". Bribian es miembro de NOCTE, la asociación española de escritores de terror, que pretende "llegar lejos dentro del género, aunando a los principales autores del país, a todos los que han publicado profesionalmente, en mayor o menor medida".

Más sobre Set de Comic

- ¿QUÉ ES SET DE COMIC?
SET DE COMIC somos una asociación formada por gente que trabaja en diversos campos de la industria del comic y amigos del mundo del comic. Estamos integrados en la asociación cultural sin ánimo de lucro 'LABLAU'.
-¿CÓMO NACIÓ LA IDEA?
La idea de organizar una reunión profesional parte de la observación en diversos Salones y Jornadas que las relaciones profesionales entre distintos sectores eran difíciles de llevar a cabo, sobre todo por la distorsión que produce la constante presencia de público además de la constante atención a éste que por parte de los profesionales hay que prestar en este tipo de eventos abiertos.En estas citas hemos hablado entre profesionales de distintos sectores y hemos comprobado que hay un desconocimiento bastante grande de las otras partes del proceso de la industria del comic. Hemos llegado pues, a la conclusión que era necesario un foro de reunión intersectorial y profesional de los que participamos en la creación, edición, distribución, venta y divulgación del comic.
-¿QUE ES LA 1ª CONVENCIÓN DE PROFESIONALES DEL MUNDO DEL COMIC?
Es una convención enfocada a reunir a los profesionales del mundo industrial del comic, para intercambiar experiencias y generar nuevas ideas., para lograr estos objetivos se organizan charlas, mesas redondas, conferencias y zonas para negocio, a parte se realizan diversos actos de confraternización con el fin de afianzar relaciones personales.
-¿QUIENES SON PROFESIONALES DEL MUNDO DEL COMIC?
Entendemos por profesional de la industria del comic a cualquier persona que trabaje en cualquiera de los sectores que la conforman y con el fin de hacer negocio y conseguir un rendimiento económico personal o como empresa.
Consideramos sectores profesionales a:
Autores y artistas (dibujantes, guionistas, coloristas, entintadores, etc.).
Editoriales (editores y cualquiera de los empleos o actividades que se realizan en este tipo de empresas).
Distribuidoras (incluyendo y cualquiera de los empleos o actividades que se realizan en este tipo de empresas).
Librerías Especializadas.
Medios de comunicación especializados y crítica.
Agencias y agentes o representantes de autores.
Imprentas.
Tiendas de venta de material especializado para la fase de creación (Material de dibujo, material informático, etc.).
Asociaciones profesionales.
Asesorías jurídicas. ...

-¿CUÁNDO SE CELEBRA?
Se celebrará en Lérida los día 21 y 22 de Noviembre de 2008
-¿CÓMO PUEDO ASISTIR?
En su web
está alojada toda la información necesaria para asistir a esta convención.
Tanto los precios de asistencia por persona con o sin alojamiento como las ofertas de descuentos en viajes de tren que nos ofrece Turisme de Lleida y Renfe. -
-¿PUEDO TRAER ACOMPAÑANTE?
Es una convención estrictamente profesional, todos los actos están pensados y dirigidos a entablar relaciones profesionales y hacer negocios.
Interpretamos que cada persona que quiera participar en cualquiera de los eventos deberá estar acreditada como profesional de cualquiera de los sectores de la industria del comic y en ese sentido no está contemplada por parte de la organización ninguna actividad para acompañantes no profesionales.
-¿COMO AUTOR PUEDO PRESENTAR MI TRABAJO A LOS EDITORES ASISTENTES?
La Convención es un buen momento para entablar un contacto previo con editores interesados en nuevos proyectos, así como es el foro ideal para informarse de las líneas de publicación de las editoriales y crear obra en consecuencia.
Recomendamos a los autores elaborar tarjetas de presentación y en caso de querer mostrar un proyecto, realizar una sinopsis (2 páginas máx.) y una muestra gráfica (4 páginas máx.) e imprimir copias debidamente presentadas y adjuntando datos de contacto para un posterior desarrollo de la negociación.
Recomendamos también evitar el clásico portafolio histórico, cuya presentación acapara en demasía la atención del editor y resulta poco efectivo, e informarse de la forma de presentar correcta y profesionalmente un trabajo, existe en la red material informativo en este sentido que os puede ayudar a dar un enfoque más profesional a vuestras presentaciones como autores profesionales.
-¿DEBERÁN LOS EDITORES ATENDER A LOS AUTORES?
Creemos que es el momento idóneo para entablar contacto profesional con autores y, sobre todo, el foro donde informar a los creadores de cuales son las políticas de edición para las siguientes campañas.
Es la forma de que el material que posteriormente reciban por parte de los autores esté más cerca de la línea de publicación de las editoriales.
Aconsejamos la elaboración de unas pautas de edición para futuras campañas y colecciones, para hacerlas llega a los autores y así estos puedan generar obra adecuada a sus necesidades y expectativas.
-¿QUÉ ES DIFERENTE EN LA CONVENCIÓN DE SET DE COMIC?
Asistencia restringida a profesionales y ausencia de público y fans.
No hay venta por parte de las editoriales y librerías ni firmas de autores.
Es el foro perfecto para el asociacionismo profesional y los acuerdos de negocios.

-¿QUÉ PUEDO APRENDER DE LOS PROFESIONALES DE OTROS SECTORES DE LA INDUSTRIA DEL COMIC?
- Qué tipo de formato y calidad de papel suele usar cada editorial.
- Cómo diseñar una buena portada teniendo en cuenta una correcta situación del título para que se vea en una estantería de una librería.
- Qué tipo de historias o estilo gráfico vende más.
- Qué tamaño de tipografía es la correcta para rotular.
- Cómo distribuir una autoedición y qué tirada producir.
- Cuál es el coste real de producción de un álbum para los autores.
- Por qué tipo de formato se decanta el público en una librería especializada.
- ¿Influye el tamaño de mis publicaciones en los costes de distribución?
- ¿Es posible normalizar los tamaños de edición para bajar costes en la distribución?
- Qué intervalo de tiempo está presente en lineal como novedad mi producto teniendo en cuenta la producción actual.
- Qué cifras reales de venta tiene un álbum juvenil europeo en 5 años.
-...
-¿CÓMO LIBRERO QUE ME PUEDE APORTAR ASISTIR A SET DE COMIC?
Es una buena oportunidad para debatir, conversar y aprender de otros compañeros de profesión con más experiencia o bien ideas innovadoras para el negocio.
El hecho de contactar con Editores y Autores con los cuales se pueden crear líneas de colaboración en presentación de novedades, firmas, y otros eventos de calidad.
Al asistir tambien distribuidoras podemos entre todos crear formulas de trabajo cómodas para todos los sectores.
Y por supuesto al ser el librero el ultimo en la cadena de producción de la industria del cómic, es el que tiene mas cerca la realidad del publico y por lo tanto la información de primera mano de lo que se espera por parte de la industria.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Miguel Mena, en la FNAC

Os cuento la presentación de "Piedad" de Miguel Mena el jueves 20 de noviembre, a las 20:00 horas, en FNAC Pza. España. Estará el autor, Miguel Mena, acompañado por José Luis Melero. Se trata de un libro de recuerdos, de paradojas, de estados de ánimo. Un libro de historias mínimas, de fotos al instante, de chispazos.

Mini-exposición de Álvaro Ortiz

¿Dónde?. En la biblioteca de María de Huerva. ¿Hasta cuando?. Todo el mes de noviembre. ¿Qué? 3 fragmentos de las ilustraciones para el nuevo cd de kyoto, que aunque aún no ha salido, aunque ya anda imprimiéndose por ahí, ...

La economía en viñetas

¿Son justas las críticas que los humoristas gráficos hacen a la economía de mercado?. En muchos casos no. El Euribor ("Europe Interbank Offered Rate") es el tipo europeo de oferta interbancaria, al que las entidades financieras se prestan dinero en el mercado interbancario del euro y su valor se calcula mediante la media de los precios de los 64 principales bancos europeos. El problema es que si no hay confianza entre las propias entidades no se atreven a prestarse por mucho que baje el precio oficial del dinero!!. Malagón lo explica aquí. Por lo que respecta a la gasolina, fijaos la importancia que tiene en España la materia prima (el petróleo) con respecto a otros como los impuestos o la logística, ...

López Espí y Byrne


En el blog de Rafael Amat apareció el siguiente artículo: "Rafael López Espí pasará a la historía de los cómics como uno de los grandes ilustradores que ha dado este país. Muchos de nosotros además lo asociamos a la nostalgia que nos trae las portadas de Vértice, ya sean del Vol.1 o de la crepuscular Surco. Las adaptaciones que hizo de aquellas portadas Marvel a lo largo de veinte años fueron desde la mera "copia" a la reinterpretación y creación de una nueva portada totalmente distinta de la original americana. Hoy os muestro un ejemplo de lo primero, donde casi podemos jugar a buscar las 10 diferencias. Esta portada de Espí apareció publicada en el número 43 de Los Vengadores (Vol.2) de Vértice y se basaba (claramente) en el #189 USA, dibujada por John Byrne." Y, ciertamente, es curioso el caso. ¿Que razón tiene el realizar una ilustración exacta para la edición española si, al fin y al cabo, se dispone de la original?. Pues bien, en la web de López Espí, el propio autor nos cuenta qué pasó: "En este caso de la portada de Los Vengadores nº43-V.2 de Vértice (lo mismo que con algunas otras), fue realizada integra al modelo americano por exigencia del editor. ¿Por qué no se usó el modelo USA (Los Vengadores nº 189)? La respuesta la hallamos en los años 70 que en España no se conocía todavía el ordenador. Aunque ahora cueste creerlo los textos y título en inglés que llenaban las portadas americanas hacían inviable el aprovechamiento de la publicación original americana, obligando a una traducción al español, cuya adaptación resultó imposible debido a los términos técnicos de la época. Lo más económico para el editor fue encargar las portadas a un ilustrador. Lo peor de todo fue que no supieron adaptarse a la composición del modelo americano en lo que se refiere a la presentación de la serie, es decir título de colección y título de la obra. Personalmente no me gustó el modelo americano en lo que se refiere al recargamiento de dibujos y textos, pues una portada debe ser impactante en lo que se refiere a la idea o metáfora de la historia explicada en su interior. Me complace saber que mi punto de vista produjo el efecto previsto tal como me consta por los miles de fans coincidiendo conmigo. Las portadas actuales americanas han superado el periodo mediocre de los años 70. Ahora se publican portadas espectaculares. Por fin le dieron la importancia merecida al cómic. Vértice no consiguió superar etapas por más que lo intenté, pues a lo que el editor nunca estuvo dispuesto fue a invertir con mejores precios para sus colaboradores. De hecho solamente me mantuvo a mí pensando en que si me daba todo el trabajo me podría exigir descuentos en el precio. Huelgan más comentarios."

La ciudad turca de Batman demanda a Hollywood por usar su nombre

Informa Su Excelencia vía EFE que la localidad turca de Batman, al sur del país, quiere demandar a Christopher Nolan, director estadounidense de la película Batman, por usar su nombre sin autorización de la ciudad siguiendo la normativa internacional de derechos de autor. Su alcalde, Huseyin Kalkan, dijo a la prensa local que los derechos de autor del nombre Batman pertenecen a la ciudad, tras precisar que el ayuntamiento trabaja con expertos jurídicos para preparar una demanda contra quienes usan su nombre sin su permiso. El ayuntamiento de Batman también planea llevar a los tribunales a las empresas que empleen este topónimo en juguetes y otros productos. Al hablar de la apertura hace tres años de un cine en Batman dedicado al cineasta turco Yilmaz Güney, el alcalde declaró que en principio quiso estrenarse con el pase de la cinta 'Batman', pero que al final se proyectó un filme de este director de origen kurdo. En este sentido, Kalkan recalcó que "sólo hay un Batman en el mundo. Los productores estadounidenses de cine usan el nombre de la provincia sin nuestro permiso. Demandaremos a quienes usen el nombre de Batman y si es necesario iremos a los tribunales en EEUU". Batman es el nombre de una provincia sudoriental habitada en su mayoría por personas de origen kurdo y también responde al nombre de una ciudad de 239.000 habitantes en esa zona que creció rápidamente, tras hallarse allí yacimientos de petróleo en la década de 1940. Sus primeros pobladores datan del Neolítico, pero el primer asentamiento se hundió en terrenos pantanosos y desapareció, según una versión histórica. Por su parte, el superhéroe Batman (el hombre murciélago) nació en 1939 en EEUU, un año antes de que la ciudad homónima turca se destacara por sus yacimientos petrolíferos, como protagonista de una serie de cómics.

Plenilunio

Édouard es un mezquino funcionario que trabaja en la seguridad social. Racista, misógino, pelota, intolerante y reaccionario, verá saltar por los aires en una sola noche las viejas costumbres a las que se aferra. Al final de una jornada de trabajo, su jefe le pide que entregue en mano una carta urgente esa misma noche, y forzosamente obligado a abandonar la rutina, se adentra en un territorio cada vez más inhóspito, convertido en patético juguete del influjo de la luna llena. Chabouté sumerge a su héroe en una noche que no parece tener fin, en una historia cargada de humor negro. Ediciones Kraken comienza con Plenilunio la recuperación en español de la obra del dibujante francés Chabouté, que con Quelques jours d´été recibió en Angulême el premio Alph´Art Coup de Coeur en 1999, que se otorga al mejor álbum revelación.
Christophe Chabouté estudió Bellas Artes en Angoulême y Estrasburgo. Su primer trabajo apareció en la revista À Suivre y en el álbum colectivo Les Recits of Vents d´Ouest sobre Arthur Rimbaud. Su verdadero debut fue en el año 1998 cuando Ediciones Le Téménaire le publicó Sorcières, seguido por Quelques Jours d'Été y Un Îlot de Bonheur, publicados por Swiss Paquet ediciones. En 1999 Chabouté publicó Zoé, en el 2001 La Bete, y en el 2003, Purgatoire. Chabouté ha colaborado también en un trabajo colectivo sobre Léo Ferré.

Bus turístico 1808, by Guirao

Ilustraciones para el Bus turístico con actores, sobre el bicentenario de los Sitios. Once metros, tira, tira, ... ¿el autor? Of course, David Guirao.

Obama, by Bernal en el Jueves


Azucarera de Alagón
















Jesus Tejel fotografía la Azucarera de Alagón. Esta obra es Primer Premio del I Concurso Fotográfico "Patrimonio Arqueológico de Aragón". Por cierto que este viernes en el Fotorix de Pedro María Ric inaugura su exposición sobre Perú.

La AACE en SET de COMIC

La Asociación de Autores de Comic de España (AACE) colaborará en la primera convención de profesionales de la industria del comic SET DE COMIC. Paco Rodriguez y Carlos Giménez impartirán una conferencia sobre la protección de los derechos de autor, la promoción cultural del cómic y el asesoramiento de índole profesional.

tontadas, ...

- Si hay una tía tocándole el culo al Increible Hulk, ¿está con las manos en La Masa?
- Cuando La Masa cumpla 80 años, ¿será un viejo verde?
- Si organizas una pelea de boxeo con dos púgiles de Zaragoza, ¿estás amañando el combate?
- Si una niña se quita un ojo para poder sentarse, ¿antes tuerta que sin silla?
- Si Luz Casal odia al perro de Heidi, ¿Luz es antiniebla?
- Si una apisonadora atropella a la novia de Popeye, ¿sale aceite de Olivia?
- Si Donald, el de Disney, te invita a su cumpleaños, ¿paga el pato?
- Si uno de los sanfermines te roba la cartera, ¿es un chorizo de Pamplona?
- Si a un geólogo le sale una piedra en el riñón, ¿lleva la profesión por dentro?
- El cheque que le dieron a Brad Pitt por su papel en " Troya ", ¿es el talón de Aquiles?
- Si el Fary se hace skin head, ¿es Fairy Ultra?
- Si alguien espía a sus vecinos la última noche del año, ¿es el cotillón de Nochevieja?
- Si mi novio resfriado me coge una teta, ¿el constipado se me está agarrando al pecho?
- Si abandonas a tu novia porque no te deja comer fruta, ¿estás cortando por lo sano?
- Si te cortas con un hielo, ¿tiritas?
- Si Sting tiene una duda, ¿qué dice?... ¿"Dududú dadadá "?
- Si un abogado no tiene clientes, ¿tiene un bufé libre?
- Si Mr. Proper te clava un cuchillo, ¿es una herida limpia?
- Si hay un tesoro hundido en el mar, ¿es economía sumergida?
- Si Harry Potter caga duro, ¿es la piedra filosofal?
- Si Tom Cruise tiene cistitis, ¿sería micción imposible?
- Si te bajas una foto de Bin Laden por internet, ¿te estás bajando al moro?
- Si va una mujer con su marido mudo, ¿es una woman del callao?
- Si la palma el príncipe Carlos y en su lugar ponen a su hijo el príncipe
Harry totalmente fumado, ¿a rey muerto, rey puesto?
- Si echas el disco de Mamma Mia en agua hirviendo, ¿cueces ABBAS?
- Si multiplicas dos culos, ¿es ojo por ojo?
- Si en un cine sólo ponen películas de sexo anal, ¿es un cine de ver-ano?

Saló de Barcelona 2006


El otro día encontré entre unos archivos este artículo que escribí para Empresa Exterior sobre el Salón de Barcelona de 2006. Como pasa el tiempo, ...

¡¡Novedades de Nacho Casanova!!




Cazador de sonrisas

Star Wars