sábado, 31 de diciembre de 2011

2011, un gran año

Os resumo lo mejor de mi 2011 que empezó con las Tertulias literarias MONEDA ÚNICA-CESTE: LA CULTURA, ESPEJO DE LA REALIDAD, en FNAC Plaza de España con Josema Carrasco, Eduardo Laborda, Enrique Mendoza, José María Triper y Mendi, charlando con Christina Rosenvinge también en FNAC
y con el éxito del cómic aragonés en EEUU que se debatió en Zentrum con JV Pinar, Fernando Monzón y Chus Saíz.
En febrero, el CAI y Gobierno aragonés celebran sus periódicas jornadas de orientación profesional en las que trato de convencer a los estudiantes de las bondades de elegir Económicas. En el Colegio Británico, como todos los años, hablo de la Bolsa y los mercados financieros a los alumnos de último año del colegio.
En marzo, coordinando con Maria José Arcas el I Seminario Empresa, empleo y discapacidad (¡mirad como estaba el Salón de Actos de la Facultad Económicas de Zaragoza!), todo Un viaje de cómic en la coqueta librería OLÉ TUS LIBROS repitiendo duo con Enrique Mendoza, en el Concurso Emprendedores de la Universidad de Zaragoza y en el Diploma de Postgrado de Contabilidad de la Facultad de Económicas de Zaragoza. Directivas de Aragón me invita a participar en su ciclo "Asuntos propios" dirigido a sus socias con la ponencia “Gestión del Patrimonio Privado”.
Ese mes El Blog de la RSC se adhiere en Barcelona a los Principios Corresponsables y abre Banca March en Zaragoza.
En abril soy galardonado con el Premio popular divulgación del cómic del 29 salón Internacional del Cómic de Barcelona. Un gran honor y un gran agradecimiento a todos los que me votasteis: amigos, familiares, autores, libreros, editores, ... Ese fué el año del cómic aragonés ya que numerosos autores aragoneses arrasaron en los premios populares. Acudo invitado al II Salón del Cómic de Pamplona para impartir una conferencia en el magnífico Palacio del Condestable de la capital navarra. En la exposición Visión Emocional de una ciudad, en la Lonja y en el Camón Aznar, participo coordinando a los autores de cómic y escribiendo un texto en su catálogo.
En mayo se presenta Thermozero en Zaragoza y se celebra IMEX, la Feria del Comercio Internacional en Madrid. En mayo, comienza el Ciclo El Directivo 2.0 en Zentrum (Ibercaja) y nace 3lemon RSC.
Junio es el mes del II Congreso Nacional de RSE, con novedosos formatos como el speed speech. Resultó muy divertido moderar tantas turbo-ponencias. Scalabble inicia sus actividades en Zaragoza con una No-conferencia y el mundo del cómic aragonés se reune en FNAC para celebrar el reciente éxito de Barcelona. Se inaugura el I Foro gastronómico y cultural El Burgolés, con la presencia de reputados economistas, como Ángel Górriz autores de cómic, micólogos como Plácido Royo y expertos en salud como Álvaro Gorriz y agua como José Luis Gajón.
En julio la prestigiosa revista on line sobre RSC que edita ECODES me entrevista en su especial sobre el cómic y la RSC: "Historias de cómics. Códigos para convencer".
Tras el verano, nueva edición del Master de Banca y Bolsa del Colegio de Economistas, III Ciclo de Economía y Cine Colegio Economistas Zaragoza, más charlas sobre cómics, esta vez en Ejea de los Caballeros en su Feria del Libro y sobre bancos y como "cortejarlos" con Dani García Nieto y Luis Fernandez, en Zaragoza. Roadshow con Benja Martín por Teruel, Zaragoza, La Almunia y Huesca con motivo del Día del Emprendedor.
En noviembre, nace culturaRSC.com y de su mano se presenta en Zaragoza la Iniciativa del Pacto Mundial y el ICO en la Universidad de Zaragoza de la mano de CulturaRSC.com y un nuevo Foro Cultural El Burgolés, con la conferencia de Plácido Royo "La gastronomía de las setas". Comienza el ciclo "clases magistrales" en la asignatura "Introducción al marketing" que imparto en el Grado de Filosofía y Letras.
En diciembre se presenta en sociedad culturaRSC.com en la facultad de Económicas. José María Medina imparte la clase magistral: "la especulación financiera en los alimentos". Finalizamos el proyecto PNE 165001 “Responsabilidad social. Productos financieros socialmente responsables. Requisitos de los productos de inversión” de AENOR. Zaragoza Cultura 2.0 con el me invita a hacer de anfitrión en la exposición de Paco Roca El invierno del dibujante en el Paraninfo de la Universidad. El X Salón del Cómic de Zaragoza finaliza con gran éxito de público y autores.
Además se han celebraron dos ediciones del Brains Laboratory de Nokia en las que tuve el honor de ser Jurado (en abril y en noviembre). Este año he empezado a colaborar con Zaragoza Activa, en su Semillero de Empresas, en su Feria de las Ideas y como speker en sus Foros. También con artículos de opinión en El Economista, como tertuliano en el Programa La Vía de la Libertad de Canal 44 y como profesor en la USJ y como formador en Master D.

domingo, 25 de diciembre de 2011

Lecturas recomendadas

1914-1919 Dulce et decorum (Proyecto Babushka) Ávila & Elgorriaga
Amaníaco VVAA
Andando (Norma) Torres, Carreres y Riego
Aventuras de un oficinista japonés (Bang) José Domingo
Black Zine VVAA
Días del futuro pasado. La imposible Patrulla X (Panini Marvel Gold) John Byrne y otros
El coche de Intisar (Glénat) Nacho Casanova & Pedro Riera
El último templario (GP Ediciones) Juanfer Briones
Goya (Ediciones B) Diego Olmos
H2Octopus. La cabeza del gato (Planeta) Diego Olmos
La guerra que dan las Galaxias (Editorial Cornoque) Kalitos
Thermozero nº2 VVAA
Cambio climático y sostenibilidad (Panini) Alfonso López
La gran carrera de Tina (GP Ediciones) Daniel Foronda y David García
Estafermo nº2 VVAA

viernes, 23 de diciembre de 2011

Obervatorio de la Cultura (Ayuntamiento de Zaragoza)

En esta nueva edición del Boletín Digital inauguramos la sección Observar la empresa cultural en Zaragoza. Con esta iniciativa queremos mostrar las experencias de algunos empredendores que puedan animar al empleo o al autoempleo, así como poner en relieve la labor de los trabajadores de la cultura.
REVISTA CULTURARSC.COM (Juan Royo)
¿Por qué una empresa cultural? Nuestra empresa se enmarca en el emprendimiento social. Nuestro objetivo es divulgar otra manera de hacer negocios según los preceptos de la RSC (Responsabilidad Social Corporativa), frente al actual modelo que nos ha llevado a la ruina. Además pretendemos fomentar la cultura como industria en una suerte de 'networking' entre las partes interesadas. En el caso del cómic: editores, impresores, fans, divulgadores, libreros, distribuidores, periodistas, empresarios, ...
¿A qué se dedican? ¿Qué proyectos tienen a corto plazo? CulturaRSC.com es una revista online sobre RSC. Uno de sus principales atractivos es su diseño realizado por el dibujante de cómics José Antonio Ávila.
¿Cuál es la fórmula para sobrevivir a la crisis? La fórmula para sobrevivir es la flexibilidad. Las relaciones laborales actuales son cosa del siglo pasado. Se impone un nuevo contrato social con un mayor peso de conceptos como conciliación, formación, productividad, retribución variable...
Entrevista: Óscar Senar, nº 16 Observatorio de la Cultura (Ayuntamiento de Zaragoza), diciembre 2011

¡Más felicitaciones navideñas!

jueves, 22 de diciembre de 2011

¡Felices Navidades a todos!

Palabras de tu perfil que no significan nada

Palabras de tu perfil que no significan nada: The LinkedIn Blog » Buzzwords 2011: Who’s been ‘creative’ and ‘effective’ this year? Vía Fernando Tricas

Espectacular presentación de culturaRSC.com

Moneva, Labrador, Catalán y Medina
Espectacular la presentación de culturaRSC.com el pasado lunes en la Facultad de Economía de la Universidad de Zaragoza.
Espectaculares los ponentes: Jana Catalán, Pilar Labrador y José María Medina.
Mil gracias a José Mariano Moneva por su cariñosa presentación y su inestimable apoyo, como siempre.
Gracias a los asistentes.
En una época de saturación de eventos culturales se agradece vuestra presencia regalándome vuestro tiempo.
Y millones de gracias a Intereconomía y a ARAGÓN DIGITAL por la cobertura del evento.
Es un lujo para nosotros contar con vuestra implicación en un proyecto que modestamente pretende cambiar la forma de relacionarnos en materia económica, tanto trabajadores como empresarios.
La RSC es la única vía a la sostenibilidad.
Teneis más fotos de la Jornada en El Blog de la RSC y un magnífico artículo de Iván Ordovas en culturaRSC.com

¡Más felicitaciones navideñas!

miércoles, 21 de diciembre de 2011

¿Subir las tasas? Depende (El Periódico de Aragón)...

EL BLOG DE LA RSC: ¿Subir las tasas? Depende (El Periódico de Aragón)...: Alumnos y profesores de la Universidad de Zaragoza afrontan con disparidad la subida de las matrículas académicas Algunos se muestran favorables a un incremento, pero solo si es progresivo.
La decisión del gobierno autonómico de subir las tasas universitarias no ha dejado indiferente a nadie en la Universidad de Zaragoza. Pese a lo que inicialmente pueda parecer, el grado de rechazo es alto, pero no unánime. Algunos alumnos y profesores valoran positivamente la decisión, pero con matices. Por ejemplo, si se trata de una subida progresiva.
"Si el incremento es progresivo, es decir, en función de la renta, me parece bien. Si no, no", explica Juan Royo, profesor de la Universidad de Zaragoza. "Al final, si estamos en crisis, hay que apretarse el cinturón. Pero claro, ligado a la renta y al expediente académico", relata. Lee el resto del reportaje de ANDRÉS P. MOHORTE en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

Oregonés para foranos

Los MAÑOS, utilizamos el "tendedor", "zancochamos" en las cosas, nos hacemos "escorchones", se nos "esbafa" la cocacaola, usamos el "badil", el "pozal" y el "balde", "esfirlochamos" los cables y luego nos dan "garrampa", "encorremos" a los niños, en invierno nos "enfriamos", con el cierzo nos "joreamos", nos damos algún "tozolón" y más de un "talegazo", nos hacemos "cuqueras", hacemos más de un "chandrío", las cosas nos salen "de cojón", sabemos que hay gente "desustanciada" y muchos "tontolabas", se nos "esganguillan" las sillas, los "zarrios" los "aventamos", si alguien no nos gusta lo mandamos a "escaparrar", somos de lo más "escoscados", el suelo lo "escobamos", nos "empapuzamos" de lo que nos gusta, nos montamos "a corderetas", nuestros parques tienen "esbarizaculos", los niños se "chipian" en las fuentes, comemos "alberjes" y "pavías", cogemos "capazos" con los amigos, con un "vale pues" ya estamos de acuerdo, hay gente "escuchimizada, zarrapastrosa y ceporra" , si decimos "Bian!" o "Bemm!" es que no estamos de acuerdo, si algo es muy "majico" es que es muy bonito, "sí, los cojones" es no, ni de coña, no nos duele "nos hace mal", en nuestra tierra hay "ribazos", los bolis bic tienen "tape", los bebés están "espabilaos" y los ancianos muy "pitos".

Cazador de sonrisas

Star Wars