lunes, 26 de febrero de 2007

¡¡El caceroleo estrena web!!

El deporte del caceroleo está de enhorabuena. Il Convocarlengo ha desarrollado una web que hará las delicias de toda la familia cacerolista. Los comiqueros pueden encontrar aquí una muestra de la pasión que levanta este noble deporte entre los más famosos dibujantes de tebeos españoles.

domingo, 25 de febrero de 2007

Luis Royo en la FNAC

Me cuenta el amigo Ángel de FNAC que a Luis Royo no le asustan los retos, más bien le estimulan. Eso es algo que conocen muy bien los miles de seguidores de su obra en todo el mundo, pero pintar en persona un fresco sobre una cúpula de 80 metros cuadrados en Moscú cobra más bien el significado de aventura y nos reafirma el momento actual de la plástica, donde se han perdido las antiguas parcelaciones y el creador vuelve a ser polifacético. Dome es el nombre del sorprendente encargo de un fan moscovita de Luis Royo para pintar la cúpula de su nuevo y lujoso castillo. Todo empezó en el verano de 2006 en Barcelona, con el desarrollo de una gran perspectiva compuesta por una pieza central y 8 anexas, que debía reunir un denominador común: sensualidad femenina. El resultado es una espectacular pintura que representa a 45 bellas mujeres que emanan la voluptuosidad, elegancia y deseo características de las creaciones de Luis Royo. La aventura real, donde el autor se convierte en el protagonista de la historia, comienza en el momento de trasladarse al frío invierno de Moscú para plasmar la imagen sobre una inmensa cúpula donde los personajes cobrarían tamaño natural. Ayudado por el pintor Rómulo Royo, su hijo, Luis Royo se enfrenta así durante más de 3 meses a una tarea titánica sin precedente entre los ilustradores de ficción contemporáneos.
Presentación este miércoles a las 12:00 en la FNAC de Zaragoza

Aparca gratis en Bruselas este miércoles gracias a Tomás el Gafe

Todos los parquímetros de Bruselas serán gratuitos el próximo 28 de febrero para celebrar el 50 aniversario de la primera aparición en la revista Spirou de Tomás el Gafe, de Franquin. La gracia está en que los parquímetros aparecen de forma recurrente en las historias de Tomás el gafe (Gaston Lagaffe, en francés), el torpe empleado de la Editora Dupuis. A pesar de todo si la gente quiere pagar ese día por aparcar, el dinero recaudado será donado al Hospital Infantil Reina Fabiola.
André Franquin (Etterbeek (Bélgica),1924 – Francia, 1977) trabajó en la revista Spirou entre 1946 y 1968 y es el máximo exponente de la “escuela de Marcinelle”. Tomás el Gafe es “uno de los personajes de cómic más conocidos en toda Europa, destaca por su gran inventiva y por ser el complemento perfecto a las aventuras de Spirou (el cual forma parte del plantel de secundarios de la serie)” dicen en Planeta. Franquin también creó el Marsupilami un animal de piel amarilla manchada y larga cola que aparece en las aventuras Spirou y Fantasio.
Planeta DeAgostini publica desde enero en 19 tomos la edición cronológica integral. Los dos últimos tomos recogen algunas historias inéditas de Franquin. Formato: 48 págs. Precio: 5,95 lauros.

Se acabó Aragón tierra de tebeos

El sábado fue el último día de actividades de Aragón, tierra de tebeos. La jornada comenzó con una charla de David Guirao sobre Ilustración. Un público lleno de profesionales del medio, estudiantes de la Escuela de Bellas Artes y aficionados escuchó con atención las enseñanzas de David.
La primera ilustración que David mostró fue una dramática representación del 11M en donde, en un tratamiento 100% cómic, se viñetiza los pensamientos de los pasajeros de un tren de cercanías. Las viñetas inferiores ejercen como tales mientras que las superiores simbolizan los bocadillos. El lector conoce por diferentes guiños dónde se lleva a cabo la acción (por una ventana aparece el Pirulí de Madrid), las vidas de las diferentes personas, sus profesiones, aficiones e inquietudes: una madre con su hija, un señor que lee el Marca (sabemos que es obrero porque en sus pies hay una tartera y que es del Real Madrid porque recrea mentalmente una jugada de ese equipo), un ejecutivo trabajando con su portátil, un estudiante que recuerda el último beso de su novia (¿o será el que esta imaginando que le gustaría darle?). Sus pensamientos son explicados uno por uno en viñetas superiores hasta que llegamos a un terrorista que deposita una mochila y cuyos pensamientos son lógicamente negros. Como el cinematográfico fundido en negro con que finalizan las últimas viñetas de la ilustración. No hay palabras pero se escucha el sordo traqueteo del tren, el sonido del Windows al abrirse y cerrase ventanas, las suaves confidencias entre la madre y su hija. Los gritos del Bernabeu en la cabeza del señor que rememora el último partido del Real Madrid y los cálidos besos de los novios. Y al final la nada. No son necesarios ni explosiones ni llantos. El negro lo envuelve todo. La angustia ahoga al espectador. La ilustración no obedeció a ningún encargo. “Era algo que llevaba dentro y tenía que expresar” afirmaba David emocionado y emocionando a su auditorio. Con este desgarradora introducción David se ha metido a los asistentes en el bolsillo y escuchan anonadados todo lo que una imagen es capaz de transmitir.
A partir de aquí, la charla se dividirá en dos partes: el mundo publicitario y el editorial. En la publicidad, los ilustradores se deben ceñir a las directrices de los clientes y seguir unas pautas prefijadas. El encargo del diseño de cubos de plástico de playa para niños por parte de Fergarat, fue uno de los primeros trabajos de David. Fergarat que nació en 1958 es una empresa juguetera propiedad de la familia Fernández Velilla. Está especializada en artículos de verano y aire libre con un catálogo producto y marcas propias como “Cristal”, “Mediterráneo”, “Colorín-Colorado”. En la actualidad se encuentra ampliando oferta de productos presentando nuevas líneas de camiones y tractores. El estilo de las ilustraciones propuestas por el departamento de marketing de la empresa -una mixtura entre personajes Disney y Barbie- dejaba poco margen a la creatividad de David. Sin embargo los personajes adquieren una personalidad propia pero totalmente reconocible en la imaginación de los niños. La confianza del cliente en el Ilustrador se cimenta en el tiempo lo que se traducirá en una mayor libertad a la hora de desarrollar los encargos. A pesar de todo el soporte en el que se plasmarían los diseños de David (un cubo de un rudo plástico) no permitían virtuosismo alguno.
Para la agencia Alternativa de publicidad David confecciona el mapa-guía del Parque de Atracciones de Zaragoza. Gracias al trabajo de David, la funcionalidad de guía se ve en este caso superada por su reclamo publicitario como demuestra que Danuto pensó que se trataba ¡del mapa de Portaventura en vez del parque zaragozano! (menudo piropo para nuestro Parque ¿no?).
La Universidad de Zaragoza es otro buen cliente de David. La premura de los encargos le obliga en muchos casos a encerrase en su estudio horas y horas para cumplir con los plazos de entrega con tan sólo indicaciones de los textos que han de incluir los carteles anunciadores de actividades universitarias. Los juegos metafóricos y los guiños son cosecha del autor.
Donde David se siente más cómodo es en el ámbito editorial. Con el escritor Nesquens ha trabajado en varios libros para Edelvives. La editorial tiene unas estrictas normas en cuanto al diseño de portada, número, tipo y colocación de ilustraciones. Sin embargo su relación con el escritor es tan afable que David se muestra muy contento con estas obras. También con Prensas Universitarias de Zaragoza David mantiene una cordial relación. Aquí se muestran los trabajos más personales de David. Don Quijote de la Mancha es uno de los mejores trabajos. David compartió con nosotros los bocetos y la documentación utilizada en la creación de uno de los grandes iconos de España y que ha sido retratado por todos los grandes desde Picasso hasta Dalí. Repasó muchas de sus ilustraciones combinadas con su ubicación en el libro en el que serían publicadas. La libetad de David en esta obra fue total. Y se nota. La amplitud de la Mancha, los aspectos marrones de su llanura, el cielo blanco, el sol, los ocres y los amarillos componen una magnífica fotografía guiradiana de esta región española. Lo mismo sucede con Don Quijote y sancho Panza. David nos los muestra tan cercanos que nos entristecemos con la derrota de Don Quijote en Barcelona, nos indignamos con el falso Don Quijote en Zaragoza y nos sonreímos cuando Sancho Panza enumera una tras otras su rebaño de cabras, magistralmente recortadas entre las hojas sobre las que yacen ambos amigos en una muestra inequívoca de camaradería.
¡Todo un placer disfrutar de tus ilustraciones y todo un lujo escuchar tus explicaciones. Muchas gracias tio!. (Ah! Gracias también a Diego Ibarra su magnífico reportaje en Aragón Digital y a Isabel Vaquero por su cariño!).
Por la tarde, la encantadora María Royo (no es mi hermana, aunque se llama igual!), productora ejecutiva de Adus presentó el audiovisual de la épica obra de Chechu Martínez con ilustraciones de Jordi Pastor. Y a las 19:00 Javirroyo, Guirao y un servidor debatimos sobre cómic y cine ante un auditorio repleto de amigos y aficionados. Javirroyo nos comentó sus proyectos cinematográficos para su conocido vegetal aunque alertó de las dificultades técnicas (doblaje, habitual voz narradora en el cómic, derechos, ...). Una de las conclusiones a los que se llegó fue que los amantes de los tebeos estamos encantados con las versiones cinemtográficas de nuestros héroes de papel. Sin embargo se alerta acerca de las dificultades existentes: excesivo enfoque comercial, distorsión de aspectos tradicionales (transforman a Kingpin en negro, los lanzarredes de Spiderman son orgánicos, ... por cierto ¿quién es ese “Es-paI-der-mEn”? Menos mal que Latro estuvo al quite para que en la peli se le llamara “Es-pi-der-man”, ...). En lo que sí hubo unanimidad fue en la incredulidad que nos produce la traslado a la pantalla de Watchmen. En fín, el tiempo dirá. Y nada más. Eso es to, eso es to, eso es todo amigos. Besos a todos en especial a Blanca Carvajal!!

jueves, 22 de febrero de 2007

Proyectos Diseño San Valero

Me cuenta Fernando Lostao que se va a llevar a cabo la presentación de los proyectos finales de los alumnos de Diseño de Producto y Diseño de Moda. Lugar: Aula Magna del Centro de Diseño San Valero (Centro de Formación Empresarial CAI, Av. Alcalde Sainz de Varanda, 1-3). Días 22 y 23 de febrero de 2007, desde las 9,30 horas. El viernes asistirá el diseñador vasco Carlos Diez Diez, ganador del Premio L'oreal al mejor diseñador joven en la Pasarela Cibeles Febrero 2006. A la finalización de la presentación de los proyectos, a las 15,30 horas, se servirá un aperitivo en la Sala Aragón.

¡Ficomic se acerca!

Cuenta Chefo que ya se pueden hacer las votaciones populares para los premios del más importante salón del cómic de España el de Barcelona.
El salón que se celebra los días 19, 20, 21 y 22 de abril cumple 25 años.
Los premios populares se pueden votar aquí y la representación aragonesa es amplia: Pinta Daroca y Mariano una tras otra de Moratha, El chocholoco del equipo Malavida, El asombrado Stupiderman de Kalitos, Macaria de Azagra y Revuelta y Malavida 13 y 14 del equipo Malavida ¡a votar toca!.

Dani García Nieto en Huesca

Aragón Digital informa de la nueva exposición que el malavidero humorista gráfico Dani García Nieto llevará a cabo en Huesca, en el Centro Cultural Matadero, durante el transcurso del VIII Congreso de Periodismo Digital desde el 2 al 12 marzo. La expo recoge 50 viñetas publicadas en el diario electrónico http://www.aragondigital.es/. Dani García-Nieto, miembro de Malavida, lleva ya tres años publicando una desternillante y sarcástica viñeta de humor gráfico semana tras semana en http://www.aragondigital.es/. Y ya va por el tercer libro recopilatorio de las misma. Dani afirma en Aragón Digital: “Si perdemos el derecho a reírnos… ¿qué nos queda? No sería deseable que volvieran los años en que los humoristas de La Codorniz camuflaban sus chistes contra el régimen censor, como aquel donde se leía “Socavones” donde debía leerse “So cabrones”. A esa Erre habría que dedicarle una calle”. Dani es un tío elegante no cabe la menor duda. Y valiente. Y un torero ¡claro que sí!.

David Guirao (Zaragoza, 1973)

David es un asiduo lector de comics, de esos como dice Ana Lartitegui “que terminan haciendo de ello su vocación”. Recuerdo en los primeros años de los noventa cuando acudíamos junto con su hermano y otros amigos (Santiago –Saga-, Manolo Rodríguez, Alfonso, ...) al Salón del Cómic de Barcelona a ver las expos de De Felipe, de Asterix, ... y por supuesto a conseguir las firmas de ¡Eisner, Howard Chaykin, Vance, Sergio Aragonés, Bernet o Quino!. Ya por aquella época David realizaba ilustraciones para la revista informativa del CIPAJ. Pero a David no sólo le interesa el diseño gráfico (trabajó para la empresa juguetera Fergarat) y la ilustración, también es un enamorado del cómic y se refleja en muchas de sus ilustraciones que tienen una visión tebeística fuera de toda duda (¡sólo le faltaría incorporar bocadillos!). Aunque Guirao se mueve como pez en el agua en la ilustración infantil (El Canario de Brunei, (Ala Delta, Edelvives. Zaragoza, 2003) o El domador de Osos (Ala Delta .Edelvives. Zaragoza, 2006) de Daniel Nesquens) también realizó durante un largo periodo las ilustraciones de la revista de comercio exterior Moneda Única, tanto en portada, como en editorial o páginas interiores, firmando en ocasiones con su seudónimo Ulises. En la actualidad es colaborador fijo de la Universidad de Zaragoza, en donde ha ilustrado catálogos, folletos, posters de actividades diversas y, por supuesto, libros como ROMANCES de la Colección Larrumbe Chicos, Romancero Aragonés con textos introductorios de Antonio Pérez Lasheras. (Prensas Universitarias. Zaragoza, 2003) y el libro de historietas basado en la novela cervantina En un Lugar de la Mancha, (Prensas Universitarias de Zaragoza, 2005) . Ha diseñado los populares Avispas y Tomates para Aragón Televisión. David participa este sábado por partida doble en Aragón, tierra de tebeos.

martes, 20 de febrero de 2007

F de Felipe, baja en "Aragón, tierra de tebeos"

Lamentablemente nuestro amigo Fernando de Felipe no podrá asistir este sábado a la mesa redonda: El cómic y el cine. Un tribunal de tesis doctoral al que Fernando tiene que asistir el lunes en Santiago de Compostela inhabilita las posibles combinaciones de transporte público Zaragoza-Barcelona-Santiago.

lunes, 19 de febrero de 2007

Sábado 24, Aragón tierra de tebeos













¡¡¡Último día de charlas y actividades!!! Aragón, tierra de tebeos contará con la presencia de Fernando de Felipe, David Guirao y Javirroyo. Además se presentará Adus, de Nisalda Producciones.

domingo, 18 de febrero de 2007

¡Feliz Cumpleaños Juez Dredd!

Carlos Ezquerra impartió una clase magistral este sábado en el centro Joaquín Roncal (CAI) de Zaragoza. En una distendida charla, llena de amigos amantes del cómic, Carlos explicó cómo creó -junto con John Wagner y Pat Mills- su más famoso personaje, el Juez Dredd, que por cierto acaba de celebrar su 30 cumpleaños. Dredd se insipiró en el personaje de David Carradine en la película Death Race 2000 (1975, Paul Bartel) aunque para John Wagner el personaje se parecía más a un “jodido pirata español”. Paradójicamente la férrea moral inglesa de los setenta -era la época de la dama de hierra Margaret Tacher- no permitió que los primeros episodios del Juez de Megacity 1 fueran los dibujados por Ezquerra si no que tuvo que hacerse cargo de la serie Mike McMahon tras ser censurados debido a la violencia que imprimió a Dredd el autor aragonés. Ezquerra se adelantó 30 años a la policía antidisturbios de cualquier país occidental: el casco tintado, los trajes de cuero negro, las protecciones de hombros y codos, las rodilleras, las grandes armas, ... son “adornos” de los actuales antidisturbios. Toda la parafernalia del Juez Dredd (el taje, los pistolones en cartuchera atada a la pierna, las grandes motos, ...) y de los mutantes con los que se encuentra también serán influencia clara en uno de los iconos del cine de ciencia ficción: Mad Max (Gerorge Miller, 1979) protagonizada por el australiano Mel Gibson.
Stallone y Ezquerra
Ezquerra declara su simpatía por el aspecto visual de la versión cinematográfica del Juez Dredd (Danny Cannon, 1995) protagonizada por Stallone. Sin embargo varias son las críticas a la película: el batiburrillo de historias de Dredd que se quieren contar, la mezcla de personajes de otras series de AD 2000 (¿o estamos ante un crossover y no nos hemos dado cuenta?) o ... ¡que Stallone-Dredd se quitara el caso (o peor que ¡¡¡sonriera al final de la peli!!). En un principio la película iba a ser dirigida por Paul Verhoeven. (el de Robocop (1987), que por cierto éste sí que es una buena réplica del Juez Dredd: un policía sin sentimientos que aplica la Ley a rajatabla y sin reparo alguno para desenfundar –ya, Robocop es un robot pero ... ¿alguien piensa que Dredd es humano?-) y con Arnold Schwarzenegger en el papel de Dredd. De hecho Danny Cannon se encontró ante la disyuntiva de dirigir Juez Dredd o Arma Letal 4 pero cómo era un fan de Dredd decidió rechazar ésta última. Error. Ezquerra afirma que “ningún fan de Dredd puede hacer una buena película sobre el ya que le falta perspectiva”. De hecho del pobre Danny poco más se ha vuelto a saber (alguna secuela, algún capítulo de CSI, ...). Y aunque la peli ganó dinero, no fue suficiente para convencer a los productores para realizar las otras dos partes que estaban previstas. Y es que Dredd –en pleno mandato de Reagan- se encontró con la moral norteamericana que permite la tenencia de armas pero no su exhibición y como en Dredd moría gente, la película no obtuvo la clasificación para todos los públicos por lo que no pudo competir con Batman (otro justiciero, en definitiva) o con Pocahontas.
Treinta años después Juez Dredd sigue fascinando. Carlos está preparando los orígenes del sistema judicial y las primera aventuras de Dredd, de Rico, ... Un mundo posapocalíptico. Disturbios, manifestaciones, racismo (no de razas si no de especies). El lado oscuro del Estado, las cámaras vigilando las calles, el Gran Hermano protector (no fumes, no bebas, no comas hamburguesas ¡¡El estado nos cuida!!). La libertad en peligro. El futuro es el presente.
- Entrevistas a Carlos en Aragón Digital, El Periódico y en Heraldo

martes, 13 de febrero de 2007

Concurso fotografía F CCEEyEE (ZGZ)

El Decanato de la Facultad de Económicas y Empresariales convoca un concurso de fotografía de acuerdo con las siguientes bases:
1. Tema: fotos de viaje.
2. Formato papel, tamaño 20x15, B/N y color.
3. Esta convocatoria está dirigida a todos los miembros de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza: alumnos, personal de administración y servicios y personal docente e investigador. Cada participante podrá presentar un máximo de tres fotografías a concurso.
4. Los originales habrán de entregarse en la secretaría del Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales antes de las 12 horas del día 19 de Marzo de 2007, en un sobre cerrado y firmado con un seudónimo junto con otro sobre también cerrado en cuyo interior se incluirán los datos personales del autor y su acreditación como miembro de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza.
5. Se concederán un único premio dotado con 60 euros. La Facultad dispondrá del derecho de exposición pública de una selección de los originales presentados.
6. La resolución tendrá lugar a partir del fallo de un jurado designado por el Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
7. Los originales no premiados podrán retirarse en la Secretaría del Decanato de la Facultad cuando finalice la exposición. Con posterioridad al 30 de junio, el Decanato no se responsabiliza de su conservación.

Más info aquí

El tebeo aragonés

Tras Caspe, Auditorio de Zaragoza y Joaquín Roncal de Zaragoza, Malavida continúa con su árdua labor de difusión del tebeo aragonés y a partir de marzo ya está cerrado un road show por diferentes localidades aragonesas: MALLEN, AINZON, EPILA, MUNEBREGA, DAROCA, FUENTES DE EBRO, SASTAGO, PINA DE EBRO, VILLAFRANCA DE EBRO, ALAGON y BARBOLES. A tope!! El evento muestra una renovada Exposición del tebeo aragonés que ya ha sido disfrutada años atrás por otros pueblos aragoneses. Más info en la web de Malavida: aquí . Aquí os pongo la nota de prensa de la DPZ.

lunes, 12 de febrero de 2007

Más zaragocismo




A pesar de la derrota en Mallorca el zaragocismo se extiende fuera de España. Más zaragocismo japonés de la bitácora de Wander.

domingo, 11 de febrero de 2007

Carlos Ezquerra en Zaragoza (sábado 17)

Carlos Ezquerra impartirá una clase magistral este sábado a las 11 y media en el marco "Aragón, tierre de tebeos", en el Centro Joaquín Roncal de CAI, en la calle San Braulio. Si quieres asistir llama al 976 29 03 01 pero date prisa que las plazas son limitadas!!. A las 18:30 asistirá a una mesa redonda que contará también con la presencia de dos invitados de lujo: Marcos J Wander y Dani García Nieto.

Aragón Digital en Aragón, tierra de tebeos

Impresionante reportaje de Diego Ibarra sobre Aragón, tierra de tebeos ¡¡¡muchas gracias!!!. Aquí.

ARAGÓN TIERRA DE TEBEOS, sábado 10 de febrero


Por la mañana Marcos J. Wander y Kalitos (Malavida) impartieron un taller a 30 niños de entre 7 y 12 años.
Los chavales acabaron encantados.
En la foto se afanan en perfeccionar sus dibujos.
Paralelamente Enrique S. Abulí repasó sus orígenes como guionista y nos contó sus primeros pasos en el mundo de la literatura mientras mecanografiaba los textos que su padre le dictaba.
Abulí no fue muy optimista en cuanto al oficio de guionista.
De hecho el trabaja en la actualidad casi más como traductor de comics del francés y del inglés que como guionista.
Firmó ejemplares de sus libros a los aficionados y comentó su esperanza de que Torpedo vuelva a ser relanzado en España así como los avatares que el mafioso ha sufrido en su intento frustrado de ser llevado al cine.
Un asistente publicitario de profesión se quejó ante la dificultad de encontrar obras emblemáticas de Abulí en las tiendas y lo achacó a la falta de una política de marketing por parte de editoriales.
Entre los asistentes destacaron Miguel Ángel Ortiz, David Daza y Dionisio que departieron posteriormente con el guionista.
Por la tarde se emitió la película Juez Dredd que anticipa la visita de Carlos Ezquerra a Zaragoza el próximo sábado.

Antonio Altarriba, Bernal y Chus Saíz
Después, la mesa redonda genialmente liderada por Antonio Altarriba contó con dos asistentes de lujo: Bernal y Chus Saíz y un público literalmente entregado y ávido de respuestas (Iru, Latro MeA, Antonio Saz, mis padres, Manolo Rodriguez, Alfonso, Kalitos, el experto en Bolsa Chefo y muchos más).
Altarriba diseccionó magistralmente el panorama comiquero español y afirmó que “el cómic va bien”.
Bernal se mostró optimista con el rumbo del tebeo en España si bien reconoció que su profesión se basa en el humor gráfico más que en el cómic.
De todas formas Altarriba echa de menos en España la aparición de personajes emblemáticos que sean capaces de tirar de la industria al estilo de Asterix en Francia así como recordaba con nostalgia la época dorada del tebeo español (el Guerrero del Antifaz, El Cachorro, Roberto Alcazar, ...).
Las tiradas y el número de páginas editadas en España han crecido espectacularmente en los últimos 5 años, si bien las cifras de partida eran muy bajas y –como se cuestionaba Manolo Rodriguez, desde el público- no se hacía en ningún momento alusión a las ventas.
Y es que no hay datos.
Los editores son así.
Saíz reveló cómo empezó a trabajar en Estados Unidos de la mano de David Macho y –preguntado por Dionisio- su método de trabajo: lápices que son escaneados a pesar del color azul de los trazos o bien envío por mensajero a EEUU para su posterior entintado. Iru desde el público se quejaba del alto precio de algunos tebeos.

jueves, 8 de febrero de 2007

Aragón, tierra de tebeos (fotos Inauguración)





























Nota de prensa Aragón, tierra de tebeos

Presentación de las jornadas sobre el cómic de autor aragonés, tituladas “Aragón, tierra de tebeos”
Jueves, 8 de febrero, a las 11 horas, se presentarán en Rueda de prensa las jornadas sobre el cómic de autor aragonés, tituladas “Aragón, tierra de tebeos”, organizadas por la Fundación CAI-ASC.
La presentación tendrá lugar, en la sala de exposiciones del Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC (C/ San Braulio, 5, Zaragoza), donde se mostrará una selección de trabajos realizados por destacados dibujantes e ilustradores aragoneses, y otra exposición en tres dimensiones.
“Aragón, tierra de tebeos” reunirá del 8 al 28 de febrero en nuestra Comunidad, además de estas exposiciones, mesas redondas, talleres, cine, teatro, música y otras actividades dedicadas a este género, en las que participarán los autores aragoneses o vinculados a Aragón más importantes y reconocidos nacional e internacionalmente (Carlos Ezquerra, Jesús Sáiz, Luis Royo, Fernando de Felipe, Calpurnio, etc.). Asimismo, se darán cita los autores jóvenes con mayor proyección.
En la rueda de prensa intervendrán Antonio Abad, director de la Fundación CAI-ASC y del Servicio Cultural de la CAI, Concha Nasarre, concejala de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Royo, coordinador de las jornadas, Jesús Sáiz, autor de moda en Estados Unidos con su serie Manhunter, y Luis Germán y Pedro Gracia, decanos de la ilustración en Aragón.

martes, 6 de febrero de 2007

Zaragocismo japonés



¡¡¡Sensacional!!! Marcos J Wander, nuestro reportero más dicharachero y autor de las caricaturas de los jugadores del Real Zaragoza que aparecen cada 15 días en la revista Real Zaracómic, acaba de descubrir una página web japonesa dedicada a nuestro Real Zaragoza!!!. Por lo que se ve están locos con Celades!! (Más dibujicos en el blog de Marcos)
¡¡¡Vaaaamos a por la champiooooonsss!!!!

El País habla de cómics

¡Estamos que lo tiramos todo! ¡Ya hasta El País habla de tebeos!. Félix me ha pasado el suplemento de este domingo en donde salen artículos de Álvaro Pons, Antoni Gurial, Max, ...

domingo, 4 de febrero de 2007

¡¡Sánchez Abulí en Zaragoza!!

Enrique Sánchez Abulí (Palau de Vidre, Francia, 1945) impartirá una clase magistral el sábado 10 de febrero en el centro Joaquín Roncal de la CAI a las 11:30 en el marco de las jornadas Aragón, tierra de tebeos. Sánchez Abulí es “uno de los pocos guionistas de tebeos reconocidos y reconocibles del panorama actual”, el guionista de cómic español en activo más reconocido y prestigioso en el panorama internacional”, “una de las personalidades más omnipresentes del tebeo español de las últimas décadas”. Su andadura profesional comienza en los años setenta con –cómo no- Josep Toutain. En 1981 a crea a Luca Torelli (“Torpedo”), uno de los pocos personajes de cómic españoles que aparecen en el Diccionario Larousse de Cómic. La serie Torpedo 1936 -dibujada primero por Alex Toth (25 de junio,1928, Nueva York - 27 de mayo de 2006) y después por Jordi Bernet- es una parodia de las historias de gansters allá por los tiempos de la Ley Seca. Torpedo es un verdadero canalla. La esencia del antihéroe. Una mala persona, vaya. Pero el colmo es su humor ácido (siempre que no te topes con el ¡claro!). Con Bernet además de Torpedo ha hecho: Historias Negras, La Naturaleza de la Bestia, De vuelta a casa- También ha trabajado con otros dibujantes como Garcés (Demasiado humano), DasPastoras (Kafre) o Geniés (Alex Mágnum), Félix Vega (María Dolares) u Oswald (13 Relatos Negros). Es el traductor de muchas de los cómics extranjeros que se leen en España. Más info en sobre Torpedo en el blog de Javier.

Nuevo cómic de KISS







Gene Simmons, Paul Stanley, Ace Frehley y Peter Criss van a ser protagonistas de un cómic. En marzo saldrá el primer número que editará Platinum Sudios, sociedad de Kiss Comics Group, participada por la banda de Detroit. Por cierto que Xcar también debe tener algo preparado en homenaje a KISS. Otras apariciones de KISS en cómics fueron en Marvel (1977) en nºs 12 y 13 de Howard The Duck (nºs 12 y 13), Marvel Comics Super Special (nºs 1 y 5) y KISSNATION (Stan Lee les enfrenta a La Patrulla-X), en Image (1997): Psycho Circus (Todd McFarlane) y en Dark Horse (2002) guiones de Joe Casey, Scott Lobdell y Mike Baron y dibujos de Mel Rubi.

sábado, 3 de febrero de 2007

Bocetos de López Espí










Extrahumans es la apuesta de López Espí por crear un cómic de autor. El dibujo, el guión y hasta la edición serán obra de Rafael. Se muestran varios bocetos de Rayser (Lápiz, DINA3) en los que “se puede distinguir tenuamente el color azul con el que se coloreará el personaje. La característica del rostro será humana, pero en la parte de los ojos se sombreará a modo de máscara para enfatizar el misterio que envuelve a su simbolismo” afirma Rafael. El nombre le viene a Rayser es un acrónimo: RAY(o)SER, es decir Rayo y Ser (humano), por eso se le conoce como el SEÑOR DE LA LUZ. Extrahumans, al ser una autoedición tiene una tirada limitada (esto si que es una edición de coleccionista) por lo que es difícil encontrar en grandes almacenes o quioscos peeeero se pueden comprar directamente en la web del autor. ¡¡Os animo a que lo hagáis, merece totalmente la pena!!. Podéis ver más info de Rafael aquí, aquí, aquí, también aquí, aquí y aquí. Aquí, aquí y por fín, aquí también.

viernes, 2 de febrero de 2007

Pocket-Cuttlas




POCKET-CUTTLAS es un POCKETMOD, una sencilla forma de doblar una hoja de papel para obtener una pequeña libreta de 8 páginas. Calpur estará en Aragón, tierra de tebeos.



jueves, 1 de febrero de 2007

¡¡¡Gaueko el conquistador!!!




Espectacular novedad: ¡¡ el segundo tomo de Los Mitos de Asturdeva - Gaueko el conquistador” de Javier Trujillo, nominado a autor revelación de Expocomic 2006.
Asturdeva desarrolla en una saga los mitos autóctonos del cantábrico, que son por lo menos tan ricos o más los otros mitos celtas europeos. La obra tiene el objetivo de difundir la forma de vida de esos celtíberos del siglo II a.d. J.C., con sus sistemas defensivos, sus caballos (los asturcones), sus edificaciones (las pallozas como las llaman en los Ancares), sus castros (como los llaman en Asturias y Galicia).
Los personajes intentan definir estereotipos de esas gentes del cantábrico. Así el jefe del clan es Astur (Astures), la protagonista es Amaya (vasca, cuyo nombre simboliza el destino del clan), su hermana Haizea (el aire, uno de los cuatro elementos), Guaxa la meiga (una anciana que se transforma en lechuza en la tradición mágica de Asturias y Galicia), Xana ( la ninfa por excelencia), el Nuberu (dominador del clima en Asturias y Galicia), Gaueko ( el señor de la noche en la tradición vasca), el Busgosu (fauno dueño de los bosques Asturianos), los anjanos, o el Dragón Cuelebre, por poner algunos ejemplos. Los lugares también son reales. El río Deva de Asturias (con su doble sentido geográfico y simbólico de la palabra Deva, antiguos sobrenaturales), el Macizo de Andara o el de Cornión (de los Picos de Europa).
Una serie muy documentada y española ¡qué narices! (ya está bien de Conan, el Rey Arturo, Thor, ...).
Uno de los grandes atractivos de la obra es el estilo realista de Trujillo que busca desarrollar un ambiente tangible, con las últimas técnicas de ilustración digital y desarrollar en definitiva algo novedoso.

viñetas en la prensa










Un libro que enseña física de la mano de los superhéroes!!! viñetas que promocionan el consumo de pollo!!! tebeos utilizándose en la educación y en la publicidad ¡¡¡qué bueno, tú!!

Arde Cuba

Cazador de sonrisas

Star Wars