viernes, 25 de febrero de 2011

La tristeza y la furia


A un estanque mágico llegaron una vez a bañarse haciéndose mutua compañía la tristeza y la furia. Llegaron junto al agua, se quitaron las ropas, y desnudas, entraron a bañarse. La furia, apurada como siempre, inquieta sin saber por qué, se bañó y rápidamente salió del estanque. Pero como la furia es casi ciega se puso la primera ropa ...que manoteó, que no era sino la de la tristeza. Vestida de tristeza, la furia se fue como si nada pasara. La tristeza, tranquila y serena, tomándose el tiempo del tiempo, como si no tuviera ningún apuro, porque nunca lo tiene, mansamente se quedó en el agua bañándose mucho rato, y cuando terminó, quizás aburrida del agua, salió y se dio cuenta de que no estaba su ropa. Si hay algo que a la tristeza no le gusta es quedar al desnudo, así que para no estar al descubierto, se puso la única ropa que había, la de la furia. Y así vestida siguió su camino. Cuentan que a veces cuando uno ve al otro furioso, cruel, despiadado y ciego de ira, parece que estuviera enojado, pero si uno se fija con cuidado se da cuenta de que la furia es un disfraz, y que detrás de esa furia salvaje se esconde en realidad la tristeza.
Visto en el fb de Clara I. Zamora

¿Quereis una camiseta zaragocista de Bernal?

¡¡Pincha aquí!!

Enigma matemático

Trata de resolver esto y luego comprueba la respuesta más abajo. Dicen que fue una de las preguntas universitarias que ha provocado más polémica. La pregunta es:  ¿Cuál es el próximo número en la secuencia siguiente ? :
2, 10, 12, 16, 17, 18, 19,...





LA RESPUESTA ESTÁ MAS ABAJO, pero antes intenta resolverla

















































piensa......











































piensa más.......

















































continúa ….. pensando…….























































piennnnnnnnnnnnnnnnnnnnsa !!!!!!

























































te rindes ?????????























































última oportunidad................































RESPUESTA:





El siguiente número de la secuencia es 200 .



Todos los números comienzan con la letra D .



¡¡¡Cruel, ¿no?!!!



Y no me digas que acertaste porque no me lo creo !!

El sexismo en los cómics

Chicas Invisibles y Señoras Fantasma: ¿Hasta dónde hemos llegado? (Invisible Girls and Phantom Ladies: How far have we come?) Ensayo en tres partes aparecido en The Daredevils 4 a 6 (Marvel UK, 1982). Escrito por Alan Moore y traducido por Frog2000.
De acuerdo. Como se trata de un tema tan pegajoso, descubriré inmediatamente mis cartas. Soy un viejo hippie liberal y debilucho, con una mente frita y confundida que come quiches, salva a las ballenas, es amigo de la Tierra y está suscrito a Spare Rib, a “The Black One-Parent Gay Catholic Gazette” (la Gaceta de la familia Mono-parental Negra, Católica y Gay), y a “Animal Welfare against nuking the nazis quarterly” (la publicación Trimestral del Bienestar Animal a Cambio del Bombardeo Nuclear a los Nazis), y si alguien no quiere hacer nada a favor, entonces muy alegremente le golpearé en la cara hasta que su nariz sea lo suficientemente plana como para utilizarla para correr como si fuera unos patines en línea.
La razón de que esté listo para hacer una confesión a la cámara oculta es porque estoy bastante seguro de que después de leer el artículo, muchos de vosotros diréis sobre mí más o menos lo mismo que yo ya he dicho, y he pensado que me parecía mejor si yo lo hacía primero. Y la razón de que me coloque mi sombrero “Sou-Wester” para prepararme para el torrente de insultos, es porque este articulo trata sobre la mujer, y no creo que sea un tema muy popular en la actualidad. Hay un par de razones posibles para que las cosas sean así de tristes.
La primera es que un pequeño pero ruidoso porcentaje de feministas, obviamente está muy enfadado y tiene la personalidad dañada de forma irremediable. Se abalanza con alegría demencial sobre ejemplos de “sexismo” cada vez más triviales y sin importancia, haciendo declaraciones atrozmente retorcidas y generalizadas a la Prensa como la de “todos los hombres son unos violadores”, y por regla general, hace muy difícil sentir algún aprecio por ellas.
El problema surge cuando estas maníacas rabiosas son representadas en los medios de comunicación como una muestra representativa del movimiento a favor de los derechos de la mujer, reforzando de esa manera la imagen del feminismo que la mayoría de los hombres están ansiosos por aceptar como única verdad: un ejército de amazonas “gargolizadas” con el pelo rapado que fuman sin parar cigarrillos Woodbines, se ganan la vida como obreras de la construcción y tienen un físico que es un cruce entre el de Popeye y una furgoneta Commer.
La otra razón es que los hombres, a lo largo de los últimos miles de años más o menos, han disfrutado del privilegio y los beneficios que son parte integrante de haber nacido con el género masculino y son muy reacios a cederlos. Los hombres en general son una pandilla bastante insegura y cuando empiezan a sentirse amenazados por algo, tienden a responder lanzando sucesivas salvas de desprecio y escarnio, o, si eso falla, se niegan a tomarse totalmente en serio el asunto que se está tratando.
Generalmente, incluso la gente abierta de mente que cree que la abolición de la esclavitud en America fue algo bueno en su mayor parte, parece ponerse histérica y a la defensiva cuando su Celebración de Domingo se ve amenazada por el Movimiento Feminista. Supongo que si estos caballeros hubiesen sido los propietarios de una plantación sureña, habrían tenido la misma desgana a la hora de renunciar a los placeres que les proporcionaba que su criado negro les trajese un julepe de menta a la galería.
Así que de acuerdo. Básicamente esa es la situación, y además está oscurecida por un montón de tonterías, de ángulos obtusos y de pensamientos insignificantes por culpa de ambas partes. Pero una vez que se dejan atrás todas las malditas mentiras y estadísticas, es muy evidente que existe un serio problema.
En general, las mujeres no suelen tener ninguna oportunidad de hacer nada, y no sólo en casos tan obvios como que tengan igual salario por el mismo trabajo, o… ¿quién cuida del bebé? Pero estos sólo son síntomas que crecen a partir de una enfermedad central, una que afecta a cómo vemos a las mujeres y a cómo las tratamos en nuestra sociedad orientada desde hace mucho tiempo hacia lo masculino. Los medios de comunicación nos muestran cierto número de estereotipos diferentes con los que nos vamos formando nuestras ideas sobre la feminidad. Existe una amplia variedad de muestras diferentes, y todas son tan agradables al paladar como una langosta con cáncer de piel: Está esa especie de neumática de delantera desproporcionada sonriente y con poco cerebro con la que Barbara Windsor se ha forjado toda una carrera. También tenemos las putas masoquistas y serviles que popularizan las letras de los grupos de heavy-metal y los anuncios de after-shave. Luego están las esclavas del trabajo de lengua ácida que son furcias con el corazón de oro que se presentan cada semana en la serie “Coronation Street”. También tenemos a las indefensas víctimas temblorosas que han popularizado películas como “He Knows You´re Alone” (“Sabe que estás sola”, 1982) y “Dressed To Kill” (“Vestida para Matar”, 1980). Criaturas sin ninguna otra razón para existir que ser arrojadas contra las motosierras de enanos psicópatas travestidos. Quiero decir, imagina abrir el Sun todos los días y encontrarte la página tres adornada con una foto de un espécimen representando la masculinidad haciendo pucheros y vestido tan sólo con sus calzoncillos. Imagina a hombres desnudos tumbados desgarbadamente sobre el capó de un nuevo modelo de coche en la feria del motor. Imagina tener que escuchar a una sudorosa y repugnante versión femenina de Bernard Manning contando una ristra sin fin de chistes sobre suegros. Claro, es algo muy divertido la primera vez. Y quizá lo sea la segunda. ¿Pero tres veces?, ¿cuatro? ¿Cinco mil veces? ¿Te imaginas viviendo con algo así de insultante todos los días de tu vida? No es de extrañar que tantas feministas estén tan irritadas. Y los cómics tienen, a su manera, tanta culpa como los otros medios a la hora de representar una imagen distorsionada de las mujeres a sus lectores. Incluso en algunos aspectos son más culpables. Después de todo, los cómics suelen tener como objetivo una audiencia joven. Por lo general, los chavales jóvenes que van a la escuela tienden a reunirse sólo con personas de su propio género hasta bien entrada su adolescencia, antes de que conozcan y hablen con alguna mujer real. Y para ese momento el daño ya está hecho.
Cuando yo tenía siete años y empecé a leer la familia de cómics de Superman, de DC, no tenía ninguna razón para no creer que estuviesen reflejando la vida real. Y eso me llevó a formarme un cierto número de conclusiones interesantes, a la par que totalmente erróneas.
En primer lugar, sólo los hombres pueden ser héroes. Superman, Batman, Green Arrow… eran personajes a los que uno podía admirar. Los personajes femeninos, cuando surgieron, eran fotocopias pálidas y débiles de sus compañeros masculinos: Supergirl, Batwoman, Batgirl, la ridícula y oscura Señorita Arrowette… ninguna podría eclipsar a los Super-Tipos masculinos, en cuyas series solían aparecer de forma poco frecuente: Batgirl podía deslumbrar a los villanos reflejando los rayos de sol con el espejo que llevaba en su polvera. Supergirl, un ser con un poder cercano al del propio Superman, y que podía sacar planetas de su órbita sin sudar, pasaba su tiempo retozando con Super-gato o Super-caballo, o quizá enamorándose de los jóvenes de la Ciudad Embotellada de Kandor, que siempre resultaban ser villanos que querían usarla para poder vengarse de Superman...
LEE EL RESTO DEL ARTÍCULO EN FROG2000

jueves, 24 de febrero de 2011

Asterios Polyp (Heraldo, 24/2/11)

Estudio de la historieta

Entra en: WIKIPEDIA

Economistas de España del S.XXI

Entra en: WIKIPEDIA

Mark Zuckerberg: Creador de Facebook ¡el cómic!

Leo en El Economista que el cómic Mark Zuckerberg: Creador de Facebook (Bluewater Productions)  llegará a las tiendas este jueves. Según cuenta en WSJ su autor, Jerome Maida, no encontró mucho apoyo en Facebook, ...

La isla sin sonrisa premiada en Japón

Isla sin sonrisa, de Enrique Fenández (Barcelona, 1975), ha ganado una de las tres medallas de plata que otorga el prestigioso certamen International Manga Award (Premio Internacional de Manga) organizado por el Ministerio de relaciones exteriores de Japón. "Nunca te puedes llegar a imaginar que en la otra punta del mundo alguien ha abierto tu cómic, lo ha leído y le ha gustado", afirma Enrique en El Economista. Las otras medallasde plata fueron para los franceses Oliver Martin y Sylvain Runberg y al tailandés Verachai Duangpla mientras que el oro se lo llevó la china Xiao Bai, por 'Si loin et si proche' (Tan lejos, tan cerca).

miércoles, 23 de febrero de 2011

JOAQUIN REYES RULES!

JOAQUIN REYES acaba de publicar ELLOS MISMOS (editorial MONDADORI, colección Reservoir Books). Reyes, alma mater de Muchachada Nui o La hora Chanante con sus “celebrities”, recopila tiras de humor gráfico que han sido publicadas en periódicos. "Un humor que se aleja de tópicos encorsetados y se rinde a la escuela de grandes cómicos como Monty Python".

Una cría de rinoceronte junto a su madre en el parque Serengeti de Hodenhagen, Alemania

Una cría de rinoceronte llamada 'Lara' es fotografiada junto a su madre 'Usuri' en el parque Serengeti de Hodenhagen, Alemania. Lara nació este martes y pesó 35 kilos. Foto: Efe.Texto: Efe. Visto en El Confidencial

El helicóptero del presidente

El presidente de EEUU, Barack Obama, despega a bordo del Marine One en la Casa Blanca rumbo a la Universidad de Cleveland donde hablará de las iniciativas dirigidas a las pequeñas empresas. Foto: Reuters
Texto: Agencias. Visto en El Confidencial

EL CIRCO LORZA

El gallego Alberto Guitián publica EL CIRCO LORZA, su particular visión de un circo sobrado de peso, de rollizas encantadoras de serpientes, de malabaristas-barriletes, de trapecistas orondos y de fakires muy fondones.

“Cómplices de futuro”, un batiburrillo de Generaciones

La Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña expone en el Centro de Arte de Alcobendas en Madrid: “Cómplices de futuro”. 37 obras de 35 artistas españoles y portugueses, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados y video instalaciones. La exposición, que se inaugura hoy y finaliza el 23 de abril, forma parte de la colección de arte que la Fundación tiene depositada en el Centro de Arte Contemporáneo DA2 en Salamanca. Se trata de un repaso a lo ocurrido en el panorama artístico español y portugués en los últimos diez años desde la Generación X hasta la Generación Z pasando por la Generación Y.
El término Generación X (nacidos hasta comienzos de los setenta)  fue acuñado en 1991 por el canadiense Douglas Coupland en la novela del mismo nombre en la que explora los como afectaron las nuevas tecnologías en la clase media de la cultura norteamericana. La Generación Y o Google Generation aprendieron rápido la lección de las nuevas tecnologías. La Generación Z, los verdaderos nativos digitales, se relacionan con sus amigos, consumen, se educan, hacen realidad sus deseos por Internet y poseen una gran capacidad para formar comunidades on line.
“La exhibición supone un diálogo continuo entre las novedades de la sociedad actual y la constante expansión del arte contemporáneo” afirma Lorena Martínez de Corral, comisaria de la exposición.

JOSÉ LUIS RÍO (Málaga)
















THERMOZERO

THERMOZERO, la nueva revista de cómic aragonés liderada por ROMANO, saldrá a la venta a finales de Mayo. Se trata de una revista formada por autores aragoneses (guionistas, dibujantes, ilustradores, articulistas...) y algún que otro autor de fuera de nuestras fronteras. Su intención es dar a conocer a los autores noveles, trabajar con autores que ya están dentro del mercado editorial y homenajear a los autores veteranos. La revista incluye el trabajo de 16 dibujantes que junto con los guionistas, nos introducirán en extrañas y misteriosas historias de géneros como la ciencia ficción, terror, suspense o fantasía. Cómics dibujados en blanco y negro autoconclusivos, en formato serial (o folletín), nos mostrarán el buen estado de salud del cómic aragonés. En esta revista no solo vais a encontrar cómics, además podréis disfrutar con la lectura de varias entrevistas a magníficos dibujantes aragoneses, autores veteranos que todos deberíamos de respetar y jóvenes autores que nos sorprenden con cada uno de sus trabajos. Otro espacio a destacar son los artículos que completarán nuestros conocimientos sobre la historia aragonesa dentro del mundo del tebeo/cómic.

martes, 22 de febrero de 2011

Michael Caine, Morgan Freeman y Liam Neeson

Tres astros del firmamento cinematográfico (de izquierda a derecha, Michael Caine, Morgan Freeman y Liam Neeson) después del rodaje de Batman Begins (2005). Visto en la web de Mireia Barrantes Zunzunegui

Romanorum Vita. Una historia de Roma

La Obra Social ”la Caixa” y el Ayuntamiento de Zaragoza presentan por vez primera Romanorum Vita. Una historia de Roma, una innovadora exposición que recrea una ciudad romana donde los visitantes pueden sumergirse en la vida cotidiana del mundo romano. Romanorum Vita traslada a los visitantes a un paseo por una ciudad romana poco antes de la destrucción de Pompeya, en el año 79 d.C., en plena época imperial. La exposición pretende constituir un nuevo concepto de exposición de divulgación histórica para todos los públicos con el objetivo de que descubran que los romanos no están tan lejos de nosotros. La exposición, organizada y producida por la Obra Social ”la Caixa”, se presenta por vez primera al público en Zaragoza y podrá verse en la plaza del Pilar del 23 de febrero al 7 de abril de 2011.

Proyectos en verkami: libro de fotografías de Blanca del Amo

Verkami es un lugar donde conseguir financiación de los mecenas que decidan aportar a proyectos y a cambio ellos obtendrán recompensas exclusivas. En esta ocasión se trata de la edición de un libro de retratos de personajes habituales de la historia de la noche de este barrio madrileño fotografiados por una de sus protagonistas: Blanca del Amo. Con textos adicionales de Gerardo Cartón. 13 x 19,5 cms Encuadernado con tapas duras a color. 64 páginas en b/n más guardas.
A lo largo de más de un década Blanca del Amo realizó fotografías utilizando como estudio la planta superior del mítico bar "Tupperware". Entre ellas aparecen músicos, trabajadores de la noche, parroquianos habituales y compinches en general. La cantidad que se solicita irá dirigida exclusivamente al pago de la impresión del libro. La autora de las fotografías, el escritor de los textos (Gerardo Cartón), el diseñador (Manuel Bartual) y el editor (Mauro Entrialgo) realizan este proyecto de manera totalmente desinteresada. "Malasaña volumen 1" será un libro de la colección Vadillo Pedroso, cuyo lema y definición es: "una aproximación documental a nuestra realidad contemporánea a través de miradas de autor a fenómenos específicos". Esta colección fue fundada en 2004 por Miguel Vadillo que, tras haber conseguido publicar tres volúmenes, agotado por la experiencia y el desgaste económico, cede el testigo en esta ocasión a un nuevo editor.

lunes, 21 de febrero de 2011

Las obras del Museo del Dibujo Castillo de Larrés se exhiben en el Palacio de Montemuzo

 El Palacio de Montemuzo inaugura mañana a las 19.00 horas la exposición Desde el Norte, una muestra artística que recoge una selección de obras perteneciente al extenso catálogo que posee el Museo del Dibujo Castillo de Larrés, ubicado en el Pirineo aragonés y el único de España dedicado íntegramente al dibujo. La muestra, que ha sido promovida y apoyada por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, permanecerá en esta sala municipal de exposiciones hasta el próximo 24 abril. Y entre los dibujos que podrán verse en el Palacio de Montemuzo destacan las obras de artistas de renombre nacional e internacional como Ignacio Zuloaga, Antonio Saura, Ramón Acín o Salvador Vitoria. El Museo del Dibujo fue fundado en 1986 en la localidad oscense de Larrés por iniciativa de la Asociación de Amigos de Serrablo, presidida entonces por Julio Gavín, quien desde su muerte en 2006 aporta su nombre al museo, por lo que su denominación actual es Museo del Dibujo Julio Gavín Castillo de Larrés. En las 14 salas expositivas del castillo, cuya construcción data de finales del siglo XIV y principios del XV (conserva una torre defensiva del siglo XI), se exponen al público 350 dibujos. Las obras expuestas se renuevan continuamente, ya que en los últimos 25 años el museo ha acumulado un notable fondo artístico de dibujo español y aragonés del siglo XX que supera las 3.000 obras pertenecientes a más de 800 autores.

2º ENCUENTRO TINTINÓFILO ¡MIL RAYOS!

Fecha: Sábado 12 de Marzo de 2011 Horario: 15.00h. Lugar: Fundación Carlos de Amberes C/Claudio Coello, 99 – Madrid
15:00 - 16:00hs. Ciclo de charlas sobre Jacques Martin, Alix, Lefranc y novedades editoriales para España. Sorteo: Álbum firmado. César Espona - Alixintrepido.es / NetCom2
16:00 - 16:30hs. Espacio intermedio. Stand de compra de productos. Exposiciones de Objetos de Las aventuras de Tintín. Exposición de originales y material de colección de Alix
16:30 - 16:40hs. Presentación Encuentro Tintinófilo ¡Mil Rayos!
16:40 - 17:00hs. Charla: Coleccionismo 1º Ediciones. Fernando Rodríguez
17:00 - 17:40hs. Charla: Aspectos históricos y poéticos de Las Aventuras de Tintín Fernando Castillo (pte confirmar)
17:40 - 18:10hs. Charla: "El viaje iniciático" - Esoterismo oculto en el dípico del tesoro. David Baker
18:10 - 18:40hs. Mesa redonda (Interacción con el público) Pedro Rey
18:40 - 19:10hs. Intervalo: Muestra de objetos de Las aventuras de Tintín. Juan D´Ors
19:10 - 19:40hs. Concurso organizado por MilComics.comhttp://www.milcomics.com/

domingo, 20 de febrero de 2011

The Incredible Hulk nº 268 p.15 (Marvel, 1982). Sal "Our Pal Sal" Buscema (1936, Brooklyn, New York)

HATE ANNUAL nº2, p. 6. PETER BAGGE (1957, Peekskill, New York)

Proximamante, ... Confesiones de Margot

Libro recopilatorio, tributo y homenaje al fanzine zaragozano publicado por Voces de Margot (Comuniter)

Gears of War nº 7 Página 3 (2009), Simon Bisley (1962)

Turok, Dinosaur Hunter (1993) - nº 33 "Radio Men of the Lost Land!, Part Three: Bride of the Radio Men" pg 10. PAUL GULACY (1952)

Conan The Destroyer nº 2 P. 3 (1984) John Buscema (1927-2002)

2001: A SPACE ODYSSEY nº 9 p.17 (1977). Jack Kirby (1917-1994)

Portada preliminar LEGION OF SUPERHEROES Annual #4. BRIAN BOLLAND (1951)

sábado, 19 de febrero de 2011

War of the Gods (DC, 1991) (George Perez, 1954)

Mike Mignola (proceso de color)


THE SPIDER (LION COMIC, UK, 6th July 1968) by REG BUNN (1905–1971)

Reg Bunn nació en 1905 en Kings Norton (Birmingham). Parece ser que pasó grandes dificultades económicas antes de ser descubierto por Amalgamated Press (que luego sería Fleetway) en 1949 en una campaña de búsqueda de nuevos talentos del cómic. Trabajará para Comet (Buck Jones, Robin Hood), Sun (Clip McCord), Thriller Comics y Lion (The Spider con el guionista Ted Cowan). Bunn murió de cáncer en 1971.

II Salón Internacional del Cómic de Navarra

Corto Maltés, “V for Vendetta”, Forges y Rafa Ramos, entre los protagonistas del II Salón Internacional del Cómic de Navarra. Veinte autores homenajean la obra de Rafa Ramos, autor de “Leo Verdura” o “La tribu de Aitor". Forges y David Lloyd, dos de los invitados a la edición de este año, que se celebra del 4 de abril al 1 de mayo

jueves, 17 de febrero de 2011

Mod-a

¿ES USTED UNA SOFÍA O UNA AUDREY?  en "Nueva Ilustración Femenina" (1965) y CARTEL DE "ELLE": BRIGITTE BARDOT DIT TOUT SUR TOUT. Visto en el blog de Joan Navarro

PREMIO “MEGGAN FOIX”

PREMIO “MEGGAN FOIX” de ENTRECÓMCIS al “personaje de fuera del mundillo que más ha hecho por el cómic”:
The Big Bang Theory 9
Joaquín Reyes 7
Santiago Segura 6
Equipo de Sálvame 6
Óscar Aibar 5
Eloy Fernández Porta 5
Nacho Vigalondo 5
Los blogueros que se baten el cobre día a día por amor al arte 5
Álvaro Pons 5
Museo ABC del Dibujo y la Ilustración 4
Luis Alberto de Cuenca 3
Steven Spielberg 3
Frank Darabont 3
Álex de la Iglesia 3
Guillermo del Toro 2
Ministra Sinde 2
Lou Reed 2
Bestiario 3.0, charlas sobre cómic en la Casa de América de Madrid 2
La justicia francesa, por lo de Uderzo 2
La Television Actual. Cada vez paso más de ella y me pongo a leer como un loco. 2
Muchachada Nui 2
Robert Downey Jr 2
Ajuntament de Barcelona 1
Andreu Buenafuente 1
Andrew Lincoln (intérprete de Rick Grimes en Los Muertos Vivientes) 1
Bruce Willis 1
Emilio Gil Álvarez (Tangencias) 1
Equipo de Ana Rosa Quintana 1
George Pérez 1
Jim Parsons (The Big Bang Theory) 1
JM Caldas 1
Jorge Javier Vázquez 1
Juan Royo (Autor de "Un tratado de cómic") 1
López Aguilar 1
Manuel Rodríguez Rivero 1
Víctor Gómez (Viñetas y Bocadillos, en RNE 5) 1
Concurso "Saber y ganar" 1
Félix Linares 1
Casal Solleric 1
TVE2 1
Azacomic Pardillos zombies 1
El Ultimo Combate del Capitán Trueno (Boix-Ferrándi) 1
Las películas de superhéroes, por infectas que sean 1
Las editoriales que acaban las series y no las dejan a medias (o cuando falta un solo núme1ro
FUENTE: ENTRECÓMICS

JOSEP MARÍA BEÁ (MONEDA ÚNICA, febrero, 2011)

miércoles, 16 de febrero de 2011

Josema Carrasco en el Aniversario de Librería Albareda

“Años sin consuelo”, Miguel Fuster, Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid

"No he podido encontrar para este cuadro título más adecuado que “Años sin consuelo”. Si me he pintado en una actitud algo desafiante es, porque durante esos 15 años en la calle, mantenía al menos exteriormente, una postura de firmeza y dignidad. No dejaba de ser una máscara para evitar cualquier tipo de provocación o agresión dada mi condición de indigente. Las manchas rojizas del fondo del cuadro son una alegoría al fuego que destruyó mi casa; que aunque vino acompañado del peor trago amargo por el que he tenido que pasar en mi vida, fue la pérdida de mi casa lo que irremediablemente precipitó mi caída. Pero sin embargo en mi mirada hay la tristeza del payaso. Es algo trágico y terrible transitar entre la gente y comprobar que lo único que encuentras es desprecio, miedo o compasión. Es entonces cuando te das cuenta de que eres un cadáver sin sepultar. El mundo va anunciándolo con sus miradas".
Arte y texto: Miguel Fuster
Este óleo forma parte de la exposición “Diseño contra la pobreza” que puede visitarse en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid hasta el 17 de marzo de 2011.

vamos a ver si nos aclaramos

Un Tratado de Cómic en El Semestre Económico

Un Tratado de Cómic aparece referenciado en El Semestre Económico, la revista de la Facultad de Económicas de Zaragoza que dirige el Decanato de nuestra Facultad.

Simbad, de Arleston y Pierre Alary y Los buenos vecinos, de Holly Black y Ted Naifeh


Novedades por parte de Dibbuks en abril, coincidiendo con el Salón Internacional del Comic de Barcelona: La marcha del cangrejo, de Arthur de Pins (álbum nominado a los premios esenciales de este año en Angouleme) y El bosque de los suicidas, de El Torres y Gabriel Hernández (si disfrutaste con El Velo, éste te volverá a poner los pelos como escarpias). Antes, en marzo, llegará a las tiendas Los buenos vecinos, de Holly Black (Las crónicas de Spiderwick) y Ted Naifeh (Polly y los piratas). Una historia donde el mundo de los humanos y el de los seres fantásticos se ve irremediablemente entrelazado. Y a finales del mes otra obra de gran calibre, Simbad, de Arleston (Lanfeust) y Pierre Alary (Belladona). Aventuras en oriente medio, genio de la lámpara, Aladín, mitos, leyendas... Una lectura la mar de estimulante. Ambos libros editados con todo el lujo que estas dos obras se merecen. Cada una de ellas contiene los tres álbumes publicados en su país (una en USA y otra en Francia) en formato integral e igual de tamaño que los originales.

Un zombi de Furillo

martes, 15 de febrero de 2011

Obras completas de Ortega y Gasset

Obras completas de Ortega y Gasset.
TOMO 1
Artículos (1902-1913)
Vieja y nueva política (1914)
Meditaciones del Quijote (1914)
Artículos (1915)
Personas, obras, cosas (1916)
TOMO II
El Espectador - I (1916)
El Espectador - II (1917)
El Espectador - III (1921)
El Espectador - IV (1925)
El Espectador - V (1926)
El Espectador - VI (1927)
El Espectador - VII (1930)
El Espectador - VIII (1934)
TOMO III
Artículos (1917-1920)
España invertebrada (1921)
Artículos (1923)
El tema de nuestro tiempo (1923)
Apéndices
Artículos (1924)
Las Atlántidas (1924)
Artículos (1923)
La deshumanización del arte e ideas sobre la novela (1925)
Artículos (1926-1927)
Espíritu de la letra (1927)
Mirabeau o el político (1927)
TOMO IV
Artículos (1929)
Kant (1929)
Artículos (1930)
La rebelión de las masas (1930)
Misión de la Universidad (1930)
Artículos (1931-1932)
Goethe desde dentro (1932)
Artículos (1933)
TOMO V
En torno a Galileo (1933)
Artículos (1934-1935)
Misión del bibliotecario (1935)
Artículos (1933-1937)
Ensimismamiento y alteración (1939)
Ideas y creencias (1940)
Artículos (1940-1941)
Estudios sobre el amor (1941)
TOMO VI
Historia como sistema y del imperio romano (1941)
Teoría de Andalucía y otros ensayos (1942)
Brindis (1917-1939)
Prólogos (1914-1943)
TOMO VII
Prospecto del Instituto de Humanidades
Enviando a Domingo Ortega el retrato del primer toro
Prólogo a "Teoría de la expresión", por Karl Bühler
Prólogo a "El collar de la paloma, de Ibn Hazm de Córdoba
Prólogo a "Introducción a las ciencias del espíritu", por Wilhelm Dilthey
El hombre y la gente
¿Qué es filosofía?
Idea del teatro (Una abreviatura)
Goya
TOMO VIII
Prólogo para alemanes
La idea de principio en Leibniz y la evolución de la teoría deductiva
Meditación del pueblo joven
Velázquez
TOMO IX
Una interpretación de la Historia Universal
Meditación de Europa
Otros escritos afines
Origen y epílogo de la filosofía
Para los niños españoles
Boletín número 1 del "Instituto de Humanidades"
La caza y los toros
Pío Baroja: anatomía de un alma dispersa
Vives-Goethe
Pasado y porvenir para el hombre actual
Comentario al "Banquete" de Platón
TOMO X
Escritos políticos: 1908-1914
Escritos políticos: 1915-1920
TOMO XI
Escritos políticos: 1922-1930
Escritos políticos: 1931-1933
La redención de las provincias y la decadencia nacional
Rectificación de la república
El estatuto catalán
TOMO XII
Unas lecciones de metafísica
Sobre la razón histórica
Investigaciones psicológicas

Chollo: ¡Un tratado de Cómic & La caída de los Gigantes de Ken Follet por solo 38,61 euros!

Compra Un tratado de Cómic junto a La caída de los Gigantes de Ken Follet por solo 38,61 € Gastos de envío para España gratis! Fuente: AGAPEA

Comicats. Maullidos entre viñetas

El Salón del Cómic de Barcelona presenta la exposición Comicats. Maullidos entre viñetas que mostrará el protagonismo que los felinos han tenido y tienen en la historieta con una selección de páginas originales. Una de las grandes obras maestras del cómic es Krazy Kat de George Herriman, que centra su trama en un triángulo amoroso compuesto por Krazy Kat, el ratón Ignatz y el perro Offisa Pupp. Un cómic publicado entre 1913 y 1944 que rebosa romanticismo y humor dentro de una trama del todo surrealista, donde el trazo y la puesta en escena de Herriman dotan a la serie de una creatividad desbordante. Otro felino histórico que estará en la muestra es Cicero’s Cat de Bud Fisher y Al Smith, un cómic de carácter humorístico. En la exposición también se podrán contemplar tiras del travieso gato Garfield obra de Jim Davis, las movidas underground en las que participa Fat Freddy’s Cat de Gilbert Shelton o ilustraciones originales del Gato Félix, cuya paternidad se disputaron Pat Sullivan y Otto Messmer. También tendremos la presencia de populares felinos creados en España como Pumby de José Sanchis, un clásico del cómic valenciano de los años cincuenta; los gatos dibujados por el gran guionista y humorista gráfico Jaume Perich; o los magistrales cómics de Blacksad, un gato antropomorfo metido a detective privado en los Estados Unidos de los años cincuenta, escritos por Juan Díaz Canales y dibujados por Juanjo Guarnido. Los gatos en el universo de los superhéroes tienen a un personaje clave como es Catwoman, creación original de Bill Finger y Bob Kane dentro de la serie de Batman, que ha sido plasmada por grandes artistas como el español Diego Olmos. Tampoco podemos olvidarnos de Felina, con guiones de Víctor Mora y dibujos de Annie Goetzinger, donde una mujer se trasviste en una ágil gata nocturna para hacer su particular justicia, o de Black Cat, otra superheroina creada por Marc Wolfman y Keith Pollard que surgió dentro de los cómics de Spiderman. El manga japonés tiene en Doraemon de Fujimoto Hiroshi y Motoo Abiko, que firmaban con el pseudónimo de Fujiko F. Fujio, a uno de sus personajes más populares. En los últimos años, algunos dibujantes amantes de los gatos se han dedicado a retratarlos de una manera natural en su quehacer diario, destacando en este sentido las obras de Jeffrey Brown y José Fonollosa.

domingo, 13 de febrero de 2011

FAXE,VICKY y GORM

Nuevas figuras, ...¡estoy entusiasma-do!. Por cierto en la Wikipedia han recopilado los nombres de todos los dobladores de la serie: Mari Pe Castro (Vickie el Vikingo), José Ángel Juanes (Halvar), Pedro Sempson (Urobe), Eduardo Moreno (Snorre), Fernando Mateo (Gorm), Luis Lasala (Fax), Matilde Conesa (Ilva), Matilde Vilariño (Ilvy), Manuel Peiro (Tejure), Antonio Requena (Ulme), Francisco Arenzana (Bullret), Teófilo Martínez (El Terrible Sven), José Carabias, José Luis Baltanas, José Moratalla, Selica Torcal (voces adicionales), José Ángel Juanes (Narrador).

"Stephen King en cine y televisión. Terror en la colina de Maine"

El gran Pedro L. López acaba de lanzar el ensayo "Stephen King en cine y televisión. Terror en la colina de Maine" (Ed. Arkadin Madrid 2011) sobre toda la producción de escritor analizada en profundidad sobre todo haciendo hincapié en el material que ha inspirado películas, obras de teatro, comics, cortometrajes, etc, realizando un recorrido pormenorizado por estas producciones con anécdotas, castings alternativos, tramas argumentales, etc. De forma documentada y amena. Muy recomendable.

Pedro Iturralde y su grupo en la Fundación Carlos de Amberes

Este jueves 17 de febrero, segundo concierto de Jazz de este año en la Fundación Carlos de Amberes: el gran saxofonista Pedro Iturralde y su grupo.
Pedro Iturralde es uno de los mejores músicos de jazz que ha dado España, figura internacionalmente conocida y respetada tanto por su sensibilidad como por su técnica extraordinaria. Está considerado como el inventor de la fusión del jazz y el flamenco, sonido nuevo que experimentó con otro grande, Paco de Lucía. Con toda una vida dedicada a la música Pedro Iturralde sigue regalando el sonido de su saxofón, aunque ya en ocasiones muy especiales, al público español. El concierto empieza como siempre a las 22.00. Dada la popularidad de este músico, aconsejo adquirir las entradas lo antes posible a través de la web o directamente en la Fundación.

tráiler MARIA Y YO

Trailer Un dios que ya no ampara

Arde Cuba

Cazador de sonrisas

Star Wars