miércoles, 29 de noviembre de 2006

webs remodeladas

El maestro López Espí ha remodelado su web y ha tenido la amabilidad de reseñar su presencia en el Salón de Caspe así como las próximas actuaciones de miembros de Malavida por España, como mi charla en Expocómic de este viernes. Otro maestro, Chefo, es el autor del lavado de cara de la web de Malavida. Tres hurras por Chefo ¡hip hip hurra! ¡hurra! ¡hurra!

los Malavida (I)

Marcos es el carismático líder de la revista Malavida en su actual etapa. Sus primeras obras fueron historietas e ilustraciones varias para revistas del colegio pero casi la totalidad de sus obras de su "etapa adulta" han sido publicadas en Malavida. Su personaje principal es Mata-Ratas, un desratizador que realiza la mayoría de sus trabajos en Zaragoza. Otras obras son su serie de Chistes guarros publicadas en diversos fanzines que se han negado a que citemos sus nombres. En la actualidaddesarrolla su magna serie “En tierra enemiga” y realiza las caricaturas del próximo equipo campeón de liga: el Real Zaragoza.
Xcar es el fundador de la revista Malavida. Aunque nadie lo crea, no ha ganado varios premios por sus historietas y por el diseño de sus páginas web. Ha ilustrado varios libros infantiles, ha creado todo tipo de manuales tanto en formato multimedia como en el clásico papel, juegos para ordenador basados en sus personajes, diseño de camisetas, logotipos, cd's interactivos, cabeceras para programas de televisión, etc. Son muchos personajes los que han salido de su "peculiar" cerebro destacando El Greñas, El Patillas, Las aventuras del hombre Bocata y la mujer Bollicao, etc. etc. En estos momentos esta creando la primera película de animación basada en la obra de William Faulkner.

lunes, 27 de noviembre de 2006

"¿Por qué justo a mi tenía que tocarme ser yo?"

En 1939, Joaquín Salvador Lavado “Quino” comienza la escuela primaria donde descubre las dificultades de su personaje Felipe: «Me angustiaba tanto que en los primeros tres meses tenía malas notas, pero después terminaba el año con notas altas, aunque nunca era el primer alumno y eso me daba bronca». La primera aparición de Felipe no llega hasta el 19 de enero de 1965. Felipe tiene 7 años, uno más que Mafalda. Felipe es el soñador de buen corazón. Enamorado de Muriel, la vecinita, se angustia no sólo cuando pasa por delante de ella sino también cuando tiene que hacer los deberes ("No dejes para mañana lo que tengas que hacer hoy...; desde mañana mismo empiezo..."). Vive en su mundo de fantasía leyendo tebeos del Llanero Solitario y le gustan los Beatles casi tanto como a Mafalda. Quino me confesó que es su personaje favorito. Y el mío.

El folleto del salón de Zaragoza


Premios Expocomic 2006

Después de más de un mes de votaciones y más de 10.000 votos del público los ganadores de los IX Premios Expocómic son los siguientes:
Mejor obra española: Los Reyes Elfos: Historias de Faerie (Varios Autores, Dolmen Editorial)
Mejor Guionista nacional: Víctor Santos (Los Reyes Elfos: Historias de Faerie, Dolmen Editorial)
Mejor Dibujante nacional: Pasqual Ferry (Superman, Wildcats, Planeta DeAgostini)
Mejor obra extranjera: Los Muertos Vivientes (Robert Kirkman y Charlie Adlard, Planeta DeAgostini)
Mejor Guionista Internacional: Robert Kirkman (Los Muertos Vivientes, Invencible, Ultimate X-Men, Brit, Superpatriot)
Dibujante Internacional: Frank Cho (Shanna, Panini Comics)
Autor revelación: Allan Heinberg (Jóvenes Vengadores, Panini Comics)
Mejor Fanzine: RantifusoMejor web: zonanegativa.com

domingo, 26 de noviembre de 2006

Portafolio de López Espí

"López Espí consiguió, a principios de los setenta, que millares de chavales compraran los tebeos de Marvel. Pero López Espí consiguió algo mucho más importante. Gracias a su arte, fijó en la mente de esos chavales la imagen gráfica de Marvel. Sí, Jack Kirby, John Buscema, Steve Ditko, Gene Colan y tantos otros narraron las historias que sentaron las bases de lo que es hoy el Universo Marvel, pero López Espí fue el que con sus poderosas figuras de perfecta anatomía y perspectiva, y espectacularmente pintadas consiguió que aquellos tebeos fueran algo único. Cada entrega era un estallido de fuerza, un grito en una esquina que se te quedaba tan dentro, que los que vivieron aquella época no han podido olvidar."
Panini publica un lujoso portafolio con algunas de las más famosas e impactantes portadas que López Espí hiciera: Spiderman, La Patrulla-X, La Masa, El Hombre de Hierro, Dan Defensor... son los protagonistas de estas pequeñas maravillas del hombre que nos enseñó el color de sus trajes a través de sus ilustraciones. Además, el portafolio viene acompañado de una detallada entrevista realizada por Raimon Fonseca con prólogo de Alejandro M. Viturtia.

Índice de ilustraciones del Portafolio:
- El Adaptoide Ataca (El Hombre de Hierro vol 1. nº 25)
- El Secreto (El Capitán América vol 1. nº 19)
- El fin de una vida (Spiderman vol 1. nº 33)
- El día de la Muerte (Los 4 Fantásticos vol 1. nº 24)
- Mataremos a los Vengadores (La Patrulla-X vol 1. nº 26)
- El Hombre Leopardo (Dan Defensor vol 1. nº 30)
- ¡Cuidado con la... Visión! (Los Vengadores vol 1. nº 25)
- ¡Fuego contra la Masa! (La Masa vol 1. nº 20)
- El origen de Estela Plateada (Estela Plateada vol 1. nº 1)
- Luchando hasta el fín (Thor vol 1. nº 10)

Páginas: 64 Color
Idioma: Castellano
Precio: 69.95 lauros

sábado, 25 de noviembre de 2006

Wanda

Si alguien hablara a los del tomate de la vida de Wanda seguro que dejarían de cotillear acerca de Isabael Pantoja o de Jesulín.
Y es que tanto Wanda “la Bruja Escarlata” como su hermano Pietro “Quicksilver o Mercurio” tuvieron una adolescencia movidita. Magneto los adoptó como miembros de la Hermandad de Mutantes Malvados -lo que llevaría a la Bruja Escarlata a enfrentarse en varias ocasiones a los X-Men- tras salvarlos de un linchamiento.
La violencia siempre ha estado presente en sus vidas ya que sus padres adoptivos los habían recogido años antes cuando habían caído por un risco tras huir del incendio de la casa de su padre, un gitano ladrón llamado Django Maximoff. Éste tampoco era el verdadero padre de los hermanos (que por aquel entonces se llamaban Ana y Mateo).
A Django se los había entregado el Alto Evolucionario que se había presentado como un dios ante el desgraciado gitano.
En realidad los padres de Pietro y Wanda fueron Magneto y Magda la cual no le había revelado al mutante su embarazo.
Los mellizos nacieron en Wundagore, la ciudadela del Alto Evolucionario, y ese día Chton le insufló a la recién nacida sus poderes mágicos.
Magda moriría en el parto. Al mismo tiempo aparecieron en Wundagore un par de viejos super héroes: Whizer y Miss América, es decir, Robert y Madeline Frank, que también estaba embarazada.
Como tanto ella como su hijo murieron en el parto, Bova, la asistente del Alto Evolucionario, engañó a Robert diciéndole que eran sus hijos, pero al conocer que Madeline había muerto, escapó.
Con el tiempo los hermanos se unirían a Los Vengadores e irían atando cabos de su azarosa infancia.
Creyeron por un tiempo que Robert Frank era su padre y adoptaron ese apellido. Pero Django volvió a aparecer en sus vidas y llegó a salvar a la Bruja Escarlata de la entidad Chton que la había poseído, lo que le costaría su vida.
Los hermanos se apellidarían Maximoff desde entonces. Wanda se casaría con el también vengador Visión (¡que era un androide) tuvieron dos hijos, Thomas y William.
Sin embargo resultaría que éstos no eran reales si no producto de su magia bajo la influencia de Mefisto.
En una batalla, la Visión sería desmantelado y desprovisto de sus emociones y aunque las recuperaría su relación con Wanda había quedado deteriorada.
Wanda saldría un tiempo con Wonder Man. Los probllemas psíquicos de Wanda se empiezan a acrecentar debido lo que Wanda llamaba la "Magia del Caos". Aunque según el Doctor Extraño (Hechicero Supremo de la Tierra) lo atribuía a una esquizofrenia galopante.
Los Vengadores no tenían ni idea de lo que estaba pasando Wanda cuyo trastorno y resentimiento tras averiguar que sus hijos no eran más que ilusiones de su propio poder, desató el episodio llamado "Vengadores Desunidos".
A muerte de Sota de Corazones y el Hombre Hormiga (Stephen Lang) se añade el destrozo de la Mansión de los Vengadores y su disolución como grupo.
Wanda quedará bajo el cuidado del Doctor Extraño primero y de Charles Xavier y Magneto después.

Arte: Rafael López Espí. Colección Forum. Excelsior nº 14 "El caso de la corona serpiente", febrero 2001. 40,5 X 31

Publicidad: Blog patrocinado por:


Malavida nº 14

Impresionante portada de Kalitos para el Malavida nº 14. Chavales: ¡¡todos vuestros dibujantes favoritos: Bernal, Xcar, Wander, Chefo, Moratha, Iru, Dani García Nieto, Azagra ... estarán en la V Muestra del Cómic de Zaragoza y os firmarán todos los tebeos!!! No lo olvideis 22 y 23 de diciembre. Además de los malavideros, vendrán Azpiri y Carlos Ezquerra. Vaya lujazo.

En territorio enemigo (Marcos J. Wander)


IX EXPOCÓMIC DE MADRID


Durante los días 30 de Noviembre, 1, 2 y 3 de Diciembre se celebra en el Pabellón de Convenciones del Recinto Ferial del la Casa de Campo de Madrid, la novena edición de Expocómic. Los amigos de Terracómic han logrado convertir su salón en uno de los referentes del panorama del cómic en España. Los aficionados a los tebeos disfrutarán, a lo largo de 65 stands repartidos en los 3500 m2, de las últimas novedades del mundo del cómic, talleres, sesiones de firmas de autores así como de cuatro exposiciones (Carlos Pacheco, Javier Pagola, Luis Durán y Florenci Clavé).
En el salón, hermanado ya con Granada y Barcelona, se presentará también la V Muestra del cómic de Zaragoza (¡Un abrazo Adri y muchas gracias!).
Entre los autores invitados. destacan la Carlos Pacheco, Pascual Ferry, que visita por primera vez Expocómic, Peter Milligan, uno de los guionistas más laureados de los últimos años, Dave Johnson (100 Balas), Jamie Delano (Hellblazer), Luis Durán, Mark Buckingham, Kevin Taylor, Lance Tooks, Alfonso Azpiri, Sergio Bleda, José Mª Martín Saurí, Jesús Martínez del Vals, que ha creado un cómic en exclusiva para el programa de mano del Salón, Purita Campos, Carlos Giménez, ...

Para más información, visita
www.expocomic.com
Terracomic
C/ Alcalde Sainz de Baranda 19
28009 Madrid
Telf: 91 400 93 90 Fax: 91 400 93 93
terracomic@terracomic.com

Calpur


lunes, 20 de noviembre de 2006

300

Frank Miller (1957, Olney, Maryland, EEUU) se basó en la película “El león de Esparta (The 300 Spartans)” de la 20th Century fox (1962) para narrar en 300 (Norma Editorial, 2000) la batalla de las Termópilas. Tanto ésta batalla que enfrentó en el año 480 a.c. a los reyes de Persia, Jerjes, el sucesor de Darío, con el espartano Leónidas, como la posterior en Salamina decidirían el final de las guerras médicas y el futuro de la Grecia libre.
300 soldados espartanos defenderán el desfiladero de las Termóplias del ejército persa, “un ejército tan grande que la tierra tiembla cuando marcha y tan numeroso que al beber seca ríos enteros”. Los 300, los rudos y grandiosos héroes, que como todos los personajes de Miller rondan la inmortalidad (“el entrenamiento crea buenos guerreros pero los grandes guerreros los crean los dioses”), contrastan con los villanos y antihéroes, deformes y monstruosos unos (como los efelios, los sacerdotes de antiguos dioses, "cerdos endógamos que hasta un rey debe sobornar ... y rogar" o el desgraciado Efialtes, el traidor, todos ellos en la línea esperpéntica de Valle Inclán.), bellos y altivos otros (como el majestuoso Jerjes y su guardia personal, los Inmortales). Valores de antaño como honor, patria, camaradería o sacrificio renacen en una batalla en la que se produce el “choque radiante entre escudo y lanza, espada y hueso, carne y sangre” y en la que sólo una traición será capaz de reducir a los 300 espartanos.
Uno de los grandes atractivos de 300 es el tratamiento que del color hace Lynn Varley. Los tonos grises y marrones reflejan miméticamente el abrupto terreno griego y contrastan con los tradicionales negros sobre blanco de Sin City. Las capas de los espartanos apenas se distinguen de la sangre, propia o de sus enemigos y el fragor y la crudeza de la batalla se refleja más en la polvareda y en los plomizos cielos que en los rostros de los combatientes. Además, las viñetas a página completa permiten disfrutar de las ilustraciones de forma detenida, como si de una exposición se tratara. Y los diálogos socarrones y paternalistas -bravucones en muchos casos- nos recuerdan al Miller del mejor Sin City.
300 fue publicado en 5 cómics por Dark Horse en 1999 en Estados Unidos y un año después en España (Norma Editorial), en un solo tomo en formato apaisado y en tapa dura y fue un éxito de crítica: ganó los premios Harvey -Mejor Serie y Mejor Color-, los Eisner -Mejor Serie Limitada y Mejor Color- y Salón del Cómic de Barcelona -Mejor Obra Extranjera-, entre otros.

jueves, 16 de noviembre de 2006

Sergio Aragonés, Mauro, Kim, Xcar y Furillo







Algunas de mis joyas. Un Groo zaragocista y una Chakaal enamoradísma de mí. Todo un placer conocer a Sergio Aragonés hace unos añitos, ni más ni menos que en el Salón de BCN de 1998. Homenajes de Mauro y Kim al caceroleo. Y un vago de Furillo y un Xcar brindando tras habernos trasegado unas cuantas cervezas en el Renacimiento cuando estábamos concretando la aparición estelar del Furillo en el Salón de Caspe.





martes, 14 de noviembre de 2006

Maxravilloso!!


El amigo Javier Sochaga me manda esta maravillosa ilustración de Max en este libro coeditado por Media Vaca y el circulo de lectores alemán.

Azpiri presenta Xecuencias

Azpiri me manda invitación para la presentación de su tórrido Xecuencias. Hace poco me enseño los originales, ... todavía me tiemblan las piernas

L. Espí en las VI Jornadas de Cómic en Vélez Málaga

Rafael participará el jueves 16 en la Tertulia-Coloquio, “Europa habla español” junto con Alfonso Font, Jesús Redondo, Mateo Guerrero y José Luis Munuera. Hora: 18:30 h. Lugar: Sala Casarte Azul (Vélez Málaga). El viernes en el ciclo "El cómic visita las aulas" junto con Salvador Larroca dará una charla a las 11:00 en el Instituto de Secundaria Rincón de la Victoria. El viernes también firmará de 17:00 h. a 18:30 horas en el Centro Comercial Málaga Plaza, en Málaga. Las jornadas las organiza la ASOCIACIÓN CULTURAL TEBEO VIVO.

lunes, 13 de noviembre de 2006

Zaragoza y el cómic

El Ayuntamiento de Zaragoza organiza esta V Muestra del Cómic y el Tebeo de Zaragoza la cual se consolida dentro de los diferentes proyectos de dinamización y fomento de las aficiones del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza. La Muestra ha ido creciendo estos cuatro últimos años en participación y repercusión, atrayendo a un número significativo de público. La Muestra es en esencia un escenario para la puesta en valor del tebeo y el cómic, que concita el interés de librerías, amantes de la ilustración, coleccionistas, y nuevos públicos, que se concreta en la organización de una feria, exposiciones, animaciones teatralizadas, talleres, charlas, juegos de mesa y otras actividades paralelas. El afán del Ayuntamiento por mejorar este programa nos ha llevado a cambiar la ubicación de las ediciones anteriores que se desarrollaban en el Centro Cívico La Almozara, pasando en esta nueva edición a celebrarse en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza.
La Muestra se desarrollará los días 22 y 23 de Diciembre con el siguiente horario: Día 22 de 17,00 a 22,00 horasDía 23 de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 22,00 horas.
La entrada para los asistentes será libre.
La participación de los diferentes expositores, librerías y coleccionistas es gratuita.
El evento contará con la presencia de autores de reconocido prestigio, como Azpiri, Xcar, Wander, Morata, bernal, Azagra, Furillo, Jesus saiz, David Guirao, Javier Solchaga o Chefo para la firma de ejemplares.
Además la Muestra cuenta con tres exposiciones.
La Muestra cuenta con la colaboración de Malavida
Contacto: Jesus Castillo. Teléfonos: 976 333282/88Fax: 976 534403Centro Cívico Delicias . Avda. Navarra 54 50010 Zaragoza. Email: civicodelicias2@zaragoza.es


domingo, 12 de noviembre de 2006

Carlos Ezquerra

El aragonés Carlos Ezquerra es uno de los autores españoles más reconocidos en Inglaterra y Estados Unidos en donde ha desarrollado la mayor parte de su producción y en donde es considerado un auténtico mito.
La andadura profesional de Ezquerra se inicia en 1970 cuando tras acabar la mili decide irse a Barcelona para trabajar en pequeñas editoriales de la ciudad. Dos años después ya está viviendo en Inglaterra fichado por la editorial DC Thompson para quienes creará personajes como Rat Pack, Major Eazy y El Mestizo.
Sin embargo el acceso a la fama en las Islas le llegará en 1977 con el nacimiento del Juez Dredd, el personaje insignia del cómic británico y un año después Perro de Stroncio (Strontium Dog) ambos para el semanario “2000 A.D.”. A pesar de ser su creador -junto con John Wagner- no fue Carlos el dibujante de la primera aventura del Juez Dredd (publicada en el nº 2 de 2000 AD el 5 de marzo de 1977) ya que su primer episodio fue censurado y Fleetway tuvo que recurrir a Mike Mahon ya que a Ezquerra no le daba tiempo hacer uno nuevo.
El Juez Dredd, que tendría su adaptación cinematográfica en la figura de Silvester Stallone, desarrollaría sus aventuras en series largas como Necropolis, The Apokalipse War, Inferno, Purgatory y en 1994, Wilderlands donde empezará a colorear por ordenador. Otras obras de Carlos durante su perido inglés son “The Stainless Steel Rat”, “The Third World War”, “Durham Red”, “The Bad Man” y “Al's Baby”.
En 1995 Carlos Ezquerra desembarca en Estados Unidos con “Bob, The Galactic Boom”, algún número de “Lobo” y -junto con su amigo Garth Ennis- “Bloody Mary” y colaboraciones con personajes de “Predicador” (Saint of Killers, The good old boys), “La Brigada del Rifle” o “Hitman”.
Todas las portadas de 2000 AD:

Obélix y compañía

“Obélix y compañía” (1976) es una de las más deliciosos aventuras que ha protagonizado Astérix.
El álbum, que debería ser de lectura obligatoria para los estudiantes de Económicas, cuenta como un joven economista romano llamado Cayo Coyuntural (caricatura de Jacques Chirac) pretende “pervertir” a los irreductibles galos mediante la sustitución de su idílica subsistencia por una economía de mercado basada en la venta de menhires.
Al final, el intervencionismo, la falta de confianza en el sistema por parte de los nuevos capitalistas y la shumpeteriana aparición de un enjambre de competidores (los propios romanos, los hispanos, los egipcios, ... ¡todo el mundo hace menhires!) derrumban los precios, arruinando las arcas de Julio César.
En los tiempos actuales en donde el debate entre keynesianos y liberales se recrudece, Goscinny nos plantea una crítica visión del sistema económico imperante.
 “Es agradable ver como el pueblo revive sus tradiciones ancestrales” afirma el druida Panorámix mientras observa complacido una monumental pelea.
Con una aldea rodeada de campamentos romanos se entiende que la autarquía sea un bien preciado.
¿Seguiría pensando lo mismo en la aldea global del siglo XXI?.

¿Qué tipo de cómics te gustan?


El pasado lunes tenía una reunión en Madrid a la una de la tarde. La persona que me gestionaba los billetes me recomendó coger el tren de las 10 ya que de esta forma llegaba justo a tiempo y no tenía que madrugar. Sin embargo, yo le comenté que prefería salir pronto y así poder visitar algunas tiendas de cómics en Madrid antes de la reunión. “Ah claro, le quiere comprar algún tebeo a su hijo”, afirmó. “No. Son para mí”, le rebatí, inocentemente. Sorprendida, me preguntó: “¿y de qué tipo le gustan? ¿de superhéroes?”. Como todo lo desconocido, el cómic está lleno de estereotipos. Las pequeñas obras de arte que son muchas de las viñetas de los grandes maestros son ignoradas no sólo por el gran público si no también por profesionales de la pintura “convencional” ya sean artistas, críticos o galeristas. La pescadilla que se muerde la cola. Sin demanda, no hay oferta y el potencial expresivo y creativo de tantos y tantos autores de cómics españoles se diluye en otras actividades más comerciales como la ilustración o el diseño. Al final acabamos leyendo las reediciones de siempre. “Mortadelo y Filemón. Mis tebeos favoritos son Mortadelo y Filemón” le contesté.

No veas la tele, lee Asterix




“Estoy muy preocupado. Mi hijo no hace otra cosa mas que ver la televisión. Mira que intento que lea pero no hay forma” me confesaba un amigo. Lo sencillo, lo fácil, tiene un atractivo claro: no cuesta esfuerzo. ¿Qué diferencia hay entre el comer en Mac Donalds o en Casa Emilio? ¿y entre un concierto de Bisbal y uno de guitarra clásica?. Lo mismo que entre leer un libro y ver su versión hecha película. Para llegar a disfrutar con muchas actividades de la vida hay que realizar algún sacrificio. Hay que currárselo. Eso sí, una vez cultivados determinados sentidos, el placer asociado a la riqueza en los matices es infinitamente superior. El cómic es un puente entre dos artes: la literatura y la pintura. Uno puede admirar una viñeta a toda página de la misma forma que haría ante un cuadro en un mueso y emocionarse con las aventuras de sus héroes o buscar referencias morales en sus actitudes y comportamientos, como haría con un buen libro de aventuras, histórico o de ficción o político. ¿Quiere fomentar la lectura en su hijo?. No le compre una consola de videojuegos ni le deje ver Gran Hermano. Cómprele un Tintín o un Astérix. No se arrepentirá.

Estaba buscando un libro, ...


Entro en una librería. “Estaba buscando un libro, “V de Vendetta” de Alan Moore y David Lloyd” le comento al señor que está detrás del mostrador. ¿”V de Vendetta?, un segundo” responde mientras teclea el título en el ordenador. “Que raro, no me sale nada. Es nuevo ¿verdad? ... El caso es que me suena, ... ¿lo he escrito bien?”. Sí, lo había escrito bien y al final aparece. “Pero no es un libro, es un cómic –afirma categórico-. Mire, lo tiene en el pasillo de la derecha, al lado de la sección del libro infantil”. Efectivamente ahí está. Lo abro y lo ojeo. “La felicidad es una cárcel, Evey. La felicidad es la cárcel más insidiosa de todas” se lee en una viñeta; “dices que me quieres y no es verdad porque me has atemorizado y torturado para divertirte, ...” llora una chica en otra. En la estantería de al lado, Javier Solchaga enseña a los niños a hacer juguetes con materiales reciclados, Astérix se reconcilia con Obélix tras una inocente discusión y Luky Luke, que ya no fuma si no que masca una ramita, arresta a los malísimos hermanos Dalton. Y luego nos quejamos de la violencia en la televisión emitida en horario infantil.

Conan


David Vela inaugura expo


Postal del salón de Caspe


sobre el Salón de Caspe, en Empresa Exterior


y final


continuación, ...


un artículo sobre López Espí


Cazador de sonrisas

Star Wars