domingo, 27 de junio de 2010

Nuevo blog de La Travesía

Mi amada esposa, Marta, ha creado el magnífico blog de la Asociación La Travesía ¡Os invito a que os paséis por el para ver todas las actividades que ha organizado Marta durante este año! Entre ellas varios talleres de cómics, de loquendos, de mitología, de historia, de literatura, de música, de ajedrez, visitas a muesos, ...

jueves, 24 de junio de 2010

Restaurante El Burgolés

Una recomendación: el Restaurante El Burgolés en el Burgo de Ebro, está formado por un equipo de personas con ilusión y experiencia, cuya dedicación en su labor, tanto en ámbito culinario como en la atención y servicio, busca una finalidad: el compromiso de una misión dirigida a satisfacer a todos nuestros clientes. EL Burgolés se forjó para crear un tipo de negocio de hostelería llamativo, con un entorno confortable e innovador en el que sus clientes disfrutan de una buena comida y de un lugar de encuentro cotidiano donde el trato, la calidad y el servicio sean sus principales características.
Dirección y teléfono: C/ de las Cortes de Aragón, nº 30 (esquina C/ de las Escuelas) Tel 976 105 793 · Fax 976 105 796 50730 El Burgo de Ebro (Zaragoza) España

¡¡¡Olé Villa y Olé España!!!

Tú me has matado (Artes & Letras, 24/6/10)

David Guirao & Pepe Maestro: La biomaestra (Edelvives, 2010)

miércoles, 23 de junio de 2010

Maurits Mulder expone en Berlín Jazz Café de Madrid

Me cuenta Maurits Mulder que vuelven las noches de Jazz de la Fundación Carlos de Amberes (Madrid). Los conciertos de este año prometen ser, otra vez, una caja de sorpresas. El próximo jueves 1 de julio a las 22.00 el Franz Koglmann Monoblue Quartet.
Franz Koglmann, nacido en Austria, es compositor y trompetista. Su música se sitúa como avant-garde jazz y third stream. Jazz contemporáneo y con influencias de Mozart, Stravinsky, Chet Baker y Ben Webster. Franz busca siempre el enlace de música clásica y música improvisada. Ha tocado con músicos como Lee Konitz, Paul Bley y Enrico Rava. Solo tres semanas actuarán el Jazz Weekend Belga con 4
fantásticos grupos como:
- VVG Trío (Bruno Vansina, Teun Verbruggen y Gulli Gudmundsson) en la Azotea del Circulo de Bellas Artes,
- Jan Mües Trío en La Fundación Carlos de Amberes
- Michel Bisceglia Trío en la Fundación Carlos de Amberes y
- El Sexteto de Noah Howard en la plaza de Chamberí
A partir de septiembre todos los meses habrá conciertos de Jazz en la Fundación Carlos de Amberes.
Avance de la programación:
The Vittel Brothers - últimas tendencias desde Nueva York y Cuba
Yaron Herman - El gran pianista Israelí, ganador del mejor álbum de Jazz 2009 (Itunes y National Public Radio)
Andrés Olaegui Cuarteto (Flamenco Jazz)
David Schnitter - Edgar van Asselt Cuarteto
Y mucho más.
Además a partir de este mes Maurits expone sus maravillosas Fotografías de Jazz en el Berlín Jazz Café de Madrid

Picnic de los Chefs de Toulouse

Os esperamos dentro de 15 días en el Picnic de los Chefs de Toulouse para compartir la gastronomía de Toulouse en la Plaza San Felipe, el jueves día 8 de julio a las 20:30 horas, en una novedosa propuesta enmarcada dentro del programa de actividades de la Semana de Toulouse en Zaragoza. Por el simbólico precio de 9 € podréis disfrutar de un completo menú de degustación de las principales especialidades de Toulouse, compuesto por un primer plato, un segundo plato y postre, acompañado de quesos de la región y bebidas, preparados por 3 de los más reputados Chefs de Toulouse:
Mo Bachir Restaurant « La Corde 4 rue Jules Chalande à Toulouse
Gérald Potron et Laurent Guillard Restaurant « Le L » 24 place de la Bourse à Toulouse
Daniel Gonzalez et David Biasibetti Restaurant « Ô Saveurs » 8 place des Ormeaux à Rouffiac-Tolosan
Los tickets se podrán adquirir en la misma Plaza San Felipe.

lunes, 21 de junio de 2010

"Los editores no apuestan por el público adulto como negocio empresarial"

Lo llaman el "noveno arte" y quienes se encargan de estudiarlo y, sobre todo, de disfrutarlo, así lo atestiguan. Es el caso de Juan Royo, un economista cuya mayor pasión es el cómic. Durante años ha escrito sobre ello y ahora su trabajo queda recogido en un libro. Un homenaje a los maestros que han marcado su vida a punta de lapicero.
El autor recopila artículos publicados en diferentes medios
Zaragoza.- La pasión que desprenden sus palabras queda reflejada en su mirada y en su sonrisa. Su libro “Un tratado de cómic” acaba de salir a la luz para mostrar una recopilación de los artículos que Juan Royo ha ido escribiendo en las secciones culturales de medios de comunicación económicos, pues Juan Royo es economista, profesor y, ante todo, un enamorado del cómic.
Se ha nutrido de los mejores maestros del género, con quienes ha compartido años de conversación, de encuentro y reflexión sobre sus trabajos, maestros que han respondido al cariño del autor con regalos en forma de dibujos que ilustran la publicación. “Es un libro muy personal. Aquí está parte de mi vida”, apunta.
Pregunta.- ¿Qué le diría a quien piensa que el cómic es cosa de niños?
Respuesta.- El cómic es un medio de comunicación y expresión, puede haber muchos géneros, como el terror, y no es para niños, o con una violencia extrema.
P.- Acaba de presentar “Un tratado de cómic”. ¿Qué incluye este tratado?
R.- Soy economista y profesor. Como me gusta mucho el cómic escribo sobre ello. Tengo la suerte de conocer a mucha gente y poder estar con ellos. Escribo sobre cómic en la sección de cultura de revistas de economía. Son muchas horas de convivencia, de conversación, de estar en salones, de estudiar la obra de cada uno de los autores. El editor, que también es guionista de cómic, Fernando Monzón, me dijo que quería hacer esta recopilación. Los dibujos sí que están hechos expresamente para el libro, algunos son regalos y otros son originales que he comprado a los autores.
P.- Una temática variada…
R.- Sí, porque no sólo abarca cómic, también ilustración, está David Vela o David Girau que son más ilustradores pero son tan buenos que no puedo evitar sacarlos.
P.- ¿Alguna predilección?
R.- Especialmente, aunque sólo sea por edad, Carlos Giménez, Rafael López Espí –que hacía las portadas de Spiderman en los años 70-80- y Antonio Bernal –creador de las portadas del Capitán del Trueno. Son autores que me han marcado desde niño. Un cómic lo compras por la portada, luego la historia importa, pero lo que primero te impacta es la portada.
P.- Tiene que hacer ilusión que tus “ídolos” ilustren tu libro…
R.- Muchísima. Es un libro totalmente personal, aquí está parte de mi vida. Me gusta darles a conocer, y ellos me han regalado dibujos, y sólo ser amigo de ellos para mí ya es una pasada.
P.- ¿Cómo un economista se convierte en un apasionado de cómic?
R.- Es una afición. Siempre me han gustado los tebeos, ahora me gusta no sólo leerlos, sino desmenuzarlos, estudiarlos, ver cómo está organizada la temática, el arte, las influencias, el encuadre de las viñetas, me gusta disfrutar más de eso.
P.- Tiene su propio blog, gestiona otro un blog sobre RSC , es profesor, ahora saca un libro... Cuénteme el secreto para aprovechar tan bien el tiempo
R.- Se lo robo a la familia. El trabajo es el trabajo, pero el ocio… y como no salgo por ahí, no voy de cena, ni de juerga… algún vicio tenía que tener, y es el de los tebeos (ríe).
P.- La RSC es un tema actual del que recientemente se ha realizado un congreso en Zaragoza, ¿qué conclusiones extrae de este encuentro?
R.- El congreso ha sido espectacular. Me he quedado impresionando con la gente buena que ha venido de fuera y dentro España. Creo que en este congreso se ha demostrado que Responsabilidad Social Corporativa es rentabilidad. Que no es obra social, no es altruismo, es management. Es transparencia, es calidad y son principios. Si eres capaz de mezclar estos ingredientes, tienes trabajadores más formados y más motivados, con lo cual, más productivos; y cuentas con productos que contaminan menos, con más calidad y la gente te va a comprar más. Y, además, tienes unas finanzas donde el dinero lo pones a trabajar en el mismo sentido que tus intereses, por lo que consigues una financiación más barata y, en consecuencia, es más rentable.
P.- ¿Cómo ve en Aragón el sector del cómic, tenemos buenos dibujantes?
R.- Los dibujantes aragoneses son extraordinarios. El colectivo Gato Negro o Malavida han dado un nivel altísimo. Y contamos con dibujantes individuales fabulosos, como Enrique Mendoza, que ha hecho la portada del libro. Es un chaval joven muy prometedor que, después del de Agustina, está sacando un cómic sobre los almogávares. Es quien más ha evolucionado de los que conozco. Desde Agustina ha avanzado, porque ese cómic era buenísimo, pero éste es increíble.
P.- ¿Y tenemos buenos lectores?
R.- Ése es el problema, que no existe una industria del cómic. Una industria puede surgir cuando el editor gana dinero editando los cómics. Hay una parte fundamental que es el artista, y otra es el editor, que se gasta su dinero e invierte como negocio. Existe un círculo vicioso. La sociedad en general lo asocia solamente a niños aunque hay un público adulto que podría ser lector de cómic. Los editores no apuestan por este tipo de público como negocio empresarial; estaríamos dispuestos a comprar tebeos pero lo siguen enfocando quizá hacia un público más infantil. Y lo mismo que puedes editar un libro puedes editar un cómic.
P.- Su blog personal se presenta con la leyenda “Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia”. ¿Se ha encontrado con muchos imbéciles en su vida?
R.- Es una frase que me dijo mi madre y que gusta a todo el mundo. Es verdad. Hay gente con la que no puedes hablar. Pero, como ya lo sabes, no te puedes enfadar. Si hablo en chino y el otro español, no nos podemos entender. Si uno tiene un coeficiente y el otro, otro diferente, es imposible, si tengo unos principios y tú otros… Puedes discutir con quien tenga un mínimo común múltiplo contigo. No es que uno sea mejor que otro, sino que cada uno tiene unas prioridades y unas perspectivas.
Entrevista: Isabel Ara López para ARAGÓN DIGITAL

Un Tratado de Cómic en la Casa del Libro (Madrid)

Golazo de Nayim, el Real Zaragoza campeón de la Recopa 1995

Monty Python - International Philosophy (Spanish sub)

Bendito - Maldito - Quilmes

domingo, 20 de junio de 2010

DOMINGUÍN. UN HITO DE NUESTROS TEBEOS, UN HITO EN TEBEOSFERA

Me cuenta Álvaro Pons que Tebeosfera nos trae un sorprendente regalo ¡¡poder consultar todos los números menos uno de la mítica Dominguín, una revista clave en la historia del tebeo español!!

López Espí: "Hazañas del Oeste" (Toray, 1959)

López Espí: "Hazañas del Oeste" nº 2 y 4 (Toray, 1959)
Fuente: Joan Navarro

Museo Pablo Serrano, Zaragoza

El museo monográfico dedicado a la obra del escultor aragonés Pablo Serrano (1908 - 1985) tiene su origen en la fundación que el propio autor creó el mismo año de su muerte. Este centro abrió sus puertas el 27 de mayo de 1994, y fue regido por su patronato hasta mediados de 1995, fecha en que ésta se extingue, pasando a depender del Gobierno de Aragón, el cual asume la titularidad del museo y sus colecciones. Ubicado en los antiguos talleres de oficios del hospicio provincial, remodelados y rehabilitados por el arquitecto aragonés José Manuel Pérez Latorre, su misión es recoger y mostrar al público la obra de Pablo Serrano y fomentar el conocimiento de la creación contemporánea. El núcleo fundamental del museo es la sala dedicada a la exposición permanente de la obra de Pablo Serrano, entre la que hay que destacar las esculturas informalistas de la década de los 50. El museo cuenta además con un conjunto importante de obras de Juana Francés (esposa de Serrano), recibido como legado testamentario, una completa colección de Arte Gráfico Contemporáneo y la reciente incorporación de una selección de pintura de Santiago Lagunas.

Taller de Rafa sobre los orígenes de la música electrónica





La literatura se pasa al cómic

La relación entre la literatura y el cómic se remonta a los mismos orígenes del arte de las viñetas, cuando el anciano Goethe elogió las histoires en estampes del ginebrino Rodolphe Töpffer, uno de los padres de la historieta.
Desde entonces, han sido muchos los escritores y artistas que se han interesado por los tebeos: James Joyce, John Steinbeck, Picasso o John Updike constituyen una noble tradición de admiradores. Esa admiración se convierte en fervor en las últimas hornadas de literatos. Jonathan Lethem escribe tebeos de superhéroes, Michael Chabon basa su obra cumbre en la Edad de Oro del cómic americano, y Junot Díaz y Rick Moody inician sus novelas maestras citando a los Cuatro Fantásticos. En España, Agustín Fernández Mallo remata Nocilla Lab con un cómic de Pere Joan. Que las fronteras entre los dos campos narrativos sean más porosas que nunca parece algo lógico en una época en la que asistimos al auge de la novela gráfica. Por supuesto, la novela gráfica no es precisamente «novela en imágenes». Se trata tan sólo de un nombre convencional para designar tanto una tendencia como un formato del arte del cómic, pero revela en su denominación aspiraciones próximas a las de la literatura y el arte cultos. Aunque el cómic juvenil tradicional siempre había realizado adaptaciones de clásicos literarios, las relaciones que se establecen entre el imaginario escrito y el dibujado en el cómic adulto contemporáneo son más complejas. Identificamos al menos cuatro corrientes en los itinerarios que comunican a la historieta con la literatura en la actualidad.
Adaptaciones «transparentes»
Son obras en las que la novela de partida sirve como material narrativo que sustenta el argumento y el drama de la novela gráfica o el cómic de destino. Podríamos considerarla la continuación más directa de la tradición popular de los clásicos ilustrados. Es la tendencia más común, donde se encuentra la reciente Farenheit 451, de Tim Hamilton, que recoge la herencia de las adaptaciones de Ray Brabdury realizadas por la legendaria EC Comics en los años 50. Son muchos los títulos que se han vertido así a la historieta: La metamorfosis y América, de Kafka; El principito, de Saint-Exupéry; Nightmare Alley, de William Lindsay Gresham; Alatriste, de Pérez-Reverte. Nada es sagrado, ni siquiera En busca del tiempo perdido, de Proust o, ya en la apoteosis de lo literal, el Génesis que ha dibujado Robert Crumb.
En esta tendencia hallamos también una de las más ricas vías de comunicación entre letras y viñetas, la del género negro. El maestro francés Jacques Tardi ha trasladado a la bande dessinée con gran acierto textos de Malet y Manchette; el norteamericano Darwyn Cooke se ha encomendado a Donald Westlake, y el noruego Jason nos ha traído una muestra de las raíces de la novela de misterio nórdica con su adaptación de El carro de hierro, de Stein Riverton. En ocasiones, la relación es más íntima: Fred Vargas escribió Los cuatro ríos, uno de los casos de su inspector Adamsberg, directamente para que lo dibujara Baudoin.
Inspiraciones
En este caso, la novela de partida sirve como chispa creativa para un trabajo que cobra conciencia de las diferencias entre medios, y que explota la forma y el lenguaje para producir obras espiritualmente afines pero sustancialmente distintas. El ejemplo clásico es Ciudad de cristal, de Paul Karasik y David Mazzucchelli, que se atrevía a enfrentarse con una novela tan basada en la palabra como la de Paul Auster y resolvía el desafío indagando en la riqueza epistemológica del lenguaje icónico. Por su parte, Sammy Harkham, a partir del cuento «En el mar», de Guy de Maupassant, ha creado con Pobre marinero un cómic lírico y emotivo basado en un repertorio de imágenes sencillas y desnudas.
La literatura como material narrativo. En ocasiones, se utilizan temas literarios como hilo con el que tejer relatos propios. Los escritores protagonizan biografías o fantasías seudobiográficas. Crumb se ha acercado a Kafka y a Philip K. Dick, Harvey Pekar a la generación beat, y Alfonso Zapico prepara un retrato de James Joyce.
En el segundo caso, las viñetas nos han dado curiosas fantasías: Max imaginó «El encuentro entre Walt Disney y H. P. Lovecraft», un choque cultural traumático. En No me dejes nunca, Jason convierte a Ernest Hemingway, Scott Fitzgerald, James Joyce y Ezra Pound en dibujantes de cómics y atracadores en el París de los años 20.
Diálogo entre iguales
Quizás el nivel más sofisticado de las relaciones entre literatura y cómic se da en títulos que manejan la tensión entre ambos medios como soportes para la ficción y como productos culturales. Estas obras son la mejor prueba de la autonomía del arte de las viñetas, y de cómo su valía es incomparable. No se puede juzgar la calidad de un cómic por criterios literarios o pictóricos, sino que hay que considerarlo en un espacio distinto y propio. Hablamos aquí de la ambiciosa (aunque indigesta) Alicia en Sunderland, de Bryan Talbot, y de la ingeniosa Gemma Bovery, de Posy Simmonds, que reinventa la obra de Flaubert a través de una británica refugiada en Normandía. También de dos obras maestras de las viñetas: Fun Home, de Alison Bechdel, que es no sólo la autobiografía familiar y sexual de la autora, sino también, y en gran medida, su autobiografía literaria; y Masterpiece Comics, de R. Sikoryak, que durante 20 años ha hecho colisionar los clásicos de la literatura con los tebeos de toda la vida, pasando Crimen y castigo por el filtro de Batman, El extranjero por el de Superman o La metamorfosis por el de Carlitos y Snoopy.
Sikoryak pone de manifiesto que, finalmente, la tradición del cómic discurre por su propio cauce, y que cuando se trata de las viñetas, el canon de occidente está completamente por reescribir. O por redibujar.

Fuente: SANTIAGO GARCÍA ABC

sábado, 19 de junio de 2010

Pedazo definición de ÑU

1. m. Antílope propio del África del Sur, que parece un caballo pequeño con cabeza de toro.
Fuente: Real Academia Española

Ste Arsson en Moneda Única (junio 2010)

Las aventuras de Goya por Moratha

Moratha ha sacado un comic sobre Goya con la editorial Saure via digital. En las bibliografías de Goya distinguimos tres etapas bastante diferenciadas. El pintor aparece en el cómic en estas diferentes épocas: Goya joven, época de cuando vuelve de Italia con unos veinte años, Goya adulto en su época de retratista y Goya viejo, cuando era un sordo un poco cascarrabias. Estas diferentes etapas quedan reflejadas en un cómic basado en un cambio espacio temporal: Goya llega al siglo XXI. A lo largo de la historia él va enseñando algunas técnicas al joven artista que le acoge en su casa. A su vez, el joven le va enseñando a manejar internet, proyectores, etc. La obra transcurre llena de permanentes gags producidos por el choque entre las culturas de uno y otro y la visión de la vida de formas totalmente distintas. Un cómic del aragonés Moratha, publicado por la editorial Saure y disponible aquí.

miércoles, 16 de junio de 2010

Juan Bauty

Ilustración del zaragozano Juan Bauty para un concurso de una caja de ahorros. Algo así como una versión actualizada del conocido cuento de "La Cigarra y la Hormiga". Dibujo a lápiz, luego escaneado, pintado en Painter, y retocado en Photoshop.

ESTE SOY YO. ADRIBEL. MILYUNCUENTOS EDITORIAL.

ESTE SOY YO. ADRIBEL Adriana Juárez Puglisi. MILYUNCUENTOS EDITORIAL. Cuando estamos en el vientre de nuestra mamá bailamos al ritmo de los latidos de su corazón. Al nacer dejamos de escuchar esos latidos y nos asustamos, pero cuando mamá nos coge en brazos el susto se pasa porque volvemos a bailar.

lunes, 14 de junio de 2010

El Juez Dredd vuelve en 3D

Una nueva oportunidad en el cine para el Juez Dredd. Tras el fracaso de la película dirigida en 1995 por Danny Cannon, parece que nadie tenía muchas ganas de volver a llevar a las pantallas al personaje de cómic creado por John Wagner y dibujado por el zaragozano Carlos Ezquerra. Pero el personaje tiene tantos seguidores en el mundo que estaba claro que iba a disponer de una segunda oportunidad.
Y ya está aquí. En la última edición del festival de Cannes se anunció que las productoras DNA Films, IM Global y Reliance Big Entertainment van a financiar esta nueva adaptación. Y poco más ha trascendido del equipo de trabajo, aunque se sabe ya que el guión lo ha elaborado Alex Garland (‘Sunshine’, ‘28 días después’...) y que la película, con un presupuesto de unos 50 millones de dólares, se rodará en el formato que está arrasando en los últimos meses, el 3D. El que cuenta con casi todas las papeletas para dirigirla es Pete Travis, responsable de ‘En el punto de mira’, la película que transcurre en buena parte en la plaza mayor de Salamanca.
Y poco más. Desde su refugio en Andorra, el dibujante zaragozano Carlos Ezquerra, el hombre que tiene en la cabeza toda la ambientación, los escenarios y los vestuarios del ‘Universo Dredd’, no pierde la calma. “Ni tuve nada que ver en la primera película que se rodó, ni voy a tener nada que ver en esta segunda. Hollywood es así: cuando adapta un cómic no incluye en el equipo ni a sus guionistas ni a sus dibujantes. De este modo tienen las manos más libres en su trabajo”.
Sin Sylvester Stallone
El nuevo proyecto habrá de parecerse al primero. Al fin y al cabo, la historia gira en torno a Joseph Dredd, un juez que, en las violentas calles del tercer milenio, es policía, juez y verdugo a la vez. Pero se pretende hacer algo totalmente nuevo. En la retina de miles de fans de todo el mundo permanece todavía el ‘papelón’ que hizo Sylvester Stallone. Y se quiere algo totalmente distinto, más fiel a la obra original.
“La primera película fue bastante mala, la verdad -señala Carlos Ezquerra-. Solo se salvan los primeros minutos, que están bastante bien. Pero enseguida la cosa empieza a torcerse. En el minuto 10 el Juez Dredd se quita el caso, y en el quince el traje. A partir de ese momento se queda Sylvester Stallone a secas y vestido de presidiario. Creo que el director, Danny Cannon, era entonces demasiado joven para un proyecto de esas características, y más si tenía que lidiar con alguien como Stallone”.
La película, además, carecía de la ironía y profundidad que poseen los personajes originales. En cierto sentido, era una traición. “Hay una escena en la que el Juez Dredd sale casi sonriendo, algo que es absolutamente impensable para los que conocen el cómic -apunta Ezquerra-. Y aunque la verdad es que algunos personajes están bien conseguidos, también había cosas increíbles, como que Dredd tuviera un medio affaire con la jueza. ‘Robocop’ fue mucho más fiel al cómic original que ‘Juez Dredd”.
El artista zaragozano, que creó el personaje junto a John Wagner en 1977, pero que no aparece firmando los dibujos del primer episodio (fueron censurados y la editorial tuvo que buscar a otro dibujante que los hiciera a tiempo) tiene ahora esperanzas en que esta película devuelva su verdadera personalidad al Juez Dredd. “El guionista me ofrece confianza y el director también. Por eso creemos que los fans quedarán satisfechos, pero la verdad es que hasta que no se vea el resultado final...”.
Mientras empieza a fraguarse este nuevo Juez, que perseguirá implacablemente a los malos en 3D, Ezquerra sigue a lo suyo, centrado en la serie ‘Perro de Stroncio’, preparando un videojuego... Habrá que ver hasta qué punto Dredd, que ya cumple 33 años, se reconoce a sí mismo en la nueva producción.

Fuente: MARIANO GARCÍA (Heraldo de Aragón)

Si uno quiere ser mañana una gran empresa, debe empezar a actuar hoy mismo como si lo fuera (Thomas J. Watson, fundador de IBM)

viernes, 11 de junio de 2010

"UNA VIDA SIN FETICHES ES COMO UNA BIBLIOTECA SIN LIBROS" (Antxon Antxoas, filósofo collector)

Visto en el blog de Antonio Saz

¡¡Todos con España!!

Dibujo de Bernal que irá incluido en la camiseta oficial de las Playas de Zaragoza para el mundial, donde podrás ver los partidos de la selección en una Pantalla Led de 15 m. La camiseta será roja y llevará en un lateral la palabra ESPAÑA en amarillo. Estará a la venta por allí a un precio BAJÍSIMO (cuando me lo confirmen os digo).

Los domadores del balón (Antón Castro)

Los domadores del balón. Un diario del Mundial de Fútbol de 2006 de Antón Castro (Eclipsados. Zaragoza, 2010) analiza los partidos del Mundial, ofrece algunas crónicas y a la vez es una mirada sobre la historia de los Mundiales, de sus jugadores y de sus goleadores, y de las grandes selecciones de la historia: la Hungría de Puskas en 1954, el Brasil de 1958 y de 1970 de Pelé, la Holanda de Cruyff, la Alemania de 1974 de Beckenbauer, y a la vez se narran historias sociales del fútbol, e incluso se habla de las vinculaciones con el fútbol y la poesía.
El Mundial de Fútbol de 2006 lo organizó Alemania, como había hecho en 1974, cuando el equipo de Franz Beckenbauer venció contra todo pronóstico a la “naranja mecánica” que lideraba Johan Cruyff, el hombre orquesta, el futbolista moderno. España cayó, como casi siempre, demasiado pronto ante Francia, aunque ya mostró la línea de trabajo que le conduciría dos años, en 2008, después a conquistar la Eurocopa ante la Alemania de Michael Ballack. Los anfitriones perdieron en semifinales ante Italia, y habrían de conformarse con la tercera plaza. Francia eliminó a Portugal y se plantó en la final. Los italianos, liderados por Gianluigi Buffon y Fabio Cannavaro, ganaron a los penaltis. Fue el adiós, sin gloria, de Zinedine Zidane, y el día de la ira (le dio un cabezazo a Materazzi, que habría insultado gravemente a su familia), y el despertar de jóvenes figuras como Cristiano Ronaldo, Messi, Villa. Estos textos fueron un ‘Diario del Mundial de Fútbol de 2006’, aparecieron en Heraldo de Aragón, gracias a la gentileza de Mikel Iturbe y José Miguel Tafalla y a los compañeros de la sección de Deportes, y son la crónica de algunos de los encuentros más importantes y una mirada a la historia de los Mundiales y de sus grandes protagonistas. Se recuerdan a los futbolistas del aire de Brasil, la Inglaterra de 1966 liderada por Bobby Charlton, la pasión por el fútbol de países como Argentina, Holanda e Italia, y, entre otros muchos detalles, el libro también viaja a la infancia y a la adolescencia cuando el fútbol se vive casi como una forma de vida y una estación de paso coronada de héroes.

jueves, 10 de junio de 2010

meet4trip.com

¡Planea un viaje perfecto lleno de actividades, comparte experiencias on line con compñaeros de viaje y elige los mejores itinerarios con Meet4Trip! Página recomendada por la guapa Ana Piñol!!

martes, 8 de junio de 2010

Gran Exposición de Rafael López Espí en Zaragoza





El Palacio de Montemuzo albergará durante el mes de julio una retrospectiva de Rafael López Espí. El 30 de junio miércoles será la Inauguración Oficial que contará con la presencia del maestro. Servidor ejercerá de comisario de una seleccionada muestra de más de 50 originales de diversas épocas y estilos (oeste, superhéroes, terror, terror gótico, aventuras, literatura clásica, cine, ...) así como muchas curiosidades (cómics de madelmanes ilustrados por Rafael, tebeos con sus portadas, ...).

Premio al logo Zaragoza 2016


El logotipo de Zaragoza 2016 ha recibido el tercer premio en el Festival Europeo de Diseño de Rotterdam. La composición ha obtenido el galardón por “la calidad del diseño, creatividad y notoriedad” en este encuentro, que se celebró del 27 al 30 de mayo en la ciudad holandesa de Rotterdam y reunió a artistas y estudios de diseño de 15 países.
El diseño del logotipo de Zaragoza 2016 fue una creación de la empresas zaragozana Cubo que, junto con Todo Comunicación, desarrolló el trabajo para el Ayuntamiento de Zaragoza. La composición, con sus elementos geométricos y arquitectónicos, simboliza las artes y culturas que forman parte de la historia de la ciudad y, a su vez, imagina una gran balda de libros multicolor.
En esta cuarta edición del Festival de Diseño Europeo se debatió sobre la comunicación europea y la industria del diseño. Las ediciones precias de este foro internacional se celebraron en Atenas (2007), Estocolmo (2008) y Zurich (2009).
La obtención de este reconocimiento internacional respalda la calidad del proyecto de candidatura de Zaragoza a Capital Europea de la Cultura y, a su vez, es un respaldo a la promoción de la historia y patrimonio histórico artístico de la ciudad.

Un Tratado de Cómic, en el Diario del Alto Aragón (Huesca)










La reseña de Vanessa Godía la podeis leer más grande aquí

A la venta el tercer volumen recopilatorio del webcómic LAS CRÓNICAS PSN

Las CRÓNICAS PSN es una tira cómica diaria publicada de lunes a viernes en la web CRONICASPSN.COM desde abril de 2008, y desde enero de 2010 también en la edición digital del diario 20MINUTOS.ES. CRONICASPSN.COM cuenta con más de 1.000 suscriptores y recibe más de 4.000 visitas diarias.
Escrita y dibujada por Andrés Palomino, relata las aventuras cotidianas del grupo de amigos real del autor, unos treintañeros aficionados a los juegos de rol, los cómics, los videojuegos, el cine y la cultura underground y friki. Con más de 500 tiras publicadas online, cuenta ya con dos volúmenes recopilatorio en papel, editados a finales de 2008 y de 2009 respectivamente.
El próximo 17 DE JUNIO sale a la venta el TERCER VOLUMEN en papel, que recopila más de 150 tiras publicadas online entre 2009 y 2010. El volumen incluye ilustraciones de artistas invitados como Aza, Aitor I. Eraña, Àlex S. Roca, Álex Muñoz, Paco Sordo o Bonache, y un prólogo del webcomiquero Xavier Àgueda, más conocido como El Listo. LAS CRÓNICAS PSN vol. 3: ORGULLO FRIKI no se vende en tiendas, se puede adquirir EXCLUSIVAMENTE a través CRONICASPSN.COM.
Sobre el autor:
Andrés Palomino, alias BLIP (Barcelona, 1978) es guionista de TV y compagina su trabajo en programas infantiles con su filantrópica labor de dibujante de cómics en internet. Se licenció en Comunicación Audiovisual en Barcelona y estudió Dirección Cinematográfica en Buenos Aires. Ha escrito y dirigido cortometrajes, documentales y videoclips, y es dibujante e ilustrador autodidacta. Actualmente también ejerce de humorista en los escenarios, trasladando su humor friki y treintañero a sus monólogos.

lunes, 7 de junio de 2010

¡Un Tratado de Cómic en El Corte Inglés de Independencia y en su web!



El 12% de las grandes empresas españolas difunden su RSC a través de las redes sociales

Según el estudio 'La Comunicación de la RSC: Explorando las diferencias y tendencias transnacionales en Europa', elaborado por IE Universidad en colaboración con la universidad de Cambridge y la IULM italiana, el 12% de las empresas españolas más importantes ofrece información acerca de su compromiso social mediante las redes sociales.
En el uso de la web 2.0 las empresas francesas, italianas y españolas son las punteras del continente. España se caracteriza además por el uso de blogs corporativos, donde destacan empresas como el BBVA, Mapfre, la Caixa, Caja Madrid y Telefónica.
Las españolas, bien situadas
Las empresas españolas están bien situadas a la hora de ofrecer información de RSC. De hecho, el 52% de las empresas usan su página web para ofrecer un programa de acciones socialmente responsables, y en el marco europeo sólo las británicas las superan en porcentaje. El informe revela también que el 67% de las entidades del país publican sus acciones sociales en sus memorias anuales, y un 33% en sus memorias sociales o temáticas específicas. En este aspecto las marcas españolas también se encuentran a la cabeza en Europa, por detrás de Reino Unido y a la par con Francia e Italia.
Por otra parte, el estudio subraya que sólo el 5% de las empresas europeas mantiene blogs relacionados con su compromiso social. Las empresas españolas, italianas y francesas lideran la comunicación sobre RSC en la web 2.0. Entre los ejemplos más significativos de empresas españolas que son pioneras en el uso de blogs corporativos sobre compromiso social figuran BBVA, Mapfre, la Caixa, Caja Madrid y Telefónica.
Enlaces con blogs y líderes de opinión
El 36% de las empresas españolas publica comentarios sobre cuestiones sociales en sus páginas web -por detrás de las británicas-, el 24% mantiene enlaces activos con blogs independientes y el 29% publica enlaces a líderes de opinión e instituciones reconocidas como ONG.
El medio ambiente, la orientación social del mercado y las condiciones del lugar de trabajo son las cuestiones sociales que con mayor frecuencia se mencionan. Para desarrollar el estudio, los autores han evaluado la estrategia de 250 compañías europeas, entre ellas 42 empresas españolas de distintos sectores de actividad, y han entrevistado a 69 expertos sobre riesgos y oportunidades en la comunicación de la RSC.

Fuente: Compromiso RSE

Miguel Justribó con Mendi y Marchante en Madrid

Sesión de firmas de Diez historias que merecen ser contadas, el backstage del mundo de la publicidad, de Miguel Justribó.
Miguel Justribó, tras la recentísima publicación de su primera incursión en el mundo editorial con Diez historias que merecen ser contadas (1001ediciones), en las que nos cuenta el backstage del mundo de la publicidad, ofrecerá un aperitivo de lo que será su próxima presentación en Madrid, firmando ejemplares en la caseta de VIPS en la Feria del Libro de Madrid (casetas 100 y 101) en los Jardines del Buen Retiro desde las 19 a las 21 horas.
En estas diez historias, con su peculiar sentido del humor, con un lenguaje un punto irónico y sobre todo con un marcado tono didáctico, hace un repaso de la parte de la publicidad que no aparece en los manuales y sobrevuela sobre conceptos como la creatividad, el trabajo, las campañas, las relaciones que surgen y se entrelazan y las aventuras emprendidas en pos de la creación de nuevas formas de enfocar el mundo de las agencias.
Diez historias que merecen ser contadas, habla de éxitos y fracasos, de publicidad, pero sobre todo de vida, experiencias que pueden ayudar a entender un mundo en el que solo vemos 30 segundos de imágenes…
Además, acompañarán a Miguel Justribó en la caseta de VIPS, José Mendi, también perteneciente al staff de la editorial 1001ediciones firmando ejemplares de Rojos en la Red y Karmele Marchante que firmará en el interior de Los juguetes de Karmele.

viernes, 4 de junio de 2010

Presentando al gran Justribó

La Biblioteca de Aragón fue ayer el escenario de la presentación del último libro de 1001 Ediciones: “Diez historias que merecen ser contadas”, de Miguel Justribó. Este publicista zaragozano de 45 años realiza su primera incursión literaria para contar cómo es por dentro del mundo de la publicidad, a través de diez historias que han marcado su trayectoria profesional hasta el momento. Justribó ejerce en estos momentos como director de comunicación de Euroforum, aunque durante sus más de veinte años de experiencia profesional ha trabajado para las principales agencias de publicidad nacionales e internacionales (Young & Rubicam, Cathedral, McCann Erickson, Delvico, Grey, etc). Fiel al estilo rompedor, ameno y atractivo de las publicaciones de 1001 Ediciones, Justribó relata en este libro algunas de sus experiencias más chocantes en el mundillo de la publicidad, donde nada es lo que parece ya que, como decía el escritor estadounidense Eric Hoffer, “la propaganda no engaña a la gente, sino que simplemente les ayuda a engañarse a sí mismos”. Sin embargo, Justribó aprovecha esta ocasión para mostrar, con una sencillez que atrapa al lector desde la primera hasta la última página, las miserias y grandezas de algunas de las personas relacionadas, de una u otra forma, con este negocio. El acto de presentación contó con la asistencia del gerente de Zaragoza Global, Jesús Blanco, del escritor Juan Royo, y de Cristina Alhajas e Izan Láinez, mujer e hijo del gran portero del Real Zaragoza César Láinez (protagonista de una de las diez historias), que ayer no pudo asistir a la presentación por motivos profesionales. “Diez historias que merecen ser contadas” es otro éxito seguro de la editorial aragonesa 1001 Ediciones, que, con su acierto acerca de qué historias contar y de cómo contarlas, se está consolidando como una de las empresas de nuestra tierra con mayor proyección de futuro.
Foto (I > D): Juan Royo, Miguel Justribó, Cristina Alhajas, Izan Láinez y Jesús Blanco

Fuente: Crónica de Aragón

Cazador de sonrisas

Star Wars