miércoles, 17 de enero de 2018

Emprender en la escuela

IES ANDALÁN, ZARAGOZA
IES ANDALÁN, ZARAGOZA
IES ÉLAIOS ZARAGOZA
COLEGIO ESCUELAS PÍAS, ZARAGOZA
IES GOYA ZARAGOZA
IES MARÍA MOLINER ZARAGOZA
IES MARTÍNEZ VARGAS BARBASTRO
IES MEDINA ALBAIDA ZARAGOZA
IES PABLO SERRANO ANDORRA
IES PEDRO DE LUNA ZARAGOZA
Aquí aquí y aquí más fotos de otras temporadas de EMPRENDER EN LA ESCUELA 

domingo, 24 de diciembre de 2017

Libros que importan

Atrapavientos es una organización sin ánimo de lucro especializada en el fomento de la lectura y en literatura infantil y juvenil. Es la organizadora de Libros que importan


Los participantes de la primera edición que invitan (o apadrinan) a otro personaje cercano a ellos y que pueda encajar con la filosofía del proyecto. Bernal será mi padrino de este año 2017

Libros que Importan es una especie de “amigo invisible” literario durante la última semana del año en la Plaza del Pilar de Zaragoza.
El proceso es sencillo: cualquier persona que pase esos días por la ciudad lleva un libro a modo de regalo invisible, pero no un libro cualquiera, sino un libro importante para esa persona; bien porque ese libro haya sido inspirador en su vida, bien porque haya sido decisivo por el motivo que sea, quizás porque fue el primer libro que recuerda haber leído o el primer libro que le emocionó. 
De ahí lo de Libros que Importan. 
El regalo será el libro. 
Lo chulo es que cada participante lleve el libro envuelto en papel de regalo y dedicado. 
En la dedicatoria nos gustaría que se incluyesen los motivos de por qué ese libro es importante para esa persona. 
Y el concepto de “amigo invisible” está presente de manera activa en el momento en el que cada persona que lleva un libro (que importa) a Plaza del Pilar, se le entregará otro libro, al azar, que haya llevado antes cualquier otra persona. 
Es decir, llevas un libro y te entregamos otro.

Imaginad, además, que participan un montón de zaragozanos y de visitantes que estén esos días en la ciudad. 
Cuantos más mejor. 
Pero la cosa no se queda con la entrega (intercambio) del libro sino que durante la entrega del libro, recogeremos la información más importante: qué libro habéis llevado y los motivos, de modo que podremos disponer de esa información después y saber, de alguna forma, qué libros son más importantes para cada ciudadano, y los motivos de por qué esos libros importan.

No queremos que nadie se quede sin participar, así que los libros que se regalen pueden ser libros nuevos, libros de segunda mano o, mejor aún, el ejemplar que tengáis en casa, precisamente vuestro ejemplar, ese al que más cariño tenéis.

Al igual el año pasado, los organizadores van a arrancar con una aportación inicial de 100 libros entregados por 100 personajes “especiales” para ello, personajes que vivan muy pegados al mundo de la cultura, personajes que puedan ser inspiradores, 100 rostros conocidos, inspiradores, que vivan muy pegados al mundo de la cultura y que quieran contarnos lo importante que es la literatura para ellos: escritores, deportistas, artistas, periodistas, libreros, bibliotecarios. 
Con esa primera partida de 100 libros, cualquier participante y cualquier ciudadano pueda tener un libro que importa de alguno de nosotros.

Edición de 2016
Libros que importan fue una de las actividades con más éxito y que más participación ciudadana tuvo. 
Atendieron a medios de comunicación locales y nacionales durante todos los días que duró la actividad y, además, este año el Ministerio de Cultura les invitó a contar en qué consistía la campaña de animación a la lectura en el encuentro Lectureando.
8000 personas se acercaron esos días a la Plaza del Pilar y se intercambiaron 1800 libros.
El 26 de diciembre, a las 11 de la mañana, nos juntaremos en la Plaza del Pilar para presentar a los medios y a los zaragozanos esta segunda edición de Libros que Importan, y de paso, que entregues tu libro.

María y yo (María Gallardo y Miguel Gallardo, Astiberri)
Mi libro es María y yo.
Gallardo es uno de mis autores fetiche al que yo tenía encasillado de adolescente como gamberro, rebelde y underground (Makoki). 
Gallardo fue haciéndose más sofisticado y elegante con sus portadas para prestigiosos medios de comunicación nacionales e internacionales. 
En su actual etapa he descubierto al Gallardo más humano, más cercano y he podido valorarlo no solo como autor sino como referente en el mundo del trastorno del espectro autista (TEA). 
Gallardo es una bandera, una guía, con la que descubrir la realidad de las personas que sufren TEA y romper estigmas y estereotipos.
Otro de los atractivos del libro es que también está dedicado por el propio Miguel Gallardo, lo cual da fe del valor que para mi tiene. 

sábado, 23 de diciembre de 2017

Mis cómics de 2017

Tras  las lecturas de 2016, aquí resumo algunas de las lecturas que me ha deparado este 2017. La industria del cómic avanza lentamente entre emprendedores de todos los pelajes: autores, editores, libreros y organizadores de salones... y divulgadores. Entre todos haremos un cómic más fuerte y una sociedad más libre


“La chica de los cigarrillos y diez historias más” (Masahiko Matsumoto, Gailo Nero) Viñetas ¿ingenuas? ¿Sutiles? ¿Humorísticas? ¿Encantadoras? Eso dice la crítica, pero a mí me provocan una mezcla entre extrañeza por las costumbres de un país –Japón- tan lejano y diferente del nuestro y una enorme tristeza y desasosiego por ver como las tradiciones se enfrentan con los nuevos tiempos y se interponen en la vida de las personas como inadecuado camino para alcanzar una felicidad que quizás sea una quimera.

“The league of extraordinary gentlemen” (Alan Moore y Kevin O´Neill, Planeta) Tiempos extraños en los que unos sueños turban la tranquilidad del Imperio. La sufragista Mina Murray será la encargada de reunir a un grupo de paladines que hagan frente a las sombras del siglo que ya se alargan: Allan Quatermain, Nemo, el capitán del todo poderoso submarino Nautilus y a los misteriosos Henry Jekylly Hawley Griffin Campion Bond, agente del servicio de inteligencia inglés MI5 será su interlocutor ante el misterioso sr. M que todas las pistas apuntan a que sea en realidad Mycroft Holmes.

“Visiones del futuro” y “Poco mejor que una bestia” (Tom King, Jordie Bellaire y Gabriel Hernández Walta, Panini) Los superhéroes también tienen una vida personal. Amores, traiciones, sueños y pasiones se han reflejado en los universos de los tebeos norteamericanos, tanto en DC como en Marvel. También se ha reflejado en la escabrosa vida familiar de Visión, desde su nacimiento pasando por su primer matrimonio y ruptura con Wanda Maximoff Lehnsherr (la Bruja Escarlata) y sus hijos imaginarios hasta su reciente compañera, Virginia, con quien tendrá dos vástagos, Vin y Viv, en la actualidad adolescentes.

“Conan El Bárbaro 35 Aniversario” (VVAA; Planeta) reunión de sagas imprescindibles de los años setenta como Conan The Barbarian 1-15, 17-26, Savage Tales 2 y 3 de Roy Thomas, Barry Smith y John Buscema y con portada de Sergio Dávila.

“Conan el asesino” (Sergio Dávila, Michael Atiyeh, Planeta) La espada salvaje de Conan el bárbaro se transmuta en una colección de grapa tradicional de 64 páginas a todo color que nos recuerda a los mejores tiempos de la fuerza John Buscema y Ernie Chan o la elegancia de Barry Windsor Smith. El autor es un joven español y reputado influencer en redes sociales, Sergio Dávila, aventajado discípulo del maestro internacional Jaime Calderón. Brujas, demonios, gigantes y hechiceros se enfrentarán al Conan más salvaje, hercúleo y despiadado de la historia de la Era Hiboria.

“Villa Wanda” (Eduardo Bravo, Autsaider) La vida de Licio Gelli, venerable y siniestro gran maestre de la logia Propaganda Dos (cuyo acrónimo, desde luego, suena mucho mejor en italiano, P2, pi due). Los tejemanejes de la industria al descubierto y los complots para dominar el mundo (o sus miserias) también. ¿Tienes una propuesta para gerenciar el banco Ambrosiano? Ojo no acabes con el bigote afeitado, colgado del puente Black Friars de Londres y con 15.000 dólares y piedras (no preciosas, sino cantos rodados) en los bolsillos.

“Desde Abajo” (Don Rogelio J, Ediciones Autsaider) Nos encontramos en un mundo en el que el ministro electo en ilustración pública y propaganda se antoja en el único con poder moral en la elección de las representaciones culturales correctas. En una sociedad en la que consumir determinados contenidos está prohibido por ser inapropiados, el descuido o la loca excentricidad no son excusa para no disfrutar exclusivamente de la cultura estatal en formato digital y distribuida por los canales oficiales. La cultura en formato físico se encuentra proscrita. Los punks (que antaño optaron a destruir el sistema) han muerto y su estética se convierte en frívola moda. Todo material antiguo tendrá que ser destruido o entregado a las autoridades. Su posesión, consumo o reparto será considerado una infracción grave. La pesadilla orwelliana se ha hecho realidad. Pero ni siquiera es capaz de ofrecer una sopa boba por la que los ciudadanos renuncien a la libertad a cambio del confort y bienestar.

“Night Business” (Benjamín Marra, Autsaider) El argumento perfecto para que quienes contemplen el cuerpo de la mujer como un mero objeto de deseo y explotación sexual (y laboral) azucen a sus huestes contra los libidinosos machos urbanos. Sin duda las aventuras y desventuras de Johny Timothy, gerente de “Glitz Glam”, una empresa de chicas que hacen estriptis, no serán del gusto de los guardianes de la virtud femenina. Aquellos que vean a la mujer cosificada en cualquier recoveco de la sociedad occidental comprobarán como ésta se ha desmoronado definitivamente ¿Quién acudirá al auxilio de una moralidad olvidada?

“Alack Sinner Integral” (José Muñoz y Carlos Sampayo, Salamandra) Cine negro y jazz fotografías de la sociedad norteamericana (y eso que sus autores solo visitarían Estados Unidos años después de la creación del personaje). Antonio Altarriba dicta sentencia: en ninguna otra serie policíaca se mata tan mal y se muere tan bien.

“Las torres de Bois Mauri, Integral 1 (Hermann, Planeta) Fiel visión de la Edad Media de señores, vasallos y siervos. Un viaje que recorre la Europa de la pobreza y de la nobleza, de la religión y de la violencia, de los fantasmas y de las pesadillas. La lucha por la supervivencia en donde un mendrugo es un codiciado tesoro y una fortuna puede convertirse en una maldición.

 “Queronea” (Laura Rubio, Gp) radicalmente distinto en su concepto y en su forma de “Zilia Quebrantahuesos”, el arte de Rubio desemboca en una experimentación (aprendizaje curioso y sesudo) radical que desplaza su estética juvenil y manga. La historia del Batallón Sagrado de Tebas y la batalla de Queronea será además su TFG (Trabajo de Fin de Grado). La figura del líder se refleja en el antagonismo entre Filipo II, el rey macedonio y Epaminondas y recoge lecturas de Heidegger y de Nietszche: el oráculo de Delfos advierte “Si tú ignoras las excelencias de tu propia casa, ¿cómo pretendes encontrar fuera otras excelencias?”. Su pincel grueso desata pasión, expresividad y salvaje movimiento y no, Laura Rubio, no ha sido influida en este trabajo por “300” (Frank Miller, Norma Editorial).

“Mundo extraño” (Vicente Montalbá, GP) El viaje iniciático de Bititor 45 desde su nacimiento por generación espontánea hasta la construcción de su personalidad a base de violencia, sexo, drogas y rock ‘n’ roll. ¿Estás, amable lector, preparado para contemplar el grado de crueldad al que pueden llegar los seres de este extraño mundo? Humanos, humanas, dragones y antropomorfos, ratones, simios lagartos y gatas pueblan desiertos y bosques en donde la supervivencia se lee en clave de competición: o matas o mueres.

"Vampirella" (Pepe Gonzalez, Planeta) En la casi niña Juana (Carol) de Haro se inspirará Pepe para recrear las poses más atrevidas de la hija de Drakulon en un estilizado y elegante derroche de erotismo. Nadie como ella, racial y angelical, para encarnar las contradicciones de un mundo cruel en donde la protagonista no tiene más ambición que mantener esa pequeña y siempre titilante candela de vida encendida en un mundo de vientos violentos. Con su explosivo bikini rojo carmesí, erguida con el brazo derecho extendido y señalando desafiante ya es uno de los iconos del siglo XX.

“Deportado 4443” (Ioannes Ensis (Juan Espadas) y Carlos Hernández, Ediciones B) Recreación en tuits y viñetas de la historia de Antonio Hernández, nacido el 24 de agosto de 1907 en Molina de Segura (Murcia), carabinero durante la guerra civil española, exiliado en Francia y deportado a Mauthausen por los nazis. Tras la liberación de Mauthausen, ninguno de los supervivientes se mostraba felices cuando subieron al camión del ejército norteamericano. Tenían la sensación, sea cual fuera su futuro, de que nunca abandonarían ese maldito campo. Siempre serían prisioneros de Mauthausen. Cada piedra de Mauthausen representa la vida de un español.

“La vida es buena si no te rindes” (Seth, Salamandra) Muchos historietistas del antiguo New Yorker como Steig, Hoff, Adams, Arno o Helen Hokinson, tenían un trazo enérgico de pincel y sus composiciones eran increíbles, pero había un autor especial: Kalo. De todos los autores había docenas de dibujos en cualquier número periódico o anuario de la revista. Sin embargo, de Kalo solo se ha podido documentar una. ¿Quién es ese enigmático autor? ¿Hay un paralelismo vital y artístico entre el y el propio Seth?

“El final de todos los agostos” (Alfonso Casas, Lunwerg Editores) ¿Cuál sería el mejor título para una exposición fotográfica? ¿Sobre el pasado del tiempo y la transcendencia? ¿Pasado imperfecto. Presente simple? En cualquier caso, la idea de Dani es sencilla: volver al pueblo donde sacó sus primeras fotos y volverlas a sacar y comprobar como el tiempo ha hecho mella en todos ellos. ¿Cómo habrán cambiado todos los escenarios en donde de niño pasó Dani las vacaciones? ¿Qué caminos habrán tomado aquellas personas que fueron tan importantes durante tantos agostos y que luego desaparecerían de su vida sin dejar el vacío que se les suponía?

“Los muertos vivientes” (Charlie Adlard y Robert Kirkman, Planeta) Se trata de un cómic (y serie de televisión) de zombis, pero realmente es una denuncia de situaciones terriblemente actuales. La falta de empatía con el drama de los refugiados o los liderazgos políticos basados en la búsqueda de un enemigo (real o imaginario) exterior (así le aconseja Negan a Rick Grimes en la saga de los susurradores). Cuando lo has perdido todo, te das cuenta de que es lo realmente importante. No hace falta un apocalipsis de seres que salen de sus tumbas. El último editorial de la valiente y radical revista satírica francesa, Charlie Hebdo, acerca de la kafkiana situación política en España es reveladora: al final, todo el mundo volvería a sus casas a sentarse ante la televisión para ver La ruleta de la fortuna y el Barça en cuartos de final de la Copa de la Liga.

“Yo soy Magma” (Chema Cebolla, Editorial Cornoque) Yo soy el hombre y la mujer. Yo soy el animal y el vegetal. Yo soy todos y cada uno a la vez. Porque todo ha nacido de mí. Un joven Harry Clever, el detective más listo de la ciudad, la voluptuosa y karateka agente especial Himena y el melancólico de ojos de topo y bigote prominente Argenius Verne desenmarañarán una peculiar teoría del origen de la vida y del destino de los seres humanos. El sexo como llave al infinito. El placer como puerta al conocimiento. El misterio del orgasmo, capaz de interpretar los sueños más extraños.

“Arde Cuba” (Agustín Ferrer Casas, Grafito) El fotógrafo Frank Spellman viaja a Cuba acompañando a la rutilante estrella de Hollywood Errol Flynn, con motivo de encontrar una localización de exteriores para su nueva película. Sin embargo, Fidel Castro entrará en escena y el paraíso de magnates, mafiosos, directivos de multinacionales y agentes de la CIA en el corrupto y violento régimen de Fulgencio Batista se tambaleará a sangre y fuego. Un gigantesco Macguffin es la excusa para giros argumentales que sorprenderán y divertirán al lector. Si el apasionante guion es ciertamente elaborado, donde Agustín destaca con toda su fuerza en el precioso dibujo a fuerza de detalles, paisajes, ambientes y caracterización de los personajes que pincha la curiosidad del lector por indagar sobre detalles de la época histórica que se narra y averiguar cuáles son ficticios y cuales reales.

“Paletos cabrones” (Jason Aaron y Jason Latour, Planeta) Explícita historia de violencia al estilo de Sam Peckinpah de consciencia de como marcan los orígenes en las personas y las consecuencias del ojo por ojo. Y el drama de los hombres buenos, las personas corrientes que se inhiben ante las injusticias, cuando no las justifican. El origen de Eulen Boss es tan solo una de las historias que se entremezclan en dinámicas escenas tanto en presente como en retrospectiva en el Sur más profundo de Estados Unidos.

“Vincent” (Barbara Stok, Salamandra) Vincent Van Gogh es sincero, brillante, triste, débil, poderoso, universal, magnífico, ingenuo, idealista y cariñoso. Un genio como pocos ha habido en la historia de la humanidad. Vincent no entiende de reglas sociales. No entiende pintar para que a la gente le guste su obra. No pinta si de esa manera no se descubre el alma de los objetos, los paisajes, las personas. De endeble salud física y mental (esquizofrenia, depresión, trastorno bipolar, epilepsia, estado de confusión, amnesia, alcoholismo, sífilis) y afectado de algún tipo de discapacidad (¿alguna variante de TEA, trastorno del espectro autista?). Sus neuronas no funcionaban como las del común de los mortales. Tampoco percibía la realidad como el resto. Ni la grandeza de la vida. Ni la magnitud del Universo, del que todos somos eslabones de una cadena infinita. La angustia del vivir no se entiende bajo este planteamiento humanista en donde tras toda muerte renace otra vida.

“El árabe del futuro” (Riad Sattouf, Salamandra) Vivencias de un párvulo de padre sirio y madre francesa, en Siria, de su familia, de sus compañeros de clase, las cuales son contrastadas con estancias en Francia. Las impolutas y de diseño escuelas galas contrastan con las ostentosas grietas del hormigón de los muros del recién construido colegio árabe, en cuyos alrededores se acumula el cemento desechado en torno a un portal sin cerca que preside la entrada; también hay basuras desperdigadas y grandes socavones y desniveles encharcados que huelen a pipí y a pino. La violencia (por profesores y compañeros) en las aulas es otra característica que se escribe con sangre y crujir de dientes.

“El comedor” (Nob, Dibbuks) La rutina de la EGB en el imaginario de todo niño y sus luchas con la comida. Las páginas de El comedor se publicaron originalmente por entregas revista para niños francesa J’aime lire (“me gusta leer”) del Grupo Bayard).

"Mundo plasma" (Calpurnio, Reservoir Books) Mundo plasma es un mundo moderno, un mundo real, un mundo gobernado por el caos, donde los malos son malos y los buenos, buenos. Un mundo en donde las moscas parece que están pero no. Revolotean como las moscas de Germán Coppini (en economía serían cisnes negros, sin duda) y su movimiento desobedece toda trayectoria. Las moscas son cuánticas. Y la información un eufemismo del conocimiento que se emborrona y crea una ilusión de sabiduría pedante. ¡ERROR! Todas las noticias son superfluas. Atención: la venganza de Calpurnio será terrible.

martes, 12 de diciembre de 2017

Daniel Redondo "La marca de la bruja" estará en Zaragoza

La marca de la bruja (Redondo y Harriet)

Entrevista a Daniel Redondo (Bilbao, 1940) uno de los autores estrella del Salón del Cómic de Zaragoza 2017


Comienzas tu carrera profesional en Barcelona. ¿Por què ahì?. ¿ Trabajas en alguna editorial?  ¿Cuàles son tus primeros trabajos?
Me marché de la Fábrica de Porcelanas de Irùn, donde trabajaba pintando  piezas de  porcelana a mano.
Entré a trabajar en la Editorial Bruguera de Barcelona y estuve casi dos años (1970-1972) con un personaje mío llamado Valeriano Biela que se publicaba en la revista SUPER-PULGARCITO.

¿Cuàndo regresas a Bilbao? ¿ Por qué? Aquí publicas con Harriet “ Jon y Mirka” una serie juvenil 
Regreso en 1972 no a Bilbao sino a Hondarribia (Guipúzcoa)  que es dònde he pasado mi infancia y parte de mi juventud. 
Regreso, principalmente, porque me caso  y ademàs no veo en ese momento  mucho futuro en la editorial Bruguera. Comienzo a trabajar  en San Sebastiàn para algunas editoriales.
Es en la editorial EREIN  donde nos presentan a Harriet y a mi.
Y  Harriet,  conociendo ya mi trabajo,  me ofrece colaborar con él en su historia infantil de ciencia ficciòn Jon y Mirka. Se  publica en 1982 en euskera, castellano y francés.
Ademàs de editarse en Francia , también se edita en Suiza.
Este àlbum se ha  vuelto a reeditar de la mano de Harriet , en su editorial “ HARRIET EDICIONES”.

Después también con Harriet comienzas a publicar “ LA MARCA DE LA BRUJA”. En vasco. Y finalmente la serie acaba con cinco álbumes que serán publicados en Francia y con los que te consagras como autor
Sí. En los años 80 también trabajamos juntos en el àlbum “ LA MARCA DE LA BRUJA”.
Tuvo una gran aceptaciòn.
Solo del primer àlbum se llegó a vender 30.000 ejemplares en Francia.
Se publicó en euskera, castellano, francés, flamenco, portugués… 
Se editaron cinco álbumes y la historia se frenó no por falta de éxito sino por un cambio de directiva en la editorial francesa DARGAUD  a la muerte de su propietario.
Con este cambio de directiva todos los que trabajábamos allí en ese momento, no franceses, Serpieri, Altuna, Manara, Juan Gimenez… tuvimos que salir.

Con  Perrisin abordas el género de piratas con “ LA JUVENTUD DE BARBA ROJA”. De esa época es también FRIPONS (1996-2001). Cuéntanos algo de este cómic...
Con Christian Perrisin hice cinco álbumes de la “ JUVENTUD DE BARBA ROJA”.
Curiosamente, se publicó en Francia y varios países más, como Alemania, Bélgica, Holanda, Italia..y Sin embargo , nunca se ha editado en España.
En cuanto a FRIPONS, es un àlbum de género erótico en el que colaboramos diferentes autores como Jean-Pierre Gibrat, Igort, Annie Goetzinger… etc.. y yo con el guiòn de Harriet.
Lo edita la editorial francesa Les Humanoides Associés .

También publicarás en 2011 Aritz
Bueno, Aritz el pelotari se publicò unos años antes del 2011.
Después se ha vuelto a reeditar.
Fueron dos àlbumes para la editorial SAURE  de Vitoria, con el guión de Pello Gutiérrez.
La historia de un pelotari y sus aventuras en México.

En 2017 se reedita por fin en español “ LA MARCA DE LA BRUJA”, que permite a muchos lectores completar la lectura que dejamos
Sí. Este otoño,  Harriet que además de ser guionista ahora también es editor (Ediciones Harriet), ha editado un àlbum integral que consta de cuatro àlbumes de la MARCA DE LA BRUJA. Es una historia enmarcada en la edad media, en la que aparece el tema de la brujería y el papel de la mujer en aquella época.
Tanto Harriet como yo , nos tuvimos que documentar mucho para realizar este trabajo.
E incluso estuvimos visitando los lugares en los que sucedìan las historias, como por ejemplo Zaragoza, ya que esta ciudad aparece en la ùltima historia de este àlbum.
Y en Zaragoza estaremos el 16 y 17 de Diciembre en el salòn del còmic.

domingo, 26 de noviembre de 2017

IMEX Andalucía 2017 Málaga

Fotos de IMEX Andalucía
Los días 21 y 22 de noviembre se celebró una nueva edición de IMEX Andalucía, un evento que reunió a profesionales y empresas andaluzas que tienen presencia o buscan tenerla en mercados internacionales.
IMEX-Andalucía, organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento a través de Extenda, y por Moneda Única, la revista especializada líder en internacionalización de España, es uno de los eventos más importantes de Negocio Internacional de cuantos se celebran en España. 
En esta quinta edición superaron las 1.800 entrevistas con expertos comerciales de los 50 países representados.
Empresas de servicios a la internacionalización líderes en su sector, mesas redondas, conferencias especializadas, y una exclusiva zona de exposición, completan este exclusivo encuentro con la internacionalización empresarial que se desarrollará en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Arde Cuba

Cazador de sonrisas

Star Wars